sábado, 7 de enero de 2017

Balance de resultados del 2016 ofrecidos por el Ministerio de Defensa ruso (I)

El pasado 22 de diciembre hubo una reunión del Centro de Control de la Defensa Nacional de la Federación Rusa. En ella se repasaron los resultados del 2016, y se presentaron objetivos para el 2017. el texto que sigue es una traducción de los datos más destacados, que empieza con los objetivos para los siguientes años:

- Asegurar un desarrollo equilibrado de todas las armas y servicios, desarrollo de armas de alta precisión, equipos de comunicación/inteligencia/guerra electrónica modernos.

- Reforzar el potencial de combate de las fuerzas estratégicas nucleares, principalmente mediante misiles que garanticen superar los sistemas de defensa existentes y futuros.

- Concluir el proceso de modernización de las fuerzas no estratégicas a un nuevo nivel que permita neutralizar las amenazas militares a Rusia

- Mantener el ritmo en el rearmamento de la Marina y Fuerza Aérea (VKS), asegurar un control efectivo de las implementaciones de las tareas del programa estatal de armamentos y ejecución de contratos.

El ministro de defensa, Sergei Shoigu, añaido que la OTAN, en vez de colaborar con Rusia en la lucha contra el terrorismo, la declaró como principal amenaza, aumentado el presupuesto combinado en 26.000 millones de $. Actualmente la cifra es de 918.000. Las misiones de inteligencia en el permietro ruso se han incrementado. En los años 90 había 107, en los 2000 298, y en lo que va de año 852. Esto ha obligado a aumentar el número de salidas en un 61% para evitar violaciones del espacio aéreo. Las misiones marítimas de inteligencia por parte de la OTAN se han incrementado por un factor de 1.5.

La cantidad de maniobras militares de la OTAN ha aumentado por 2, la mayoría de estas son antirusas. Por ejemplo, las FFAA del Reino Unido crearon un enemigo en el polígono de Salisbury con tanques y uniformes rusos. La última vez que se vio algo así fue en la Alemania nazi durante de la Segunda Guerra Mundial.

El sistema de defensa de misiles de EEUU en Europa ya dispone de capacidad operacional inicial. También está desplegado en Europa, y el año que viene en Corea del Sur. La versatilidad de los lanzadores Mk 41 permite su uso como misiles de crucero "Tomahawk"  con pequeñas modificaciones. Actualmente hay 150-300 misiles desplegados en las fronteras rusas, con un alcance de hasta 2.400 kms. En la frontera occidental el tiempo de vuelo a sus objetivos es de 10 minutos. La solución aprobada por Vladimir Putin es satisfactoria.

EEUU ha comenzado un proceso de modernización de bombas atómicas y centros de almacenamiento en Europa. Hay unas 200 en Bélgica, Italia, Holanda, Alemania y Turquía. Estas acciones crean riesgos adicionales para Rusia, y deben ser respondidas. Es importante que las FFAA no se vean arrastradas a una carrera de armas, y cumplir el programa de rearmamento adoptado en 2012.

De acuerdo con los planes hay que continuar el desarrollo de las FFAA y mejorar el aspecto cualitativo.

El porcentaje de plazas cubiertas ha aumentado hasta el 93%. El número de militares contratado ha aumentado hasta 384.000. Por primera vez en la historia el cuerpo de suboficiales (NCO por sus siglas en inglés) es completamente profesional. Se ha incrementado el entrenamiento de manera significativa. En Siria un 84% de las tripulaciones de la VKS han conseguido experiencia en combate.

1 comentario: