sábado, 3 de febrero de 2018

La Fuerza Aérea Israelí, entre el F-35 y F-15I

En los próximos meses la Fuerza Aérea Israelí (IAF) debe decidir si adquiere un tercer escuadrón de F-35 o adquiere el F-15I, versión local del Strike Eagle.

La compra es necesaria porque la flota de la IAF está envejecida, y muchos aviones tendrán que ser sustituídos. El F-15 es más barato de operar, y presenta algunas ventajas importantes para Israel. Dispone de mayor alcance y puede transportar armamento más pesado. El F-35 está limitado por la bodega interna, y si lleva armamento en los pilones exteriores, perdería su furtividad.

F-15 junto a F-35 (USAF)

La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ya ha publicado algunos datos del coste por hora de vuelo. La del F-35 es de 42.169$, mientras que la del F-15E es de 27.203$, un 35 menos.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.defense-aerospace.com/
- https://www.haaretz.com/
- Entrada blog: Plantilla, disponibilidad y edad de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos

9 comentarios:

  1. Sería un interesante test de la verdadera situación del F-35 al 2018. La FAI puede fingir que el F-35 es un gran avión, pero hasta cierto punto. Aunque Siria está fuera de combate no creo que bajen la guardia tanto. Veremos qué deciden con las cartas vistas.

    ResponderEliminar
  2. Apostarle tanto a un avion especializado con tan poca carga me parece un sinsentido.

    ResponderEliminar
  3. Precisan a los F-15I para mantener a Irán en la mira, ningún otro avión a su alcance puede hacer lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para bombardear Osirak durante utilizaron F-16 según creo.

      Para mayor alcance siempre tendran los Kc-135 Stratotanker

      Eliminar
    2. Usaron F-15 y F-16. Los primeros como escolta de los segundos.

      Eliminar
  4. En efecto, utilizaron F16 escoltados por F15, pero fue un bombardeo de altísimo riesgo que salió bien porque Iraq tenía todo su despliegue volcado hacia el este por su guerra con Irán y Jordania era un país más que amigo, pilotos Jordanos luchaban contra Irán.

    En el caso actual de Irán si Israel ataca sin ningún tipo de apoyo no creo que una flota reducida de F15E pudiera tener el mismo éxito por la distancia y la disposición de las defensas Iranies, que aunque anticuadas y obsoletas pueden ser parcialmente efectivas frente a un rival regional. Me inclino a un primer golpe de F35s para una vez rota la defensa antiaérea entrar con los F15E. Serían dos aviones complementarios.

    De todas formas la situación es muy compleja e Irán se ha creado muchos y serios enemigos. Israel, Arabia Saudí, los Sunnitas y Cristianos de Iraq ....

    Si yo fuera un dirigente hebreo buscaría una guerra Arabia Saudí - Iran y en medio de esas hostilidades pegaría golpes de mano con los F35 para destruir todo el programa nuclear y de misiles balísticos de Iran

    ResponderEliminar
  5. Que alguien me explique cómo llega un F-35 de Israel a Irán con una carga de bombas significativa d in comprometer su capacidad stealth y sin escolta SEAD ante los radares anti-stealth pesa que guían a los S300 iraníes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La carga del F35 sería muy pequeña pero muy precisa. Supongo que se trata de destruir precisamente los radares de alerta temprana y sistemas como el S300 para dejar paso a los F15E. En cuanto a las distancias supongo que se utilizaría reabastecimiento en vuelo o incluso bases de Arabia Saudí, muy interesada en destruir la capacidad Irani.

      Por otra parte el F35 puede estar cerca del objetivo como una especie de AWACS guiando de forma terminal municiones lanzadas desde mucha más distancia por otras aeronaves que no podrían acercarse tanto.

      Eliminar
  6. Es normal en esta época de transición, donde lo stealth se paga aunque caro, pero de eso se aprenderá, sobre todo en países que compran aviones de ese tipo a esos precios. Ya quiero ver que los israelíes le agreguen conformal fuel tanks a los F-35.

    ResponderEliminar