miércoles, 29 de marzo de 2017

Producción de BMP-3 en JSC Kurganmashzavod

Miembros del conocido blog bmpd.livejournal.com han visitado las instalaciones de la empresa JSC Kurganmashzavod, fabricante de los vehículos de transporte de infantería BMP.  En la actualidad produce BMP-3, el último modelo de la serie. La producción está asegurada por unos años porque el Ministerio de Defensa ruso hizo un gran pedido en 2015. La fabricación de este modelo empezó en 1987, pero nunca alcanzó una cifra comparable al BMP-1/2 porque la URSS se derrumbó y la Guerra Fría terminó. En 1994 se habían recibido 339 ejemplares. Por suerte para la empresa varios países adquirieron grandes cantidades, especialmente Emiratos Árabes Unidos (600). En 2004 Rusia reanudó las compras. Hoy en día trabajan 6.000 empleados.

Chasis.

Piezas de aluminio.

Trabajos de soldadura.

Planchas laterales.

 Módulos para soldadura.

Vista general del chasis.

 Parte delantera del chasis.

Soldaduras.

 Sección para la rueda tractora.



Chasis completado.

 Barras de torsión.


Chasis completo.

Motor UTD-29.

Cañón de 100 mm 2A70.

Montaje del cañón en la torre.

Torre completa.

Instalación de la torre.

Chasis completados.

Fuentes y enlaces de interés:

Centro de mantenimiento de blindados en Turquía

Hace unos días aparecieron estas fotos de un centro de mantenimiento de blindados en Kayseri, en la región central de Turquía. Según la información aparecida en twitterlos vehículos dañados en Siria son enviados a estas instalaciones a recibir reparaciones. El nombre oficial es 2° Centro de Mantenimiento del Mando Central. Fue establecido en 1954 y se ha encargado de aplicar modernizaciones a los M48/60 y M113.








Fuentes y enlaces de interés:

Entrevista con un antiguo tanquista del Ejército Estadounidense

Un antiguo tanquista del US Army ha tenido la amabilidad de aceptar una entrevista para el blog. D. sirvió durante varios años en tanques M60 Patton y M1 Abrams. En 1991 fue enviado junto a su división a Arabia Saudí, y participó en la Guerra del Golfo. Desde aquí le agradezco su disposición y amabilidad.
 
Hola D. ¿Puedes hacer un breve repaso a tu carrera como tanquista en el Ejército Norteamericano? 

Estuve 15 años en una compañía de tanques. Inicialmente estuve asignado a una unidad de tanques en Fort Hood, equipada con el M60A1 AOS. Posteriormente serví en una unidad en Bamberg, Alemania, utilizando M60A1 RISE Passive, M60A3 TTS y M1A1. Fui conductor, artillero y comandante de M60A1. En los M60A3 y M1A1 como comandante, Master Gunner y Platoon Sergeant.

El primer tanque en el que serviste era el M60 Patton ¿Cuál fue tu impresión del vehículo? ¿Qué aspectos positivos y negativos tenía?

Del M60 siempre me gustó que era un tanque relativamente espacioso y confortable. No me gustaba la falta de potencia en comparación con nuestros adversarios y algunos de nuestros aliados. Curiosamente, estaba hablando de los viejos M60 con otros veteranos y todos dijimos que los frenos eran el punto más débil del tanque. Simplemente no eran nada buenos.

¿Cuáles eran las capacidades del M60A1/A3/RISE en lo relativo a la dirección de tiro? ¿Contra qué tipo de blancos se abría fuego (objetivo, velocidad del tanque…)?

Como muchos sabrán, el M60A1 disponía de un telémetro de coincidencia por lo que las tripulaciones podían abrir fuego hasta 4400 metros. Lo cierto es que, salvo que estuvieses dispuesto a utilizar una enorme cantidad de munición, la distancia práctica no era mayor de 2.200 metros con 1.500 metros como un tiro confortable de larga distancia. Se suponía que debíamos realizar fuego de precisión para la mayoría de combates (utilizando el telémetro M17 y el periscopio M32 del artillero), pero la mayoría de artilleros utilizaban el tiro tenso (battlesight gunnery). La verdad es que la mayoría de comandantes no eran muy buenos, o no lo suficientemente rápidos, a la hora de utilizar el telémetro de coincidencia, por ello se dependía de artilleros muy bien entrenados que sabían cómo apuntar al objetivo compensando.

Las cosas cambiaron considerablemente con el M60A3. Previamente habíamos trabajado con idea de que para acertar a un blanco hacían falta dos disparos. Con el M60A3 encontramos que con el primer disparo lográbamos tasas de acierto superiores al 80%. Y no sólo lo lograban los buenos artilleros, sino todos. Los objetivos en movimiento, que antes eran una propuesta acierta o falla (hit or miss) ahora eran mucho más fáciles de alcanzar gracias al cálculo automático de lead introducido en el M60A3.

Realmente me gustaba el M60A3 con su dirección de tiro y cámara térmica. No sólo aumentó dramáticamente la posibilidad de acertar con el primer disparo, pero además disparábamos desde mucha más distancia. Ahora 2.500 metros era un alcance bastante posible para todos los artilleros, y lograr impactos a más de 3.000 metros era algo normal. En estático el M60A3 era tan bueno disparando como el M1.

En cambio los disparos en movimiento no los practicábamos mucho. De hecho muchas tripulaciones decían que los sistemas de estabilización no funcionaban para poder disparar tras una breves parada. Sólo teníamos un ejercicio disparando en movimiento, y otro con ametralladora también realizado en movimiento. Nunca me gustó disparar con el M60 en movimiento, para mí era un esfuerzo en balde. El sistema se estabilización simplemente no estaba a la altura de los requerimientos.

Los M60 que utilizaste no tenían cámara térmica ¿Cómo se realizaban los disparos en condiciones nocturnas?

Para aclarar, pasé más tiempo en el M60A3 TTS que en el M60A1. En el M60A1 los combates nocturnos se dividan por igual en proyectores de luz blanca, proyectores infrarrojos e iluminación por mortero (bengalas). Cuando recibimos los visores pasivos dejamos de utilizar proyectores de luz blanca; en algunas ocasiones no se utilizaba iluminación, y en otras proyectores infrarrojos e iluminación por mortero. También disparábamos a ciegas en modo indirecto (azimut y cuadrante), sin iluminación ni visores.

Pasaste varios años desplegado en Europa Occidental ¿Cuál fue tu impresión del terreno?
Bastante montañoso, como lo Apalaches americanos. A la gente le gusta hablar de lo cerrado que era el terreno en el sur de Alemania, de cómo no podías ver o disparar más allá de 800 metros. Esa no era de ninguna manera mi impresión. Cierto, hay bosques y el terreno se mueva arriba y abajo, pero había muchas áreas con posibilidades de utilizar las capacidades de disparo a larga distancia de un tanque moderno.

¿Tuviste la oportunidad de entrenar con otros ejércitos de la OTAN?¿Cuáles fueron tus impresiones? ¿Te gusto/disgustó algún equipo en específico?

En una ocasión trabajé con canadienses. Me daba mucha envida su horario de comidas y la comida fresca. Por supuesto tenían Leopard 1, y sí, era un buen tanque pero no hubiera cambiado. Bebí cerveza con británicos y alemanes en Graf y Hohenfels, pero nunca tuve oportunidad de hacer más cosas.

En los años 80 el Pacto de Varsovia tenía desplegado una gran cantidad de tanques en Europa del Este, incluyendo T-64/72/80 ¿Tenías acceso a inteligencia sobre estos vehículos?

Si estás preguntando sobre si recibíamos o no informes clasificados como parte de nuestro entrenamiento regular, la respuesta es no. Lo que sabíamos de esos tanques era de dominio público. La excepción eran los informes que recibíamos en cursos de entrenamiento avanzado en Ft Knox. Pese a todo, la mayoría de informes indicaba la facilidad con la que podíamos destruir T-55 y T-62. Aparte, la mayoría de nosotros descubrimos por primera vez que un T-55M existía cuando fuimos a Halle a examinar el material que los alemanes del este habían estado utilizando.

¿Hubo algún equipo soviético que te impresionó o decepcionó?

Realmente no. Por supuesto, era impresionante que los soviéticos fuesen capaces de meter un cañón tan grande en un tanque tan pequeño, pero en mi opinión no valió la pena por las renuncias que se tuvieron que hacer.

Despues de servir en el M60 Patton, pasastes al mucho más moderno M1 Abrams ¿Cuál fue tu primera impresión? ¿Hubo algún problema de juventud?

Primeras impresiones. Un tanque endiabladamente rápido. Rápido, y paraba todavía más rápido. La cámara térmica (TIS) era buena, pero la del M60A3 TTS (Tank Thermal Sight) mejor. No había vibraciones. El M1 es compacto y no traquetea cuando se mueve (rattle and snake). El estabilizador hace que disparar a cualquier velocidad sea casi tan efectivo como parado.

Algunas fuentes dijeron que el Abrams era difícil de mantener y operar ¿Estás de acuerdo?

No hay comparación con el M60A1/A3. El M1 era un tanque mucho más sencillo de operar y mantener, y era más fiable.

¿Cómo se comparaban el M60 y Abrams en potencia de fuego? La torre del M60 era muy espaciosa en comparación con otros tanques ¿Cómo se comparaba la máxima cadencia de disparos?

Entre el M60A3 y M1 más o menos igual. Ciertamente el M60 parece más espacioso, pero si en el suelo estaban el depósito de 13 proyectiles, el espacio para el cargador se veía drásticamente reducido. El M1 no era tan alto por dentro, pero no parecía importar a mucha gente. Por supuesto las compuertas deberían retrasar la carga del proyectil, pero en mi experiencia raramente tenía que esperar al cargador. Y si lo hacía, no era porque las compuertas habían retrasad al cargador. 

El Abrams y otros tanques occidentales modernos estaban equipados con cámaras térmicas, una ventaja muy importante ¿Puedes comentar algo sobre este aspecto?

Cambió totalmente los combates terrestres. Mi primera experiencia con cámaras térmicas fue cuando estaba realizando entrenamiento de transición para el M60A3. Era el artillero y estaba observando otro tanque delante nuestro yendo de un lado a otro. Mi comandante me preguntó si podía ver el tanque. “Pues claro” le dije “¿Tú no?” Me dijo que subiese y echase un vistazo. Cuando salí del tanque me encontré que estábamos completamente envueltos en una nube de humo. No podía ver ni el final de nuestro cañón, mucho menos el tanque haciendo la pantalla de humo. El proceso de disparo nocturno se convirtió en diurno, y rápidamente nos dimos cuenta que era mejor utilizar la cámara térmica de día y de noche.

Durante tu carrera utilizaste vehículos equipados con motores diésel y turbinas ¿cuál es tu opinión en este debate?

Me gustaba mucho la turbina por su facilidad de arranque en clima frío  y fiabilidad. Entiendo las preocupaciones sobre la firma térmica y consumo. Sobre lo primero, es algo de lo que no recuerdo haber sacado partido en los ejercicios de entrenamiento. Por un número de años todavía teníamos el M60A3 y lo utilizábamos contra el M1. Estábamos impresionados de lo rápido que se movían, pero su señal térmica es algo que nunca destacamos. El consumo sí, es algo de lo que teníamos que estar pendientes, pero mientras tuviésemos combustible estábamos bien. Dicho esto, la instalación de una unidad de potencia auxiliar hubiese sido bien recibida.

Tanques como el Leclerc y el K2 surcoreano han integrado cargadores automáticos ¿Cuál es tu opinión sobre este sistema?

Mi opinión es que todavía no hay un cargador automático que pueda ocupar un puesto de vigilancia, hacer guardias o reparar una oruga. Pese a ello, se que los avances nunca cesar y que un cargador automático será incorporado en los tanques norteamericanos tarde o temprano. Por su puesto es bastante posible que el próximo tanque estadounidense deba tener cargador automático porque este tanque no tendrá tripulación.

En 1991 fuiste desplegado en Arabia Saudí dentro de una respuesta internacional a la invasión iraquí de Kuwait ¿Recibiste entrenamiento extra o inteligencia sobre las FFAA iraquíes antes de partir?

El entrenamiento NBQ era regular en nuestro programa de entrenamiento, pero en cuanto el despliegue fue notificado, se aumentó el entrenamiento NBQ y primeros auxilios. Hicimos entrenamientos adicionales con munición y fuimos a Halle a inspeccionar equipos del Pacto de Varsovia. Nos informaron del uso iraquí de “alineamientos triangulares defensivos”. También nos daban información puntual (updates) sobre las posiciones defensivas a lo largo de la frontera entre Kuwait/Arabia Saudí e Irak/Arabia Saudí.

¿Cómo afectaba el terreno a las condiciones de combate?

Obviamente podíamos ver y disparar desde más lejos, pero a algunos les sorprenderá cuanto puede subir y bajar el terreno en el desierto. Nada necesariamente extremo, pero lo suficiente para que un tanque pueda estar por debajo de tu horizonte a menos de 2.000 metros. O no.

¿Cómo respondió el Abrams a las condiciones desérticas? ¿Era el mantenimiento más intenso? ¿Se instaló algún equipo extra?

El principal desafío era el polvo, limpiábamos los filtros de aire del motor cada vez que parábamos. Curiosamente, fue uno de los inviernos más lluviosos que se recuerda para esa parte del mundo. Llovió, por lo menos un poco, prácticamente todos los días desde mediados de enero hasta el comienzo de marzo. El día que calibramos el cañón con munición de combate una tormenta de lluvia nos dejó agua hasta las rodillas.

No se instaló ningún equipo. Todo lo que teníamos en Alemania lo llevamos a Arabia Saudí.

Muchos analistas destacan que el entrenamiento iraquí era irremediablemente inadecuado ¿Cuál fue tu impresión?

Probablemente, pero realmente no estaba en posición de hacer esa evaluación. Cuando la gente te está disparando, el cómo lo hagan o cómo de entrenados estén no es algo que te cruce la mente.

La Guardia Republicana estaba mejor equipada y entrenada, utilizando T-72 ¿Dieron mejor cuenta que las unidades iraquíes estándar?

La División de Infantería 26 se rindió delante nuestro. Destruimos algunos de sus equipos, pero no respondían porque estaban muy ocupados intentando rendirse. Más tarde nos enfrentamos a partes de dos divisiones de la Guardia Republicana y sí que respondieron al fuego. Ahí queda eso. 

Aparte de los tanques chinos e iraquíes, el Ejército Iraquí también utilizaba tanques T-55 enigma modificados localmente ¿Te encontraste alguno? ¿Cuál fue tu impresión?

No vi ninguno. Además, la mayoría de vehículos iraquíes que ví estaban destruidos en un grado u otro.

¿Hubo algún equipo del Ejército Iraquí que te impresionase o decepcionase?

Ninguno de los que vi.

Después de tu experiencia con el Abrams en la Guerra del Golfo ¿Hubo alguna mejora que crees que se hubiese podido aplicar con las lecciones aprendidas?

Mejor disipación del calor en el estante de la electrónica. Esto más bien siempre fue un problema en el M1 ya que la electrónica de la guerra tenía tendencia a sobrecalentarse, siendo la cámara térmica TIS la principal víctima. Presumo que mejores disipadores de calor y mejor ventilación, pero realmente lo desconozco. Ten en cuenta que los M1A1 de mi unidad estaban entre los más antiguos del teatro. Nuestra unidad fue la primera en recibirla en 1987 y fuimos con ellos a la guerra en 1991.

Fuentes y enlaces de interés:


Otras entrevistas para el blog:

martes, 28 de marzo de 2017

Entregas de aviones militares rusos en el 2017

28-3-2017: Actualización (8 Mi-8UB)

Medios rusos han publicado la cantidad de aviones que recibirán las FFAA en 2017. Como en los anteriores años los derivados del Flanker se llevarán la mayor parte del pastel (Su-30/34/35).

- 17 Sujoi Su-30SM
- 16 Sujoi Su-34
- 10 Sujoi Su-35
- 12 Kamov Ka-52
- 10 Yakovlev Yak-130
- 3 An-148
- 8 Mi-28UB 

Las adquisiciones son comparables a las del año pasado (ver segundo enlace). Lo más probable es que la producción del Su-35 se haya ajustado para tener en cuenta los destinados a China. Con la producción del Yak-130 ocurre lo mismo, ya que ha sido exportado a Bangladesh y Myanmar.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://lenta.ru/news/2017/03/09/fighters/
- http://tass.ru/armiya-i-opk/4080556
http://diana-mihailova.livejournal.com/365206.html
http://www.airforce.ru/2270-vvs-rossii-v-2017-godu-poluchat-vosem-vertoletov-mi-28ub/ 
- Entrada blog: Entregas anuales de aviones de combate a las FFAA rusas (2008-2016)
Entrada blog: Renovación de la Fuerza Aérea Rusa, un breve análisis

 

R-73 en MiG-29 sirio

En la cuenta twitter del analista @LuftwaffeAS ha aparecido esta foto de un misil R-73 en un MiG-29 sirio. Hasta ahora sólo se habían visto R-77 y R-60.


Fuentes y enlaces de interés:

200 misiles aire-aire para la Fuerza Aeroespacial Rusa

La Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) recibirá un total de 200 misiles aire-aire de alcance medio en 2017. Hasta ahora se han entregado 91, y otros 109 llegarán antes del final del año.

Misil aire-aire R-77 (wikipedia).

La fuente, el vicepresidente de la empresa Vympel, no ha precisado el modelo (o modelos), pero son "dispara y olvida". Probablemente sean R-77-1 de guiado activo. En este área la VKS llevaba un gran retraso en comparación con la OTAN. Debido a la crisis económica apenas se pudieron adquirir misiles aire-aire de guiado activo, y sólo han empezado a verse de manera regular en los últimos años.

Fuentes y enlaces de interés:


- http://www.interfax.com/newsinf.asp?pg=2&id=743234

El gobierno francés autoriza el desarrollo del Rafale F4

El ministro de defensa francés Jean-Yves Le Drian ha anunciado que se han aprobado los trabajos de desarrollo del Rafale en la versión F4. Los primeros ejemplares deberían ser entregados en 2025, aunque algunas de las mejoras podrían llegar antes, en 2023.

De momento no hay demasiados detalles sobre las futuras características, pero podrían consistir en:

- Capacidad en red mejorada
- Enlace satelital
- Misil MICA NG (Nueva Generación), con un nuevo guiado y propulsión
- Radar AESA y equipo SPECTRA modernizado
- Instalación de un sensor infrarrojo OSF IRST

Los cambios en los motores todavía no están confirmados. La Fuerza Aérea Francesa está satisfecha, pero otros clientes podrían pedirlo. El principal problema es que si se aumenta a más de 8,2-8,3 toneladas harían falta modificaciones más complejas (tomas de aire).

El director de Dassault ha comentado que Francia podría requerir hasta otros 100. La afirmación es sin duda interesante. Inicialmente se iban a adquirir 320, pero se redujo a 225 por el final de la Guerra Fría. Otros cien aviones equivaldría a alcanzar un número total de 325, más incluso que cuando fue proyectado. Es evidente que la flota está siendo muy utilizada en Siria y otros teatros, pero 100 aviones se me hacen muchos. Un lote extra sería más lógico. Ahora que hay elecciones incluso se habla de un segundo portaviones.

Otra opción es que Francia venda algunos ejemplares en el mercado de segunda mano. Anteriormente Dassault ofreció Rafale usados a Suiza, aunque en su día lo vi como un intento a la desesperada de firmar un contrato.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.flightglobal.com/france-launches-f4-standard-rafale-development
- https://www.portail-aviation.com/2017/03/le-rafale-f4-a-lhorizon
- http://www.portierramaryaire.com/foro/

lunes, 27 de marzo de 2017

Fin de la producción de la familia MiG-21 Fishbed en China

El grupo de Facebook Modern Chinese Warplanes ha publicado una noticia que informa del fin de la producción del JJ-7A biplaza, la última variante del J-7 que seguía en producción. China seguía fabricando estos aviones en "Guizhou Aircraft Industry Corporation" (GAIC por sus siglas en inglés). Los entrenadores irán destinados a la 2° Brigada de Entrenamiento en Xi’an.

Último JJ-7A.

Grupo de JJ-7A.

La historia del MiG-21 en China daría para un libro entero. A principios de los años 60 el gobierno de Mao recibió la licencia por decisión personal de Jruschev. Por aquella época las relaciones entre ambos países se estaban deterioriando por la política de deshielo. Los soviéticos nunca llegaron a tranferir todos los documentos ya que la situación no hizo más que empeorar. Por ello China tuvo que copiar los componentes a partir de los ejemplares entregados. Esto también explica porqué todas las copias chinas se basan en los MiG-21 de primera generación. China no llegó a recibir la versión biplaza, pero varios ejemplares fueron adquiridos a Egipto en los años 70. En China fue fabricado con la denominación JJ-7A.

Muchos se sorprenderán de que este avión siga en servicio con China. La razón es que algunos acontecimientos como la Revolución Cultural causaron un enorme perjuicio a la industria porque muchos científicos fueron purgados. en los años 80 las FFAA seguían utilizando derivados del MiG-21 y T-55 a pesar de estar obsoletos. Es evidente que desde 1989 la situación ha cambiado, pero aviones como el MiG-19/21 siguieron en servicio en cantidades importantes.

Por otra parte, un heredero directo del J-7, el JF-17 seguirá en producción varios años más.

Fuentes y enlaces de interés:

Modernización bielorrusa del PT-76

La empresa bielorrusa Minotor Service ha presentado una modernización del tanque anfibio PT-76, lo cual me ha sorprendido porque hoy en día no hay muchos países operandolo.

El principal cambio es que se instala una torre de BMP-2, equipada con una dirección de tiro más moderna. El armamento pasa a ser 1 cañón de 30 mm con 500 proyectiles, una ametralladora coaxial de 7,62 mm con 2.000 proyectiles, y misiles AT 9M113M Konkurs. 

Modernización del PT-76 (Minotor Services).

El motor V-6B original es sustituido por un UTD-20S1, también utilizado en el BMP-2.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.janes.com/article/66782/minotor-service-offers-pt-76m-upgrade

domingo, 26 de marzo de 2017

T-72 en Moscú, agosto de 1991

28-8-2016: Nueva foto (sexta).

El golpe de estado en la URSS en agosto de 1991 dejó algunas imágenes icónicas. Una de las más conocidas es la de Boris Yeltsin subido a un T-72 hablando a una multitud. El discurso y el apoyo de los ciudadanos fueron claves para que se colapsasen los planes del los golpistas.


T-72 en la Casa Blanca (Alexander  Zemlianichenko).

Esta otra es una de las mejores que he visto de un T-72 en Moscú. Probablemente se trate de una T-72A de 1984. Alrededor del parlamento ruso, conocido como la Casa Blanca, se apostaron varios de estos tanques.

Por las calles de Moscú.
 
 Junto a manifestantes. En el laterla pone "Gloria a los héroes rusos". Foto de Josch Wartz.

 Junto al parlamento. A destacar la extraña posición del número. Normalmente va a un lado.

 ¿Junto al parlamento?

T-72 apostado junto a un BMP-2.


Probablemente volviendo a los cuarteles. A destacar la bandera rusa.

Este otro lleva una bandera ucraniana.

Vehículo con  número 120. Seguramente pertenece a la misma unidad que el 104.

Junto a una barricada. Se puede ver el vehículo con la bandera ucraniana. 

Los tanques desplegados en la ciudad pertenecían a dos divisiones del distrito de Moscú:

- 4° División Acorazada de la Guardia "Kantemirovskaya".
- 2° División Motorizada de la Guardia "Tamanskaya".

 La primera estaba equipada con T-80, que también se vieron durante el gople. Los T-72 pertenecían a la "Tamanskaya". Ambas divisiones siguen existiendo a día de hoy. En la época de Yeltsin eran consideradas como una guardia pretoriana del presidente. 

La primera foto fue tomada por Hans-Jürgen Burkard. Se puede ver en el primer enlace junto a otras tomadas en los "salvajes 90", que es el nombre que recibe esta época en Rusia. El resto viene de diferentes páginas web, pero desconozco a los autores originales.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://foto-history.livejournal.com/8524710.html (galería Hans-Juren Burkard)

El crucero lanzamisiles "Ukraina", futuro incierto

26-3-2017

El presidente Petro Poroshenko ha firmado un decreto para desmilitarizar el Ukraina (1). El Ministerio de Defensa recibirá el armamento y otros equipos de combate. Otros componentes como las turbinas se venderán. El gobierno ucraniano se ahorrará los 6 millones de hryvnias mensuales (221.000 $)que cuesta el mantenimiento del crucero.

21-9-2016

En septiembre del año pasado la Marina Ucraniana anunció que el crucero lanzamisiles "Ukraina" iba a ser vendido. El objetivo era obtener fondos para poder invertirlos en equipos más prácticos. En las condiciones actuales no es práctico integrar el barco en la Marina porque haría falta un Fuerza Operativa (Task Force) para aprovechar el potencial.

En febrero de 2016 se presentó una iniciativa ciudadana para terminar el Ukraina . Según ésta, el buque se encontraba un 90-97% completo (*); el armamento podría ser sustituido por otro de origen ucraniano. La iniciativa culpa a Rusia de influenciar a oficiales de la Marina, y recuerda que también se renunció a los Tu-160, que fueron vendidos a Rusia. Hace años también se renunció a unas FFAA e industria militar potente.

El texto es más bien una declaración de intenciones. No sorprende que lograse 87 firmas de las 25.000 necesarias. Antes de activarse el Ukraina debería ser modernizado y reparado, lo que costaría mucho dinero. Las FFAA tienen muchas necesidades más importantes, y no es evidente que Ucrania pueda sustituir todos los equipos y armamento de origen ruso. Ningún país ha mostrado interés en adquirirlo, a pesar de que fue ofrecido a la India y China. Rusia en su día sólo lo quería si era gratis. El estado del buque se puede ver en estas fotos, de junio de 2016.





Desde luego no parece que esté casi listo para salir en una misión. Tampoco tiene una misión clara con la Marina Ucrania. Los crucero Slava fueron diseñados para hacer frente a los grupos de Tareas de la OTAN. La Flota Rusa del Mar Negro no dispone de portaviones ni navíos de gran entidad.
http://charly015.blogspot.co.uk/1164 (entradas sobre los cruceros de la clase Slava)
http://www.ukrmilitary.com/2017/03/kreyser-1164.html (1)

(*) Esta cifra varía mucho según la fuente, bajando hasta un 75% en algunos casos.

sábado, 25 de marzo de 2017

Arabia Saudí adquiere 300 drones a China

Arabia Saudí ha adquirido a China 300 drones Wing-Loong II. La noticia ha pasado bastante desapercibida cuando la agencia china Xinhua lo publicó a finales de febrero. Se trata del contrato más grande firmado por drones chinos. No hay detalles sobre el coste o calendario de entregas.
Wing-Loong II (Copyrigth desconocido).

En los últimos años China ha invertido mucho dinero en el desarrollo de drones. En el último salón aéreo de Zuhaise pudieron ver multitud de diseños (enlace). Incluso si las prestaciones o calidad de los equipos chinos no están a la altura de los sistemas más modernos occidentales, ha habido un enorme progreso en los últimos 30 años. En 1989 este país fabricaba copias del MiG-21, T-55 y AK-47.

El Wing-Loong II -cuyo parecido con el MQ-9 Reaperen innegable- puede cargar hasta 400 kg y mantenerse en el aire hasta 32 horas. La velocidad máxima es de 370 km/h, y el techo alcanza 9000 metros.
Fuentes y enlaces de interés:

Restauración de un Hawker Hurricane en Rusia

El Museo de Tecnología Vadim Zadorozhnogo está restaurando un Hawker Hurricane entregado por los británicos a la URSS en 1941. Se trata de un modelo Mk2A matrícula Z5252 fabricado por Gloster a mediados de 1941.

El avión fue utilizado por la 151 Wing de la Fuerza Aérea Británica (RAF), enviada a Murmansk para ayudar a los soviéticos. En septiembre de 1941 fue regalado a los soviéticos, y pasó a operar en el regimiento del famoso as Boris Safonov.

El Hurricane fue derribado el 2 de junio de 1942. Su piloto era el teniente Markov. Una formación de 7 Hurricanes se enfrentó a una docena de Bf 109. Tres cazas soviéticos fueron derribados. El Z5252 fue alczando en el depósito de combustible, panel de instrumentos, capo del motor y ala. 

 




Markov logró aterrizar en un lago helado situado 7 kms al oeste de Murmansk. Al regresar a su unidad informó de que el avión se encontraba en buen estado, pero cuando los equipos llegaron al lago ya era tarde. El hielo se había derretido y el avión se había hundido.

El Hurricane cayó en el olvido hasta el año 2001, cuando se descubrió el informe del piloto. Una expecidión recuperó el avión, que fue enviado al Museo de Tecnología Vadim Zadorozhnogo. Inicialmente se consideró ponerlo en estado de vuelo, pero fue desestimado. 

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.tmuseum.ru/
- https://vk.com/id3843614?w=wall3843614_6888