jueves, 21 de diciembre de 2017

Primer vuelo del Su-57 con el nuevo motor "Izdeliye 30"

21-12-2017: Nuevos datos sobre las características.

5-12-2017

Esta es sin duda la noticia del día. United Aircraft Corporation ha publicado una foto de un prototipo del Su-57 (Bort 52) realizando el primer vuelo con el motor "Izdeliye 30". Se ha realizado desde las instalaciones del instituto Gromov y ha durado 17 minutos. El nuevo modelo ofrece un empuje de 18-19 toneladas frente a las 15 del AL-41F1, utilizada en la familia Flanker. El flujo de aire es de 21-23 kg/s y las temperaturas antes de entrar en la turbina (seguramente compresor) alcanza 1.676,85-2.026,85 °C.



Motor Izdeliye 30 a la izquierda.

Fuentes y enlaces de interés:

7 comentarios:

  1. Excelente noticia, que demuestra que el programa está dentro del plazo, ya que hace varios meses que habían anunciado que planeaban empezar las pruebas en aire del nuevo motor a fines del año.

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    1. Eso es, y la financiación sigue... no como en otros años. Hace poco se comentó en un medio que no entraría en servicio hasta el 2027.

      Por cierto Carlo, tengo unas preguntas sobre la época del Imperio Ruso. Me puedes pasar una dirección de correo a alejandro.spain@gmail.com

      Saludos.

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    2. Pensé lo mismo. No era que no había Su-57 con nuevo motor hasta dentro

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    3. ...de 10 años?
      Quieren contagiarlo del Mal de Ojo (F-35)?
      ;)

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  2. Hola Alejandro, una anotación: En un turborreactor el rodete con palas o álabes llamado compresor, comprime el aire antes de introducirlo en la camara de combustión, que es donde se inyecta y enciende el queroseno. A su salida se encuentra la TURBINA: Un rodete con palas o álabes que toma la energía que de forma continua le entrega un fluido y la transforma en energía mecanica (en este caso para mover el compresor. Cuando mejor calculados están estos elementos, mas energía „sobra“ para el empuje, aprox. 1/3).

    El parámetro típico „temperatura a la entrada de la turbina“ nos da idea de la eficiencia del motor, pues cuanto mas alta la compresión y temperatura mas energía se saca del combustible
    (y mas óxidos de nitrógeno se generan), (motores diesel estacionarios logran rondar una eficiencia del 50%, mas o menos el máximo teórico aprovechable de la energía latente del combustible o poder calorífico. En este caso los gases de escape son mas fríos pues se han expandido en la camara de combustión).
    Tambien nos da idea del „state of the art“ del motor pues muy pocas personas (los chinos parece que aun no) saben construir delgados álabes de turbina que resistan enormes fuerzas centrífugas, aerodinámicas y mecánicas a altas temperaturas manteniendo tolerancias mínimas con su „carcasa“ exterior.

    Pero 2000ºC me parecen muchos, ¿No serán K (Kelbin) ? Es la unidad de temperatura en el SI (Système international d'unités). Es la escala de los ºC pero empezando desde −273,15 °C, la temperatura teórica mas baja posible (0 ºC = 273,15 K).

    La mejor introducción a los turborreactores es: “The Jet Engine” de Rolls-Royce plc ISBN 0902121 235
    Aquí: http://airspot.ru/book/file/485/166837_EB161_rolls_royce_the_jet_engine_fifth_edition_gazoturbinnyy_dviga.pdf

    PD. Aquí vienen muy bien descritos los sistemas de despegue vertical

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    1. Hola Miguel, gracias por el mensaje. El libro ese lo conozco bien, lo utilicé en la universidad. De hecho tengo otro parecido en casa. Como dices, es un excelente introducción al tema. Como bien dices, el diseño de álabes es algo enormemente complejo.

      He revisado las temperaturas, y es lo que pone la fuente original. En la página en ruso lo mencionaban en grados kelvins (1900-2300), pero los he cambiado a centigrados para el blog. Saludos.

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