jueves, 14 de diciembre de 2017

Posible identificación del pecio del SS Athenia

Una expedición de Geological Survey Ireland cree haber localizado el pecio del SS Athenia, un transatlántico hundido por el submarino alemán U-30 el 3 de septiembre de 1939. El primer ministro británico había anunciado el estado de guerra con Alemania al poco de las 11:00, y el SS Athenia fue alcanzado por un torpedo a las 19:38, por lo que fue el primer hundimiento de la Segunda Guerra Mundial.

Según el experto David Mearns los datos encajan. El pecio se encuentra a 200 metros de profundidad y varios cientos de kms al oeste de Irlanda. Las dimensiones medidas por el sónar corresponden a las del buque, de 160 metros de largo y 12.500 toneladas de desplazamiento.

Pecio (vía BBC).

SS Athenia (wikipedia).


El hundimiento del SS Athenia recuerda en muchos aspectos al del Lusitania en la Primera Guerra Mundial. El capitán del submarino alemán U-30, al mando de Fritz-Julius Lemp, confundió el Athenia con un crucero auxiliar británico, ya que navegaba a oscuras, en zigzag y fuera de las rutas comunes. Por ello, ordenó disparar dos torpedos. Uno de ellos impactó en la zona de máquinas, destruyendo los mamparos y dejando al buque a oscuras. Después hizo superficie y seguir con el cañón de 88 mm.

Cuando se acercó al Athenia para rematarlo pudo escuchar el griterío de los civiles, por lo que abandonó el lugar. El Athenia siguió varias horas más a flote, por lo que se pudo salvar la mayoría del pasaje, falleciendo 112 personas, 28 de nacionalidad estadounidense.

El Alto Mando alemán ordenó esconder el asunto, y se culpó al gobierno británico de lo ocurrido. En 1946 el Almirante Doenitz admitió en Nuremberg que había ocultando el hundimiento, borrando la entrada del diario del U-30 y ordenando a la tripulación no comentar nada del asunto.

Fuentes y enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario