jueves, 11 de enero de 2018

Efectivos y armamento ruso en Siria

Hace unos días el Jefe de Estado Mayor del Ejército Ruso, Valery Gerasimov, ofreció una entrevista en la que comentó algunos aspectos de la intervención rusa en Siria. La operación ha sido el primer despliegue importante de tropas desde la Crisis de los Misiles en 1962, por lo que se ha aprovechado para probar unos conceptos y armamento.

En total se han probado más de 200 armas, algunas de reciente creación, y otras como el Tu-95 que nunca habían tenido la oportunidad de entrar en combate. En el blog de Charly015 se puede encontrar una lista que se actualiza regularmente (enlace). Gerasimov ha destacado que mientras la coalición internacional era capaz de realizar 8-10 ataques al día, el contingente ruso lograba 60-70, alcanzando máximos de 120-140. También ha acusado a la coalición de tener como objetivo principal al régimen de Assad en vez de ISIS.

Militares rusos en Aleppo (upi.com)

Gerasimov también ha ofrecido cifras sobre el personal. Se ha buscado adquirir experiencia, por lo que el despliegue ha estado a cargo de una serie de 5 generales. Se han probado las estructuras de mando del 90% de las divisiones y más del 50% de regimientos y brigadas.

Las rotaciones son de 3 meses para los oficiales, y en total han pasado 48.000 militares. Si se tiene en cuenta que el despliegue ruso comenzó en septiembre de 215 (hace ~27 meses), da una media de algo más de 5.000 soldados desplegados por periodos de 3 meses. Seguramente es una estimación muy a la alta, ya que muchos de ellos serán tripulantes de barcos. Tampoco sorprendería si los soldados han servido por menos tiempo.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.bloomberg.com/
- http://charly015.blogspot.co.uk/2017/09/rusia-prueba-en-siria-162-nuevos.html

6 comentarios:

  1. Consulta, cuántos muertos tuvo el despliegue de Rusia en este tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      En el blog de Charly015 se lleva un recuento más o menos estimado a partir de lo que los Rusos han admitido oficialmente:

      http://charly015.blogspot.com/2016/03/las-bajas-mortales-rusas-en-su_19.html

      Eliminar
    2. Gracias , lo habìa visto. Pero al dìa de hoy son muy pocos.

      Eliminar
  2. Como duda ¿No se cuenta Afganistan cómo despliegue de fuerzas? Porque yo diria que se movilizaron mas hombres entonces que en el 62, aunque ahora no tengo los datos a mano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Afganistán era un país vecino. Y me da que lo que ha querido decir es "despliegue" fuera del "entorno natural". Porque puestos a mirar despliegues operativos nos salen unos cuantos más, pero en el "patio de casa" como Checoslovaquia en 1968 o Hungría en 1956 etc
      En Afganistán mantuvieron un cuerpo expedicionario de más de 100.000 hombres así que...........

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar