viernes, 12 de enero de 2018

Rusia, dispuesta a devolver a Ucrania equipos militares

El presidente ruso Vladimir Putin ha informado que Rusia está dispuesta a devolver el equipo militar ucraniano que quedó en manos rusas tras la anexión de Crimea. Esto incluye varios barcos, aviones y blindados. Putin ha añadido que el material se encuentra "en unas condiciones lamentables", aunque son varias docenas de barcos y aviones. También hay una cantidad considerable de munición, pero los militares han declarado que es demasiado peligroso transportarla, por lo que será reciclada in-situ. El gobierno ruso está dispuesto a aceptar la presencia ucraniana en el reciclaje.

T-64 ucranianos siendo retirados de Crimea (Russia Today).

En 2014 nunca se ofreció una lista del material que había pasado a Rusia, y gran parte fue devuelto en el periodo posteriores. La guerra en el este del país puso fin a ello. En Belbek quedaron 9 MiG-29; y en las instalaciones de Saki debería haber varios aviones e hidroaviones. También se puede añadir alguno en centros de mantenimiento. Los únicos tanques en la península eran los T-64 de la Primera Brigada Costera, y muchos de ellos fueron retirados. Según la prensa rusa 16 barcos nunca fueron devueltos.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://tass.com/politics/984742
- https://en.wikipedia.org/wiki/Ukrainian_Navy#cite_note-ukfeb18-31
- http://rus.newsru.ua/ukraine/18feb2016/tytan_2.html

2 comentarios:

  1. Ya quisiera Siria tener esos tanques

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es como dices la nota, que estarían en pésimas condiciones, por lo que creo que sale más barato devolver ese stock antes que utilizarlo, para llevar que tendrían que gastar bastante en reparaciones.

      Eliminar