martes, 24 de enero de 2017

Cuarenta años de la Matanza de Atocha

Hoy se cumplen cuarenta años de un crimen político que conmocionó España, y que es recordado como la matanza de Atocha. El asesinato en Madrid de 5 abogados laboristas por un grupo de extrema derecha fue uno de los momentos de más tensión en la Transición española.

La historia se sitúa en enero de 1977. Franco llevaba muerto poco más de dos años y el país avanzaba lentamente hacia la transición. En julio de 1976 el rey Juan Carlos había nombrado al reformista Adolfo Suarez presidente de gobierno. En noviembre se aprueba la Ley para la Reforma Política, que permitiría articular el gobierno en torno a una democracia parlamentaria.

Pese a estos avances, la situación era muy seria. La economía estaba sufriendo los efectos de la crisis del petróleo, y había mucha inestabilidad política. La Constitución no se había aprobado ni había habido elecciones. Tampoco se habían aplicado amnistías a políticos. Las huelgas eran constantes y eran reprimidas con dureza. Bandas terroristas como los Grupos Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) o ETA atentaban prácticamente todas las semanas. Antiguos políticos del régimen franquista se oponían a cualquier reforma, y crepúsculos de extrema derecha atentaban contra opositores políticos.
Víctimas de atocha (CC. OO.)

Los abogados asesinados eran afiliados y/o simpatizantes del sindicato Comisiones Obreras (CC. OO.) y del Partido Comunista (PCE), todavía ilegales. El único sindicato permitido era el Movimiento Vertical, de origen franquista, completamente opuesto a cualquier reforma. Una de las ramas, el Sindicato Vertical del Transporte Privado de Madrid, era conocida como la “mafia del transporte” por una trama de corrupción.

El sindicalista Joaquín Navarro, secretario general del Sindicato de Transportes de CC. OO. no había dudado en enfrentarse a ellos, organizando una huelga que paralizó Madrid. Navarro, que colaboraba con el bufete de abogados, se convirtió en objetivo de los grupos de extrema derecha, íntimamente relacionados con el Sindicato.

La noche del 24 de enero 3 pistoleros se dirigieron al número 55 de la calle de Atocha, donde esperaban encontrar al sindicalista. Posteriormente declararon que querían “darle un susto”.

Por pura casualidad no se encontraba allí, ya que ha bajado a una cafetería cercana. En las oficinas hay 9 personas reunidas. Manuela Carmena, actual alcaldesa de Madrid, también se salva por circunstancias similares.

Dos de los pistoleros abren fuego contra los presentes, matando a 5 de ellos: los abogados Enrique Valdelvira, Luis Javier Benavides y Javier Sauquillo, Serafín Holgado,  Ángel Rodríguez Leal. Otros 4 resultan gravemente heridos: Miguel Sarabia Gil, Alejandro Ruiz-Huerta, Luis Ramos Pardo y Dolores González Ruiz. Los responsables ni siquiera se molestan en huir de Madrid o esconderse, ya que se sienten protegidos.

El crimen conmociona a la opinión pública. La policía reacciona rápido y en pocos días los responsables son arrestados. Los 3 pistoleros son José Fernández Cerrá, Carlos García Juliá y Fernando Lerdo de Tejada, todos ellos vinculados a organizaciones de extrema derecha. El autor intelectual del crimen es Francisco Albadalejo Corredera, secretario provincial del Sindicato Vertical del Transporte Privado de Madrid.

El momento de mayor tensión se vive durante el entierro. Se trata de la primera gran manifestación pública de la izquierda en España desde el entierro del teniente Castillo en julio de 1936. A pesar de la tensión, no hay incidentes en el acto, que es decisivo para la legalización del PC en abril.
Entierro de los abogados (Copyrigth desconocido).

Increíblemente, uno de los acusados, Lerdo de Tejada,  logra escapar de España porque el juez le da un permiso para ir a la boda de un familiar, y aprovecha para huir a Sudamérica. Desde entonces se haya en paradero desconocido.

El juicio se celebra en 1980 y fue uno de los primeros de la Audiencia Nacional. Es también el primero en décadas en el que simpatizantes del franquismo eran acusados. Según los testigos la actitud de los acusados y sus familiares y simpatizantes fue bochornosa, llamando cerdos y perros a las víctimas, amenazando a periodistas y cantando el Cara al Sol durante las vistas.

Todos los detenidos fueron condenados. Albadalejo recibió 73 años de cárcel y murió en prisión. Fernández Cerrá y García Juliá, 193 años de cárcel cada uno. El primero cumplió 15 años de cárcel hasta 1992, cuando se aprueba su libertad condicional. El segundo logra la condicional en 1991, y se muda a Paraguay con autorización del juez porque se supone que tiene una oferta de trabajo. En diciembre de 1994 se solicitó su vuelta a España, pero se fugó. En 1996 fue detenido en Bolivia y encarcelado por tráfico de drogas. Actualmente sigue encarcelado en ese país.

Finalmente, los asesinatos no lograron destruir el proceso de democratización en España. Más bien lo contrario. Los partidos políticos de todos los signos fueron legalizados y en junio de 1977 se celebran las primeras elecciones democráticas en España desde 1936. Los partidos como Fuerza Nueva, surgidos del franquismo, o los herederos (Falange) son barridos por unos electores que huyen de los extremos .

Fuentes y enlaces de interés:

En internet se puede encontrar mucha información. Recomiendo el programa Territorio Negro, que suele ofrecer una información excelente.

- http://www.ondacero.es//territorio-negro-los-asesinatos-de-los-abogados-de-atocha
- http://elpais.com/diario/1980/02/21/espana/319935605_850215.html
- http://elpais.com/diario/1983/10/11/opinion/434674813_850215.html
- http://www.elmundo.es/cronica/2002/327/1011609777.html

T-90 fuera de combate en Janazer, Siria

En twitter acaban de aparecer estas fotos de un T-90 puesto fuera de combate. La explicación que ha aparecido proviene de la cuenta de twitter @SyrianMilitary, y cita a un comandante de la Guardia Republicana. El T-90 era operado por la milicia chií Al Fatemeyoon y fue alcanzado el pasado viernes 20 de enero. El vehículo se había adentrado en territorio controlado por Estado Islámico (EI). El equipo Shtora estaba apagado porque lo más peligroso que se esperaba eran cañones de 23 mm.

La tripulación fue sorprendida por el misil AT, que impactó en la parte superior de la torre, inutilizando visores y la ametralladora. Otro misil AT impactó en el lateral, hiriendo al conductor. El comandante y artillero abandonaron el vehículo. El conductor fue rescatado 1 hora después. Después de varias horas el incendio alcanzó la munición porque las escotillas estaban abiertas.




Fuentes y enlaces de interés:

- https://twitter.com/bjoernstritzel

Fotos de Abrams iraquíes

Los M1A1 AIM iraquíes siguen a la vanguardia de los combates. Estas dos fotos muestran a un par de ejemplares con impactos de misiles AT en la coraza frontal. En el primero se pueden identificar dos, uno de los cuales ha sido parcheado.



Fuentes y enlaces de interés:

Balance de resultados del 2016 ofrecidos por el Ministerio de Defensa ruso (III)

Actualmente en Siria opera la VKS desde Hmeymim y la Marina desde la base logística de Tartus. Se ha creado infraestructura social y militar moderna. Con los acuerdos internacionales firmados se ha creado una base legal para operar en estos lugares a largo plazo. Para guiar las acciones en Siria se ha desplegado el sistema de gestión a varios niveles más moderno. La situación se controla constantemente desde cielo y tierra. Se dispone de información del paradero de los militantes y su infraestructura.

Dada la experiencia siria se ha completado un sistema divisionario de mando/control y armamento a nivel táctico. Esto reduce el tiempo necesario para tomar decisiones y planear operaciones de combate para los comandantes y personal (staff).

El trabajo del Centro de Control de Defensa Nacional ha mostrado un nuevo nivel. Se han controlado y coordinado 6.500 parámetros de planes de las FFAA. Esto mejora la eficacia a la hora de tomar decisiones críticas por un factor de 3. Se han mejorado las características del sistema de procesamiento de datos. El volumen de datos es 19 veces superior, y la capacidad de computación 3 veces si se compara al centro de mando francés “Balar”. El complejo de edificios construido por el Ministerio de Defensa permite velocidades 3 veces superior y es 2,6 veces más barato.

El soporte de información del Centro Nacional permite una unificación de datos que permite la colaboración entre 73 autoridades federales ejecutivas, autoridades de 85 regiones de la Federación Rusa y 1.320 corporaciones/empresas estatales. Por primera vez se ha creado un único espacio de información a nivel federal, regional y local.

Las FFAA han solucionado con éxito la misión de asegurar presencia militaren las regiones estratégicas más importantes. Se han conducido 17 patrullas aéreas en las aguas de Noruega, Mar del Norte, Mar Báltico, Japón, Mar Amarillo, parte occidental del Pacífico y noreste del Atlántico, así como en zonas del Ártico.

Se han aumentado los tiempos de patrulla en los barcos de la Marina Rusa, realizando 112 despliegues en la región Ártica, Atlántico Norte y Central, Caribe. Se han realizado patrullas antipiratería regulares en el Golfo de Aden.

En 4 años las fuerzas del Mando Operacional han asegurado la seguridad de los intereses de Rusia y sus aliados en el Mediterráneo. De media hay 15 barcos de varias clases. Los navíos se han involucrado de manera activa en ejercicios en el Sudeste Asiático y Océano Indio.

Las inspecciones realizadas durante alertas han contribuido a mejorar el nivel de entrenamiento y coordinación de las FFAA. En estas han participado todos los tipos de tropas de todos los distritos militares, con la participación del gobierno federal.

El ejercicio más grande fue el de mando estratégico “Caucaso-2016”. Cuatro ejércitos fueron reagrupados a una distancia de 2.500 kms. Se implementó el despliegue en un nuevo teatro con todos los sistemas de mando. El resultado confirmó la capacidad de los mandos de control militar para liderar tropas en caso de amenazas a la seguridad nacional en el sur de Rusia.

Este año han aumentado la intensidad de las actividades relacionadas con el entrenamiento operacional y táctico. Se han conducido un total de 3.630 ejercicios, incluyendo 1.250 entre diferentes secciones.

lunes, 23 de enero de 2017

Kamov Ka-29 embarcado con armamento

Estas imágenes no las había visto antes, y muestran un Kamov Ka-29 embarcado en el Kuznetsov con cohetes y pods con cañones de 23 mm. De momento no se han ofrecido detalles sobre la cantidad de misiones que estos helicópteros han realizados.






Fuentes y enlaces de interés:

- Fotos vía red VK.

Modernización del T-90

23-1-2017

La información más reciente indica que se trata de una modernización profunda. El cañón será sustituido por un modelo 2А82-1М, similar al utilizado en el Armata. Frente al 120 mm del Leopard 2 es un 17% más potente y 20% más preciso. El nuevo cargador automático será capaz de utilizar munición de hasta 1 metro de longitud. Además de proyectiles puede utilizar misiles AT Invar e Invar-M. La dirección de tiro será un modelo "Kalina". 

Habrá que ver si se confirma todo este paquete porque parece muy optimista. El cañón del Armata debe ser modificado para instalarse en el T-90 porque el del primero no dispone de extractor de humo. Al utilizar una torreta sin tripulantes no hay que preocuparse de los gases. 

14-1-2017

En el blog de A. Jlopotov ha aparecido una foto de lo que sería el T-90M (1). A primera vista destaca la cámara panorámica para el comandante, que también dispone de una ametralladora de 12,7 mm. El blindaje ERA cubre mejor el frontal de la torre. También se aprecian rejillas para hacer frente a RPG.

21-6-2015

La empresa Uralvagonzavod ha presentado en la feria "Armiya-2015" una propuesta de modernización del T-90. La nueva variante se denomina T-90 Прорыв-3 (Praryv-3-Rompedor-3). Según las especificaciones, el peso llega a 50 toneladas. El ministerio de defensa ruso ha afirmado que ha roto el record del tiempo necesario para adquirir y disparar a un blanco.

Propuesta de modernización del T-90.

De momento no hay imágenes del vehículo, sólo una maqueta. Incorpora muchas mejoras utilizadas en el T-90S modernizado: blindaje ERA, motor, cámara panorámica... sin duda se trata de una buena mejora, pero podría haberse diseñado hace años. El ejército ruso ha adquirido la variante B3, muy desigual en varios aspectos. La dirección de tiro es excelente, pero muchos vehículos mantienen el motor original. El blindaje ERA ha recibido muchas críticas por dejar huecos en el aspecto frontal (enlace).

Fuentes y enlaces de interés:

- http://vestnik-rm.ru/news-4-12551.htm
- http://sputniknews.com/russia/20150619/1023572544.html
- http://uralvagonzavod.com/products/special_products/45/
Entrada blog: T-72B3 del ejército ruso
- Entrada blog: T-90SM
http://gurkhan.blogspot.co.uk/2017/01/90_14.html (1) 
http://gurkhan.blogspot.co.uk/2017/01/90_21.html#more (2)

domingo, 22 de enero de 2017

Tanques y BMP rusos entregados en Tartus

22-1-2017

Ahora no hay dudas. Se tratan de T-62M. De momento están siendo utilizados para controlar el perímetro de la base T-4.


 
16-1-2017

En el blog diana-mihailova han aparecido estas fotos que supuestamente muestran tanques y BMP-1 entregados por Rusia. Los vehículos habrían llegado a través de Tartus. Los tanques no se ven completos, pero son T-55/62. En el Ejército Ruso estos modelos fueron retirados en el 2011. Es evidente que no han entrado en combate porque están en perfecto estado, sin daños en los guardabarros o suciedad.




Fuentes y enlaces de interés:

- http://diana-mihailova.livejournal.com
Entrada blog: Retirada de los T-55 y T-62 en Rusia (2011)

German aircraft industry and production, 1933-1945, de Ferenc A.Vajda y Peter Dancey

Andaba detrás de este libro desde hace tiempo porque según todas las críticas, daba una visión muy completa de un tema tan complejo como la industria aeronáutica alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Los autores además han utilizado muchos documentos originales, llevados a EEUU tras el final de la guerra. Este aspecto fue muy estudiado por la USAAF ya que se quera comprobar el efecto de la campaña estratégica contra Alemania entre 1943-45. Los datos que más se manejan son:

- Organización de la industria y del ministerio del aire (RLM).
- Origen de la compañía y actividades antes y durante la guerra.
- Personal.
- Principales fábricas (m2 de superficie).
- Aviones, características y lugares de fabricación.

El libro comienza en 1933, tratando la situación de los principales fabricantes. En general se puede decir que el régimen nazi heredó una industria competitiva, que había logrado muchos contratos de exportación y disponía de una buena base industrial de la cual partir. Entre los problemas se numeran la falta de obra cualificada y carencia de recursos. A finales de los 30 la economía del país no daba para los enormes planes de rearmamento, y sólo se pudieron sostener en cierta medida mediante el uso de los recursos de países ocupados. Como ejemplo se dan las reservas de oro de Austria, que llegaban a 41 toneladas, cuando las del Reich no llegaban a 5.

El conflicto mundial se divide en varios capítulos. Como es costumbre, se separan los primeros años (40-42) de los últimos (43-45). De esta manera se pueden explicar los problemas de producción, las políticas de Milch o Goring, o la descentralización. Udet como es costumbre se lleva muchas críticas por haber cancelado o pospuesto al inicio de la guerra muchos programas que no estarían listos en 1940/41. Entre éstos se encontraba el DB 603 y modelos de reactor.

 Un aspecto que encontré muy completo fue que para cada avión se numeraban las fábricas implicadas en la construcción. Por ejemplo, Focke-Wulf produjo un buen número de Bf 110. El uso de mano de obra esclava y la descentralización también se estudia en detalle, dando ejemplos para cada empresa.

Las exportaciones del Reich ocupan un capítulo entero, dando datos y explicando la política de exportación. A pesar del rearmamento se necesitaban materias primas y divisas para sostener la economía, por lo que las barreras para la exportación de aviones modernos terminaron por desaparecer. A pesar de contar con varios aliados, los alemanes nunca proporcionaron demasiada ayuda, ya sea por problemas políticos o por las necesidades de la Luftwaffe. A finales de la guerra se aumentaron los envíos, porque la Luftwaffe carecía de pilotos y Rumania o Hungría tenían de más.

En el plano negativo, lo que más destaca es la opinión sesgada del autor cuando explica las causas de la SGM. Resulta que Hitler no se estaba preparando, y Stalin sí. La clara actitud anticomunista de los autores se refleja en muchos pasajes del libro. Al mismo tiempo, se insiste mucho en el potencial de las "armas milagro" para cambiar la guerra. ¿Qué hubiese pasado si se hubiese dispuesto de Ta-152/Ju-388/Do-337/Me-262...? en cualquier caso, estos problemas no afectan a los datos del libro.

Para finalizar, el índice:

1) Creación de una industria de aviones (1933-35).
2) Los tranquilos años de desarrollo (1936-37).
3) Hacia la guerra (1938-39).
4) Duras victorias (1940-42).
5) Guerra total y destrucción (1943-45).
6) Organización de la industria de aviación del Reich.
7) Las dificultades por los recursos.
8) Cifras de producción
9) Plantas de motores y aviones del Reich.
10) Contribución de los países ocupados.
11) Exportaciones.
12) Conclusiones.
14) Desarmamento.

Apéndices

a) Glosario
b) Códigos del RLM.
c) Desarrollo de aviones.
d) Número de constructores desde 1933 a 1945.
e) Equipamiento de aviones.
e1) Motores de aviación.
e2) Hélices.
e3) Armamento, cañones.
e4) Armamento, bombas.
e5) Principales sistemas electrónicos
f) Planeadores.
g) Fuentes.

Fuentes y enlaces de interés:

- German aircraft industry and production, 1933-1945, de Ferenc A.Vajda y Peter Dancey. Society of Automotive Engineers (1998).

Posible contrato entre Rusia y Libia por 2.000 millones de $

Fuentes libias han informado de que el mariscal Jalifa Haftar firmó un contrato con el gobierno ruso por valor de 2.000 millones de $. La firma se hizo durante la visita de éste al portaviones Almirante Kuznetsov. De momento no se hablado de material o plazos. 

No es la primera vez que se habla de una adquisición libia de armamento. En la época de Gadafi el presidente ruso Putin acordó cancelar la deuda libia a cambio de contratos por armamento y la construcción de una línea ferrea entre Bengasi y Sirta. En este época Libia sonó como primer cliente del Su-35 y Rafale, pero la guerra civil interrumpió todos los planes.

Fuentes y enlaces de interés:

sábado, 21 de enero de 2017

Pruebas de reabastecimiento con el caza ruso PAK FA

La televisión rusa ha publicado un reportaje sobre el PAK FA en el que se pueden ver pruebas de reabastecimiento junto a un Il-78.


Fuentes y enlaces de interés:

The Combat History of Sturmgeschutz-Brigade 276

Los libros que cubren las historias de las unidades de StuG no son tan numerosos como los de Panther o Tiger, por lo que me animé a comprar esta obra, editada por Heinz  Fleischer.

Los capítulos han sido escritos por antiguos miembros de la unidad. El primero empieza con la formación de la brigada; luego se narran combates en diferentes lugares entre 1943-45 (Ucrania, Polonia, Prusia...). Algunos capítulos son informes redactados después de operaciones.

El libro ofrece la dura perspectiva de los alemanes que combatían contra la URSS entre 1943 y 1944. Los veteranos no se ahorran nada, incluyendo la falta de suministros y soldados, o las terribles heridas que podían sufrir los tripulantes de StuG. Muchas veces los StuG luchaban dentro de Kampfgruppen, unidades improvisadas. Algunas acciones vienen acompañadas de esquemas para facilitar la lectura. En la parte central hay una colección de fotos excelente. Muestra los vehículos de la unidad y el día a día.

Un problema es que los capítulos no están demasiado enlazados, por lo que saltas de un teatro a otro sin saber de la situación central. Tampoco hay datos sobre la calidad del material o suministros.

Algunos de los miembros comentan cosas que a día de hoy provocan rabia. De hecho me sorprende que lo hayan puesto en el libro. Un ejemplo clásico es que soldados soviéticos cometen crímenes y los alemanes luchan por su patria. En el apéndice hay un texto sobre un veterano de la unidad que se refugió en Suecia y terminó siendo entregado a la URSS. Algunas quejas con cuanto menos curiosas: "el médico era judío y me trataba con frialdad", "esta expulsión ocurrió en Suecia en pleno siglo XX". Claro que no dice nada de cómo se trataba a los prisioneros soviéticos o judíos.

Recomendaría la obra a quien le guste los testimonios de combates, pero el libro de Peter Muller sobre los StuG me pareció mucho más informativo.

Fuentes y enlaces de interés:

- The Combat History of Sturmgeschutz-Brigade 276, editada por Heinz  Fleischer. Editorial JJ Fedorowicz (2000)

Leopard 2 destruidos en al-Bab

Estado Islámico ha publicado más material sobre la destrucción de vehículos turcos en al-Bab. Destacan los Leopard 2. Uno de ellos ha resultado completamente destruido por una explosión del depósito de munición situado junto al conductor. La torre también ha salido despedida. En este caso los efectos de las explosiones son similares a los de los T-64 ucranianos, aunque está por confirmar si los tanques fueron destruidos en combate y no por sus tripulaciones. Gracias al lector Juan por ponerme en la pista de estas imágenes.


 










Fuentes y enlaces de interés:

viernes, 20 de enero de 2017

Película argentina “El Clan”

Esta entrada no está relacionada con la historia y equipos militares, pero la recomendación vale la pena. Se trata de la película “El Clan”, del director Pablo Trapero. En Argentina  fue estrenada en 2015, pero a algunos países europeos no llegó hasta 2016.

El Clan está basada en una historia real, la de la familia Puccio, que en los años 80 se dedicaba al secuestro de personas. El actor Guillermo Francella hace un papel excelente de Arquimedes Puccio, patriarca de la familia y cerebro de los crímenes. La verdad es que pocas veces he visto un tipo tan siniestro… el resto de actores también cumplen muy bien.


Otro aspecto que me gusto es la ambientación, muy bien cuidada. La película dura 108 minutos por lo que el ritmo es ágil. La banda sonora también tiene temas muy buenos. Del guion  no quiero hablar mucho para no revelarla trama, pero seguro que muchos se llevan sorpresas a pesar de conocer un poco la historia.

Como curiosidad, esta película superó en taquilla a otras clásicas del cine argentino, como Nueve Reinas y Relatos Salvajes. Estas también las recomiendo. En mi opinión la calidad del cine en los últimos años ha bajado. Se tira demasiado de efectos especiales y sagas, hasta el punto de que hay veces que empiezo a bostezar en medio de combates entre orcos y enanos...

Exhibición de aeronaves de combate en Minsk, febrero de 1992



Estas fotos fueron tomadas durante una reunión de los líderes de las repúblicas exsoviéticas en febrero de 1992, cuando la CEI (Comunidad de Estados Independientes) acababa de nacer. El qué hacer con las FFAA convencionales soviéticas fue una fuente de problemas. Inicialmente Rusia mantuvo el control en varias repúblicas como parte de las FFAA de la CEI, pero poco a poco las repúblicas fueron nacionalizando los equipos que había en su territorio. 
 
En esta reunión se exhibieron algunos de los modelos más modernos de aquel entonces, como el MiG-29M y MiG-31M. Con la crisis económica ninguno fue fabricado en serie.  

 MiG-31M. A destacar los misiles R-77 en el ala.

MiG-29M con misiles R-77 y J-25.

 Su-27K.

 Su-25T con cohetes, bombas y misiles.

 Dos Su-27 junto a un Tu-95.

 Tu-160.

 J-22 en un Tupolev Tu-22M3.

 Mi-24P Hind.

Mi-26. 

Fuentes y enlaces de interés:

- Fotos agencia TASS.

jueves, 19 de enero de 2017

Indonesia aprueba la adquisición de 5 aviones de transporte Airbus A400M

El gobierno indonesio ha aprobado la compra de 5 aviones de transporte A400M por 2.000 millones de $. El contrato incluye que ingenierios indonesios observen y estudien el ensamblaje de los principales componentes para los 2 primeros ejemplares en la fábrica de Sevilla. Los ajustes finales en los 3 siguientes se harán en instalaciones locales situadas en Bandung.

Los aviones servirían en 2 escuadrones de transporte, y reforzarán esta capacidad. Desde hace tiempo se había hablado del posible interés de Indonesia. El coste probablemente incluirá repuestos y soportes durante la vida operacional del avión. También habrá que ver si el contrato se firma, porque todavía se negocia por el de los Sujoi Su-35.

Fuentes y enlaces de interés:

http://www.janes.com

Experiencias con los cañones anti-tanque de 88 mm Pak 43

Este documento explica las limitaciones del cañón anti-tanque 88 mm Pak 43. Se trataba de un arma de gran potencia capaz de destruir cualquier tanque. El problema es que el perfil y sobre todo el peso eran importantes, por lo que la movilidad se resentía (*). Esto le volvía más vulnerable al fuego de artillería. 

Cañón anti-tanque 88 mm Pak 43 (Copyrigth desconocido).

Experiencias con los cañones anti-tanque de 88 mm Pak 43

La experiencia en el frente muestra que los cañones anti-tanque de 88 mm remolcados son de utilidad limitada en guerra móvil (contrataque, defensa móvil y especialmente cubriendo retiradas).

Causas:

- La masa de 4,5 toneladas, 1,9 metros de altura, y vehículos de remolque completamente desprotegidos limitan la movilidad en el campo de batalla.
- Normalmente no hay tiempo suficiente para organizar correctamente una posición de disparo.
- El cañón, debido a su tamaño, no puede ser escondido al enemigo (en especial desde el aire).
- Debido a la dificultad de girar el cañón, es difícil defenderlo frente a la infantería a distancias cortas.

Conclusiones: El cañón AT remolcado de 88 mm sólo es útil en guerras de posición, sólo puede ser utilizado en los principales ejes de defensa, como los sectores importantes, cuyo control es especialmente importante.

El manual 18/9 “Instrucciones en el uso del Pak 88 mm” publicado el 27 de junio de 1943 están siendo revisados.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://tankarchives.blogspot.co.uk/2017/01/pak-43-problems.html
- CAMD RF 500-12480-24
- http://www.lonesentry.com/new88mm/

(*) Una de las razones por las que el cañón soviético ZiS-2 de 57 mm era popular era precisamente por su bajo peso.

miércoles, 18 de enero de 2017

Luftwaffe: planes y requerimientos

Unas notas transcritas de reuniones sobre la Luftwaffe y sus futuros planes para las plantillas de cazas monomotores y bimotores. Como se puede ver, la presión es enorme. Koller, jefe del estado mayor de la Luftwaffe, calcula que necesita un suministro mensual de bimotores equivalente al 37% de la plantilla (484/1280), y ésto no incluye las pérdidas causadas por el enemigo.

31/3/1944

El Generalfeldmarschall Milch da un discurso en ocasión de la creación de un estado mayor para los cazas (Fighter Staff). Entre otras cosas, destaca que Alemania está perdiendo 1.200 aviones al mes –no a manos del enemigo- y que sólo una parte puede ser reparada. De éstos accidentes, el 50-60% no son necesarios y no tienen nada que ver con problemas técnicos; se pueden atribuir a temeridad, error del tripulante y causas similares. La vida de un avión es de dos a tres años; después está demasiado desgastado, es derribado, o queda obsoleto.

2/3/1944 Reunión sobre desarrollos del Estado Mayor

Koller: “Desde el lado táctico, hemos intentado determinar qué deberíamos apoyar, qué necesitamos para los requerimientos del espacio aéreo por un lado, y por el otro, cumplir los requerimientos de la Luftwaffe puramente desde un punto de vista táctico sin tener en cuenta el potencial de las armas. Hemos hecho el cálculo de manera que hemos dicho: qué es necesario, y no que es deseado. He calculado lo siguiente. Primero para los cazas monomotores. A 1 de febrero tenemos 54 Gruppen con 1.810 aviones. Nuestros requerimientos son –un segundo que vea- , 82 Gruppen con 5.656 cazas, que necesitan ser sustituidos a un ritmo mensual de 2.660… Unidades de Zerstorer: en la actualidad 10 2/3 Gruppen with 623 aviones. Nuestros requerimientos: 24 Gruppen de cazas pesados con 1.280 máquinas. El suministro mensual sin tener en cuenta las pérdidas, 484”

Milch: “Nuestros planes son más altos”

Koller: “Suministro mensual de cazas nocturnos: 590… Cuando veo los números totales, parecen relativamente altos visto el estado actual. Cuando los comparo con el enemigo, son claramente modestos. Los cazas están enfrentados a 12.000 cazas en Inglaterra, Italia, América, Rusia. El suministro mensual es 5.000. Este número puede y debe ser alcanzado, asumiendo que la Luftwaffe recibe el apoyo necesario”.

Fuentes y enlaces de interés:

- Messerchmitt Bf 110/Me 210/Me 410, An Illustrated History, de H. Mankay y P. Patrick, Schiffer Military History (2003).

Celebraciones del 1 de mayo de 1938 en la Unión Soviética

Durante muchos años el principal desfile que se organizaba en la URSS era el 1 de mayo, "Día de la Solidaridad Internacional de los Trabajadores". El gobierno organizaba desfiles en el que participaban todo tipo de organismos y asociaciones. En el vídeo se puede ver el de 1938 en Moscú. En el minuto 1 se aprecia una delegación española que participa en el desfile. En la parte militar se puede ver a Semyon Budyonny (0:39), comandante del Distrito Militar de Moscú; y Klement Voroshilov (1:35), por aquella época Comisario de Defensa.


La foto fue tomada en Leningrado el mismo año. Los tanques son T-26 del modelo de 1938, y el eslogán situado encima de la tribuna dice: "Arriba la bandera de Lenin y Stalin. Lleva nuestra victoria".


Fuentes y enlaces de interés:

Su-15: operaciones y capacidades

En la página web que indico abajo hay un excelente artículo sobre el Su-15 en servicio. Hace unos años escribí un artículo sobre este infame interceptor, pero hasta ahora no he encontrado mucha más información. La obra de Yefim Gordon sigue siendo la principal (y única) referencia en inglés.

Todo sobre el Su-15 Flagon
Su-15 Flagon. a destacar el camuflaje desértico (forum.airbase.ru).

Tres Flagon listos para despegar, hacer click para agrandar (mishakiselev.livejournal.com).

Un pequeño resumen de los puntos de interés:

- Cuando fue introducido en servicio, la PVO (defensa aérea) no disponía de ningún avión con capacidad de interceptar blancos a más de 20kms. Los MiG-19 no llegaban a esa altura en condiciones de operar, y los Su-9 estaban muy limitados debido al consumo. Los vuelos del U-2 sobre la URSS muestran lo complicado de interceptar blancos a gran altura.

- El Su-15 interceptaba blancos a 23kms de altura. Sus (dos) motores eran mucho más fiables. A pesar de que sus características de vuelo no eran excepcionales era un avión mucho más efectivo que los MiG-19/Su-7. Fue el primer avión capaz de disparar misiles radar o térmicos contra un blanco que volaba a más altura (hasta 7kms).

- La cabina del Flagon era mucho más espaciosa y cómoda que sus antecesores. Esto era muy práctico cuando el piloto estaba en la base y tenía que despegar con rapidez. La aviónica era una generación más avanzada, aunque más complicada de operar. Los mandos estaban bien ordenados y la intensidad de las luces rojas podía ser regulada, por lo que era más cómodo volar de noche.

- El Su-15 estaba equipado con un radar potente, y permitía lanzar misiles a objetivos "más alla del horizonte", conocido como "BVR" (Beyond Visual Range). Las condiciones de detección, enganche y lanzamiento era mucho más sencillas que en otros aviones. Esto era muy popular entre los pilotos. Un MiG-19 podía lanzar misiles desde 600-800 metros, pero era complicado debido a la escasa resolución de las pantallas y HUD. El MiG se tenía que acercar tanto que terminaba en la estela del objetivo, con los problemas de estabilidad que implican. Esto causó muchas colisiones en la época.

- Las características de vuelo eran muy sencillas y convenientes. Los pilotos tenían gran confianza en el aparato. Como es normal, hubo algunos problemas cuando fue introducido en servicio. Se observaron problemas con los aerofrenos a grandes velocidades y alguna barra de presión (pushrod) quemada.

- El Flagon nunca se diseñó para vuelos maniobrables. Inicialmente fueron prohibidos, aunque posteriormente algunos pilotos los realizaron. Esto era una excepción, el avión era pesado y se temían efectos de congestión en las tomas de aire. El Su-15 volaba todo el tiempo con postcombustión.

- Un problema cuando entró en servicio fue la conversión de las unidades de la PVO. En aquel momento no se disponía de una versión biplaza. Por ello se utilizaron otros aparatos para la conversión. El MiG-17 no se ajustaba a los requermientos, y el MiG-19 era muy diferente de volar.

- Finalmente se utilizaron Su-7U y Su-9. El primero era un biplaza de entrenamiento. Sus características eran algo diferentes pero servía a los pilotos para hacerse una idea. Lo mismo ocurría con el Su-9. En cualquier caso, el uso de estos aviones permitía a los pilotos soviéticos con aviones de ala delta.

- El principal problema a la hora de operar el Su-15 era la alta velocidad de aterrizaje (300 km/h). Un piloto aterrizó a nada menos que 420km/h y terminó saliendose de la pista y dañando el fuselaje. Tuvo que confesar que le daba miedo aterrizar el Flagon.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://old.vko.ru/article.asp?pr_sign=a ... 2006.27.08
- http://mishakiselev.livejournal.com/6489.html (excelente galería de fotos)
Entrada blog: Sukhoi interceptors, de Yefim Gordon

martes, 17 de enero de 2017

Fotos de los candidatos para el concurso de la USAF T-X

17-1-2017

La Fuerza Aérea Estadounidense ha publicado los requerimientos para el programa de entrenadores avanzados. El contrato está valorado en 16.300 millones de $ e incluye el desarrollo, producción y transición para un total de 350 aviones. También se incluye el soporte logístico y entrenamiento en tierra. El modelo debe ser declarado operacional en el último cuarto de 2024 o antes (1).

16-9-2016

Estos son los 4 candidatos para el concurso de entrenadores T-X. De todos los candidatos el que más parece "fuera de lugar es el Raytheon Alenia Aermacchi T-100. Se basa en el M-346 Master y no dispone de capacidad supersónica. Curiosamente, los otros 3 candidatos comparten motor, el General Electric F404, con un empuje de casi 80 kN.

Raytheon Alenia Aermacchi T-100 (http://www.aerostoria.it).

Korea Aerospace Industries Lockheed Martin T-X (Copyrigth desconocido).

Northrop Grumman T-X (vía Combat Aircraft).

Saab Boeing T-X (Boeing Defense).

Fuentes y enlaces de interés:

Ataque a un M1 Abrams en Irak

Estado Islámico ha publicado un vídeo en la que se ven ataques a BMP-1, Humvees y un Abrams en Mosul. Según la fuente los vehículos pertenecían a la 9° División Acorazada. Las imágenes de debajo se ve la secuencia del ataque a un Abrams. El yihadista utiliza un RPG con cabeza de tandem. En tank-net se ha comentado que podría ser un PG-7VLT búlgaro.



El impacto se produce a un gran ángulo e impacta en un panel lateral, pero no se ven mayores consecuencias.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.tank-net.com/forums/
http://universal-dsg.com/product/pg-7vlt

lunes, 16 de enero de 2017

Vehículo Boomerang lanzando un misil Kornet

El fabricante del Boomerang ha publicado un vídeo donde se puede ver el lanzamiento de un misil Kornet desde uno de estos vehículos (2:12).



Fuentes y enlaces de interés: