sábado, 30 de abril de 2016

Fábrica de Reparaciones de Blindados 61

En el blog ruso meteo.livejournal.com han aparecido una serie de excelentes fotos de la Fábrica de Reparaciones de Blindados 61 (61 бронетанковый ремонтный завод). Esta fábrica se dedica al mantenimiento y refacción de T-72 y sobre todo T-80. Estos últimos serán reparados (y en algunos casos modernizados) hasta terminar su vida útil.















Fuentes y enlaces de interés:

- http://meteo.livejournal.com/35006.html

Tiger II Porsche en la Panzer Kompanie (Flk) 316

A finales de 1943 comienza la producción del Tiger II. Su vida será mucho más complicada que la de su hermano mayor. En esta época los aliados –sobre todo soviéticos- operaban carros con mucha más potencia de fuego que los T-34-76 o Sherman de 75mm. Al mismo tiempo, la situación de Alemania retrasó notablemente la producción. Entre Octubre de 1943 y Mayo de 1944 se produjeron 38 Tiger II, cuando estaba planeado llegar a los 100. Además, estos ejemplares tenían todo tipo de problemas mecánicos y no eran adecuados para combatir.

Una de las primeras unidades en recibir Tiger-II fue la Panzer-Kompanie 316 (Fkl), el 14 de marzo de 1944. Las historia y denominación de estas unidades es complicada:

- Abril de 1943: formación de la compañía como 1.Schwerekompanie (Fkl). Esta se basaba en la unidad de remplazo Panzer Versuchs Ersatz Abteilung (Fkl) 30. El símbolo (Fkl) denota que era una unidad que operaba carros explosivos por control remoto. Estos se denominaban SdKfz. 301 (Borgward IV) y estaban basados en chasis de Panzer II.

- Septiembre de 1943: la designación pasa a ser Panzerkompanie (Fkl) 316. Envio al centro de entrenamiento de Fallingbostel e incorporación al Panzer Lehr Regiment 190.

- Febrero de 1944: se reciben los primeros carros Tiger-I (3 ejemplares). Posteriormente se decide utilizar StuG-III tras la sugerencia de la Panzer Lehr. Finalmente se decide equiparla con 14 Tiger II

- Marzo de 1944: una parte de las tripulaciones se entrenan con Tiger I en el centro de Paderborn. El 19 los 5 primeros Tiger II son entregados. Se trata de modelos con torre Porsche (chasis 280001 – 280005).

- Mayo de 1944: los carros son enviados con urgencia a Verdún, pero los Tiger II no son útiles para el combate. Según un informe enviado al Generalinspekteur, hay 3 Tiger I y 9 StuG. La mecánica de los Tiger II no es fiable, por lo que deberían ser devueltos a Alemania. Además, podrían caer en manos enemigas si hay un desembarco.

- El 15 de Julio los Tiger II son dados de baja en la Panzer Lehr y asiganados al 1./Panzer Abteilung 302 (FKL), basado en Reims y equipado con StuG. Después de algunas dudas, los Tiger II son enviados a Eure-et-Loire. Los carros estaban numerados 02, 10, 11, 12 y 13. Como no se podía enviar los tanques de vuelta a Alemania, se dejaron en Châteaudun, a unos 65kms al sur de Eure-et-Loire

La carrera de estos Tiger II sería breve, y como es de esperar, poco exitosa. Estos ejemplares entran en acción a mediados de agosto, cuando los aliados se han abierto paso tras meses de combates en Normandia. Los Tiger II se desplegaron en Chateaudun -al suroeste de París- con el objetivo de parar el avance aliado.

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Despliegue inicial de los Tiger II (Laurent Lecocq (http://www.profils.tk).

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Ruta de retirada (Laurent Lecocq (http://www.profils.tk).

El 15 de agosto la unidad entró en combate, aunque sólo fueron pequeñas escaramuzas. Una patrulla del 3rd Armored Cavalry, equipada con M8 y Jeep, es atacada por el carro 12. Los tripulantes de 3 vehículos son hechos prisioneros y el avance de otros 2 se ve interrumpido. Posteriormente el carro se retira hacia Varize.

El 16 de agosto los americanos hace fuego de artillería sobre el 13, pero no sufre daños. El 12 bloquea el avance aliado con unos cuantos tiros. El 10 se retira para unirse con el 2 y el 11 en Le Mail. En la noche del 17 de agosto los tanques 12 y 13 son destruidos por sus tripulaciones. El 12 se incendia. Los carros que quedan se reagrupan a las 3:00 de la mañana. El 11 también debe de ser destruido porque sufre una avería. Finalmente, los dos carros restantes se retiran por la N155 (hoy conocida como D955). El 10 se estropea y es remolcado por el 02 , aunque es destruido al día siguiente sobre las 20:00. El último carro sigue su camino, pero tiene un accidente y queda inmovilizado, por lo que la tripulación lo decide abandonar.

Estos Tiger-II no tuvieron mucho éxito. Teniendo en cuenta los problemas mecánicos y las recomendaciones de la Panzer Lehr, es extraño que no fuesen asignados a escuelas o unidades de pruebas, donde pudiesen ser operados con más tranquilidad. Curiosamente, uno de estos Tiger terminó en Suecia. Tras la guerra Francia vendió un ejemplar a este país, que lo utilizó para realizar pruebas. Wolfgang Schneider y Christer Baadstöe han investigado el asunto y han concluido que se trata del carro 12.

Fuentes y enlaces de interés

- http://libellule.heavy.jp/site/vehicule ... I-FKL.html
- http://www.panzerworld.net/tigerii
- http://anonymous-generaltopics.blogspot ... tiger.html
- http://www.panzernet.com/articulos/hist ... re2_pm.htm
- http://www.network54.com/Forum/47207/me ... +Tiger+IIs
- http://www.feldgrau.net/forum/viewtopic ... 4&start=15
- Hunting Hitler's Panzers, Taking out Nazi leader's elite armoured division, de A. Tucker-Jones, Military Illustrated (abril 2011).

Apéndice 1: registro fotográfico de los Tiger II

Los Tiger eran objeto de muchas fotos debido a su imponente tamaño, tanto por parte de soldados como de civiles. Esto facilita bastante la identificación y seguimiento de los ejemplares construidos. Las siguientes fotos muestran los Tiger de la unidad. Estas fotos hace mucho que circulan por muchas páginas y foros de internet, por lo que no conozco el copyright. Como se puede ver, los números de identificación son de gran tamaño y en tono blanco. El camuflaje es también bastante diferente al de otros ejemplares pertenecientes a los batallones pesados (SPzAb).

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Carro número 02 (Copyright desconocido).

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Carro número 10 (Copyright desconocido).

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Carro número 11 (Copyright desconocido).

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Carro número 12 (Copyright desconocido).

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Carro número 13 (Copyright desconocido).

viernes, 29 de abril de 2016

ISIS reclama la destrucción de 3 autopropulsados turcos

El grupo fundamentalista ISIS ha reclamado la destrucción de 3 tanques turcos, aunque en el vídeo de propaganda se puede ver que son autopropulsados turcos T-155 Firtina, un derivado del K9 surcoreano producido localmente.


Secuencia disparos.



El misil utilizado es un modelo ruso Metis. Fuentes turcas han informado de que hay muertos y heridos.

Fuentes y enlaces de interés:

Documental sobre la guerra en las Malvinas: Informe Rattenbach

Este es un ode los mejores documentales que he visto sobre las Malvinas. El título hace referencia al informe Rattenbach, creado por una comisión al mando del teniente general del mismo nombre. Las conclusiones son lapidarias: recomendó enjuiciar a los responsables del ataque debido a los fallos en el frente diplomático y militar. La mayoría de los soldados (quinta del 63) enviados no habían completado el entrenamiento, ni se habían preparado provisiones. El ataque fue criticado en todo el mundo cuando la cúpula militar pensaba que recibirían apoyo.



El documental muestra imágenes y vídeos de la época, asi como el testimonio de veteranos y funcionarios del gobierno. También se entrevista a varios historiadores y responsables de los archivos de la guerra. Merece la pena resaltar que el documental es frio y preciso, muy distante del sensacionalismo que suele acompañar a estos temas.

Reparación y pintado de un MiG-29

Este MiG-29 podría ser utilizado en uno de esos anuncios de detergentes, con el antes y el después:



Se trata de una variante 9.13 (Fulcrum-C en la OTAN). Estos seguirán siguiendo unos años más, aunque otras versiones como la SMT o K son cada vez más numerosas.

Fuentes y enlaces de interés:

jueves, 28 de abril de 2016

T-72 sirio bautizado

El otro día encontré esta foto de un T-72AV con una inscripción en el frontal del chasis. Pensé que iba a ser alguna consigna política, pero resulta que pone "niña caprichosa"...


Fuentes y enlaces de interés:

- Copyrigth en la foto.
- Traducción cortesía de R.G.

Vídeo de un combatiente de ISIS caido en combate

El portal de noticias Vice ha publicado este vídeo, grabado por un combatiente de ISIS muerto en un combate contra los peshmerga, las tropas de la región autónoma del norte de Irak. El enfrentamiento se produjo 45 kms al norte de Mosu.


El vídeo es muy diferente a la propaganda de este grupo extremista. Primero aparece un suicida que se despide de sus compañeros antes de partir en un vehículo. Después un grupo de combatientes lanza un ataque contra las líneas kurdas. Sorprende que se lancen al ataque en un terreno llano, sin apoyo, y montado en unos transportes improvidados. Por otro lado, no parece que falten uniformes, chalecos y armamento ligero.

El protagonista combate desde uno junto a otras dos personas. Una utiliza una ametralladora MG3, probablemente para hacer fuego de supresión. Su compañero pierde los nervios varias veces, y le grita que deje de disparar porque los casquillos le están dando. Este utiliza un RPG y varios cohetes. 

El vehículo resulta alcanzado por un RPG, que mata al conductor. Parece que los otros fallecen al intentar escapar. El protagonista resulta herido poco antes de que el vídeo termine.





miércoles, 27 de abril de 2016

Montaje libio con cañones de 23 mm y ametralladora de 12.7 mm

Una modificación curiosa salida de Libia. Al cañón bitubo de 23 mm ZU-23-2 se le ha añadido una ametralladora de 12.7 mm DShK, por si acaso. En este país aparecen armas y vehículos dignos de las películas de Mad Max.


Fuentes y enlaces de interés:

- Foto vía twitter.

Primer vuelo del 6 prototipo del PAK FA

Fuentes rusas han informado del primer vuelo del sexto prototipo de caza de quinta generación ruso PAK FA. De momento no hay fotos por lo que no se puede comparar con los modelos anteriores.

Los primeros vuelos de prototipos se hicieron en las siguientes fechas:

T-50-1: 29 de enero del 2010.
T-50-2: 3 de marzo del 2011.
T-50-3: 22 de noviembre del 2011
T-50-4: 12 de diciembre del 2012
T-50-5: 27 de octubre 2013.
T-50-5R: 16 de octubre 2015
T-50-6: 27 de abril del 2016

Fuentes y enlaces de interés:

- http://sdelanounas.ru/blogs/77024/

Panzer I en España

En el Archivo fotográfico del Centro Excursionista de Cataluña se puede encontrar esta foto de Panzer I en España. Probablemente se trate del desfile organizado en Barcelona diez días después de la caida de la ciudad, el 21 de febrero de 1939. Después de la guerra la falta de combustible era tal que en los desfiles no había vehículos a motor, salvo el de Franco.


El primer tanque es un vehículo de mando. En 1939 el Panzer I ya era un vehículo desfasado, en la Guerra Civil se había mostrado muy inferior al T-26 y los alemanes lo utilizaban a falta de otros vehículos, aunque poco a poco pasaría a tareas secundarias o de entrenamiento.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.cec.cat/noticies_detall.aspx?ID_Noti2=733

martes, 26 de abril de 2016

Australia firma un contrato con Francia por 12 submarinos Barracuda

Esta ha sido sin duda alguna la noticia del día. El consorcio francés DCNS ha ganado un contrato para suministrar a la armada australiana 12 submarinos de la clase Barracuda. El coste es de 35.000 millones de euros, e incluye el coste de operar el submarino durante 50 años. 

Submarino Barracuda (dnscgroup). 

Gran parte del trabajo se hará en Adelaida. Este aspecto ha sido clave, porque hace unos meses el submarino japonés Hiryu era el favorito. La falta de experiencia de Japón en la construcción de navíos en el extranjero ha jugado a favor del modelo francés.

La versión del Barracuda adquirida dispone de una propulsión pump-jet (en vez de hélice) alimentado por baterías. La variante tiene un desplazamiento de 4.000 toneladas y una eslora de 90 metros.

Fuentes y enlaces de interés:

La batalla por Chernobil

Hoy se cumplen 30 años del trágico accidente en la central nuclear de Chernobil. La noticia ha aparecido en muchos medios. El corresponsal Pablo González ha viajado hasta el lugar y ha grabado una pequeña crónica (vídeo)

Aprovecho para rescatar esta entrada con el siguiente documenta, que es uno de los mejores que he visto.

Impresionante documental sobre la catástrofe de Chernobyl. Entre las personas entrevistadas hay todo tipo de autoridades y oficiales, incluyendo Gorbachev. El documental no da una explicación muy detallada sobre el porqué del accidente, pero la narración de las medidas es excepcional. La mayoría de la gente tiene las imágenes de los helicópteros intentando apagar el incendio del reactor, pero lo cierto es que las tareas de estabilización movilizaron a 500.000 personas, desde mineros de los Urales a reservistas. Por otra parte destaca los esfuerzos del secretario del PCUS en Ucrania y otras personas para esconder el accidente. Estos llegaron a afirmar que el reactor era tan seguro que se podía poner en la Plaza Roja. Tampoco se cancelaron las celebraciones de Mayo, a pesar de las nubes radiactivas.



Quien esté interesado en el tema puede adquirir el libro "Chernobyl notebook", de Grigoriy Medvedev. El autor es un científico nuclear que vivió de primera mano la tragedia, explica muy bien el accidente y la política de centrales nucleares de la época.

Fuentes y enlaces de interés:

http://lapizarradeyuri.blogspot.co.uk/2010/05/mitos-de-chernobyl.html

Adquisición de cazas en Sri Lanka

25-4-2016

Ahora se habla de MiG-29 y Mirage 2000 para sustituir los MiG-27, pero no hay prisa porque los Flogger se encuentran en buen estado.

11-1-2016

Sri Lanka finalmente no ha firmado el contrato (2). La India ha presionado para evitarlo y el gobierno de este país ha desistido. Los JF-17 iban a sustituir a la flota de Kfir y MiG-27.

8-1-2016

El gobierno de Sri Lanka ha desmentido que se haya firmado este contrato. Según ha declarado el secretario de defensa, el tema ni siquiera se tocó en las recientes conversaciones (1).

6-1-2016

Pakistan y Sri Lanka han acordado la venta de 8 cazas JF-17. La firma ha llegado a pesar de las presiones de la India, que no veía con buenos ojos la adquisición. Se trata del segundo contrato de exportación logrado por este avión, tras Myanmar.

JF-71 pakistaní.

Todo indica que Pakistán seguirá ofreciendo en el mercado exterior. Hace unos días se hablaba de una oferta a Malasia. Recientemente han empezado las entregas a la fuerza aérea paquistanía de una versión mejorada, designada Mk2.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.thenews.com.pk/Pakistan-inks-JF-17-sell-deal-with-Sri-Lanka-despite-Indian-pressure
http://www.thehindu.com/news/international/no-fighter-jet-deal-with-pakistan (1)
http://www.defense-aerospace.com/modele.pl?170311&cat=3 (2)
http://bmpd.livejournal.com/1867858.html (3)

Reparación de un MiG-23BN en Libia

En Libia se ha reparado un MiG-23BN. Como se puede ver, dispone de una sonda de repostaje, instalada por los iraníes hace varias décadas. Parece un modelo similar al del Mirage F1. 


Fuentes y enlaces de interés:

lunes, 25 de abril de 2016

Entrenamiento a baja altura de un Su-27UB ucraniano

Curioso vídeo de un Su-27UB ucraniano. Tras una pasada a baja altura realiza varias maniobras y lanza un par de bombas (segundo 42).


La fuerza aeroespacial rusa adquiere 24 Mi-28UB y 2 Mi-26

El ministerio de defensa ruso ha anunciado la firma de dos contratos para la fuerza aeroespacial rusa (VKS). El primero es por 24 Mi-28UB de entrenamiento, que serán entregados entre 2016 y 2018. Además, se van a adquirir otros 2 Mi-26 de transporte pesado.

Mi-28UB (Copyright en la foto).

Merece la pena destacar que el Mi-28UB mantiene todos los sistemas de combate del Mi-28N, por lo que podría ser utilizado en misiones de combate.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://bmpd.livejournal.com/1868839.html
- http://www.airforce-technology.com/projects/mi-28ub-combat-training-helicopter/

T-72 y BREM en Joba (Siria)

Estas fotos de un par de T-72AV junto a un vehículo de recuperación BREM fueron tomadas hace unos días en Jobar, Siria. Parece que han sido editadas porque los colores de los vehículos y soldados son más vivos que los del resto de la imagen.



Fuentes y enlaces de interés:

- Copyrigth en las fotos.

Sello de Siria con Marines estadounidenses

Este sello emitido en Siria es cuanto menos curioso. El diseñador ha cogido la famosa foto de los Marines colocando la bandera en Iwo Jima y la ha añadido con unos retoques. Por lo menos han cambiado la bandera...


Fuentes y enlaces de interés:

- Foto vía twitter.

Prototipo "Objeto 476" en Ucrania

El pasado marzo apareció en internet esta interesante foto. Se trata de la torre de un prototipo  "Objeto 476", diseñado a finales de los 70 en Járkov. Por esta época la URSS estaba desplegando el T-80, dotado de una turbina. Este modelo ofrecía excelentes prestaciones, pero la turbina era cara y tenía una vida útil más corta.

Objeto 476.

Diagrama del Objeto 476.

Járkov apostó por modernizar el T-64, y creó el "Objeto 476". El chasis se basaba en el del T-64A, pero disponía de un motor 6TD de 1.000HP, más potente que el 5TDF. La nueva torre de acero fundido ofrecía un mayor volumen interno y protección. El blindaje estaba formado por capas de acero rodeadas de espuma de poliuretano. 

Realizando pruebas.

Las pruebas realizadas tuvieron éxito, pero este modelo nunca entró en producción. En cualquier caso, no fue un esfuerzo inútil. La torre fue utilizada en los T-80A/U y UD, y el motor se instaló en el T-80UD, fabricado en Járkov.

domingo, 24 de abril de 2016

Primer vuelo del Mitsubishi X-2

Hace unos días voló por primera vez el Mitsubishi X-2, un demostrador de tecnología de 5° generación., aunque el gobierno japonés tampoco la ha publicitado demasiado. No hay muchos detalles sobre las características, pero es algo más pequeño que un F-16 (14.2 metros de largo y 9.1 de envergadura). La propulsión consiste en dos motores IHI XF5-1 de 49kN de empuje. El fuselaje está diseñado para ser furtivo, y el radar será un modelo AESA. El sistema de vuelo tiene capacidad de compensar una superficies de vuelo para corregir otras que hayan sido dañadas. Las toberas vectoriales (segunda foto) son muy interesantes.


Vista general (Copyrigth desconocido)

Toberas orientables (Copyrigth desconocido).

Habrá que ver cómo evoluciona este proyecto, porque por coste (+300 millones de $ hasta ahora) ni por configuración parece que vaya a ser producido en grances cantidades sin grandes modificaciones o más inversión. De momento será utilizado para probar diferentes tecnologías: furtividad, guerra en red, electrónica...

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.flightglobal.com/news/articles/picture-mitsubishi-x-2-completes-maiden-sortie-424499/

Almacen de fuselajes Sujoi en KnAAPO

En las instalaciones de KnAPO se pueden ver varios fuselajees sin terminar un patio. Los fuselajes con la cabina ancha corresponden al Su-30k2. Se trataba de una variante pesada de intercepción. Fue desarrollada con fondos de la empresa pero la fuerza aérea nunca mostró interés. El desarrollo terminó hace años y nunca se ha vuelto a saber de él.





Los fuselajes de monoplazas son más complicados de identificar porque hay muchas variantes y no hay fotos de cada uno de ellos. 

Fuentes y enlaces de interés:

sábado, 23 de abril de 2016

BBC - Blood And Gold: The Making Of Spain

Hace unos meses la BCC publicó un documental de 3 capítulos sobre la historia de España. Me animé a verlo porque varias personas me lo recomendaron. El cronista es Simon Sebag Montefiore, un historiador y novelista británico.

La verdad es que me ha gustado mucho. Es evidente que en 3 horas no se puede cubrir la historia de España desde la época de Cartago, pero cubren los aspectos más importantes. El documental empieza en Cádiz -una de las ciudades más antiguas de Europa- y explica el conflicto entre Cartago y Roma.

Como es de esperar, la Hispania romana le sigue, destacando que varios emperadores romanos nacieron en la provincia. Alguno de ellos incluso están entre los más importantes, como Trajano o Adriano. En la época fue una de las provincias más populares del Imperio Romando por sus ciudades (Italica) y producción de aceite de oliva.

Episodio 1.

El periodo de los godos y visigodos se cubre de manera breve. Mucho más detallado es el periodo musulmán, donde se hace un repaso a los distintos reinos, califatos y dinastías.

La parte que más me gustó fue la de Carlos V y Felipe II. El análisis del segundo es muy diferente del que se ha hecho tradicionalmente en Inglaterra. "El Rey Prudente" fue un trabajador incansable, dedicando horas y horas a gobernar el imperio desde su despacho de El Escorial -"era capaz de hacer girar el mundo desde el". Montefiore destaca que todos los reyes que siguieron (y muchos gobernantes) quisieron parecerse a él.  

La siguiente sección cubre los últimos Austrias, la subida al trono de los Borbones. A Felipe III no se le menciona y se salta directamente a Felipe IV, que dejó el gobierno en manos del Conde Duque de Olivares. Para explicar los problemas de Carlos II "El Hechizado" se recurre a un experto en , que explica el alto grado de incesto del último Austria.

La llegada de los Borbones y la posterio pérdida del Imperio se cubre muy brevemente. La Guerra Civil se cubre en más detalle. Montefiore viaja hasta Belchite para explicar los crímenes de ambos bandos y la posterior represión franquista.

El documental termina con alguno de los logros. Hoy en día España está integrada en la UE, y fue el tercer país en aprobar el matrimonio gay.  

La serie me ha parecido muy dinámica y entretenida. Es evidente que no se cubre todo en detalle. Personalmente hubiera preferido que se hubiese explicado mejor el papel de Felipe V. Algunos datos que se presentan, como la cifras de represaliados y fusilados porambos bandos en la guerra civil seguro que dan que hablar. La producción merece una nota aparte. El uso de drones permité unas vistas impresionantes de Belchite o el Monasterio de El Escorial.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.bbc.co.uk/programmes/b06rwgdf

Fallo de paracaidas en Humvees aerotransportados

Este vídeo ha circulado por todos los blogs y foros. La 173 Airbrone Brigade de EEUU estaba entrenando en Alemania cuando varios los paracaidas de varios Humvees fallaron, por lo que los vehículos se precipitaron al suelo. Si no fuera por las ruedas costaría reconocer que es un coche.






Fuentes y enlaces de interés:

- Fotos vía Daily Mail.