viernes, 5 de enero de 2018

La Fuerza Aérea India pide presupuesto para 83 cazas Tejas Mk-1A

La Fuerza Aérea India ha pedido a Hindustan Aeronautics Limited (HAL) un presupuesto para adquirir 83 cazas ligeros Tejas Mk-1A. El contrato debería ser firmado este año, ya que fue aprobado en 2016 por el Consejo de Defensa para Adquisiciones (DAC)

La versión Mk-1A todavía sigue en desarrollo; dispondrá de un radar AESA israelí Elta 2052, equipos de guerra electrónica, y una sonda de reaprovisionamiento Cobham.  

HAL Tejas (Copyrigth en la foto).

La adquisición no sorprende porque el gobierno indio ha apostado por el Tejas para sustituir una buena parte de los MiG-21 y MiG-27 que van siendo retirados. Lo que sorprende es que se esté diseñando una nueva versión del Mk-1, cuando en teoría se debería completar el desarrollo del Mk-2.

Ahora habrá que ver el calendario de entregas, porque si se alarga como en el primer lote no tendría mucho sentido firmar un tercer contrato. En 2006 se firmó un primer contrato por 20 aviones con capacidad inicial, 16 serían monoplazas y 4 biplazas de entrenamiento.

Las entregas deberían haberse completado en diciembre de 2011, pero aún quedan 15 (11 monoplazas y 4 entrenadores), y el calendario se ha extendido hasta el 2020. En ese año se esperaba disponer de 8 escuadrones. Ahora se espera disponer de 4 escuadrones en 2025. La entrada en servicio tampoco ha sido fácil, y según la Fuerza Aérea el Tejas es inferior en muchos parámetros a otros modelos de su clase (carga, autonomía, mantenimiento, vida útil), e incluso al MiG-21.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.flightglobal.com/
- http://indiatoday.intoday.in/

1 comentario:

  1. Increíble la cantidad de armamento que compra india(no estoy seguro pero creo que es el maypr importador del mundo)aunque me imagino que una eventual guerra convencional con pakistan o china(cosa que dudo)tendrian inconvenientes serios de logistica para avastecer armamento tan variado?saludos

    ResponderEliminar