martes, 14 de marzo de 2017

Polonia pide la extradición de un criminal de guerra nazi en Estados Unidos

La fiscalia de Polonia va a pedir la extradición del ciudadano estadounidense Michael Karkoc. Según su versión Karkoc es un antiguo comandante de las SS, y uno de los líderes de la Legión de Autodefensa Ucraniana (LAU), una unidad auxiliar de las SS. Está acusado de asesinar a 44 civiles en Chlaniow como represalia a la muerte de un oficial. 

Karkov ya había sido identificado en 2013 como miembro de la unidad, pero la investigación se detuvo por falta de pruebas y por el estado de salud. En 1995 Karkoc había publicado unas memorias en las que incluso habla de un ataque recibido en la localidad de Chlaniow donde fallece el comandante Siegfried Assmuss. Del asesinato de civiles no dice nada.

Michael Karkov en 2014.

Según lo publicado en la actualidad sufre de alzheimer, por lo que no está claro si será extraditado. Tras la guerra  Karkoc emigró a EEUU, donde se naturalizó años más tarde. En los documentos no indicó que había servido en las SS. Desde entonces reside en Minnesota, donde trabajó de carpintero. Su hijo ha rechazado las acusaciones, tildándolas de propaganda pro-rusa.

Por mucho tiempo que haya pasado estos juicios sirven de consuelo moral para las víctimas y familiares. Probablemente sea uno de los últimos ya que con el paso del tiempo los involucrados han fallecido. 

Fuentes y enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada