domingo, 13 de mayo de 2018

Ucrania: Al menos 1.000 suicidos de veteranos desde 2014

El presidente de la comisión de veteranos para la Rada ucraniana, Oleksandr Tretyakov, ha informado de que al menos 1.000 veteranos se han suicidado desde el comienzo de la guerra en Donbass, y que la situación es peor que en Afganistán (la campaña soviética entre 1979 y 1989). El motivo es que en Donbass se utiliza artillería contra tropas ucranianas, mientras que en Afganistán los muhayaidines no solían utilizar más que morteros. La artillería pesada genera más caros de neurosis de guerra (shell shock)

Tretyakov también ha ofrecido algunas cifras sobre la Operación Anti-Terror (ATO), que es como se conoce el teatro de operaciones en Ucrania. Desde abril de 2014 hasta el 2 de abril de 2018 329.500 personas habían recibido el estatus de combatiente. En la actualidad Ucrania tiene 1,6 millones de veteranos, empezando con los de la Segunda Guerra Mundial. Esta cifra equivale a un 4% de la población.

Veteranos ucranianos (Valentyn Ogirenko/Reuters).

Un estudio oficial ha informado que desde el año pasado la tasa se ha doblado. Las alarmas empezaron a sonar en junio de 2017, cuando el ministro del interior dijo en una entrevista al diario Ukrainska Pravda que desde el 2015 al hasta 500 veteranos se habían suicidado debido al estrés postraumático. Tras recibir estos datos, el Ministerio de Sanidad creó un registro para averiguar la cifra. Casi todos los veteranos que se habían suicidado tenían menos de 30 años, estaban sin empleo y se suicidaban con un disparo estando bajo la influencia del alcohol. Según los estudios, 1/3 de los veteranos está recibiendo ayuda psicológica.

Varios políticos han pedido que se cree un Ministerio para Veteranos, pero si se hace sólo será en el año fiscal 2019.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.kyivpost.com/ukraine-politics/1000-ukrainian

3 comentarios:

  1. Sería interesante comparar el porcentaje de suicidios de veteranos con el resto de la población.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Ex

    Las cifras pueden variar mucho dependiendo de lo que se incluya (FFAA, Ministerio Interior, voluntarios...). Además se ha acusado al gobierno de esconder bajas o reclasificarlas. El ministro de defensa ha dado los siguientes datos en una entrevista, desde "la agresión a las FFAA ucranianas":

    - 3.332 hombres han fallecido.
    - 2.394 lo han sido en combate
    - 938 en otras circunstancias

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El PTSD es quizas el castigo divino por haber ido a la guerra, sabiendo lo que se sabe me sorprende que aun haya gente que se apunta voluntariamente para ser un "heroe" en la lucha por "la libertad" en las "honradas y gloriosas" guerras actuales.

    Y si encima de PTSD, tu mujer se ha devorciado de ti y/o estas lisiado y tu pais/tu seguro no te da los tratamientos medicos que necesitas, pues mejor ni hablemos....

    Ya pensando en lo que podia pasar despues, deberia ser advertencia suficiente de no ir a la guerra por estupideces.

    Si uno quiere ser un heroe mejor que se haga bombero o se valla a la Guardia Civil a rescatar naufragos, o que se haga medico e invente una cura contra una enfermedad incurable. En las guerras rara vez se puede ser un heroe.

    Lo siento, pero estas cosas me tocan...

    ResponderEliminar