miércoles, 30 de noviembre de 2016

La India adquiere aviones AWACS y UAV israelíes

El Ministerio de Defensa indio ha firmado contratos por valor de 1.400 millones de $ con la empresa israelí Israel Aerospace Industries (IAI). Los acuerdos se han producido durante la visita del presidente israelí Reuven Rivil a la India.

La principal adquisición es la de dos aviones AWACS Phalcon, que utilizan como plataforma el Il-76 Candid. Las entregas se harán en los siguientes 2-3 años. La Fuerza Aérea India ya opera 3 de ellos, y llevaba varios años más interesada en ampliar las adquisiciones. El equipo Phalcon es actualmente uno de los más modernos disponibles para la exportación, y hace años causó tensiones entre Israel y EEUU por una posible exportación a China.

Heron TP (Defense Industry Daily).

Los otros 400 millones de $ corresponden a 10 drones Heron TP, que vendrán con un equipo de sensores y capacidad de utilizar armamento guiado. Las FFAA indias ya operan 60 ejemplares de este modelo.

Fuentes y enlaces de interés:

http://www.defenseworld.net/

Mi-28 iraquí lanzando cohetes

Otra imágen dramática de un Mi-28 iraquí...


Fuentes y enlaces de interés:

Sesenta aniversario de la guardia de honor rusa

Este mes la Guardia de Honor de Rusia cumple sesenta años, y el Ministerio de Defensa lo ha celebrado con un vídeo con los mejores momentos de varias ceremonias. Desde la creación oficial en 1956 esta guardia se ha convertido en una postal típica de Rusia.


La historia directa de esta unidad empieza en 1956, pero la tradición es muy anterior. En la Rusia zarista existía el regimiento Preobrazhensky, que cumplía una misión similar, y estaba encargado de la protección personal de la zarina Caterina la Grande. Su himno aparece en todos los desfiles de la Plaza Roja.

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martes, 29 de noviembre de 2016

Lachovkin y Spitfire, opinión de pilotos checoslovacos

29-11-2016: Correcciones en el texto.

En la Segunda Guerra Mundial (SGM) los pilotos checoslovacos utilizaron modelos de caza británicos y soviéticos. Por ello su opinión siempre es interesante. El siguiente texto es la opinión de dos pilotos, Ladislav Valousek, y Frantisek Fajtl (Distinguised Flying Cross). Tras servir en la RAF fueron transferidos a la nueva Fuerza Aérea Checoslovaca, creado bajo el auspicio de la VVS soviética. A principio de 1944 cambiaron los Spitfire Mk IX por La-5FN.

“La visibilidad hacia delante en el despegue era tan mala como en el Spitfire, pero la visión a través del cristal blindado era muy buena. El pequeño espejo montado en la cabina cubría todo lo necesario para el piloto. La cabina a la entrada no disponía de un escalón como en Spitfire, y trepar para montarte era algo incomodo. La instrumentación de la cabina era austera, llamaba la atención la falta de giróscopo y horizonte artifical. La brújula era bastante elemental. La selección de frecuencias se hacía mediante un interruptor debajo panel inferior de estribor. Asumimos que el calibrarlo sería complicado. No obstante el botón de hablar situado en el control del motor parecía excelente.

Un mando posicionado a estribor de la cabina se activaba en caso de incendio y suministraba gas inerte a los depósitos de combustible. La mira PB-1a consistía en una lente de unas dos pulgadas de diámetro en vez del más normal cristal inclinado. Había dos anillos para abrir fuego en deflexión pero era obvio que no se podía obtener un ángulo refinado para este tipo de disparos. La cabina no disponía de calefacción.

El motor M-82FN era del tipo radial, con 2 bloques de 14 cilindros, inyección directa y un sobrecompresor de dos velocidades. La máxima potencia en despegue era 1850 HP a 2.500 rpm se podía mantener un par de minutos en combate. La máxima potencia aplicada en régimen continuo era de 1.650 HP a 2.400 rpm. El motor giraba una hélice de 3 palas y ángulo variable de 3 metros de diámetro. El cono disponía de un starter tipo “Huck” en caso de no disponer de botellas de aire comprimido. El capó disponía de aberturas para controlar el aire de refrigeración. También había un ventilador frontal y posterior para operaciones en épocas calurosas.

El combustible se alojaba en 3 depósitos autosellantes instalados entre los largueros (de las alas). El sólo armamento consistía en dos cañones ShVAK instalados en el frontal del fuselaje, justo por delante de la cabina. Los cañones estaban sincronizados para abrir fuego a través de la hélice. El tren de aterrizaje era hidraúlico y se retractaba hacia dentro.

Imagen
La-5FN checoslovaco (waralbum.ru).

La estructura del “Lavochka” (como era conocido entre las tripulaciones) era de madera de haya y otro conocida como “delta”. Los slats automáticos estaban situados hacia fuera. El borde de fuga estaba ocupado por alerones de contrachapado y estructura metálica, y flaps metálicos. La opinión general era favorable aparte de cierta crítica a la instrumentación, radio, armamento y confort.

No se puede decir que las características de vuelo estuviesen entre los puntos débiles. Las del Lavochka eran excelentes una vez que despegaba. Pilotar uno era una gozada. Los controles eran muy sensibles y el avión tenía excelente maniobrabilidad. Era un avión de superioridad aérea superlativo a alturas bajas y medias que excelía en combates cerrados, y dominaba a los Bf 109/Fw 190 en este tipo de combates. Salir de una barrena (spin) era sencillo y las caracerísticas de picado eran buenas.A la hora de aterrizar mostraba algún comportamiento caprichoso. Nuestros instructores soviéticos nos recomendaron olvidar esas tendencias, pero lo encontrabamos desconcertante. Mucha de la rutina del Spitfire se debió de quedar en nuestras mentes ya que seguiamos aumentando potencia y soltando un poco la palanca –un error importante en el Lavochka. Finalmente solucionamos el problema con un compromiso: más o menos domamos el Lavochka y más o menos nos acostumbramos.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://web.archive.org/web/200707070627 ... tcomp.html

El 14 GvIAP recibirá cazas Sujoi Su-30SM

El Distrito Militar Occidental ha anunciado que el 14 Regimiento de Cazas de la Guardia (14GvIAP) será equipado con cazas Sujoi Su-30SM. Los tripulantes ya han llegado al centro de Lipetsk para realizar cursos de transición.

MiG-29SMT basado en Kursk (Copyrigth en la foto).

La noticia es inesperada porque el 14GvIAP dispone de la versión más moderna de la Fuerza Aeroespacial Rusia (VKS), la SMT. Estos ejemplares son relativamente nuevos, y no habían dado problemas en servicio. Lo más probable es que la VKS haya decidido reforzar las unidades en el oeste del país debido a la crisis con Ucrania. Los Su-30SM son completamente superiores a las versiones de Flanker y Fulcrum operadas por Ucrania. Lo más probable es que los Fulcrum sean entregados a otra unidad, todavía queda alguna operando MiG-29 iniciales.

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lunes, 28 de noviembre de 2016

Nuevo misil aire-aire chino

Varias páginas especializadas se han hecho eco de unas fotos de un Shenyang J-16 donde se puede ver un misil de grandes dimensiones. La longitud es de unos 6 metros si se utiliza el avión como referencia. Lo más probable es que se trate de un modelo aire-aire de gran alcance, destinado sobre todo a blancos tipo AWACS.



Este concepto no es nuevo. La URSS y luego Rusia desarrolllaron modelos similares, aunque nunca entraron en servicio por falta de fondos. Se supone que en algún momento el R-37 entrará en servicio.

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Aterrizaje de un MH-60R Seahawk danés en plena tormenta

La Fuerza Aérea Danesa ha publicado este dramático vídeo de un helicóptero  MH-60R Seahawk aterrizando en plena tormenta. El vuelo era parte de las pruebas destinadas a llevar el Sikorsky al límite. En el interior iba un piloto danés y otro australiano. El barco estaba navegando cerca de las islas Feroe, en el Atlántico Norte. 


Este helicóptero forma parte de los 8 adquiridos en 2012. De momento se han recibido 3, y el último llegará en 2018. El coste del contrato es de 686 millones de $ incluyendo apoyo logístico.

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Variante BMPT para el Armata

Varias fuentes rusas han comentado la posibilidad de que Uralvagonzavod desarrolle un futuro BMPT en el chasis del Armata. La novedad sería que el armamento consistía en dos cañones de 57 mm, al mismo estilo que en el ZSU-57-2. Este vehículo se utiliza con éxito a día de hoy porque el calibre y el ángulo de fuego son muy útiles para combates en zonas urbanas.

Propuesta de Chelyabinsk de 1984 para el futuro BMPT. A destacar los montajes independientes para los cañones (http://arsenal-otechestva.ru/)

El desarrollo de estas variantes no sorprende porque el Armata está preparado para ser un vehículo modular. En el BMPT inicial ya se había hablado de sustituir los cañones de 30 mm por uno de 57 mm. Es la primera vez que se mencionan 2×57 mm. Tampoco es evidente que un montaje doble como en el ZSU-57-2 sea lo más efectivo a día de hoy, porque se podrían instalar para ser capaces de disparar a objetivos independientes.

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Propaganda de Vichy contra los aliados

 28-11-2016: Seis nuevos carteles han sido traducidos.

El “Estado Francés”, popularmente conocido como la “Francia de Vichy” fue creado en julio de 1940, tras la derrota de Francia frente a Alemania. El mariscal Pétain se hizo con el poder y procedió a disolver la III República Francesa. El Estado Francés era un régimen dictatorial y reaccionario, y desde un primer momento tuvo un problema de legitimidad. Charles de Gaulle había escapado al Reino Unido y proclamó un gobierno en el exilio, conocido como “La Francia libre”.

Desde un primer momento la Francia de Vichy intenta ganarse cierta legitimidad mediante la propaganda contra los aliados y la exaltación de la figura de Pétain, héroe de Verdún. Estos carteles son una selección. 


 Poster propagandístico de Vichy. En el centro está la figura de Pétain. En lo alto el nuevo lema del estado: “Trabajo, Familia y Patria”.

"He estado con vosotros en los días gloriosos. 
He estado con vosotros en los días oscuros. 
Sigan a mi lado.
Philip Pétain"

 "¡Franceses! No habéis sido vendidos, ni traicionados, ni abandonados. Venid hacia mí con confianza."

"Poblaciones abandonadas ¡Confiad en el soldado alemán!"

 "Con De Gaulle allí, no conseguirá nada, señores y señoras". A destacar la caricatura de un banquero judío detrás de Churchill. En Dakar se encuentra la flota francesa.

 Confiad, las amputaciones siguen metódicamente. 

 "Gracias a los ingleses, nuestro Vía Crucis." El poster hace referencia a la quema de Juana de Arco, el exilio de Napoleón y la derrota francesa de 1940.

"Los asesinos siempre vuelven al lugar de su crimen". En referencia a los bombardeos aliados.

"Y detrás, el judio."
"Francés, es con tu propia sangre que teñirán la bandera de rojo".

 "El socialismo contra el bolchevismo para una Europa libre".

 "ECada hora de trabajo en Alemania es una piedra aportada a la fortaleza que protege Francia".

 "Gran exposición de la familia francesa. Organizado por el comisariado general de la familia".

Revolución nacional. En la casa con la estrella de David y la bandera roja:  pereza, demagogia, internacionalismo. En la casa con bandera francesa: Trabajo, familia, patria, coraje...

 "Ellos asesinan envueltos en los pliegues de nuestra bandera".
 
  "Legión tricolor contra el bolchevismo. Por Francia, por Europa."

 "Las mentiras salen siempre del mismo nido: nuestros buenos amigos ingleses, viva De Gaulle, los alemanes se quedan con todo." A destacar los símbolos de masonería y judaismo.

Muchos de estos posters se pueden encontrar en foros o páginas web como pinterest. Desconozco los autores en la gran mayoría de ellos. Si alguien tiene otros que compartir puedo actualizar la entrada.

Fotos del Antonov An-132

Antonov ya ha ensamblado el prototipo inicial del An-132, una versión muy modernizada del An-26 destinada a Arabia Saudí, que tendrá los derechos intelectuales. El primer vuelo no es espera antes de marzo de 2017. Antonov tendrá que sustituir componentes producidos en Rusia, lo cual lleva tiempo y dinero.




Fuentes y enlaces de interés:

- Fotos vía red VK.

domingo, 27 de noviembre de 2016

Ataque a un tanque en Siria

Los rebeldes sirios han publicado estos vídeos con ataques de misiles AT TOW a un tanque, un T-72B obr 1989 o un T-90. El misil impacta en el frontal del chasis y no logra los efectos bien conocidos en otros modelos sirios.







Fuentes y enlaces de interés:

Tiger II, protección y penetraciones frontales

27-11-2016: Correcciones en el texto y sustitución de fotos.

El Tiger II ha sido protagonista de intensos debates en internet. Uno de los puntos fuertes de este carro era el blindaje. La coraza frontal del chasis llegaba a 150mm, y en la torre hasta 180 mm. Al contrario que en el Tiger I, se utilizó un blindaje inclinados para aumentar la protección, aunque este no afectaba a la torre frontal. Sin lugar a dudas el Tiger-II estaba entre los carros mejor protegidos del conflicto. Tan solo el IS-2 soviético era comparable.

Varios autores –incluido Glantz, autor de referencia de los Panzer- afirmaron que no existía ninguna prueba de penetración frontal del Tiger-II en combate. Desde entonces esto ha sido objeto de acalorados debates. Personalmente nunca le he dado importancia. Tampoco existen evidencias claras de penetraciones frontales del IS-2 de 1944 o del autopropulsado Ferdinand.

Imagen
Esquema de protección del Tiger-II (Jentz via http://www.fprado.com)

Volviendo al tema, en el caso del Tiger-II sí que existen evidencias de que fue penetrado frontalmente, aunque no se puede decir que son definitivas. La primera es un informe alemán del Schwere Panzer Abteilung 503 (SPzAb 503), equipado con Tiger. En octubre de 1944 escriben un informe sobre el comportamiento en combate del Tiger-II:

La experiencia de que los rusos construyen fuertes posiciones anti-tanque justo detrás de los elementos avanzados se ha vuelto a repetir. Hasta ahora, y para alegría nuestra, el empleo de cañones americanos de 9.2 cm y de cabeza cónica (7.5 cm reducidos a 5.7) sólo ha causado la pérdida completa de dos Tiger. Estas armas pueden penetrar el mantelete a menos de 600 metros. Las penetraciones en el posterior de la torre causan que la munición almacenada estalle y resulta en la destrucción completa del Tiger.

Como de costumbre, hay que poner los datos del informe en contexto. El cañón americano de 9.2 cms es probablemente un modelo soviético de 100 mm, el BS-3. Con el cañón de 5.7 cms ocurre lo mismo. Se trata de un modelo soviético, el ZiS-2. La munición se construyó a partir de la de 76 mm: se mantuvo la carga propulsora, pero se redujo el diámetro, logrando más velocidad. Como el informe indica, a poca distancia y con munición APCR, tendría buenas posibilidades contra la torre del Tiger-II, incluyendo en la parte frontal.

La evidencia más clara –y también la más polémica- es la prueba soviética con un Tiger-II en el polígono de Kubinka. En Julio de 1944 varios ejemplares fueron capturados en Polonia, y varios enviados al susodicho polígono para realizar pruebas de movilidad, potencia de fuego, y protección. El chasis de uno de ellos fue sujeto a disparos de varias armas, incluyendo un cañón de Tiger-II.

Imagen
Tiger-II en Kubinka (http://www.armor.kiev.ua).

El primer disparo (insisto, el primero) contra el chasis se hizo un cañón de 122 mm a 100 metros. Se utilizó munición explosiva (OF). El impacto arrancó partes en un área de 300×300 mm. La soldadura entre la plancha frontal y el lateral se resquebrajó. Otros impactos frontales en la torre también penetraron.

Estos también han sido fuente de mucha polémica, y hasta se ha dicho que estaban manipulados para denostar el Tiger II. Más allá de las discusiones, se puede decir que el Tiger-II no fue tan exitoso como el Tiger I. El diseño y fabricación se vieron perjudicados por muchos factores, y comenzó a llegar en cantidades significativas a finales de 1944. Para entonces los aliados –sobre todo soviéticos- contaban con muchas armas capaz de hacerle frente. Otros aspectos, como el entrenamiento de las tripulaciones, se habían degradado tras 5 años de guerra.

Otra  es esta foto tomada por soldados americanos a un Tiger II destruido en Francia. En la esquina inferior izquierda se puede ver una penetración frontal. El tanque (código 301) pertenecía al SPzAb 503 y fue destruido en Agosto de 1944 en el área de Sailly. La historia del SPzAb 503 dice que el tanque fue destruido tras recibir 5 impactos, pero el carro en la foto presenta más. Quizás el autor simplemente haya contado los impactos. Otra posibilidad es que unidades americanos hayan realizado disparos de práctica, algo muy común con el material capturado.

Vista frontal del Tiger-II 301 con supuesta penetración frontal. A notar los 5 impactos (Von Rosen et al)

En varios fotos se discutió que unidad podía haber causado la destrucción. En esos días el SPzAb 503 se enfrentaba al 813 TD Btn (Batallón de cazacarros); y al 749th TBn (Batallón de tanquess). Los primeros estaban equipados con el M10, que montaba un cañón de 76 mm. Los segundos estaban equipados con el Sherman, que montaba un cañón de 75 o 76 mm. Por las fotos parece que estaban equipados con modelos de 75 mm. Esta información es importante porque se pensaba que la penetración frontal había sido causada por un M36 Jackson, que estaba equipado con un cañón de 90 mm.

Otro punto debatido ha sido el blindaje del Tiger-II en esa zona. Los primeros ejemplares estaban equipados con una torre Porsche. A partir del 51, comenzaron a montar el modelo Henschell. El grosor del blindaje en el frontal es de 180 mm, pero se ha mencionado la posibilidad de que los primeros tuviesen sólo 110. Merece la pena recordar que los diseñadores no tenían pensado utilizar un blindaje tan grueso, la decisión de aumentarlo fue de Hitler.

Fuentes y enlaces de interés

- Germany's Tiger Tanks: Vol. 2 - VK 45.02 to Tiger II, de T. L. Jentz & H. L. Doyle (1997), p. 220.
- The Combat History of German Tiger Tank Battalion 503 in World War II, de F. Lochmann, R. Von Rosen y A. Rubbel, Stackpole Books (2008), p. 295.
- 45 Tigre en Normandie, de D. Lodieu, Ysec editions (2007).
- http://www.battlefield.ru/was-tiger-rea ... a-2-2.html

Antonov disuelve su alianza comercial con Volga-Dnper

La compañía ucraniana Antonov Airlines ha disuelto la alianza comercial (joint venture) Ruslan International con Volga-Dnper. Esta alianza se creó en 2006 para coordinar el transporte de equipos pesados y facilitar el mantenimiento de los An-124. La flota era de 17 Antonov, 10 de Volga-Dnper y 7 de Antonov.

En los primeros años Ruslan International tuvo mucho éxito porque la OTAN enviaba gran cantidad de material a Afganistán y otros teatros en estos aviones. Desde la crisis entre Ucrania y Rusia se venía hablando de una posible cancelación, lo cual se acaba de confirmar.

Ahora habrá que ver como se reparte lo que queda del pastel. Hoy en día las necesidades de la OTAN son mucho menores, por lo que la demanda ha caído a la mitad. Volga-Dnper sí que ha informado de que la colaboración seguirá en lo referido al mantenimiento, por lo que las posibles denuncias por operaciones en el extranjero son menos probables. Parece que EEUU firmará varios contratos con Antonov Airlines, pero tampoco se puede descartar que termine colaborando con Volga-Dnper porque dispone de una flota más grande. Ironicamente, Volga-Dnper ha sido uno de los clientes más importantes del Boeing 747-8F en los últimos años.


Fuentes y enlaces de interés:

- http://rian.com.ua/economy/20161119/1018848571.html
- http://www.aviaport.ru/digest/2016/11/23/400788.html
http://www.ainonline.com

sábado, 26 de noviembre de 2016

¿Sujoi Su-33 en la base de Hmeymim?

25-11-2016

Fuentes rusas han explicado que la presencia de Su-33 se debe a vuelos de familiarización para los tripulantes (1). 

24-11-2016

Varios medios se han hecho eco de esta foto de la base de Hmeymim, publicada el 20 de noviembre. En ella se pueden ver lo que parece cazas embarcados Sujoi Su-33. El hecho de que estos aviones deberían operar desde el portaviones Kuznetsov y no desde una base terrestre ha provocado muchos comentarios.


Algunos se preguntan si se debe al estado del portaviones ruso, y si decidió operar estos aviones desde tierra para evitar accidentes como el del MiG-29KR.

Fuentes y enlaces de interés:

Pruebas de armamento con el Scorpion

El avión de atque ligero Textron Scorpion sigue con su desarrollo. El pasado octubre estuvo realizando pruebas en un polígono de la Fuerza Aérea de EEUU (USAF) con cohetes de 70 mm, AGM-114F Hellfire y el "Advanced Precision Kill Weapon System", de BAE Systems. Los blancos fueron designados por operadores terrestres y con el designador  L-3 Wescam MX-15Di, utilizado en otros aviones ligeros.

Pruebas de armamento con el Textron  Scorpion (Textron AirLand).

Según la empresa, los resultados fueron satisfactorios, y los trabajos requeridos apenas han tardado 3 meses en hacerse. Actualmente Textro trabaja en una versión de ataque/entrenamiento. De momento no hay clientes, aunque ha sido ofrecido a varios países. Básicamente se trata de un avión de bajo coste destinado a sustituir a modelos más caros de operar en misiones secundarios. Por ejemplo, al Reino Unido ha sido ofrecido como avión de patrulla marítima.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.flightglobal.com/
- https://www.flightglobal.com/scorpion-nears-flight-milestone
- http://www.wescam.com/i

Ucrania creará una nueva Brigada de Asalto Aéreo

El pasado octubre las FFAA ucranianas anunciaron la creación de la 45° Brigada de Asalto Aéreo, y será la primera en ser equipada bajo los estándares de la OTAN. Todo el personal será profesional, y más de 50 oficiales han recibido condecoraciones.

 Insignia de la 45° Brigada de Asalto Aéreo.

Esta brigada ya existía hace unos años. Fue formada en 1993 a partir de un regimiento de paracaidistas heredado de la URSS. En 2003 fue fusionado con otra unidad. La insignia de la 45° ha causado cierta polémica porque utiliza la doble runa, símbolo utilizado por las SS.

Fuentes y enlaces de interés:

http://na.mil.gov.ua/

Rusia modernizará la base de Tartus

Fuentes del gobierno ruso han anunciado que la base en Tartus (Siria) será modernizada y podrá aceptar buques de primera categoría, que incluyen portaviones. Esta decisión sigue a la tomada el 17 de octubre, por la que el gobierno sirio cedía la base por 49 años. 

Mapa de la base (http://www.zerohedge.com/)

Las instalaciones de Tartus fueron cedidas a la Unión Soviética en 1977. Hasta ahora era más bien un punto de abastecimiento. Durante los 90 estuvo casi sin actividad, pero con la intervención rusa en Siria ganó protagonismo. Ahora Rusia va a desarrollar una base de carácter permanente. También es una confirmación del apoyo al régimen de Assad.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://lenta.ru/news/2016/11/21/tarrrtus/

viernes, 25 de noviembre de 2016

T-72AV sirio con módulo TURMS-T

25-11-2016

Otra foto de un vehículo similar. Como en el anterior caso, se encuentra en perfecto estado. Todos los ladrillos ERA están intactos y hasta dispone del montaje para la ametralladora de 12,7 mm. Detrás se puede ver un T-72 Ural.

 
15-10-2016

Desconozco cuando fue tomada esta foto, pero dudo que tenga mucho tiempo. Las mejoras en la dirección de tiro incluyen los sensores del artillero y comandante. Hasta ahora no se había visto ningún ejemplar con blindaje ERA. Lo más seguro que es la instalación se haya hecho en Siria. Siempre llamó la atención que esta modernización se aplicase en T-72 iniciales (Ural) y no en otras posteriores.

 T-72 con blindaje ERA y módulo TURMS-T (Copyrigth en la foto).

El vehículo parece estar recien salido del taller porque no hay daños en los faldones ni en los ladrillos ERA.

Ensamblaje del fuselaje del Il-112

En la Fábrica de Aviones de Voronezh (VASO) (VASO) siguen los trabajos con el Il-112. El fuselaje ya se ha ensamblado. Las siguientes fotos muestran el proceso. El primer vuelo se espera en 2017



T-72 de Nagorno-Karabaj

Esta foto de un T-72 de Nagorno-Karabaj es de las mejores que he visto. Se trata de un modelo A heredado del Ejército Soviético.


Fuentes y enlaces de interés:

Mantenimiento de 3 T-34-85 en Rusia

El Ministerio de Defensa ruso ha firmado un contrato con la Fábrica de Reparaciones de Blindados 61 (San Petersburgo) para poner a punto 3 T-34-85. Los trabajos incluyen filtros de gasolina y aceite y pruebas de los sistemas/equipos eléctricos.

Esta Fábrica ha sido la única en ofrecer sus servicios. No sorprende porque el T-34-85 fue retirado del servicio hace años. Los empleados utilizarán un manual de mantenimiento de 1963 como guía. El contrato está valorado en 2,59 millones de rublos (40.000 $).

T-34-85 en una práctica de desfile.

Los vehículos están guardados en la base de la División Motorizada Tamán, cerca de Moscú. El año que viene deberán participar en el desfile de la victoria y otras ceremonias.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://izvestia.ru/news/646544
- Entrada blog: Fábrica de Reparaciones de blindados 61

jueves, 24 de noviembre de 2016

MiG-29SMT y MiG-35 en la Fuerza Aeroespacial Rusa

24-11-2016: Los 16 MiG-29SMT serán destinados al 116° Centro de Adiestramiento basado en Astrajan (11). Por el momento no hay detalles sobre el porqué de la decisión.

1-11-2016: El Consorcio de Tecnología Radioelectrónica (KRET) ha presentado el radar AESA que se integrará en el MiG-35 (10). Se denomina Zhuk-AME (E de exportación) y será capaz de seguir a 30 objetivos  atacar simultaneamente a 6 aéreos y 4 terrestres. El alcance ha aumentado hasta 160 kms.  

22-8-2016: La TV rusa ha emitido un vídeo con la construcción del primer prototipo del MiG-35.

 
9-6-2016:  El MiG-35 entrará en servicio en 2018. Según fuentes de UAC ha habido retrasos con los proveedores, pero ya se han solucionado. En 2017 se harán pruebas y al año siguiente entrará en servicio (9)

27-12-2015: Ya se han visto las primeras fotos de los nuevos MiG-29SMT y MiG-29UB. El monoplaza ha recibido el código 9.19R y el biplaza 9.53R.




Estos nuevos ejemplares han sido destinados al centro de entrenamiento en Astrajan.

27-9-2015: El primer prototipo del MiG-35 para la fuerza aérea rusa (VVS) estará listo en la primera mitad del 2016. Se espera construir dos prototipos (8).

13-3-2015: Como había adelantado Charly015, el MiG-35 a adquirir por la VVS tendrá una aviónica diferente al del ejemplar presentado en la India para el concurso MRCA. Se espera firmar el contrato en un futuro breve (7).

7-10-2014: Según el director general de RSK MiG, Serguei Korotkov, las negociaciones por los MiG-35 están cerca de concluir. El contrato incluso podría firmarse incluso a final de año (6).

30-8-2014: Es probable que los MiG-29SMT vayan destinados al 31° Regimiento de la Guardia (31GIAP) en Millerovo. Esta es la única unidad operativa que utiliza Fulcrum clásicos (5).

11-8-2014: el comandante de la VVS, Viktor Bondarev, ha afirmando que los SMT se recibirán en los siguientes 2-3 años (4).

14-4-2014: según Kommersant, el contrato por los 16 aparatos ha sido firmado. También se ha dado una cifra para los 37 MiG-35 a adquirir en 2016: 37000 millones de rublos (1030 millones de $). Esto da unos 27 millones de $, una ganga para los tiempos que corren (3).

23/8/2013: puede que el blog saoirse-2010 tenga la solución. En una visita del autor a la fábrica de MiG, pudo hacer fotos de un stock de MiG-29. Las variantes son de principios de los 90. En alguna otra se puede ver lo que parece el fuselaje de un MiG-AT. Si los SMT son construidos con piezas existentes, es probable que vengan de este stock.
 


20/8/2013: Según el viceministro de defensa el problema está en la industria, no la falta de fondos. Probablemente sea porque el MiG-35 no tiene todos los sistemas maduros. La VVS va a firmar por 16 MiG-29SMT. Esta variante es una modernización aplicada a aviones ya fabricados. En cualquier caso, el precio del contrato, ~485 millones de $ por 16 aparatos, es demasiado alto para ser una modernización. Quizás todavía queden piezas de Fulcrum no entregados a Irak y la URSS en 1991.

 17-8-2013

La VVS ha retrasado la adquisición de MiG-35 hasta el 2016 [1]. De momento no se han dado explicaciones; podrían ser varias:

- La economía rusa ha perdido fuelle con la crisis, por lo que el plan de armamento hasta el 2020 se va a alargar.
- Ya se han conseguido contratos de exportación para esta variante (Serbia y Siria), por lo que una adquisición para apoyar posibles exportaciones no es tan urgente.
- La cadena de producción estará activa varios años más porque hay contratos con la India y Rusia por MiG-29K embarcados. Tampoco descartaría que los contratos con Bangladesh y Burma no estén completados.
- La flota de Fulcrum heredada de la URSS (versiones 9.12 y 9.13) está todavía en buen estado y puede recibir modernizaciones.

                                                        MiG-35 (copyrigth desconocido).

En mi opinión la principal razón es la primera. Probablemente pueda haber algo en las otras 3. La que más me ha sorprendido en la última. En los últimos años aparecieron noticias que afirmaban que la flota se encontraba en mal estado. Algún aparato se perdió por problemas de corrosión y hubo que añadir refuerzos. En cualquier caso, es probable que muchos aparatos no tengan muchas horas de vuelo debido a la crisis.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://en.rian.ru/military_news (1)
-http://www.en.rian.ru/MiG-35-Deal-Delayed-Amid-Defense-Industry-Problems--Minister.html (2)
- http://alejandro-8.blogspot.co.uk/2012/02/mig-29smt-la-version-de-los-escandalos_15.html
- http://saoirse-2010.livejournal.com/21550.html#cutid1 (excelentes fotos de la línea de producción)
- http://kommersant.ru/doc/2452739 (3) 
- http://www.aex.ru/news/2014/8/11/123283/  (4)
- Alexander Mladenov, Airforces Monthly 9/2014 (5).
http://vpk.name/peregovoryi_rsk_mig_i_minoboronyi_rf_po_istrebitelei_mig35s (6)
http://www.aex.ru/news/2015/3/13/131512/ (7)
http://www.interfax.ru/russia/469250 (8)
https://lenta.ru/news/2016/06/09/mig35/ (9)
http://www.aviaport.ru/digest/2016/11/01/399191.html  (10)
http://bmpd.livejournal.com/2275841.html#comments (11)