miércoles, 14 de junio de 2017

Juicio al oficial ucraniano que intentó desertar a Rusia

Esta noticia la había leído hace tiempo, pero me pareció tan extraña que no le día mayor importancia. En septiembre de 2014 un oficial de la Fuerza Aérea Ucraniana, vicecomandante del 3° Escuadrón de Reconocimiento (7° Brigada Aérea), intentó desertar a Rusia en un avión de reconocimiento Su-24MR.

El servicio de inteligencia ucraniano (SBU) desarticuló la operación. Según el SBU el "reclutamiento" del oficial se hizo en varios fases. Su hermano, un antiguo coronel del Ejército Ruso que hoy ejerce de cura, le propuso la idea en una visita a Kiev en junio de 2014. Para presionarle, las autoridades rusas detuvieron a su mujer e hija durante 3 semanas en Moscú, donde iban a visitar a unos familiares.

El piloto entonces se ofreció a la inteligencia rusa. A cambio de desertar con su avión y aterrizar en Kursk recibiría 30.000$ y una vivienda. Los agentes rusos amenazaron con utilizar la fuerza contra su hija y mujer si no cumplía. 

Su-24MR ucraniano (airliners.net).

La preparación se hizo durante agosto y septiembre. Lo curioso es que el 8 de septiembre el piloto se desvió de la ruta prevista e intentó llegar hasta un aeropuerto en Rusia, pero no pudo ponerse en contacto con las autoridades rusas, y tuvo que regresar a Mirgorod. Allí fue arrestado.

En el juicio se ha informado de que en 2014 apoyó la anexión de Crimea a Rusia y que tenía una mala opinión de las operaciones en el este de Ucrania. Incluso saboteó las operaciones.

Para el oficial, natural de Jabarovsk, se pedía una condena de 11 años de prisión y la pérdida del rango de Mayor. Sin embargo, el juzgado le ha asignado un nuevo juicio.

El suceso es bien extraño. La fiscalía ucraniana le acusa de haber robado secretos de estado al intentar escapar en un Su-24MR, pero la Fuerza Aeroespacial Rusa utiliza este avión desde hace décadas. Tampoco tiene mucho sentido que no sea capaz de contactar con autoridades rusas o llegar a un aeropuerto. 

Finalmente, el estado de la Fuerza Aérea Ucraniana era lamentable, por lo que no pudo influir en las operaciones. Posteriormente sufrió pérdidas importantes ante los rebeldes. La deserción sería un golpe moral, pero no material.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://lb.ua/society/2017/06/13/mayoru_vsu_dali_12_let_popitku.html
- http://korrespondent.net/ukraine/sbu-predotvratyla-popytku-uhona-v-rossyui-voennoho-samoleta
- https://vk.com/military_aircraft?w=wall-5111774_428528

1 comentario: