sábado, 1 de abril de 2017

El crucero lanzamisiles "Ukraina", futuro incierto

1-4-2017

El diario lenta.ru ha publicado un interesante atículo sobre el crucero Ukraina (2). Si es desguazado se obtendrán unos 3 millones de $, por lo que se podrá cubrir gran parte de la deuda del astillero (3,7 millones de $)

En 2003-2004 casi se había alcanzado un acuerdo para que Rusia lo comprase y lo llevase a Severodinsk/San Petersburgo para completarlo. El primer Maidan hizo que Rusia terminase con la colaboración técnico-militar.

En 2010 se volvió a negociar. Rusia propuso un acuerdo como el firmado con la India por el portaviones Almirante Gorshkov. el buque sería transferido a 0 coste y Ucrania participaría en la reparación/modernización, valorada en 1.600 millones de $. Finalmente no hubo acuerdo porque Ucrania también quería dinero por el barco. 


26-3-2017

El presidente Petro Poroshenko ha firmado un decreto para desmilitarizar el Ukraina (1). El Ministerio de Defensa recibirá el armamento y otros equipos de combate. Otros componentes como las turbinas se venderán. El gobierno ucraniano se ahorrará los 6 millones de hryvnias mensuales (221.000 $)que cuesta el mantenimiento del crucero.

21-9-2016

En septiembre del año pasado la Marina Ucraniana anunció que el crucero lanzamisiles "Ukraina" iba a ser vendido. El objetivo era obtener fondos para poder invertirlos en equipos más prácticos. En las condiciones actuales no es práctico integrar el barco en la Marina porque haría falta un Fuerza Operativa (Task Force) para aprovechar el potencial.

En febrero de 2016 se presentó una iniciativa ciudadana para terminar el Ukraina . Según ésta, el buque se encontraba un 90-97% completo (*); el armamento podría ser sustituido por otro de origen ucraniano. La iniciativa culpa a Rusia de influenciar a oficiales de la Marina, y recuerda que también se renunció a los Tu-160, que fueron vendidos a Rusia. Hace años también se renunció a unas FFAA e industria militar potente.

El texto es más bien una declaración de intenciones. No sorprende que lograse 87 firmas de las 25.000 necesarias. Antes de activarse el Ukraina debería ser modernizado y reparado, lo que costaría mucho dinero. Las FFAA tienen muchas necesidades más importantes, y no es evidente que Ucrania pueda sustituir todos los equipos y armamento de origen ruso. Ningún país ha mostrado interés en adquirirlo, a pesar de que fue ofrecido a la India y China. Rusia en su día sólo lo quería si era gratis. El estado del buque se puede ver en estas fotos, de junio de 2016.





Desde luego no parece que esté casi listo para salir en una misión. Tampoco tiene una misión clara con la Marina Ucrania. Los crucero Slava fueron diseñados para hacer frente a los grupos de Tareas de la OTAN. La Flota Rusa del Mar Negro no dispone de portaviones ni navíos de gran entidad.
http://charly015.blogspot.co.uk/1164 (entradas sobre los cruceros de la clase Slava)
http://www.ukrmilitary.com/2017/03/kreyser-1164.html (1)
https://lenta.ru/articles/2017/03/30/last_atlant/

(*) Esta cifra varía mucho según la fuente, bajando hasta un 75% en algunos casos.

11 comentarios:

  1. Hace años que no tiene sentido. Que lo achatarren y con los metales que saquen que se construyan blindados, que falta les hacen.

    Un apunte Alejandro. "Task force", Task group"...se traduce como fuerza operativa, grupo operativo. Lo puedes revisar en un mensaje de Armada62 (PTMyA) y en la wikipedia también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la traducción ce zeta, algunos terminos no tienen una traducción clara. Saludos.

      Eliminar
  2. "Sólo" lleva unos treinta y tantos años desde que se le puso la quilla y veintiséis desde que se botó... van con un "poquitín" de retraso nada más...

    ResponderEliminar
  3. Un excelente ejemplo visual de como esta el pais...

    ResponderEliminar
  4. ¿Otro "Casino flotante" camino de China?

    ResponderEliminar
  5. Pregunta; ¿no sería interesante para ninguna nación para utilizarlo de blanco?

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. No es tan viejo y es un pedazo de buque en verdad, lo que pasa que esta a medias

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. No estaba a medias. La ejecución de trabajos superaba más del 90%.... se ha echado a perder. Igual que el pais.
    Un pais cuya parte industrial se negó a ser desmantelado para que la otra parte fuera subencionada por fondos agrarios....os suena? España....

    ResponderEliminar