martes, 23 de mayo de 2017

Posibles adquisiciones argentinas de aviones de combate

22-5-2017

Como se había comentado en el blog, Argentina podría haber alcanzado un acuerdo con Francia para adqurir un lote de Super Etendard y motores para el entrenador Pucara. El ministro de defensa Julio Martínez ha declarado que la adquisición se debe a que la Fuerza Aérea Argentina necesita un avión supersónico (en realidad el Super Etendard era operado por la Armada), que las condiciones son muy favorables, y que las negociaciones todavía no han terminado (3).

19-5-2017

El vicedirector de Rosoboronexport, Sergey Ladigin, Argentina ha pospuesto las negociaciones por los Mig-29 de manera indefinida.  No se han dato motivos (2).

8-4-2017

Cada cierto tiempo aparecen noticias sobre posibles negociaciones y adquisiciones para la Fuerza Aérea Argentina. La entrada "Programa de sustitución de los Mirage argentinos" porque el gobierno canceló la adquisición de un sustituto. Si se adquiere un avión de combate este podría sustituir a más de un modelo -los A-4AR serán retirados en 2018-.

Aero Vodochody ha ofrecido entrenadores/cazas ligeros L-159 en una versión similar a la adquirida por Irak. Dependiendo del número incluso se podría instalar una segunda línea de producción en Argentina. En mi opinión la compra es poco probable porque las características y funciones del L-159 no son muy diferentes a las del Pampa.

Por otra parte, representantes de Rusia y Argentina van a discutir una posible venta de cazas MiG-29 en la Comisión de Cooperación Técnica y Militar. El pasado enero el diario Kommersant informó de que Argentina había pedido precio por más de 15 MiG-29. Lo más probable es que sean ejemplares retirados, y que Argentina pague la modernización (Serbia).

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.aex.ru/news/2017/4/6/168265/
- http://www.laadexpo.com.br/en/
- http://kommersant.ru/doc/3202405
- https://www.flightglobal.com/
https://www.aviaport.ru/digest/ (2)
http://en.mercopress.com/argentina-purchased-several-refurbished-mirages-and-engines (3)

21 comentarios:

  1. Argentina debido a su crisis política y económica, así como en embargo de armamentos, no declarado pero real, por parte del mundo anglosajón, hace tiempo que tiene una aviación totalmente obsoleta.

    La pregunta que tienen que hacerse es como recomponer la situación. Evidentemente tienen que evitar material anglosajón, lo que deja solo la opción de material Ruso o Frances (El chino por ahora no es competitivo). Él EF2000 y Grippen también quedan descartados, el primero por que es un avión básicamente Inglés y el segundo depende de aviónica, armamento etc.. anglosajon.

    Él problema del material Frances, el Rafale en particular o Mirages 2000-5 de segunda mano, es que es extremadamente caro de adquirir y de operar. En cambio es un material muy bueno y con el que Argentina tiene experiencia como operador.

    El material Ruso es más barato. Tiene una peor logística y mantenimiento fuera de Rusia ya que las empresas Rusas no tienen esa infraestructura de soporte tan bien montada como las Occidentales. Pero tienen la ventaja de que el mantenimiento en si es menor ya que son productos hechos para operar en condiciones más austeras.

    Dentro del material Ruso, que Argentina se hiciera con Mig29 de segunda mano modernizados, solo tendría sentido para familiarizarse con esta familia de aviones si se piensa adquirir Mig35.

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  2. La Argentina no va a adquirir material ruso, ni siquiera han comprado tres Mi-17 adicionales para operar en la Antártida, a pesar de su excelente rendimiento, y los dos helos operativos van a ser dados de baja.
    Además, a la administración actual no le importa depender de abastecimientos norteamericanos, y creo que van a adquirir aviones vía FMS.

    Saludos desde Buenos Aires

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  3. No hay nada , es humo. A los gobiernos no les interesa la defensa y este no escapa a esa realidad. Tampoco tiene la independencia para elegir material ruso , que sería la opción ideal.

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    1. En mi opinión la opción ideal es la Francesa. El problema es el dinero.

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    2. En mi opinión la opción ideal es la Francesa. El problema es el dinero.

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  4. Los Mi-17 dados de baja?... bueno...


    Respecto a la nota de los aviones chekos, la nota no es falsa , pero atrasa. Fueron ofrecidos el año pasado y el MinDef argentino los descarto.

    El avión elegido es el KAI FA-50 y se está buscando financiamiento externo. Todo indica que habrá participación argentina, del tipo que sea. Por otro lado KAI ya visitó varias dependencias de la FAA y FAdeA

    "Recalcó así que “la Fuerza Aérea ya se ha pronunciado a favor de un sistema, que es el avión coreano FA 50, y el Gobierno nacional está detrás del financiamiento externo para encarar esa compra. Posiblemente, este equipo de trabajo no lo vea desde este puesto, pero sin duda en pocos años estará aquí”."

    http://eleco.com.ar/la-ciudad/con-un-balance-positivo-y-nuevos-desafios-la-sexta-brigada-aerea-celebro-sus-68-anos-de-vida/

    Saludos

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    1. Es correcta tu información respecto al avión coreano, pero este aparato es un LIFT. La FAA estima, con razón, que necesita un avión multirol de mayores capacidades.

      Saludos desde Buenos Aires

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    2. Hay una variante de entrenamiento y otra de combate.

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    3. No deja de ser un LIFT

      Saludos desde Buenos Aires

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    4. No, Luis, el FA-50 es un caza pleno, con radar y aviónica de combate, y supersónico. Otros LIFT supersónicos, como el L-15 o el T-50 (o sea, la versión original de entrenamiento) no tienen esos equipos. El FA-50 como un F-5E o un MiG-21 más moderno, y multifuncional.

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  5. Lo del Mí17 que serán dados de baja , no tengo información. Luis Fiori , de dónde es ese dato ?

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  6. Te recomiendo seguir el tema desde aquí. Son 70 páginas de comentarios, pero puede ir a los últimos para hacerte una idea
    http://www.aviacionargentina.net/foros/fuerza-aerea-argentina.4/3522-mi-17-hip-para-la-faa-69.html

    Saludos desde Buenos Aires

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  7. La FAA estima que ese es el avión adecuado. Las palabras del Mindef y de un del jefe de la Guarnición de la VI Brigada Aérea, comodoro Pedro Notti, son claras. Y el FA-50 está bastante más allá de un LIFT, aunque para las necesidades reales de la Argentina quede algo corto.

    Es llamativo, porque se pone bajo el termino LIFT cosas tan diversas como un Pampa II o un FA-50...

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  8. Sobre el MI-171, bastante poco de información en ese link... quizás para promocionar al foro sirva, pero...

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  9. El Super Etendard no es supersónico.
    Saludos.

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  10. Me lo temía...
    Pan para hoy, hambre pa' mañana.

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  11. alejandro una observación el pucara no es un entrenador, es un coin

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  12. Puntualizar que los SEM franceses más que probablemente servirían de fuente de recambios para los SuE argentinos. Los aviones franceses está muy "quemados" y la gran mayoría de los aparatos se dieron de baja al alcanzar su máximo de horas de vuelo. El problema de los SuE del COAN es doble; por un lado faltan recambios para el avión y el motor y por otro lado la electrónica que montan ya no es soportada por el fabricante. Se habla desde hace años de llevarlos a nivel SEM sólo aunque sea por hacerlos más soportables logísticamente pero la cosa no arranca. Los aviones argentinos tienen muy pocas horas de vuelo y podrían volar muchos años.... si se resuelve el problema del soporte logístico. Por ejemplo, el futuro a medio plazo del motor Atar 8K,

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  13. Pues prefiero los Mirage F1 españoles y mejor aún los F18 que pudieran sobran en España (supongo que los que no son FACA).

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    1. Sobrar no sobra nada, pero sí es verdad que los F/A-18A del programa CX ya vinieron tostados y ahora mismo les queda poca vida. Revenderlos es muy complicado, y para ser más útiles, Argentina debe conseguir los misiles antibuque HARPOON que pueden portar esos F/A-18A, nada más y nada menos que 4 Harpoon por aparato! Serían muy temibles.

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