lunes, 19 de marzo de 2018

Visita de Bachar al-Assad a Guta

El presidente sirio Bachar al-Assad ha visitado a tropas sirias que combaten en la bolsa de Guta. Al fondo se aprecian tanques T-72 y T-55 Desde el comienzo de la guerra Assad ha visitado a las tropas varias veces; en esta ocasión uno de sus guardaespaldas va con un fusil de asalto CAR-15 en su versión M653 o M723. es la primera vez que veo uno en este conflicto. En el vídeo y fotos se pueden ver otros miembros del equipo de seguridad, pero sus armas no son visibles.






Fuentes y enlaces de interés:

- Fotos vía twitter.

24 comentarios:

  1. Con esta guerra por el control de Medio Oriente, tenemos el honor de ser testigos de la historia con mayúsculas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos.

      Y es que no es exagerado tu comentario, Siria es un conflicto proxy, terceros países han echo del conflicto sirio su propia guerra para configurar oriente medio a sus intereses, esto arrancó como una primavera árabe en busca de la democracia, que vea usted, en las monarquías del Golfo wahabistas no pasó a más.

      En Egipto el ejército retomó el control, sólo en Libia, Yemen y Siria la cosa se puso como ya conocemos, coincidencia??... No creo yo en mi opinión personal, pero es mi opinión, sólo eso.

      Libia cayó y no a mejorado, Yemen está en una guerra de la que se habla muy poco.

      Siria viene a ser un parte aguas en todo este caos, porque independiente mente de como termine el conflicto, se abrirá un nuevo capítulo en Oriente medio... Quedará por ver cuál es ese capítulo.

      Eliminar
    2. la verdad si, quien creería en los 90s, que Rusia volvería de las cenizas y tendría base naval y base aérea permanente en el mediterráneo, solo falta que a siria la convierta en estado libre y asociado estilo puerto rico

      Eliminar
    3. Vamos a ver. La historia actual de Oriente Medio se escribe en sus dentros de poder, Árabes (Sunnitas, chiitas), Persas y Judíos.

      Los centros Arabes son El Cairo y Bagdad. Este último al estar ocupado deja ese liderazgo exclusivamente en El Cairo. Este mundo Árabe esta en una guerra civil por un lado y con el Persa por otro. Son los más fuertes, por demografía, pero los más divididos, y los más temidos tanto por Occidente como por Rusia. Por eso se fomenta su división y guerra civil, no interesa una potencia nueva entre Oriente y Occidente.

      Arabia Saudí es un ente con petróleo y dinero. Pero nada más. No es un país en sentido historico ni tiene ninguna entidad. Y dentro de 100 años volverán a ser lo que fueron. Dos ciudades santas y desierto.

      El centro Persa esta en Teheran, es claramente expansionista, y está muy cohesionado. Su estrategia es brillante y ha tenido una continuidad desde que hace casi 40 años. Su problema es que han llegado demasiado lejos, a Yemen, Iraq,Siria y Líbano. Y de la misma forma que durante décadas se debilitó al mundo Árabe creo que ahora le toca al Persa.

      Israel es Jerusalén, y esta a la defensiva. Son la parte más débil. Su futuro solo estará garantizado en la medida que sigan siendo un pequeño país en estado de guerra continua y con su población continuamente movilizada e involucrada en su ejército. El día que pierdan eso caerán, da igual los F35 o bombas nucleares que tengan.

      Damasco no pinta nada, no tiene poder económico, ni cultural, ni demográfico. Solo es un campo de batalla de otras potencias. Y la guerra allí continua. Turquía a tomado una ciudad Siria de 200.000 habitantes.

      Y termino diciendo que está guerra en Oriente Medio, que empezó en Septiembre de 1980 terminará donde empezó.

      Eliminar
    4. Damasco no pinta nada...
      ¿Faltó a clase de Historia José?

      Eliminar
    5. Damasco pinto algo hace muchos siglos.

      Eliminar
    6. Despues de leer esto de Damasco casi es mejor que continuen con los "analisis"de tanques Sovieticos...

      Eliminar
  2. Realmente José, tu análisis es interesante pero dos errores notables a mi entender: el primero disminuir la posición de poder relativa israelita, que es de lejos la mas fuerte de la región, y de debil tiene...nada.

    Y segundo que Damasco es un centro de poder histórico tanto o mas importante que Bagdag, en tanto El Cairo recién superó la categoría de fortaleza en el Siglo X y fue luego quemada, siendo reconstruida en el XII. Previo a eso los centros de poder político/económico egipcios para Ptoleméos y romanos habían sido respectivamente Alejandría y Tebas.

    Damasco por el contrario fue siempre uno de las sedes de poder, mucho antes que existiera el Islám mismo: es una de las ciudades mas antiguas del mundo, con 4000 años de ocupación ininterrumpida.

    Y Alepo, llegó a tener un millón de habitantes en la antiguedad y rivalizó con Alejandría, Roma y Constantinopla en esplendor y riqueza comercial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto lo que afirmas.

      El análisis también se equivoca con la influencia de las monarquías árabes. En especial con su considerable apoyo a la causa de los hermanos musulmanes durante más de 50 años que ha sido un problema en la mayoría de los estados árabes, y lo sigue siendo de hecho, más aún en su forma radicalizada que todos conocemos...

      Hay que tener cuidado con los análisis muy a la ligera, la cosa no es tan simple como se podría conectar unos puntos y pasar por alto un cerro de información. Lo curioso, es que hace cien años atrás, la cosa era igual de compleja, de hecho, bastante similar antes de la creación de los estados árabes. Si tuviera tiempo, podría hacer ese puente que nos recordaría bastante lo que sucede actualmente.

      Eliminar
  3. ( corrijo, Tebas como poder religioso.)

    ResponderEliminar
  4. Por no hablar de que falta Arabia Saudí y las monarquías del golfo, que son las representantes del sunismo más ídem.

    ResponderEliminar
  5. Algunas cuestiones sobre los actores de esta región.

    Egipto: No puede alimentar a su población, ni mantener a su ejército, por lo que recibe ayudas económicas de Arabia Saudita y EUA respectivamente. También tiene nuevos problemas al sur que nunca miró o lo hizo muy poco (recordemos que Egipto es un país africano, que se le considere parte de Medio Oriente es otra cosa) agregando su pésimo actuar contra Daesh en las zonas de conflicto (sinaí).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a las ayudas que recibe de AS, Egipto se tiene que apegar a la política exterior de AS. Pasa lo mismo que Pakistán, el cual también recibe ayuda económica de AS, a donde envió un contingente para capacitación y asesoramiento.

      Eliminar
    2. Egipto tiene las universidades y pensadores más destacados de la zona (tanto en el aspecto laico como en su contraparte islamista). También tienen tradición en áreas técnicas y de salud.

      Demográficamente son mas que Jordania, Israel,Iraq, Siria y Kuwait juntos.

      Su Ejército una vez eliminado el Iraqui es el único en condiciones en el mundo Árabe.

      Económicamente son los únicos que tienen una economía medianamente moderna (es decir, no dependiente del petróleo y con cierta industria).

      Sus líderes son más normales que la media, laicos, tiene muchas décadas en Paz.

      Saben que su enemigo no es Israel ni EEUU (algo que otros olvidaron), sino el islamismo.

      Eliminar
  6. Israel: Es un país pequeño, su población crece y por eso su urgencia por crear más asentamientos en Palestina, además de la crisis de vivienda y calidad de vida que está teniendo siendo lo más urgente lo primero.
    Tampoco se puede mantener en el plano económico, en que me baso?, en las ayudas militares para su ejército que le da Estados Unidos agregando los frentes que tiene en suspensión,Trump se queja del apoyo económico para Pakistán pero no lo hará con Israel, es más yo considero que lo aumentará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nivel empresarial Israel es "eldorado". Todo el país es una especie de "startup" de alta tecnología. El tema de la vivienda es producto de este crecimiento económico (como pasa en las mejores zonas de California).

      Creo que Españoles y Sudamericanos tendríamos que tener a Israel como modelo económico a seguir.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Líbano/Hézbola: Por que dejan de lado a este país y actor pseudo estatal? Es también un punto a tomar muy en cuenta, tanto que Israel lo considera un verdadero enemigo a temer, considero que Hamas Y Al Fatha y otros movimientos deberían de aprender de Hézbola, pero obviamente es mucho pedir, En Irak ya tienen versión (Kataib Hézbola), lo cual es una expansión del pensamiento de este grupo cosa que chocará con Irán y otros países aunque sean alidados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Líbano es pequeño. Tubo su momento en esplendor en los años 50 y 60 cuando era una especie de Suiza en Oriente Medio. Hoy en día eso paso engullido por la Guerra Civil el mundo Árabe. Hezbolá y similares no dejan de ser movimientos Iranies que caerán en cuanto los que mandan piensen que Irán tiene que caer o los Árabes terminen sus conflictos civiles y se vuelvan contra Irán.

      Porque el Líbano esplendoroso de los 60 era Sunnita y Cristiano.

      Eliminar
    2. De Cristiano el Libano tiene bastante poco, la Falange fue un chiste de mal gusto.
      Si no fuera por Hezbola, hoy el sur del Libano tendría el rótulo de Anexado como el Golán.

      Hay los Cristianos modernos, cuando se darán cuenta del enemigo real.

      Eliminar
  8. Irán: las recientes protestas fueron un mensaje claro en contra de la élite política y clerical, OK tienes sanciones económicas, estás apoyando en varios frentes (guerras proxys, Líbano/Hézbola, Siria y Yemen) pero sigues manteniendo el mismo estilo de vida de tus élites, no pueden hacer un pequeño sacrificio en el plano económico? digo, para paliar un poco el asunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Irán yo veo un problema. El sistema político/economico teocratico del país es un anacronismo. Y la población más mayor conoció la época anterior a la revolución islámica en la que el nivel de vida era muy elevado (superior por ejemplo a la España de la epoca). Es cuestión de tiempo que el cambio se produzca. El problema es que las élites pueden estar tentadas a pararlo vía el recurso enemigo exterior.

      Eliminar
    2. hay que recordar que el pais que hablan es una potencia economica y teconlogica en muchos aspectos mas antes cae la deteriorada UE que iran

      Eliminar
    3. ¿De verdad te crees lo que has dicho?.¿Cuantos productos Iranies tienes en tu casa?

      Eliminar