domingo, 31 de enero de 2016

Rusia despliega cuatro Sujoi Su-35 en Siria

Ayer fuentes rusas informaron que la fuerza aeroespacial (VKS) había desplegado 4 cazas Sujoi Su-35 en Latakia (Siria). Los aviones han llegado junto a un Tu-154M desde Astrajan, en la región sur de Rusia.

Sujoi Su-35. A destacar los pods en los extremos de las alas (pod L-265M10 "Jibiny-M").

Sorprende que este model haya sido enviado porque hasta hace bien poco se estaba trabajando en solucionar los problemas de juventud. Según fuentes rusas algunos ejemplares apenas habían volado 60 horas debido a estos problemas. En cualquier caso, será una buena manera de probarlos en un escenario real y añadir la etiqueta "probado en combate".

Fuentes y enlaces de interés:

- http://bmpd.livejournal.com/1710222.html

Irak podría adquirir Mirage 2000 a EAU

Este mes han aparecido varias noticias relacionando a Irak con una posible compra de Mirage 2000-9 a EAU. Podrían ser hasta 10 y reforzarían el eje norte-sur del país. UAE quiere reforzar la seguridad de este país frente a la amenaza terrorista.

Mirage 200-9 (Giovanni Colla, copyright en la foto).

El contrato podría estar relacionado con la futura adquisición de Rafale por parte de EAU. La venta sería destinada a financiar la adquisición. Irak también saldría ganando porque obtendría un cazabombardero muy avanzado. El Mirage 2000-9 es la variante más moderna de este caza, y utiliza tecnología del Rafale.

Fuentes y enlaces de interés:


- http://www.defensenews.com/strike/2015/01/17/united-arab-emirates-france-mirage-fighters/

sábado, 30 de enero de 2016

¿Aviones Harrier para Taiwan?

El portal defence news ha publicado que EEUU podría ofrecer a Taiwan la posibilidad de adquirir AV-8 Harrier. La oferta llegaría a través del programa EDA (Excess Defense Articles), que se encarga de la venta de material retirado. Estos Harrier provendrían del US Marine Corps, que los irá retirando a medida que entre en servicio el F-35B.

Es indudable que hay motivos políticos detrás de esta oferta. Taiwan está interesada en el F-35B, pero EEUU no quiere tensar las relaciones con China. Pekin sigue considerando a Taiwan como parte de China, a pesar de que no controla la isla desde el final de la guerra civil. En 1949 los partidarios del Kuomintang (opuesto a los comunistas chinos) se refugiaron en la isla, volviéndose independiente de-facto.

 X-35 junto a un Harrier.

En una guerra China podría destruir las bases taiwanesas en unas horas. Dispone de una clara superioridad en hombres y equipos. Un caza V/STOL permitiría operar desde bases menos vulnerales a ataques.

Varios analistas sostienen que el Harrier no es una buena solución. El mantenimiento y logística será más complicado, no dispone de gran alcance, y las células están muy desgastadas (*). Lo más probable es que Taiwan no acepte.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.defensenews.com/despite-pressures-china-taiwan-might-procure-harriers

(*) EEUU adquirió los Harrier retirados por el Reino Unido junto a los repuestos. Algunos de estos podría estar en mejor estado porque fueron retirados antes de lo esperado.

viernes, 29 de enero de 2016

Tripulaciones de An-22 practican aterrizajes en pistas poco preparadas

Pilotos de la Aviación de Transporte Militar Rusa (VTA) han estado practicando aterrizajes en pistas poco preparadas y condiciones metereológicas adversas. Además de Il-76 y An-22 han participado An-22 "Cock", el avión a hélice más grande del mundo. Rusia mantiene una pequeña cantidad operativa. De hecho sorprende que gasten horas de vuelo en este tipo de ejercicios.

An-22 Cock (Ministerio de defensa ruso)

Esta es la única foto que he encontrado de las maniobras. A ver si en los siguientes días aparecen más. Seguro que es todo un espectáculo ver el aterrizaje de este gigante.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://function.mil.ru/news_page/country/more.htm?id=12075624@egNews

Torre de T-64BV alcanzada por proyectiles

Esta torre de T-64BV ha sido alcanzada por dos proyectiles en la torre. El que ha impactado en la apertura de la ametralladora coaxial ha penetrado sin duda alguna, Probablemente se trate de un proyectil APFSDS.



El otro impacto es más complicado de identificar. Tampoco es evidente si el proyectil logró penetrar completamente. Es de gran diámetro, por lo que podría ser un misil antitanque, dotados de cabezas HEAT. Em tank-net se ha sugerido que podría ser un APFSDS antiguo, pero me queda la duda si sería capaz de lograr tanta penetración.

Fuentes y enlaces de interés:

jueves, 28 de enero de 2016

StuG y Panther en una ciudad, ¿cuál?

Hace unos días apareció esta foto en el foro Axis History Forum. Cuatro Panther y un StuG han sido lanzados por un desnivel. Parece un río. La persona que la subió busca más información. No la he visto antes y tampoco es conocida, por lo que seguro que fue tomada en el frente este. La arquitectura parece alemana; podría ser una ciudad estilo Breslau o Konigsberg.


Fuentes y enlaces de interés:

Ucrania disuelve el consorcio Antonov y lo transfiere a Ukroboronrpom

El gabinete de ministros de Ucrania ha decidido disolver el consorcio Antonov y transferir sus activos a Ukroboronrpom, un consorcio estatal que coordina la industria de defensa. Este pasa a controlar la oficina de diseño Antonov, la Fábrica de Aviación de Jarkov, y la Fábrica de Reparaciones #410 en Kiev. Ukroboronrpom fue creado en 2010 e integra a más de 100 empresas relacionadas con la defensa, en campos como construcción, reparación, reciclaje y modernización de armamento.

Instalaciones de la Fábrica de Aviación de Jarkov (http://open4business.com.ua/).

Los directivos de Antonov han intentado evitar esta integración por todos los medios, La sustitución del director Dmitry Kiva en 2014 incluso llegó a los tribunales. Lo más probable es que teman que los beneficios de Antonov sean utilizados en otras empresas.

Es difícil predecir cuál será el resultado. Hasta ahora Ukroboronrpom no ha logrado grandes resultados ni ha cumplido muchas de sus promesas, pero el 2014 y 2015 fueron años muy complicados. La crisis económica, pérdida de Crimea y conflicto en Donbass afectaron al rendimiento de muchas empresas.

La creación de estos consorcios tampoco es nuevo. En Rusia la industria de aviación está concentrada bajo el paraguas de UAC (United Aircraft Corporation). Como en el caso ucraniano, el objetivo es mejorar la coordinación y uso de recursos. Es difícil estimar hasta qué punto ha sido relevante en la recuperación de la industria aeroespacial rusa, pero también ha habido polémicas. A un antiguo director le acusaron de favorecer a algunas empresas frente a otras. 

La situación actual de Antonov es complicada. Ha logrado firmar un contrato para producir el An-132 en Arabia Saudí, y hay varios clientes interesados en el An-178. Sin embargo, no hay nuevos clientes para el An-148 y el An-70 no se fabricará. El año pasado tuvo unos beneficios de 274 millones de hryvnias, unos 11 millones de $ al cambio actual.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://uatoday.tv/news/ukraine-s-antonov-aviation-group-liquidated-578864.html
- http://tass.ru/en/economy/852564
- https://www.rt.com/business/330313-ukraine-antonov-officially-abolished/
- http://www.defenseworld.net/Arms_Sales_Decline_For_Ukrainian
http://www.aex.ru/fdocs/1/2016/1/27/26800/

miércoles, 27 de enero de 2016

Nueva variante del T-72B en Siria

Esta foto muestra un T-72B obr 1989 o alguna versión modernizada. Se puede identificar por el blindaje ERA Kontakt-5. Estos modelos siguen siendo muy comunes en el ejército ruso, aunque en los últimos años han aparecido versiones más modernas.


Los soldados tapan parte de la torre por lo que no se puede averiguar con exactitud. En cualquier caso, se aprecía el visor IR y no hay un sensor de viento. 

Fuentes y enlaces de interés:

Entrevista de Lenta a Viktor Murajovski, asesor del ministerio de defensa ruso

El portal de noticias ruso Lenta ha entrevistado a Viktor Murajovski, oficial del ejército ruso en la reserva y asesor del ministerio de defensa. La guerra en Siria e Irak ha centrado la mayoría de preguntas. Lo que sigue es un resumen de las afirmaciones más interesantes.

El éxito sirio (FFAA de Assad) de las últimas semanas se debe a varios factores:

a) Hay un nuevo sistema de entrenamiento y equipamiento a nivel de batallón gracias a la asistencia rusa. Estos grupos tácticos son mucho más efectivos, y su número está aumentando.

b) Rusia también ha ayudado a establecer un sistema de reparaciones y mantenimiento más efectivo, por lo que se han recuperado más equipos, desde aviones a vehículos.

c) El efecto acumulado del grupo de aviación rusa. No ha aparecido inmediatamente, pero ha reducido la cantidad de munición, combustible y armas de los rebeldes. También ha reducido la maniobrabilidad y potencia de fuego. Lo mismo ocurre con su capacidad de responder rápidamente y tomar la iniciativa.

d) La situación financiera de los grupos terroristas se ha agravado, lo que dificulta el reclutamiento de bandidos y la compra de armas. Hay varios factores, caída del precio del petróleo, , reducción de ingresos por la venta de petróleo en el mercado negro, y la destrucción de la infraestructura/transporte por la aviación.

En las últimas semanas, las FFAA sirias hecho avances significativos, sobre todo en las provincias del noroeste de Latakia. La toma de varias localidades y territorio adyacente permiten hablar de un cambio serio en la naturaleza del conflicto.

Los objetivos inmediatos del ejército sirio serían controlar los accesos a Turquía. Después –quizás, Aleppo, la última capital económica de Siria. Es necesario expandir el área bajo control y conectar con los kurdos. Luego, acceder a la frontera cerca del Éufrates. Esto aislará a las guerrillas de los turcos. Ellos estarán muy insatisfechos, pero el control de la frontera es extremadamente importante para Damasco. Es necesario bloquear una de las principales vías de suministro de armas y petróleo de los rebeldes.

La disponibilidad del ejército sirio está aumentando. Se ha restaurado un centro de mantenimiento de tanques en Homs. Esto permite reparar los vehículos más rápido. La mayoría de vehículos son dados de baja por desgaste en chasis y motor, y no por daños de combate. Mujarovski hace una comparación con los Panzer de la Wehrmacht a finales de 1941, cuando avanzaban a Moscú. Muchos fueron retirados porque los alemanes no disponían de instalaciones para repararlos.

Según el jefe de estado mayor ruso, Valery Gerasimov, hay 15 áreas operacionales en Siria. En 10 hay ofensivas activas, en 3 se están completando los ataques y en otras 2 se defiende. En una de estas últimas se trata de terroristas bloqueados desde la primavera de 2015 en la ciudad de Deir ez-Zor, junto al Eufrates. Estas ofensivas van a continuar. La intensidad se ha reducido debido a las condiciones meteorológicas, pero las fuerzas aeroespaciales siguen activas.

El estado mayor ruso está siguiendo atentamente el uso de armas y munición en Rusia.  Murajovski piensa que se verán nuevos tipos de munición guiada. Quizás también aparezcan nuevas armas de infantería, incluyendo pesadas.
La situación global está cambiando. El secretario de defensa americano, Ashton Carter, va a enviar 1.800 soldados de la 101 Airborne al norte de Irak. Los objetivos son liberar Mosul y Raqqa, bastiones de ISIS.

Rusia y EEUU van a competir para influenciar a los kurdos. En Siria los kurdos son relativamente fieles a Damasco. Esto podría ser un as en la manga a la hora de negociar con Turquía y EEUU. Este último podría apoyar a algún grupo de oposición sirio para fortalecer su posición e influencia. En cualquier caso, Washington parece haberse resignado a que los opositores negocien con Moscú y Damasco, e incluso proporcionen inteligencia para los bombarderos rusos.

En los siguientes meses, los acontecimientos se centrarán en el norte de Siria, donde Damasco necesita “apretar” a los grupos pro-turcos –apoyados por Ankara-; y radicales de ISIS, Al-Nusra.  Seguidamente, en el centro y este del país, donde se debe alejar a los rebeldes de Palmira y Homs, donde se encuentra el núcleo de ISIS. Los islamistas ya no tienen capacidad de realizar ataques a gran escala contra posiciones y bases sirias cerca de Palmira. Anteriormente podían utilizar terroristas suicidas y docenas de coches para abrir brechas en las defensas.

En el sur el ejército sirio también tiene que cerrar la frontera con Jordania. Por ahí llegan suministros y reclutas, tanto para grupos “moderados” como ISIS. Es posible que este teatro sea prioritario sobre el este. En cualquier caso, los combates en Deraa permiten decir que hay una concentración seria de fuerzas.

Los terroristas pueden intentar reforzar su situación capturando Deir ez-Zor. Esto les permitirá capturar material y pertrechos, y permitir que los militantes luchen en otros lugares. Esta posibilidad no es demasiado alta. Como se ha visto en la base de Kuweires, el ejército sirio es capaz de aguantar un largo asedio, y la VKS o fuerza aérea siria puede suministrarlos de manera regular.

Hay dos factores externos. El primero es la posición de Irán, que podría cambiar porque busca un acercamiento con los países occidentales. Se trata de especulación, pero los problemas financieros iraníes podrían aumentar la influencia occidental y facilitar acuerdos  no solo en Siria, sino también en Yemen.

Los problemas económicos pueden afectar a los patrocinadores de muchos de estos grupos radicales, sobre todo en Catar y Arabia Saudí. La caída del precio del petróleo afecta más a estos países que a Rusia. Además, la aventura militar de Arabia Saudí en Yemen está siendo costosa y Riyad quiere desprenderse de gastos.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://lenta.ru/articles/2016/01/26/syria/

Identificado el pecio del submarino alemán U-31

Buzos holandeses han identificado el pecio del submarino alemán U-31, desaparecido el 13 enero de 1915 durante la Primera Guerra Mundial (PGM). El submarino estaba realizando una patrulla, y es posible que chocase contra una mina. En el hundimiento falleció toda la tripulación, formada por 35 hombres. El hallazgo se produjo en septiembre de 2012, pero no ha sido hasta ahora que se ha producido la identificación.

Imágen sónar (Copyright en la foto).

El U-31 fue encontrado de pura casualidad. Una empresa privada estaba estaba explorando el lecho marino en el Mar del Norte cuando se topó con los restos, situados a 90 kms de la costa y 30 metros de profundidad. La empresa contactó con la marina holandesa, ya que se pensó que era el submarino holandés O-13, desaparecido en 1940.  

La empresa ha asegurado que respetará el pecio porque se trata de una tumba. De momento no se ha hablado de realizar más exploraciones.

Fuentes y enlaces de interés:

martes, 26 de enero de 2016

T-55 con camuflaje antiaéreo

Cuando ví este T-55 de ISIS me quedé asombrado. Parece que han montado una jaima estilo Gadafi encima del chasis. Parece que se trata de una manera de esconder el carro de manera que no sea atacado aviones enemigos.




Las fotos fueron tomadas en el norte de Irak, donde ISIS lucha contra los Pershmerga kurdos. Uno de los problemas del kit es que las cortinas tapan la visión del carro, aunque tampoco será tan importante porque el vehículo es utilizado como apoyo de infantería.

Fuentes y enlaces de interés:

Vladimir Putin critica el legado de Lenin

El presidente ruso Vladimir Putin ha realizado unas declaraciones en las que ha criticado a Vladimir Lenin y el gobierno bolchevique. Los motivos son varios: el fusilamiento de la familia real, la creación de fronteras administrativas dentro de la URSS, la derrota de Rusia en la Primera Guerra Mundial, y la creación de un estado federal con derecho a independizarse. Esto último fue una bomba de relojería.

Lenin siempre ha sido un personaje controvertido. Cuando empezó la Primera Guerra Mundial (PGM) estaba fuera de Rusia. Tras ser detenido en Austria-Hungría estuvo exiliado en Suiza. Cuando el Zar abdicó y se proclamó la república provisional, intentó regresar. Alemania lo permitió sabiendo que al ser un revolucionario, podría desestabilizar al nuevo régimen, que seguía en la PGM.

El resto es muy conocido. Los bolcheviques finalmente se hicieron con el poder. En 1918 se firmó el tratado de Brest Likovsk, por el cual Rusia abandonaba la PGM. Lenin esperaba que revolución y el derecho de las minorías trajese más revoluciones en Europa, pero no fue así. Tras negarse a firmar un primer tratado las tropas del Kaiser avanzaron con facilidad, por lo que hubo que firmar unas condiciones más duras. A su favor se puede decir que la URSS recuperó casi todo el terreno cedido, salvo los países bálticos, Finlandia y Polonia.

La creación del nuevo estado enfrentó a Lenin con Stalin. El primero era partidario de un estado federado. El proletariado iba a ser el nuevo elemento unificador, no las nacionalidades. Además, estas nacionalidades apoyaron a los bolcheviques. Por ejemplo, el cuerpo encargado de la seguridad de Lenin estaba formado por letones.

Stalin por su parte prefería la creación de una única república soviética rusa. En cualquier caso, las fronteras interiores fueron un tema muy complejo, y se hicieron numerosos cambios durante el periodo soviético.

Las declaraciones han sorprendido a los medios occidentales. Putin se había mostrado muy cauto a la hora de criticar el periodo soviético, y describió la disolución de la URSS como la gran catastrofe geopolítica del siglo XX. Algunos medios sugieren que podría ser un "globo sonda" de cara a un posible entierro de Lenin, aunque él mismo lo ha descartado. Ironicamente, Lenin pidió que su cadaver no fuese expuesto, pero no se cumplió.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.theguardian.com/vladmir-putin-accuses-lenin-of-placing-a-time-bomb-under-russia
http://www.ibtimes.co.uk/vladimir-putin-blames-lenin-soviet-union-failure-1540046

Mil Mi-24 Hind Gunship

Este volumen de Osprey es muy breve, apenas 48 páginas, pero me animé a leerlo porque su autor, Alexander Mladenov, ha escrito excelentes artículos  en varias revistas de aviación y varios libros sobre aviación soviética/rusa.

El texto es preciso y se lee fácilmente. Algunas fotografías me gustaron, especialmente las que muestran de cerca el diferente armamento. También hay varias láminas para modelistas.

El autor cubre todos los aspectos de helicóptero: Desarrollo, variantes, modernizaciones y en servicio. El libro es del 2010, por lo que no cubre algunos conflictos recientes, como Ucrania. El libro ofrece varios datos interesantes, sobre todo si se tiene en cuenta la poca extensión. El autor ofrece cifras de fiabilidad de misiles en Chechenia. El desarrollo y las dificultades encontradas también están en bastante detalle.

Es una pena que no hubiese un capítulo sobre los operadores, en especial las repúblicas exsoviéticas. Tampoco se menciona a los Mi-24 polacos en Irak. Pese a ello, me pareció una excelente obra para introducirse en el tema.

Fuentes y enlaces de interés:

- Mil Mi-24 Hind Gunship, de Alexander Mladenov . New Vanguard, Osprey (2010)

lunes, 25 de enero de 2016

Ucrania acusa a Rusia de transferir un buque ucraniano a la flota del Mar Báltico

Una noticia curiosa. Ucrania ha acusado a Rusia de transferir un buque de mando ucraniano a la Flota del Mar Negro. Se trata del U510 Slavutich. En marzo del 2014 fue uno de los últimos en rendirse y pasar al control ruso. 

U510 Slavutich (foto vía twitter).

Fuentes rusas comentan que el barco fue transferido a la armada rusa en marzo del 2014, por lo que no tiene sentido que den la noticia ahora. Una posibilidad es que pueda ser utilizado para transportar equipos a Siria o como barracón flotante en Tartus. En estas misiones podría ser útil porque el equipo nunca fue instalado y es bastante amplio

Habrá que ver si la prensa rusa lo confirma. Sería el primero equipo que utiliza Rusia porque lo demás fue devuelto o estaba en vías de ello cuando empezó la guerra en el este del país. Los mismos rusos declararon que el material estaba en mal estado, habiendo sido fabricado en la era soviética y con poco mantenimiento.

Fuentes y enlaces de interés:

https://twitter.com/dumskaya_net (medio que publicó la noticia)
- http://bmpd.livejournal.com/1697490.html
- http://www.tank-net.com/forums/index.php?showtopic=38893&page=794

El caza japonés Kawanishi N1K-J Shiden

25-1-2016: Nuevo apéndice sobre el N1K-J Shiden a día de hoy.

Es bien sabido que la fama del Zero eclipsó a casi todos sus compañeros de contienda, y en algunas fases de la guerra hasta a sus enemigos, pero los diseñadores japoneses siguieron trabajando y creando excelentes aviones. Uno de estos fue el Kawanishi N1K-J. Como otros modelos japoneses de grandes prestaciones, entró en servicio demasiado tarde y cuando apenas había recursos para corregir los problemas de juventud. No obstante, el N1K1-J –apodado George por los aliados- se convirtió en uno de los mejores aviones de la Marina Japonesa.

