jueves, 11 de enero de 2018

Resultados financieros de Dassault en 2017

11-1-2017

 El grupo francés Dassault ha publicado un resumen de los resultados obtenidos en el año 2017. No es tan detallado como el de otros años, pero explica los principales logros. La rama civil se ha recuperado en comparación con los dos años anteriores. Con la crisis económicas la venta de aviones como el Falcon se redujo considerablemente. Ya se había dicho el año pasado, pero la producción de Rafale sigue siendo la misma. En algunos medios se había dicho que aceleraría para cumplir con los contratos. Un resumen de los datos:

- 41 Falcon fueron encargados en 2017, y 3 Falcon 5X cancelados. Son datos mejores que los de 2016 (33 y 12).

- Catar ejerció una opción por 12 Rafale, que serán reservados cuando llegue el primer pago. En 2016 se encargaron 36 Rafale (India).

- 49 Falcon fueron entregados en 2017, mejor que las previsiones (45), y la misma cifra que en el 2016.

- Se entregaron 9 Rafale, 1 a Francia y 8 a Egipto. Esta cifra es la misma que el año pasado.

- A diciembre de 2017 la cartera de pedidos es de 101 Rafale (31 para Francia y 70 para la exportación) y 52 Falcon. A los 101 Rafale hay que añadir los 12 extra de Catar. En 2016 las cifras eran de 110 y 63.

Tabla 1: Resultados financieros para el 2015 y 2017
 
10-3-2017

Dassault ha presentado los resultados financieros del 2016, durante el cual se han obtenido resultados mixtos. La venta de Rafale a la India ha aumentado la cartera de pedidos, de 14.180 millones de € a 20.320. La producción del modelo será mayoritariamente para clientes extranjeros. Egipto recibirá 8 ejemplares y Francia únicamente 1. La producción de aviones Falcon será de 45. Los datos para 2016 son 9 Rafale y 49 Falcon; y para 2015 8 Rafale y 55 Falcon.

La aviación civil ha sufrido importantes cancelaciones en 2015 y 2016 (25 y 12 ejemplares). Esta situación ha obligado a reducir la plantilla en varios cientos de trabajadores.

En el aspecto positivo hay que destacar el contrato con la India, a los que hay que sumar los de Egipto y Catar. Es probable que se logren más, y el director general apunta que se pueden vender varios cientos más, tanto de clientes existentes como otros nuevos (operadores de Mirage 2000). Bélgica, Finlandia y Suiza son candidatos con grandes posibilidades de adquirir Rafale.

Francia va a recibir una cifra exigua en los siguientes años: 3 en 2018 y 0 entre 2019-2020. En 2021 empezarán las entregas del cuarto lote, que lleva la flota hasta 180 ejemplares. Posteriormente hace falta un quinto lote para llegar a 225.

Fuentes y enlaces de interés:

2016:

- https://globenewswire.com/
- http://www.defensenews.com/
- https://www.flightglobal.com/
- http://www.janes.com/

2017:

https://globenewswire.com/news-release/2018/01

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