lunes, 8 de enero de 2018

Rusia rompió su record de tráfico aéreo en 2017

La agencia rusa Rosaviatsia ha informado de que el año pasado las aerolíneas rusas transportaron 105 millones de pasajeros, la cifra más alta de la historia. El anterior récord era de 2014, cuando se alcanzaron 93,2 millones.

Con la crisis económicas y las sanciones las cifras bajaron en 2015 y 2016, pero el año pasado crecieron con fuerza. En 2018 se espera lograr una cifra todavía mayor. Esto sin duda es una buena noticia para las empresas de aviación rusas y la economía en general. En el año 2000 apenas volaban 20 millones de personas y el mercado de aviones estaba copado por Boeing/Airbus o modelos heredados de la URSS.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.aex.ru/news/2017/12/29/179666/
- http://www.favt.ru/novosti-novosti/?id=2502
- https://en.wikipedia.org/

5 comentarios:

  1. "(...)el mercado de aviones estaba copado por Boeing/Airbus o modelos heredados de la URSS".
    Hoy no es igual? Aparte de un puñado de Sukhoy Superjet 100 los modelos imperantes son de Boeing o Airbus y los viejos diseños de la era soviética

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya casi no quedan modelos de la época soviética en vuelos regulares de pasajeros en Rusia. Un par de Tu-154M de Alrosa, nada más. De la época post-soviética, quedan unos 10 Tu-204 de Red Wings, que tampoco volarán por mucho tiempo más. Los Il-62M, Il-86, Il-96 y Tu-134 son historia en servicios comerciales. Con la llegada del MS-21 debería empezar a cambiar el escenario y aumentar el número de aviones de diseño ruso.
      Ligeramente relacionado con el tema: en Navidad estuve en Punta Cana, República Dominicana, y me sorprendió la cantidad de rusos en el lugar, creo que ni siquiera Cuba tiene tantos turistas rusos hoy. En el aeropuerto y los hoteles hay carteles en ruso, y algunos de los guías y empleados tienen un cierto conocimiento del idioma. Hay dos vuelos diarios por Azur Air (la antigua Katekavia; infelizmente volando con Boeing 767, así que no tuve la oportunidad de ver ningún avión soviético/ruso), uno a Moscú y otro a San Petersburgo. Tan mal la cosa no está en Rusia para que tanta gente pueda viajar a un destino tan lejano...

      Eliminar
    2. En Cuba este año fueron apenas unos 80 mil rusos de turismo, bien diferente al 1.07 millones de estadounidenses que visitaron la isla.

      Eliminar
    3. Me olvidaba que quedan unos pocos Yak-40 y Yak-42 de pequeñas aerolíneas regionales, como Vologda y Saravia.

      Eliminar
  2. Gracias, Carlo.
    Espero ansioso la entrada en servicio del MS 21 y también la del avión de fuselaje ancho que proyecta Rusia junto con China.

    ResponderEliminar