domingo, 9 de julio de 2017

Documental sobre el hundimiento del acorazado británico HMS Royal Oak

En 2009 las productoras STV y History Channel publicaron un documental sobre el hundimiento del acorazado británico HMS Royal Oak en octubre de 2009. Este buque pertenecía a la calse Revenge, y había sido botado en 1914. Al inicio de la Segunda Guerra Mundial seguía siendo útil gracias a su artillería de 15 pulgadas, aunque su escasa velocidad lo condenaba a misiones de escolta y apoyo.


La historia es muy conocida porque supuso la primera gran victoria de la Kriegsmarine sobre la Royal Navy, el submarino U-47 al mando de Gunther Prien logró penetrar en la base y disparar varios torpedos contra el acorazado, que era el único barco importante que estaba en la base. Increiblemente Prien tuvo que lanzar 4 para lograr que el último detonase. El Royal Oak volteó y se hundió, llevándose a 833 tripulantes de los 1234. 

Muchos de los fallecidos eran chavales de 16-17 años recien alistados a la Royal Navy. Uno de ellos recuerda en el documental cómo sintieron los primeros torpedos impactar, pero todo el mundo pensó que era otra cosa, como una cadena de ancla que se había soltado. Cuando sugirió que podía ser un torpedo le dieron una colleja, le indicaron que sólo hablase cuando se le preguntase, y que como coño iba a ser un torpedo si estaban en Scapa Flow.

Fuentes y enlaces de interés:

- The sinking of the Royal Oak, de  STV y History Channel(2009).

1 comentario:

  1. Hola,

    una hazaña historica pero tambien una pena por los chavales. En la famosísima pelicula alemana "Das Boot" el dijo el capitan al fotografo que la IIGM era una guerra de jovenzuelos y que esperase con las fotos hasta que tuviesen barba.

    Saludos

    ResponderEliminar