martes, 11 de julio de 2017

Programa de sustitución de los F-16 belgas

11-4-2017

Suecia se retira del concurso porque el gobierno de este país no está en condiciones de proporcionar el apoyo operacional necesario. Para ellohabría que cambiar el mandato político y política extranjera, lo cual no es posible (1).

1-4-2017

Bélgica ha abierto el concurso para sustituir su flota de F-16. el Ministerio de Defensa ha emitido un RFP (Resquest for proposals) a 5 países que presentarán los siguientes candidatos:

- Lockheed Martin F-35
- Boeing F-18 Super Hornet
- Saab Gripen
- Airbus EF-2000
- Dassault Rafale

El objetivo es sustituir la flota de 54 F-16 con 34 aviones de combate. Las primeras entregas se harán en 2023 y serán de 4-5 ejemplares hasta el 2030. Se espera que la flota vuele un total de 28.300 horas hasta su retirada en 2058. Las horas de vuelo mensuales serán primero de 13 y luego 20 a partir del 2030. Entre 2031 y 2058 el núnero total de horas anuales será de 7.950, con capacidad de aumentar hasta 9.150 (20-22,5 horas mensuales por avión).

El presupuesto para la compra es de 3.573 millones de euros, legando hasta 15.000 para incluir los costes de operaciones. El porcentaje de la evaluación muestra la importancia del coste. La puntuación está dividida en:

- 57% en términos de capacidad del avión.
- 33% en financiación/coste.
- 10% protección de intereses esenciales de seguridad.

Las capacidades de medirán en torno a 6 misiones:

- Aire-aire.
- Aire-tierra con objetivos planificados.
- Aire-tierra con selección de blancos autonoma de tierra.
- Aire-tierra con selección de blancos coordinada.
- Defensa anti-aérea incluyendo SEAD y guerra/ataque electrónico
- Inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR por sus siglas en inglés)

En mi opinión el F-35 parte como claro favorito. Es el único modelo de 5° generación y es operado por Holanda, un país con el que Bélgica tiene muchos lazos. La fecha de las primeras entrega s (2023) hacen que el Super Hornet y EF-2000 queden casi descartados. Ambos necesitarían importantes contratos para seguir en producción otros 6 años. El Rafale y el Gripen serían los siguientes candidatos en mi clasificación.

Fuentes y enlaces de interés:

En el primer enlace se puede leer un documento de 247 páginas emitido por el Ministerio de Defensa belga con todos los requerimientos, vale la pena echarle un vistazo.

14 comentarios:

  1. El más lógico sería el Gripen. El combate aire-aire no es precisamente el punto fuerte del F-35, si es que tiene uno.
    Saludos

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    1. Bélgica lleva años operando monomotores, apuesto también por el Gripen suponiendo que no haya presiones externas.

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    2. Por favor.... ¿Como que no es el punto fuerte? ¿Sabes cómo le ha ido en combates simulados?

      Consejo gratis: empiecen a respetar al gordito

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    3. Pues para dejarse derrotar por un puñado de F-16 sería más barato volar unos cuantos Flogger-E (exportación).

      "But perhaps the most damning criticism of the F-35 came from a 2015 assessment that F-16s, first fielded in the 1970s, had handily defeated a group of F-35s in mock dogfight tests."

      http://www.businessinsider.com/f35-pilot-f-35-can-excel-dogfighting-2017-1

      El F-35 necesita del F-22 para que no lo cacen como pato...gordo.

      :-P

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    4. Por cierto, el F-16 iba con 2 tanques de combustible e igual le bailó alrededor. Vaya manera de ganarse el respeto!!

      "He reported that the F-35 – designed by Lockheed Martin – was at a ‘distinct energy disadvantage for every engagement’ despite the F-16 being weighed down by two drop tanks for extra fuel.

      Read more: http://www.dailymail.co.uk/news/article-3144873/U-S-air-force-s-sophisticated-stealth-jet-beaten-dogfight-plane-1970s-despite-expensive-weapon-history.html"


      http://www.dailymail.co.uk/news/article-3144873/U-S-air-force-s-sophisticated-stealth-jet-beaten-dogfight-plane-1970s-despite-expensive-weapon-history.html

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    5. Buscar un articulo de 2015 no es muy honesto.. mas cuando recien en febrero de este año el F-35 participo en Red Flag dejando una muy buea impresion con un Kill ratio brutal y eso es solo el principio... cuando termine de madurar el F-35 sera aun mas letal

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    6. Un "kill ratio brutal" de 15:1 a favor de los F-35...y los F-22.
      También podrían haber puesto un Cessna 172 y haber declarado que los Cessnas lograron "un kill ratio brutal". Al fin y al cabo los F-22 están para dar una mano a todos, no? Me pregunto si declarar esos "kill ratios" del equipo F-35(+F-22) no es un poco deshonesto.

      "Actually, the extent of the F-22 Raptors contribution to the above mentioned kill ratio is not clear: the F-35s are flying alongside Raptors and, as one might expect, the F-22s take care of the aggressors whilst the F-35s slip undetected through the surface-to-air defenses until it reaches the position to drop munitions at the target."

      https://theaviationist.com/2017/02/05/f-35s-kill-ratio-with-aggressors-stands-at-151-during-red-flag-17-1-most-probably-thanks-to-the-supporting-f-22/

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    7. Mucho cuidado con esos "ejercicios"! Los americanos son famosos por amañar ejercicios y pruebas de tal forma para que el producto del mejor "donante" salga lleno de gloria...

      Saludos

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    8. Si el kill ratio es 20:1 frente a Rafale,F18 y EF2000 simplemente el F35 estaría en otra dimensión, superior a los F15 en los años 70 y más en la línea del Me262 frente a aviones de pistón.

      Si es de digamos 5:1 entonces justificaría que los ejércitos occidentales tirarán todos sus aviones y comprarán F35. Fijaros lo que os digo, solo un 5:1 haria que 50 aviones F35 de nuestro ejército del Aire fueran equivalentes a 250 EF2000 en AA, en Aire Tierra igual eran equivalentes a 1000 EF2000,

      Si es 1:1 o como aquí se dice incluso 1:2, significaría que diseños americano de hace 40 años son superiores a los actuales. Se hace raro.

      Ya veremos como resulta pero en mi opinión, que es una opinión, el sistema de fusión de datos con otras plataformas (F22, AEGIS, E3, Poseídon.) junto a la tecnología de furtibidad y su sistema de contramedidas electrónicas igual o superior al EG18 hara al F35 poco más que invulnerable operado por Estados Unidos. Lo de 20:1 será por poner una cifra, los primeros años o decadas nadie podra derribarlo.

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  2. Sin lugar a dudas será el F35 el elegido.

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  3. Las opiniones de los pilotos son unánimes.

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  4. "no está en condiciones de proporcionar el apoyo operacional necesario"..., a que se refiere con esto???

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    1. Parece que está relacionado con el tema de abastecimiento de combustible en el aire. Suecia no está en la OTAN y no podría garantizar el apoyo o algo así. Saludos.

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  5. Creo que el F-35 será un avión potente mientras esté bien acompañado. El problema es que fía mucha de su superioridad a la furtividad y la fusión de datos, y sabiendo como se estrujan las meninges los rusos con la guerra electrónica y las defensas antiaéreas, en pocos años podría ser sólo un avión caro, lento y poco armado...

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