miércoles, 7 de febrero de 2018

Reportaje sobre la Fábrica Estatal de Reparación de Aviones de Lvov

La revista Airforces Monthly ha publicado un reportaje sobre la Fábrica Estatal de Reparación de Aviones de Lvov, conocida por sus siglas LSARP. Fue fundada en 1939 y actualmente pertenece al consorcio Ukroboromprom.  En los últimos años, se ha encargado del mantenimiento y modernización de aviones de Ucrania, Bangladesh, Sudán, Kazajstán y Azerbaiyán. Actualmente la mayoría de trabajos se concentra en el MiG-29, principal caza de la Fuerza Aérea Ucraniana. LSARP también colabora con empresas polacas encargadas del mantenimiento de los MiG-29 de este país.

El texto que sigue es un resumen del reportaje, acompañado por algunas fotos de las instalaciones.

La planta fue construida en 1939 y actualmente pertenece al consorcio Ukroboronprom. Está certificada para realizar modernizaciones y mantenimiento de MiG-21 (varias versiones, MiG-23UB, MiG-27D, MiG-27M y MiG-29. Los Fishbed y Flogger sirven en muy pocos países, por lo que el MiG-29 es el modelo más común. Cuando se visitó la planta en julio de 2017 sólo había 1 MiG-21UM desmantelado en las instalaciones.

El cliente más importante es Azerbaiyán. A finales del 2005 adquirió 12 MiG-29 Fulcrum monoplaza y 2 biplazas. El contrato incluía la instalación de varios equipos modernos. En 2009 y 2011 se adquirieron otros 2 biplazas. 



En el 2006 LSARP aplicó las mejoras. Para no depender de la empresa diseñadora (RSK MiG) se instalaron equipos de origen ucraniano. El sistema de navegación pasa a ser el SN-3307-1 GPS/GLONASS. El equipo de control de motores BPK-88 fue modernizado y ahora graba los datos en estado sólido. Los parámetros de vuelo son grabados y analizados con los sistemas Tester-U3-L01 y Ekran 13M-4. Para algunos sistemas específicos, como el radar N019, se colaboró con el representante de la empresa en Ucrania (Fazotron). Las primeras entregas se hicieron en 2009 (los biplazas UB no recibieron modificaciones).

En total se instalaron 5 equipos. La modernización ucraniana MU1 fue diseñada a partir de esta, aunque se instaló una radio R-862 y un transponder A-511 para cumplir con los requerimientos de navegación de la ICAO (International Civil Aviation Organization). 

Los MiG-29 de primeras series tienen una vida de 2.500 horas o 20 años. Las revisiones intermedias se hacen cada 100 horas/1 año, y cada 200/2 años de manera más profunda. La primera revisión mayor es cada 900 horas/9 años, y la segunda tras 1.500/15 años. Los calendarios pueden varias, pero los Fulcrum azerbaiyanos mantienen el soviético, y son enviados a LSARP cada 7-10 años o 700 horas. Normalmente se transportan utilizando un An-124, que puede cargar 3 ejemplares.

Actualmente la fábrica trabaja al 100% de su capacidad. La plantilla es de 1.000 personas (2.800 en 1991). Desde el inicio de la operación ATO (Antiterrorista) Se han reparado 10-15 Fulcrum de la Fuerza Aérea Ucraniana. Hay planes de desarrollar una modernización del MiG-29 más avanzada que la MU1. Se denomina MU2, y se espera presentarla en 2018. Su entrada en servicio será nada más completar las pruebas.

El MiG-29MU2 utiliza el MU1 como base, pero hay 8 fases de mejora. El sistema de armas 20PM será modernizado y la radio R-862 será puesta al día. El equipo de navegación y aterrizaje Kurs-93M –con un bus de datos MSD-2000- sustituye al RSBN A-323

Fuentes y enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario