lunes, 29 de febrero de 2016

Primer vuelo del Ilyushin Il-76MD-M

Ayer el IL-76MD-M matrícula RF-76746 realizó su primer vuelo en la base de Zhukovsky. Este aparato, fabricado en 1987, había sido almacenado en 2009. Desde noviembre de 2012 Ilyushin había estado aplicando la mejora.

Il-76MD-M (Russianplanes.net).

De momento no hay muchos detalles de la modernización. Según el director general de Ilyushin, Sergei Velmozhkin, hay un nuevo equipo de navegación y otro de defensa. Este último podría ser algún perturbador (jammer).

Se mantienen los motores D-30KP. Lo más probable es que se quiera mantener un coste razonable para la modernización. Según fuentes rusas el precio es 1/3 de de un Il-76MD-90A. También puede haber otras razones. El PS-90A es utilizado por varios modelos modernos y la producción no se puede aumentar tan rápidamente.
 
Con estos cambios el Il-76 podrá servir otros 15 años. Se espera modernizar un total de 41 Il-76MD.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://tass.ru/armiya-i-opk/2702814

Yo, Juan Carlos, Rey de España

La semana pasada pude ver 'Yo, Juan Carlos, Rey de España', un documental sobre el rey emerito producido por Miguel Courtois y patrocinado por France 3 y RTVE. En los últimos días se ha hablado mucho de él porque RTVE bloqueó su emisión en España, a pesar de que en Francia sí lo ha sido.

Francamente, no entiendo la decisión. El documental, de 1.5 horas, no aporta nada nuevo a lo que ya se conocía. Quizás es novedoso que explica más en detalle la llegada de Juan Carlos a España cuando era un niño de 10 años, pero salvo alguna anécdota, todo es bien conocido. Lo cierto es que al director le han hecho un favor, porque si hubiese sido emitido no hubiese despertado tanto interés.


El formato me ha gustado. El Rey está en su despacho y en una televisión le ponen imágenes de archivo. Él va añadiendo sus comentarios e impresiones. También se añaden comentarios de algunos políticos, su hermana y su hijo. El director no entra en detalle sobre algunos de los capítulos más polémicos, como la muerte de su hermano Alfonso, su relación con Alfonso Armada –implicado en el 23F- o los recientes casos de corrupción. Tampoco se menciona el intento de la esposa de Franco de sustituirle por Alfonso de Borbón y Dampierre, casada con la nieta del general. 

El documental se puede encontrar fácilmente en Youtube. Es recomendable, pero aquellos que hayan leído sobre el tema o visto programas similares, no encontrarán nada nuevo.

Como curiosidad, en uno de los vídeos de archivo se le puede ver conduciendo de jóven a Portugal. El coche es un Porsche 356. Parece que ha sido un gran aficionado a ellos, porque años después utilizó un exclusivo 959.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.elespanol.com/espana/20160215/102489961_0.html
- http://www.elmundo.es/espana/2016/02/16/56c25c4546163f5a078b4574.html

Corea del Norte: Pruebas con un misil AT

La televisión norcoreana ha publicada estas imágenes de unas pruebas con un misil antitanque "Bulsae-3" frente a un tanque Chonma. Los disparos fueron supervisados por Kim Jong Un.
 







El tanque Chonma resulta destruido. Se puede ver que el blindaje extra es similar al de los últimos T-62, que disponían de bloques similares. Estos eran apodados "cejas de Ilyich", en referencia a Brezhnev. 

Fuentes y enlaces de interés: 


- http://andrei-bt.livejournal.com/408091.html
- Entrada blog: Repaso a los tanques norcoreanos

domingo, 28 de febrero de 2016

El Fiat G55 y la Luftwaffe

En la Segunda Guerra Mundial (SGM) los cazas italianos quedaron completamente eclipsados por los modelos alemanes, que lograron un gran número de éxitos entre 1939 y 1942. A su lado, los italianos parecían el pariente pobre. La mayoría de sus cazas al comienzo de la guerra estaban anticuados, y los modelos más modernos no eran comparables a cazas punteros como el Bf 109 o Spitfire. Los principales problemas se podrían enumerar de la siguiente manera:

- Producción en grandes cantidades.
- Disponiblidad de motores modernos y de gran potencia.
- Tendencia de los pilotos a dar prioridad a la maniobrabilidad frente a velocidad o potencia de fuego.

El segundo problema pudo ser solucionado en cierta medida gracias a los alemanes, que enviaron y otorgaron licencias de producción de motores Daimler Benz. Gracias a ésto las cualidades de la industria italiana pudieron relucir. Merece la pena recordar que en los años 30 los italianos fueron grandes protagonistas en los trofeos Schneider. Los diseños italianos no tenían nada que envidiar a otros en términos de aerodinámica o manejo. Los modelos con el motor DB 605 recibieron el apodo de “Serie 5”, e incluían al Fiat G55, Macchi 205 y Reggiane 2005.


Fiat G55 Centauro (www.finn.it)

En diciembre de 1942 una delegación de la Regia Aeronáutica fue invitada por la Luftwaffe para probar algunos modelos alemanes en Rechlin. Los italianos hicieron lo mismo y recibieron a una delegación alemana en Guidonia. El objetivo de estos intercambios era estandarizar la producción de aviones del eje. Los alemanes estaban muy interesados en las prestacuibes de la serie 5 de cazas. El 9 de diciembre hubo una reunión y los datos también interesaron a Goering.

En Febrero de 1943 los alemanes enviaron una delegación para evaluar los aparatos italianos. Al mando estaba el Oberst Peters, responsible de la unidad de pruebas de aviones extranjeros, y el Flugbaumeister Malz. Varios aviones acompañaron a la delegación, entre ellos un Bf 109 G4 y un Fw 190 A5 para compararlos con los modelos italianos.

Las pruebas comenzaron el día 20 y los alemanes quedaron muy sorprendidos con los cazas italianos, algo que realmente no esperaban. El que más llamó la atención fue el Fiat G55. En general, la serie 5 era muy buena a bajas cotas, pero el G55 lo era a todas cotas y también en términos de velocidad y trepada en comparación con los modelos alemanes, y al mismo tiempo su manejo era superior. Las características del G55 gustaron tanto a los alemanes que se añadio una comparación táctico-técnica. La evaluación final destacaba los siguientes aspectos:

- Menor carga alar: 175 kg/m2 frente a 195 en el Bf 109 y 210 en el Fw 190. Esto se traducía en mejores características de vuelo a altas cotas.

- Armamento superior: está concentrado cerca del fuselaje y cuenta con 4 ametralladoras de 12.7 mm Breda-SAFAT y un cañón de 20mm MG-151/20. El cañón cuenta con 200 proyectiles, y las ametralladoras con 360. Esta configuración es superior a la del Bf 109 G4, considerada insuficiente (1 MG 151/20 con 200 proyectiles y 2 ametralladoras de 7.9 mm con 500 proyectiles). Se está desarrollando otra versión con 3 MG 151/20 y una ametralladora de 12.7 mm.

- Las prestaciones son comparables a las de modelos alemanes. La velocidad máxima es inferior en 25 km/h, pero los motores suministrados a Italia tienen 100 PS menos. La visibilidad es peor aunque fue juzgada como buena.

- El despegue y aterrizaje es muy simple. Las fuerzas en los alerones son altas y el timón de profundidad podía ser mejor. El alabeo es un poco inferior al del Bf 109. El avión no puede ser utilizado como caza-bombardero, lo cual es un problema. La refrigeración es suficiente para utilizarlo en climas tropicales. Se está trabajando en una versión con cabina presurizada.

La evaluación concluyó que el G55 era “excelente”, el Re2005 “bueno” y el MC205 “medio”. Petersen describió al G55 como el mejor caza del eje y rápidamente envió un mensaje a Goering. Después de leer las recomendaciones de Petersen, se organizó una reunión el 20 de Febrero para discutir la posible producción del G55 en Alemania:

Milch: Quizás Petersen nos pueda informar sobre esta cuestión y los vuelos comparativos en Italia.

Petersen: Va a haber un informe en más detalle sobre los vuelos comparativos con los cazas italianos… contra ésto, el caza italiano es comparable al alemán, en especial la tasa de ascenso. También son superiores en armamento. El Fiat 55 monta 4 cañones y tiene unas prestaciones comparables a las de los aviones alemanes, a pesar de estar equipado con un motor de 100HP menos.

Peltz: ¿Eran aviones de serie o experimentales?

Petersen: Hay una serie experimental del 10 aparatos, pero en lo que se refiere a las pruebas eran aviones nuevos con retoques.

Goering: Me alegro de que finalmente, los italianos hayan producido un caza respetable. Y sólo puedo añadir, dejémoles que los contruyan en cantidad.

Milch: Deberiamos hacer algo sobre ese tema. Sin ninguna duda es una desgracia para nuestra industria.

Goering: Los italianos nunca han sido inferiores construyendo aviones y siempre han sido competentes en la construcción de aviones y motores. Me acuerdo de los Fiat y Alfa. También han logrado el record mundial de velocidad máxima. La capacidad de la industria italiana ha estado siempre entre las mejores. El problema es que no son capacides de producir en masa y ahí debemos ayudarles. Debemos considerarnos afortunados sin han producido un buen caza. Es una bofetada en la cara para nuestra gente.

Petersen: Debemos prestar atención a este punto. La célula del Fiat G 55 puede acomodar el motor DB 603, cosa que no es posible en el Me 109. El G 55 con el DB 603 sería un caza ideal.

Galland: Nuestras experiencias muestran que los italianos siempre han olvidado algo en sus cazas, o protección o armamento.

Goering: Esperemos que para estos vuelos, hayan sido informados de ésto. En caso contrario, es una pérdida de tiempo.

Petersen: Los especialistas en cazas han volado los aviones. Con la excepción de la radio, llevaban todos los equipos, y combustible para una hora y medio de vuelo, mientras que nosotros llevabamos para una hora. No podemos negar el hecho de que los aviones italianos tienen unas prestaciones comparables a la de nuestros modelos más recientes.

Milch: Entonces por favor obtenga tres aviones italianos con rapidez, y vuelelos aquí, a Rechlin. Instalaría el DB 603 en estos aviones, tal y como consideramos esta mañana. Esto sería un avance considerable hacia el Me 209. No me puedo imaginar al Fw 190 con el BMW 801 tal y como esta hoy como válido para los siguientes dos años y medio. Especialmente porque no sabemos lo que están construyendo los ingleses y americanos.



Goering: Yo también estoy en favor de la propuesta. Sin embargo considero muy posible el que los ingleses hagan mejoras de sus propios modelos. Me gustaría preguntar cual es nuestra mejor manera de mejorar nuestros cazas aparte de la propulsión con reactores.
Milch: El 209 y especialmente su motor.



Goering: si el caza italiano es bueno, entonces no podemos negarlo, y los produciremos en grandes números aquí. No queremos falsos orgullos.

Milch: De esta manera podriamos avanzar 1 año.

Galland: Y sería una buena lección para nuestros diseñadores.

Goering: Además podriamos incluir a pilotos italianos en el programa. En cualquier caso, estoy muy satisfecho de haber oido ésto sobre los italianos.


La opción de poder montar el DB 603 era un importante ventaja sobre las últimas versiones del Bf 109. El modelo alemán montaba el DB 605, una planta motriz que dio muchos quebraderos de cabeza. De hecho llegó a ser considerado como un motor “enfermo”. El DB 603 ofrecía muchas más posibilidades de desarrollo, y se instaló en varias versiones del Ta 152.


 Técnico sobre un Fiat G55 (ww2incolor.com).



De los 3 G55 adquiridos, dos se quedarían en Italia siendo utilizados para obtener soluciones de cómo optimizar el proceso de producción. Otro fue enviado a Rechlin, donde se utilizó para pruebas con el DB 603. A pesar del armisticio, los alemanes siguieron muy interesados, pero el curso de la guerra imposibilitaba la producción. Otro problema –quizás el más grave- era que un G55 necesitaba 15.000 horas de producción (9.000 en caso de ser optimizado) mientras que el Bf 109 F era fabricado en sólo 6.000.

Fuentes y enlaces de interés:

- AWM 54 423/4/103 Part 63, Informe de una conferencia presidida por Goering el 22 de Febrero de 1943
- http://www.kurfurst.org/Tactical_trials/109G-4_Guidonia/109G-4_vergl_Estelle-Guidonia_de.html
- http://xoomer.virgilio.it/g55/G55fea.htm
- http://www.ww2aircraft.net/forum/aviation/

Fuselaje de Antonov An-225 en Kiev

La creación del Antonov  An-225 Mriya (sueño) se debe a un motivo muy simple. En los años 80 la URSS estaba desarrollando el Buran, un transbordador espacial comparable al modelo americano. El An-225 estaba destinado a transportar los cohetes Energia y el Buran. Al ser aviones de un uso limitado sólo se planeó la construcción de dos ejemplares.








El primer ejemplar se completó antes de la caida de la URSS, logrando muchos records y publicidad como el mayor avión del mundo. A pesar de ellos, pasó muchos años en tierra porque los an-124 eran capaces de hacer la inmensa mayoría de misiones.

El segundo ejemplar nunca se terminó, y el fuselaje sigue almacenado en un hangar de la fábrica Aviant en Kiev. En mayo de 2011 fue ofrecido (terminado) a Rusia por 100 millones de $, pero nunca se volvió a hablar del tema.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://mil.in.ua/forum/viewtopic.php?f=48&t=1558&start=60 (galería completa)
- http://maksiemens.livejournal.com/2238.html

sábado, 27 de febrero de 2016

Pruebas de balística con el glacis de un M4A3E2 “Jumbo”.

Esta foto muestra el glacis de un Sherman. La estructura ha sido sometida a disparos de 90 y 76 mm en diferentes ángulos. Los carteles informan del tipo de munición, velocidad y órden de disparo.

El efecto de inclinar el blindaje es dramático. A 0° los proyectiles d 90 mm penetran limpiamente, mientras que a 56° dejan cráteres pero no penetran. El acero aguanta bien los repetidos impactos y no hay grandes grietas entre los impactos.

Glacis de un M4A3E2 “Jumbo”.

La variante Jumbo del Sherman fue diseñada para rupturas. La coraza frontal fue reforzada añadiendo planchas de acero extra. El blindaje frontal del chasis pasó a tener un grosor de 102 mm a 47° desde la vertical, equivalente a un blindaje de ~150mm.

La principal ventaja es que frontalmente estaba muy bien protegido frente a cañones de 75 mm como el Pak 40, el más común en el ejército alemán. Por ello, el Jumbo solía avanzar al frente de las columnas. Al ser una solución de emergencia, no se fabricaron en grandes cantidades, poco más de 250 vehículos.

Fuentes y enlaces de interés:

- Fot vía VK
- http://afvdb.50megs.com/usa/m4sherman.html

Oficiales británicos inspeccionando T-64A soviéticos

Esta foto de 1992 muestra a oficiales británicos inspeccionando un T-64A en Alemania. Desde la caida del muro muchas cosas habían cambiado. La Guerra Fría había terminado, Alemania se había reunificado y la URSS se había disuelto. Esto permitió que hubiese muchas más visitas e intercambios entre los ejércitos occidentales y ruso.


Los militares británicos pertenecen a la 6th Brigade, basada en Berlín. Entre sus tareas estaba la custodia de la prisión de Spandau, aunque por entonces ya había sido cerrada. El vehículo pertenece a la 6° Brigada Motorizada Independiente, basada en Karlshorst.

Se puede reconocer que es un T-64A por la configuración de la torre y por los visores en la torre, sobre todo el del artillero.

Fuentes y enlaces de interés:

viernes, 26 de febrero de 2016

Fusil de asalto AK-104 en Siria

Si hace unos días aparecía el AK-103 en Arabia Saudí, ahora lo hace el AK-104 en Siria. este modelo es una versión contra del 103, y utilizado el calibre 7.62 mm, el más común en Siria. Modelos como el AK-74M utilizan el 5.45 mm, menos común.



Fuentes y enlaces de interés:

- http://vpk.name/news/siriiskie_siloviki_ispyitali_v_boyah_noveishuyu_versiyu_avtomata_kalashnikova.html

Reportaje fotográfico de la Fábrica de Reparaciones 123

El pasado septiembre la fotografa Marina Lytseva visitó la Fábrica de Reparaciones 123 (123 ARZ), situada en Staraya Russa, 280 kms al sur de San Petersburgo. En la actualidad 123 ARZ trabaja en el mantenimiento de Il-76 “Candid” y el avión checo L-410.

En los últimos 3 años la empresa ha crecido mucho. Se han reclutado a 700 empleados, por lo que la plantilla ha pasado a 2.500. En el momento de la visita había 20 Il-76 en diferentes fases de mantenimiento. Casi todos fueron fabricados entre 1985 y 1990. La vida útil de un Il-76 es de 40 años, y el mantenimiento les permitirá operar por otros 16 antes de tener que volver al hangar. El mantenimiento de estos Ilyushin suele durar 5 meses.










La mayoría de Il-76 siendo reparados pertenecía la fuerza aeroespacial rusa (VKS). También había ejemplares de China, Argelia y la India. Rusia sigue siendo el principal operador, con 139  volando y 81 en reserva. El Candid fue producido en grandes cantidades, superando a cualquier otro avión de su clase. La producción total desde 1971 hasta el 2016 es de 948. De estos:

- 383 vuelan.
- 12 están siendo fabricados.
- 307 están en reserva.
- 58 han sufrido averías o catástrofes.
- 197 han sido desguazados

Desde el año 2000 los beneficios han aumentado 5 veces. La fábrica TAPO en Tashkent era la encargada de producir estos aviones, pero poco a poco fue disminuyendo la producción hasta terminar con la producción, que pasó a Avistar-SP en Ulyanovsk. La cartera de pedidos de 123 ARZ se extiende hasta el 2025, y en el futuro se encargará del mantenimiento de los nuevos Il-76MD-90A.

Para evitar problemas de suministro, 123 ARZ empezó a fabricar repuestos. Actualmente se producen el 60% de las piezas más utilizadas. Esto no sólo incluye el fuselaje, también el motor. Para fabricar algunas piezas se adquirieron tornos que funcionan en 5 ejes. La lista de componentes incluye las ventanas, ahora ya se fabrican 32 de 88.

La empresa había invertido en maquinaria y fabricación de repuestos 2.100 millones de rublos hasta principios del 2015. Se han construido 25.000 m2 de nuevas instalaciones, depósitos de combustible, y 3 hangares. También se han instalado nuevas puertas y otros.

Fuentes y enlaces de interés:

Pérdidas de la Luftwaffe en la SGM, 1939-1945

En la tabla se pueden ver los aviones perdidos entre  el 1 de Septiembre de 1939 y el 10 de Enero de 1945

                                             Tabla 1: Pérdidas de la Luftwaffe, 1/9/1939-10/1/1945.
Categoría
Pérdida total
Dañado, hasta un 10%
Total
Aviones de combate
40.613
20.492
61.105
Otros modelos operacionales
10.457
15.171
25.628
Entrenamiento
11.442
9931
21.373
Total
62.512
45.594
108.106


Entre el 10 de Enero y 31 de Marzo de 1945 hubo otras 8.478 pérdidas en combates. dando un cómputo total hasta abril de 1945 de 116.584 aviones Esta cifra se dividiría en:

- 41.452 cazas.
- 10.221 cazas bimotores.
- 5.548 aviones de asalto y ataque.
- 22.037 bombarderos.
- 6.141 aviones de transporte.
- 6.733 aviones de reconocimiento.
- 15.428 aviones de entrenamiento.

Al final de la guerra, varios miles de aviones fueron capturados. Sólo la RAF capturó 4.810, incluyendo:

- 978 Fw-190.
- 897 Bf-109.
- 576 Ju-88.
- 294 He-111

De esta cifra, 3.077 fueron encontrados en Alemania, 1.1146 en Dinamarca, 579 en Noruega y 8 en Bélgica. A esta cifra hay que añadir 291 planeadores capturados.

Si bien las cifras tienen sentido y encajan bien, ya que representan un 100% de la producción, surgen algunas dudas. Un avión dañado al 20% es perfectamente reparable, pero uno de 50% probablemente debe ser enviado a la fábrica. Una vez reparado ¿Cuenta como un ejemplar nuevo? Este tipo de dudas y la falta de detalles hacen que sea difícil dar una cifra concluyente.

Fuentes y enlaces de interés: 

- German aircraft industry and production, de Ferenc A.Vajda y Peter Dancey, ediciones Airlift (1998), pag 143.
Entrada blog: Estándar de daños de la Luftwaffe

jueves, 25 de febrero de 2016

La India, posible adquisición de portaviones con aviones embarcados

Fuentes francesas y rusas han informado de que la India podría adquirir un portaviones de propulsión nuclear. El navío, de unas medidas comparables al Prince of Wales (300 metros del largo por 70 de ancho) y tendría un desplazamiento de 65.000 toneladas. El gobierno apostaría por un modelo nuclear porque a largo plazo es más barato. Estos buques pueden tener una vida útil de 50 años. El nombre podría ser "Vishal".

Actualmente la India dispone de dos portaviones y otro en construcción. Uno de ellos, el Viraat, es el antiguo portaviones británico “Hermes”. Ahora mismo está en proceso de retirada. Este portaviones era más pequeño (28.000 toneladas) y sólo podía embarcar aviones Harrier.

Posible configuración del Vishal (Copyright en la foto).

El "Vikramaditya" es el antiguo Almirante Gorshkov ruso (45.000 toneladas). La modernización y puesta a punto fue problemática pero el barco fue finalmente entregado. El ala embarcada está formada por MiG-29K. El nuevo portaviones Vikrant (37.000 toneladas) también utilizará Fulcrum.

El ala embarcada del Vishal va a ser un contrato jugoso. De momento se ha hablado de Fulcrum y Rafale como candidatos. Uno de los requerimientos es que sea compatible con modelos que ya opera la fuerza aérea y marina. El MiG-29K es el único que cumple esta condición.

Sorprende que no se haya incluido entre los candidatos al Teja, aunque sea para contentar a la industria local. Se está desarrollando una versión naval, pero el programa tiene muchos problemas y probablemente no sea prioritario. Un Tejas no está en la clase del Fulcrum o Rafale.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://lenta.ru/news/2016/02/25/vishal/
- http://www.ttu.fr/p-a-indien-rafale-marine-vs-mig-29k/

Soldado de Arabia Saudí con un fusil de asalto AK

Esta foto me ha llamado la atención. Muestra a un soldado saudí con un fusil de asalto AK, probablemente un AK-103, de calibre 7.62x39 mm. Sorprende que un país que compra sus armas casi exclusivamente en Occidente adquiera fusiles de asalto en Rusia o países del este. 


Hay varias razones para esta adquisición, como en otros países, los calibres más pequeños (5.56/4.45 mm) no terminan de sustituir a los antiguos por su menor poder de parada y penetración de materiales. También son un arma ideal para suministrar a aliados, y la munición es muy barata.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.tank-net.com/forums/ (datos cortesía de Simon Tan)
- http://www.arsenal-bg.com/defense_police/7,62ar-m1-m1f.htm

Antonov An-2 en Polonia

La decoaración de este Antonov polaco no merece más comentarios... lo más probable es que se autilizado por algún club de aviación privado. El An-2 sigue siendo un avión muy popular entre paracaidistas por su bajo coste y velocidad, que son ideales para estas actividades.


Fuentes y enlaces de interés:

- Copyrigth en la foto.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Argelia adquiere más Mi-26T2

El portal www.ainonline.com ha informado que Argelia acaba de adquirir otro lote del helicóptero pesado Mi-26T2. A los 6 recibidos entre 2016 y 2017 habrá que añadir otros 8 a recibir en 2017-18.

Mi-26T2 argelino (Copyrigth desconocido).

El Mi-26T2 es la versión más reciente de este modelo, y gracias a las mejoras en avionica la tripulación pasa a 2-3 en vez de 5-6.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.ainonline.com/aviation-news/algeria-orders-more-russian-mi-26t2-helicopters

Ilyushin desarrolla una nueva versión del Il-96

El gobierno ruso ha dado luz verde a que United Aircraft Corporation (UAC) desarrolle una nueva versión del Ilyushin Il-96, avión de pasajeros de gran alcance.

La nueva variante se denominará Il-96-400M y la principal novedad serán los motores. los cuatro PS-90A1 serán sustituidos por PD-14M, más modernos y con menor consumo. De esta manera se espera que los costes directos de operaciones sean comparables a los de un Airbus A330-300 y Boeing 777-200. A más largo plazo Ilyushin espera ofrecer una versión con dos motores PD-35.

Ilyushin Il-96-300 de Cubana (wikipedia).

Con esta estrategia, el gobierno ruso espera reducir la dependencia de empresas extranjeras y ofrecer un producto competitivo ahora que el rublo está bajo.

Habrá que ver si la medida da buen resultado. Con el Tu-204 se considero lo mismo, pero no se han logrado contratos.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.ainonline.com/aviation-news/air-transport-uac-expand-airliner-product-range

Repartiendo ron en la Royal Navy

Esta galería de fotos muestra un viejo ritual en la Royal Navy: el reparto de "Grog", que solía consistir en ron disuelto en agua. La tradición siguió con algunos cambios hasta los años 70. Inicialmente la bebida era cerveza, pero se modificó porque el ron aguantaba mejor en los barcos y ayudaba al comercio -se producía en la India-. También fue disuelto para evitar problemas de disciplina. Cuando fue finalmente abolido, algunos barcos organizaron hasta funerales.
 
Distribución en el HMS Glory (1901).

Royal Sovereign.

 Segunda Guerra Mundial (I).

  Segunda Guerra Mundial (II).

 Cola en el King George V.

Despidiendo la tradición (1970)

Fuentes y enlaces de interés:

- https://en.wikipedia.org/wiki/Rum_ration

martes, 23 de febrero de 2016

Vehículos Patria para Emiratos Arabes Unidos

La empresa finlandesa Patria ha logrado un contrato para suministrar vehículos de transporte de infantería (VTI) Patria AMV 8x8 a Emiratos Arabes Unidos (EAU). La compañía polaca Rosomak SA, que los produce para sus FFAA, participará en proyecto.

Patria con una torre de BMP-3 integrada (Copyright desconocido).

No se han publicado cifras o coste, pero podrían ser 40-90 unidades. Será interesante conocer la versión final. Hace unos años Patria presentó una variante del AMV con chasis alargado en 0.4 metros y una torre de BMP-3. Esta configuración estaba destinada para EAU, que dispone de cientos de BMP-3 (una parte en reserva)

Fuentes y enlaces de interés:

- http://yle.fi/uutiset/finlands_patria_sells_armoured_vehicles_to_uae/8636344
- http://bmpd.livejournal.com/1706966.html
- http://www.defensenews.com/defense/land/vehicles

Estándar de la Luftwaffe para clasificar daños

Comparar las bajas de diferentes bandos en la segunda Guerra Mundial es un tema complicado. Cada país clasificaba las pérdidas de manera diferente, por lo que las cifras no solían encajar. Como se puede ver, el 60% de los daños implica que el avión debe ser dado de baja.

Menos del 10%: Daños menores que pueden ser reparados por el personal técnico.
10%-24%: Daños medios que pueden ser reparados en pequeños talleres de la unidad.
25%-39%: Daño que requiere una revisión (overhaul) en la unidad.
40%-44%: Daño que requiere sustitución completa de tren de aterrizaje y otros sistemas, como hidraúlicos.
45%-59%: Avión severamente dañado, con grandes partes que requieren sustitución.
60%-80%: Categoría en la que se da de baja al avión. Algunas partes pueden ser utilizadas como repuestos para otros aviones.
81%-99%: Totalmente destruido, caido en líneas alemanas.
100%: Totalmente perdido, estrellado o desaparecido sobre el mar o líneas enemigas.
 
Fuentes y enlaces de interés:
 
- Kursk: The Air Battle, de C.Bergstrom, Ian Allan (2008).

lunes, 22 de febrero de 2016

T-72 alcanzado por un misil AT en Siria (vídeo)

Este T-72 está observando el terreno cuando recibe el impacto de un misil AT en el lateral de la torre. El vídeo termina inmediatamente después, por lo que no se pueden evaluar los daños o bajas.



Fuentes y enlaces de interés:

Fallecimiento de Eric Brown, piloto de pruebas británico y veterano de la Segunda Guerra Mundial

Ayer falleció en un hospital de Surrey (Reino Unido) el antiguo piloto de pruebas Eric Brown, muy conocido entre los aficionados a la aviación de la Segunda Guerra Mundial (SGM(. Brown, nacido en Escocia, sirvió en la Royal Navy Fleet Air Arm, donde logró derribar dos Focke Wulf Fw 200 "Condor". 
 
En 1942 pasa al Royal Aircraft Establishment (RAE), encargado de probar nuevos aviones. Brown volaría cientos de aviones, hasta alcanzar 487. En los meses posteriores al final de la SGM evaluó casi todos los aviones de reacción alemanes, incluyendo el Me 163 Komet. 

Eric Brown.

Brown siguió en activo hasta los años 70, colaborando en el desarrollo de aviones embarcados y ayudando a la República Federal Alemana a formar su aviación naval. Entre sus records están los 487 aviones probados, y primeros aterrizajes en portaviones con un un avión a reacción, con un tren de aterrizaje en triciclo, y avión bimotor. Sobre este último Brown bromeaba después de la guerra. Tras lograrlo el director del RAE le felicitó diciéndole que “francamente, no esperaba volver a verle”, y recibió un ascenso.

Su faceta de escritor y la colaboración con muchos medios de aviación le hicieron muy popular. Con 95 años la BBC produjo un documental titulado "El piloto británico más grande".

Fuentes y enlaces de interés:

F-15 con 16 misiles aire-aire

En septiembre del año pasado la compañía estadounidense Boeing presentó una nueva configuración del F-15, capaz de montar hasta 16 misiles aire-aire. Normalmente el Eagle lleva 8, por lo que la capacidad se dobla. Por el momento no hay una versión final, sino varios conceptos. Se podrían activar los pilones 1 y 9 en las alas, o instalar uno capaz de montar varios misiles. 

Impresión artística del F-15 en la configuración (vía Foxtro Alpha).

El objetivo de este mejora es que el F-15 pueda servir como un "camión de misiles" para el F-22 y F-35. Estos dos modelos están limitados porque si montan misiles fuera de la bodega interna pierden furtividad. Con esta configuración, el F-15 podría disparar misiles a blancos designados por estos cazas.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://foxtrotalpha.jalopnik.com/boeings-touts-new-16-air-to-air-missile-carrying-f-15-e-1730258333

Documental: T-64 en el ejército ucraniano

El canal ucraniano Ukraine Today ha publicado este documenta sobre el T-64 en el ejército ucraniano. Apenas dura 20 minutos, por lo que tampoco entra en mucho detalle. En el polígono se pueden ver T-64B1 y T-64BV. Es también interesante ver el simulador creado por la fábrica Malyshev para que las tripulaciones puedan entrenar.

 Explicación del proceso de disparo en un T-64.


Al final un T-64 dispara contra un coche Moskvich. El disparo se graba con una cámara especial que permite ver con detalle cómo sale el proyectil.

Fuentes y enlaces de interés:

domingo, 21 de febrero de 2016

Subasta de aviones en Albania

Mañana Albania va a subastar 40 aviones de combate utilizados durante la era comunista. En total son 40 aparatos de origen chino o soviético, incluyendo 10 MiG-19, 6 MiG-21, 6 Yak-18 y 4 helicópteros Mi-4. El precio de todo el paquete sería de 440.000 euros, aunque los aviones se pueden adquirir individualmente. 

MiG-19 de la fuerza aérea albanesa (BBC).

Estos aviones no han sido sustituidos. Hace año el ministerio de defensa decidió renunciar a una flota de aviones de combate y concentrarse en helicópteros.

Fuentes y enlaces de interés:

Diciembre de 1997: accidente de un Antonov en Siberia

Alguno de los lectores recordará estas espeluznantes fotos. En ellas se pueden los restos de un An-124 estrellado en Irkutsk. El accidente ocurrió en diciembre de 1997, y costó la vida a 68 personas: 23 tripulantes y pasajeros, y 45 personas en tierra.

El Antonov era una modelo AN-124-100 fabricado en 1985. Pertenecía a la fuerza aérea  rusa, pero podía ser alquilado para transporte de cargas especiales. Apenas había volado 1034 horas. La carga eran dos Su-27UB destinados a Vietnam. La tripulación era muy experimentada. El piloto tenía 2.800 horas de vuelo y el copiloto 4.020.








El accidente se produjo por un fallo en los motores. En los segundos 3-11 posteriores al despegue fallaron los motores 3, 2 y 1 de manera sucesiva. El 4 también hizo lo mismo pero volvió a funcionar. A pesar de los esfuerzos de la tripulación, el Antonov se estrelló en un barrio de la ciudad. La catastrofe podría haber sido mucho peor porque el Antonov se estrelló junto a un orfanato. Por suerte los niños no estaban fuera del edificio.

Nunca se dio una explicación clara al accidente. Se habló de una excesiva carga, lo cual no parece ser el caso porque el peso de los Sujoi era de 40 toneladas. También se habló de un error humano al despegar: el excesivo ángulo de ataque hizo que los motores entrasen en pérdida.

La causa más probable es la mezcla de combustible. El Antonov había regresado desde Vietnam 2 días antes, dy todavía tenía mucho combustible. Por aquellos días la temperatura en Irkutsk era de -20°C. En estas condiciones el combustible debe recibir ciertos aditivos para que la parafina no cristalice. Al mezclar el combustible no se cumplió del todo. Cuando el Antonov despegó estas partículas bloquearon los filtros de combustible, causando fallos en todos los motores.

La investigación destapó turbios intereses, típicos de los "salvajes 90", que es como se conoce a esa década en Rusia. La fábrica IAPO había contratado a Cargo Trans para que transportase 6 Su-27 a Vietnam por 1.7 millones de $. Las pesquisas revelaron que Cargo Trans no estaba registrada como una empresa de transporte por la agencia federal de aviación. El dueño era un antiguo vicedirector de la agencia de exportación de armamento "Rosvoorouzheniye".

Del dinero,  1.4 millones de $ fueron transferidos a Cargo Lift, una empresa registrada en Chipre (un paraiso fiscal). La fuerza aérea rusa tan solo recibió  327.000$, menos del 20% de la cifra inicial.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://vk.com/airproof
- https://www.youtube.com/watch?v=zrAOUu0k-pU&feature=player_embedded
- https://en.wikipedia.org/wiki/1997_Irkutsk_Antonov_An-124_crash
- https://www.flightglobal.com//multiple-engine-failure-blamed-for-an-124-irkutsk-accident
- http://www.liberation.fr/siberie-un-antonov-s-ecrase-