martes, 2 de enero de 2018

Posible remotorización del B-52 Stratofortress

2-1-2018
 
La Fuerza Aérea de EEUU (USAF) ha explicado sus planes para este proyecto:

- El B-52 debe mantener la configuración de 8 motores.
- Los motores deben ser nuevos, no reparados.
- No se harán modificaciones en las alas, sólo en pilones y góndolas.
- La eficiencia debe ser un 20% superior. Las características de despegue y techo se deben mantener.

Después de seleccionar un fabricante de motores y la empresa que lo integrará, se instalarían en 2 B-52 en el año 2022. Entre 2026 y 2034 se adquirirían 76 juegos de motor. Se espera mantener el B-52 hasta el 2050.

Todavía queda decidir el esquema de selección, por ejemplo se se deja a la empresa integradora decidir qué motor usa, o si es más conveniente alquilar los motores en vez de comprarlos.

20-9-2017

Rolls Royce ha ofrecido el modelo BR725, utilizado en el avión de comunicaciones E-11A Battlefield Airborne Communications Node y el C-37A, basado en el Gulfstream G550. En caso de ganar Rolls Royce crearía un nuevo conjunto para el motor denominado F-130. El ensamblaje final se haría en Estados Unidos, en las antiguas instalaciones de Allison situadas en Indianapolis.

19-2-2017

La USAF está evaluando cambiar los motores de los bombarderos estratégicos Boeing B-52 Stratofortress. Varios análisis muestran que el coste de instalar un nuevo modelo sería compensado por el ahorro en combustible y mantenimiento.

No es la primera vez que se evalua esta opción. Las actual flota está compuesta por B-52H producidos entre 1961 y 1963. Los motores utilizados, turbofans Pratt & Whitney TF33, son de esta época. Actualmente es uno de los pocos aviones que los sigue utilizando, ya que los otros (Boeing 707, C-141) han sido retirados o lo están siendo.

Mantenimiento de un TF33 (Copyright desconocido).

El principal problema es el coste. Lo más efectivo sería reducir el número de motores. Hoy en día hay modelos mucho más potentes, por lo que 4 serían suficientes. El problema es que las modificaciones en el ala y la certificación serían demasiado complejas.

La opción que estudia la USAF es instalar un modelo que ya sirva en aviones regionales con un peso, dimensiones y potencia similares. Esto simplificaría el proceso. Según Boeing el B-52 ganaría un 30% de alcance (*). Los costes de mantenimiento y trabajos relacionados se reducirían en un 95%. Si el avión sigue en servicio hasta la década del 2050 el ahorro podría ser de 10.000 millones de $. Hay varios candidatos de diferentes empresas:

- Rolls Royce: BR700.
- Pratt & Whitney: Modernización del TF33 o PW800/1000G
- General Electric: TF34

El B-52 va a seguir en servicio hasta década del 2040, por lo que es normal que se contemplen modernizaciones. No es la primera vez que aparecen noticias de este tipo. Un factor a tener en cuenta que no se ha mencionado es la cantidad de repuestos almacenados. Cuando la Guerra fría terminó muchos B-52 fueron desguazados, por lo que debería haber un buen número de repuestos disponibles. Al no ser aviones de pasajeros el desgaste es mucho menor.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.defensenews.com/articles/us-air-force-glides-toward-b-52-engine-replacement-plan
https://www.flightglobal.com/rolls-royce-offers-br725-for-b-52-re-engine-effort
- https://www.defensenews.com/air-force-solidifies-options (2) 

(*) Esto también ahorra en reabastecimientos en vuelo, que son 17 veces más caros que repostar en tierra.

2 comentarios:

  1. Claro que si!
    Salvo alguna excepción, como un olvido, pongo siempre el link a tu noticia original. JAMAS siquiera insinué que la noticia fuera creación mía. Lamento mucho si te molestó o si incurrí en alguna falta ética o de etiqueta. No es en absoluto mi intención robar un crédito que no me corresponde ni desconocer su trabajo.
    Te seguiré citando porque me parece una excelente fuente de noticias, y lo haré de la manera que me indicas.
    De nuevo te pido disculpas y solo puedo asegurarte que no actué de mala fe.

    Saludos... y feliz 2018!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gaston. Un saludo y feliz 2018.

    ResponderEliminar