lunes, 12 de febrero de 2018

Battle of Britain: An Epic Conflict Revisited, de Christer Bergström

Este libro fue recomendado por Miguel Fiz en el foro El Gran Capitán. En internet se pueden encontrar varias críticas y en general son muy positivas. Seguro que muchos aficionados a la historia conocen a su autor, Christer Bergström. En los últimos años ha escrito notables libros sobre la guerra aérea en el Frente Este. Este es el séptimo que leo de él y se puede encontrar en Amazon en formato Kindle a precio de saldo, £2,69. 

La estructura del libro es la típica. Empieza con un análisis de la situación antes de la batalla y una comparativa del Bf 109 y Spitifre. Posteriormente sigue con otros modelos. Una de las novedades del libro es el análisis del Bf 110. En la mayoría de fuentes se le pone como un avión muy vulnerable, cuando en realidad logró muchos éxitos. De hecho una unidad de Zerstorer fue la que más derribos logró en esta batalla. Bergström lo explica claramente con muchas cifras, analizando el porqué de las pérdidas desastrosas en varias misiones. Un punto interesante es que la retirada de este modelo se debió a que la aviación de caza nocturna no tenía una plataforma adecuada.

El desarrollo de la batalla se divide en varios periodos. El seguimiento es diario para los momentos más importantes, con sumarios de victorias y pérdidas acompañados con datos sobre estrategia. A quien le gusten los relatos de pilotos, este es su libro. Hay un sinfín de ellos, incluyendo a los de bombarderos. Lo cierto es que el estilo es muy entretenido, y Bergstrom captura esa atmosfera de derrota y drama que afectó durante varios días a los pilotos del Fighter Command, que no se aprecia simplemente con estadísticas.

Otro aspecto novedoso del libro es que defiende la competencia de Goering, que tomó decisiones más acertadas que otros mandos de la Luftwaffe, como proporcionar una gran escolta a los bombarderos para maximizar las pérdidas de la RAF. También se opuso hasta el final al bombardeo de Londres.

Bergstrom termina con un análisis de las victorias y pérdidas, un tema siempre puntiagudo. Un apéndice con tablas y criterio utilizado hubiese estado muy bien para acompañar los datos. Estas comparativas son siempre complicadas porque los resultados varían mucho dependiendo de lo que se incluya.

Personalmente recomendaría el libro a cualquier persona interesada en el trascurso de esta batalla. No contiene mucha información sobre la tecnología utilizada o estadísticas, pero describe el trascurso de la batalla en gran detalle.

Fuentes y enlaces de interés: 

- Battle of Britain: An Epic Conflict Revisited, de Christer Bergström. Casemate / Vaktel Forlag (2015)

1 comentario:

  1. Gracias por la review. Ya lo tengo en mi biblioteca. Será el siguiente que lea. Un saludo .

    ResponderEliminar