sábado, 24 de febrero de 2018

Restaurado el mástil del USS Maine

En el famoso cementerio de Arlington las autoridades han anunciado la restauración del mastil del acorazado USS Maine, utilizado en el cementerio como monumento a los caídos en la guerra de Cuba de 1898.

La historia del acorazado de segunda (pre-dreadnought) es archiconocida en España. En enero de 1898 arribó a la bahía de La Habana para proteger los intereses estadounidenses en la colonia, donde había un movimiento de independencia. Tres semanas después, el 15 de febrero de 1898, se produjo una explosión que causó el hundimiento y la muerte de 274 tripulantes.




La investigación estadounidense acusó a España de haber utilizado una mina para destruir el Maine, algo que las autoridades españolas rechazaron, indicando como causa más probable la combustión espontánea en uno de los pañoles de carbón de proa.

Finalmente, el accidente fue utilizado por Estados Unidos para declarar la guerra a España, a la que acusó de haber destruído el buque. Años más tarde se dio por buena la versión española del accidente.

Fuentes y enlaces de interés:

- Fotos de Elizabeth Fraser
- https://twitter.com/ArlingtonNatl/status/
- http://foro.elgrancapitan.org
- https://elpais.com/
- https://www.arlingtoncemetery.mil

2 comentarios:

  1. Casus Belli para arrebatar a España a Cuba y las Filipinas.
    Tal como los eventos del Golfo de Tonkin, el del 11 - S de 2001, el de las armas de destrucción masiva de Hussein y un largo etcétera.

    ResponderEliminar
  2. El Museo Naval de Madrid tiene (o tenía) dedicada una exposición. Hoy día (como entonces) se sabe que fue un incendio en una carbonera que afectó a un pañol de munición. En su día "los medios" acuñaron el famoso ""Remember the Maine!" que seguía "To hell with Spain!" No se si alguna vez se disculparon por atacarnos sin motivo, si no, ya tienen otra cosa que recordar.

    ResponderEliminar