Desarrollo

La historia del N1K-J es de lo más rocambolesca. En la Segunda Guerra Mundial (SGM) y por motivos de tiempo o economía modificaron cazas terrestres para utilizarlos en portaviones. El mejor ejemplo sería el Seafire junto al Bf-109T. El caso del N1K1-J es único porque este interceptor se diseño a partir de un hidroavión. Esto no debe conducir a pensar que el George era un caza de pésimas prestaciones. En el Pacífico este tipo de aparatos eran muy importantes al no necesitar bases para operar, y Japón no escatimó esfuerzos en diseñar modelos muy modernos.

Uno de estos fue el N1K1, encargado a Kawanishi. El primer ejemplar fue entregado a la Marina el 17 de Agosto de 1942 para realizar las primeras pruebas en servicio. Los trabajos de diseño habían durado casi 2 años (fueron iniciadas en Septiembre de 1940), pero las especificaciones eran notables:

- Planta motriz Mitsubishi Kasei-13 de 1.460HP.
- Ala con perfil laminar.
- Armamento de dos ametralladoras de 7.7mm y dos cañones de 20mm.
- Velocidad máxima de 490 km/h a nivel de mar (frente a 430 del Zero).

Mientras se completaba el trabajo de diseño, Kawanishi realizó estudios con la célula del N1K1. Una versión terrestre de la célula no utilizaría flotadores, por lo que el salto en prestaciones sería notable. Los ingenieros presentaron los resultados en Diciembre de 1941 y estimaron que con un motor Nkajima Homare de 1.800HP y tren de aterrizaje retractil, el avión resultante podía alcanzar una velocidad de 650 km/h.

Hidroavión N1K1 Kyofu.
 
Kawanishi decidió seguir con los trabajos de diseño sin la participación de la Marina –lo que es conocido como “aventura interna”. Para minimizar el coste os cambios se limitaron lo máximo posible, de manera que el caza pudiese aprovechar componentes del N1K1. El prototipo fue denominado X-1 y a pesar del potencial presentaba un gran inconveniente, que era el diseño del tren de aterrizaje. Debido a la mayor envergadura de la hélice y la configuración ala (media altura del fuselaje) las patas del tren tenían que ser muy altas. Esto representaba todo un desafio para Kawanishi, que tenía mucha experiencia con hidroaviones pero no con cazas de combate.

Los trabajos de diseño duraron en torno a un año, y en Diciembre de 1942 estaba construido el primer aparato. El 27 realizó su primer vuelo. El motor era un Najima Homare 11 de 1820HP con una hélice de 4 palas de origén alemán (VDM). El armamento era similar al del N1K1, dos ametralladoras de 7.7mm Modelo 97 y dos cañones de 20mm Modelo 99 en un par de góndolas.

N1K1-J inicial (http://www.warbirdphotographs.com).

A pesar del potencial, la Marina no se interesó mucho por el proyecto. En Octubre se acababa de recibir un nuevo interceptor, el J2M3 Raiden, por lo que no había necesidad de otro aparato. Por si esto fuera poco, ordenó a Kawanishi comenzar a diseñar un nuevo interceptor, el K-90, que competiría con el Mitsubishi J4M1. A pesar de las dificultades, se siguió con el diseño y para Julio de 1943 ya había 4 prototipos disponibles. 
 
Si se tienen en cuenta algunos de los problemas del prototipo, la decisión de la Marina no es tan criticable. Como todos los aparatos equipados con motores de gran potencia (+1.500HP), el X-1 tenía problemas de fiabilidad: el motor vibraba y se calentaba en exceso, el funcionamiento de la hélice motriz era tosco y se producían muchas pérdidas de aceite. Merece la pena recordar que esto no es culpa de Kawanishi sino de Nakajima, que fabricaba el motor Homare. Este modelo también era utilizado por el Ki-84 Frank y dio todo tipo de problemas.

Otro problema importante era el del tren de aterrizake. Kawanishi no tenía mucha experiencia con ellos, y el del Shiden era complejo. La ala a altura media obligaba a un tren de aterrizaje largo, por lo que las patas eran desplegables. Este sistema nunca fue muy fiable.

Con todos estos inconvenientes, las prestaciones eran bastante menores a las esperadas por Kawanishi. La velocidad máxima en el prototipo llegaba a 575 km/h. No es de extrañar que los pilotos de pruebas de la Marina fuesen muy críticos con el aparato tras realizar una serie de pruebas en Julio de 1943. Aparte de resaltar los problemas explicados, destacaron el mal acabado del aparato.

En cualquier caso, la Marina sí que se interesó por el proyecto. La guerra se volvía contra Japón y el interceptor por el que se apostó, el Raiden, estaba dando problemas. Por suerte, Kawanishi ya había comenzado un programa de modificaciones en el George para eliminar los principales problemas. La ala pasaría a la parte inferior del fuselaje, con lo que se podría montar un tren de aterrizaje más simple. Al mismo tiempo, la estructura se simplificó y se refinó la aerodinámica. Bajo estas premisas, la Marina se decidió a apoyar el proyecto. El prototipo sería aceptado en servicio pero como un modelo de transición, denominado N1K1-J. Mientras tanto se terminaría de desarrollar la versión final con todas las modificaciones, denominada N1K2-J.

La situación de la guerra también afectó al N1K1. Con menos de 100 aparatos construidos, se decidió suspender el desarrollo de versiones más avanzadas. En la situación de Japón, los hidroaviones no tenían sentido. Irónicamente, Kawanishi se benefició de la situación, porque la Marina también ordenó cesar el desarrollo del caza experimental J6K1, un derivado del J3K1.

La producción del N1K1-J se ejecutó con rapidez. Se asignaron dos plantas, una en Naruo y otra de reciente construcción en Himeji. Antes de comenzar la producción se realizaron numerosos cambios menores, pero también dos importantes. El motor pasó a ser una versión más moderna y sobre todo fiable, la Homare 21 de 1990HP. El armamento fue reforzado; las góndolas pasaron a montar cañones de 20 Tipo 2 y se instalaron en las alas otros 2 del mismo modelo. Para aumentar la autonomía el George podía montar un depósito desechable de 400 litros. Esta versión fue designada N1K1-Ja “Shiden” Modelo 11. 

N1K1-J con un depósito de combustible desechable (www.warbirdphotographs.com).

Sumario de versiones del N1K1-J

Como es lógico, Kawanishi desarrolló diferentes versiones con más prestaciones y capacidad de carga. Las principales son las siguientes:

- N1K1-Ja “Shiden” Modelo 11A: similar a la descrita pero con el armamento reforzado. Se elimaron las ametralladoras del fuselaje pero las alas pasaron a montar internamente 4 cañones de 20mm Tipo 99 Modelo 2. Con esta configuración el Shiden pasaba a ser uno de los cazas más pesadamente armados del Pacífico, incluyendo a modelos americanos.

- N1K1-Jb “Shiden” Modelo 11B: pilones de las alas reforzados para poder cargar bombas de 250kg (en vez de 60). Las superficies de la cola recibieron pequeñas modificaciones.

- N1K1-Jc “Shiden” Modelo 11C: comparable a la B pero adaptada para misiones de caza-bombardero. Se instalaron otros 2 pilones en las alas, dando una capacidad de carga de 1.000kg.

- N1K1-J Kai: variante experimental con un cochete de propulsión sólida debajo de la parte posterior del fuselaje.

- N1K1-J “Shiden” Modelo 11 Kai: versión diseñada para atacar la flota americana en caso de invasión. Se adaptó un panel central con capacidad de 6 cohetes. Nunca entró en servicio.

Desarrollo del N1K2-J

Esta variante sería la última en entrar en servicio. Como se ha comentado anteriormente, Kawanishi la desarrolló con el objetivo de eliminar algunas de las deficiencias de la versión inicial. El morro se rediseñó para mejorar la aerodinámica. La longitud del fuselaje se aumentó y se rediseñaron las superficies de cola. Las alas se recolocaron en la parte inferior del fuselaje, por lo que se pudo modificar el tren de aterrizaje. El N1K2 montaba un modelo mucho más fiable y sencillo. Kawanishi también intentó simplificar la producción, reduciendo el número de remaches, tornillos y tuercas. El número de piezas pasó de 66.000 a 44.000.

Las modificaciones dieron un buen resultado, pero no tanto como se esperaba. Los pilotos de pruebas alabaron la mejor visibilidad delantera, la mayor sensibilidad de los controles y el nuevo tren de aterrizaje. Sin embargo las prestaciones no mejoraron sustancialmente, y la velocidad sólo aumentó en ~13km/h. De nuevo gran parte de los problemas eran causados por el motor. El Homare 21 seguía dando problemas, y no se podía hacer nada porque no había otros modelos de similar potencia disponibles. En cualquier caso, el N1K2-J era claramente superior al otro interceptor de la marina, el J2M3. Su velocidad máxima era 6km/h superior. La visibilidad y maniobrabilidad eran mejores, y el alcance mucho más alto. La marina entonces decidió que el Shiden se convertiría en el principal interceptor, ordenando su producción en las siguientes fábricas:

- Naruo y Himeji (Kawanishi).
- Ettoku (Aichi).
- Tsurashima (Mitsubishi).
- Shinono (Showa).
- Instalaciones de la marina en Hiro y Omura.

Sumario de versiones del N1K2-J

Como en la anterior variante, el N1K2-J fue producido en diferentes modelos. A notar la aparatosa designación de los mismos, muchos de los cuales no pasaron de prototipos:

N1K2-J “Shiden” Modelo 21: variante más producida. Tenía algunas diferencias con el prototipo inicial y montaba un capo similar al del N1K1-J Modelo 11 para facilitar la producción.

N1K2-J “Shiden Kai” Modelo 21A: cazabombardero con 4 pilones con capacidad de hasta 250kg.

N1K2-K “Shiden Kai” Rensen: versión biplaza para entrenamiento. El motor y el armamento eran similares al Modelo 21. Tan solo se produjo una pequeña cantidad en la fábrica de Naruo.

N1K3-J “Shiden Kai” 1 Modelo 31: el fuselaje fue alargado 150mm para corregir un problema en el centro de gravedad. Se reforzó el armamento mediante la instalación de 2 ametralladoras Tipo 3 de 13.2mm. Sólo dos ejemplares fueron fabricados en Himeji.

N1K3-A “Shiden Kai” 2 Modelo 41: versión embarcada del N1K3-J. Nunca fue producido.

N1K4-J “Shiden Kai” Modelo 32:
similar al N1K3-J pero con un Homare 23 de 2.000HP y un inyector de combustible de baja presión. Dos construidos en la planta de Naruo.

N1K4-A “Shiden Kai” Modelo 4 42: versión embarcada del N1K4-A con un gancho en la parte trasera del fuselaje. Se construyó un ejemplar en Naruo.

N1K5-J “Shiden Kai” 5 Modelo 25: desarrollo del N1K2-J con el armamento del N1K3-J y motor Ha-43 de 2.200HP.Se construyó un prototipo que fue destruido en un ataque a la fábrica de Naruo.

En combate

La primera unidad en recibir el Shiden fue el 341 Kokutai (Cuerpo aéreo Naval), traído de vuelta a Japón tras estar desplegado con la 1ª Flotilla Aérea. La unidad experimentó muchos problemas con el aparato debido a los problemas en tren de aterrizaje y motor. A pesar de todo el periodo de formación se desarrolló a un ritmo aceptable. El Octubre de 1944, cuando los americanos desembarcan en Leyte (Filipinas), el 341 cuenta con más pilotos que aviones, por lo que puede transferir pilotos al 201 Kokutai. Curiosamente esta unidad no está equipada con Zeros sino con J2M3 Raiden, el interceptor diseñado por la marina. El 201 fue el primer cuerpo en utilizar los Shiden en combate, perdiendo varios el 17 a causa de ataques de los aviones americanos. El 23 del mismo mes arriba a Filipinas el 341, que pasa a basarse en Clark Field.

N1K1-J capturado por los americanos en Luzon (www.archives.gov via John T. Pilot

Desde el primer momento las operaciones fueron complicadas debido a la enorme superioridad de los americanos. Además, el Shiden sigue teniendo muchos problemas de fiabilidad y la construcción es diferente. Japón necesitaba compensar las pérdidas y no dudó en reclutar personal técnico de fábricas, con un nefasto efecto en la calidad de producción. En un picado a alta velocidad existía el riesgo de perder el tren de aterrizaje o que se deformase el metal. Los frenos eran deficientes, hasta el punto de que en ocasiones, los aterrizajes se realizaban en la tierra paralela a la pista, de tal manera que no se pasasen de frenada. Los pilotos debían tener cuidado con algunas características, los mandos eran muy sensibles y entraba en pérdida repentinamente. Entre algunos tripulantes el Shiden era referido como “la chica cachonda del barrio”.

Algunos de los problemas no estaban relacionados con Kawanishi. En 1944 el combustible disponible era de mala calidad, pues era mezclado con otras sustancias para aumentar las reservas. Los N1K basados en Japón utilizaban un combustible de 875 octanos, bastante menos que el de los americanos.

En cualquier caso, el Shiden era un enemigo a tener en cuenta, y mucho mejor armado y protegido que el Zero. Su velocidad máxima estaba entre el F6F-3 y F6F-5 Hellcat, pero estaba mejor armado. El sistema de flaps automáticos ayudaba en los combates cerrados y aumentaba la maniobrabilidad. El Lt Cdr Marshall Beebe, as de Hellcat y piloto de pruebas, afirmaba que era comparable o mejor que el F6F. Según Yoshio Shiga, el George podía combatir con un Hellcat pero tenía problemas con un Mustang.

Los japoneses también intentaron utilizar Shiden para interceptar las flotas de B-29, pero a cotas altas (>10.000 metros) el motor Homare perdía mucha potencia. Además, los pilotos solían realizar misiones de cazabombardero y no estaban entrenados en interceptar bombarderos pesados.

El George fue utilizado por una de las unidades más famosas de la marina japonesa, el 343 Kokutai. En Diciembre de 1944 Minoru Genda es autorizado a formar una unidad de combate de élite. El objetivo es recuperar el control del aire, y también mostrar una alternativa a las tácticas Kamikaze, que eran apoyadas por muchos mandos. Formada con pilotos con una media de 500 horas de experiencia, los americanos se llevaron más de una sorpresa al entrar en combate con “aviones japoneses muy bien pilotados y agresivos”.

En manos del enemigo

Como es de esperar, varios Shiden fueron capturados por los americanos en diversos estados. En Filipinas se capturó un modelo N1K1-J intacto. Un piloto americano pudo realizar un vuelo de prueba ya que el estado mecánico del aparato era excelente, siendo la única excepción los frenos. El freno de estribor era literalmente inefectivo. El principal objetivo del vuelo era preparar el aparato para un análisis táctico completo, pero al final del aterrizaje la pata de estribor se colapsó, y el Shiden sufrió tantos daños que no volvió a volar. El informe del piloto afirma lo siguiente:

El N1K1-J posee excelentes características de despegue, trepada y alta velocidad, y ofrecía una buena visibilidad desde la cabina, pero desde el punto de vista del piloto era inferior al J2M3 Raiden, ya que no te impresionaba con esa sensación de confianza normalmente asociada a un avión bueno y sustancial. La configuración de la cabina era, en general, muy buena con todos los instrumentos bien agrupados. Los indicadores velocidad, revoluciones y presión estaban instalados en lo alto del panel de instrumentos y se leían cómodamente en el despegue. Todas las manivelas y controles eran fácilmente accesibles con la excepción del tren de aterrizaje y flaps.

Este caza era bastante confortable para un piloto de estatura normal, pero un punto cuestionable era la parte superior de la palanca de mandos (rigging of the stick) que estaba demasiado alta y demasiado hacia delante como para ser confortable. El avión parecía estar bien ventilado, aunque esto igual se debe a la ausencia de las armas en el fuselaje, ya que no había ningún equipo de ventilación en este aparato en particular. La palanca de pedales (para el timón de profundidad) era muy estrecha y aplicar los frenos con el timón al máximo era complicado. El cristal de la cabina era estrecho y no permitía muchos movimientos de la cabeza, pero la cabina estaba montada alta en comparación al fuselaje, lo que daba una buena visión sobre el morro, siendo la visión durante el caracoleo particularmente buena para un caza con tren de aterrizaje en la cola y mejor que en el J2M3 o Ki-84. La visión en general se puede considerar excelente.

El N1K1-J fue volado desde una pista de macadán y el caracoleo y manejo en tierra fueron pobres en general debido a la falta de efectividad de los frenos. El timón de profundidad era de poca utilidad en el caracoleo pero mejoraba con los flaps desplegados debido que la movilidad del timón aumentaba de 23 a 33° con los flaps desplegados. Si la potencia se aplicaba de manera gradual el despegue era normal con poca tendencia a desviarse, pero el avión era pesado de cola y esta no subía con agilidad. La distancia para el despegue era corta y el avión ascendía con facilidad a 105 millas por hora (mph), el tren de aterrizaje se retractaba lentamente con pocos cambios en el “trimado” del avión.

La trepada inicial era excelente. A 2350rpm y una velocidad indicada de 140mph la trepada indicada estable era de 2200 pies por minuto (fpm) a 8.000 pies. Posteriormente el avión fue probado desde la entrada en pérdida (stall) hasta 360mph indicadas, y el timón se mostró ligero y efectivo mientras que los alerones se mostraron efectivos pero algo pesados a todas las velocidades hasta 320mph. la tasa de alabeo era buena hasta 360mph, cuando los alerones se volvían muy pesados. Los controles no estaban bien equilibrados porque el timón y elevadores eran mucho más ligeros que los alerones, y se podrían considerar como demasiado ligeros. El timón y los elevadores estaban equipados con “trim tabs”, y eran controlados por mandos instalados a babor de la cabina. Estos controles eran excelentes. A diferentes potencias y velocidades había considerables cambios en el trimado del timón.

La estabilidad del N1K1-J a velocidad de crucero era excelente. Esta fue comprobada a 7.000 pies a 2.100rpm, tomas en el capó y de aceite cerradas, y una velocidad de 189mph indicada. Direccionalmente y longitudinalmente era estable estáticamente y dinámicamente, y lateralmente era prácticamente neutral. Se hizo entrar al avión en pérdida en configuración limpia y sucia (con flaps), revelando una caída serie del ala de estribor cuando entraba en pérdida bajo todas las condiciones. La entrada en pérdida vino sin aviso alguno salvo cuando los flaps el capó estaban desplegados, que causaban una vibración antes de la pérdida. El N1K1-J entraba en pérdida a 100mph en configuración limpia, con los flaps del capó a 104mph, con el tren de aterrizaje desplegado a 100mph, y con tren y flaps a 85mph.

Como este particular N1K1-J se había estrellado y había sido reconstruido, y se desconocía la calidad de las reparaciones, no se realizaron maniobras bruscas, pero parecía que el avión podía ser dañado con facilidad como consecuencia de un uso brusco de los ligeros elevadores. Se realizó un alabeo de 1/3 a babor a 125mph y 2G, ejecutó alabeos e Immelman con cierta torpeza pero giraba bien como resultado de su buena tasa de alabeo y ligeros elevadores.

En el vuelo de aproximación el tren y el control del flap tuvieron que ser colocados en neutra o sino no había presión en los frenos, y había demasiado cambio en el trimado cuando los flaps se bajaban y se perdía velocidad, pero aparte de esto la aproximación era muy simple con excelente visibilidad para el piloto.

El avión era sencillo de aterrizar con los suaves amortiguadores y la cola se posaba suavemente, pero en un aterrizaje con viento cruzado era obvio que, a pesar de ser estable en el momento de aterrizar, el N1K1-J no debía ser operado desde pistas poco preparadas porque los frenos eran pobres.

La planta motriz Homare parecía muy satisfactoria, encendiéndose con facilidad en frio pero con suciedad a temperaturas más altas. El funcionamiento era suave a todas las revoluciones. El control de mezcla era similar al del North American T-6 con un cierre positivo instalado., y el funcionamiento de la hélice estaba regulado con el acelerador y funcionaba muy bien, este control automático de la hélice-acelerador era sin lugar a dudas ventajoso en un combate. La refrigeración del motor no era buena, y los flaps del capo debían abrirse bastante en una trepada normal, y la temperatura de las cabezas de los cilindros dependía mucho de la posición de estos flaps.

El vuelo duró 1h 45min, y las conclusiones fueron que el N1K1-J tenía los siguientes aspectos positivos: buena visión, buena estabilidad, buenas características de despegue; buenas prestaciones, alta velocidad en picados y una buena organización de los instrumentos. Las características negativas eran: pobre entrada en pérdida y aceleración en las características de la pérdida; inefectividad de los frenos y de acción de cola para frenar; tren de aterrizaje débil; sistema de flaps y tren de aterrizaje complejos; controles pobremente equilibrados y alerones pesados a altas velocidades.


Fuentes y enlaces de interés:

- Kawanishi Kyofu, Shiden and Shiden Kai Variants, de R. Francillon, Aircraft in Profile 213, Profile publication (1971).
- Aircraft Enthusiast, pag 178-183 (Abril 1973).
- Genda's Blade: Japan's Squadron of Aces: 343 Kokutai, de H. Sakaida y K. Takaki, Kisselburg Military Books (2003).
- Revista "After the Battle", número 28.
- http://www.indianamilitary.org/FreemanAAF/AirPower%20Jan75/AirPower%20Jan75.htm
- http://www.j-aircraft.com/
- www.ww2aircraft.net/forum
- https://ja.wikipedia.org/ 

Apéndice 1: producción mensual del Shiden y Shiden Kai

El verdadero problema de Japón era la enorme desventaja que tenía frente a EEUU en términos de producción. Las gráficas 1 y 2 muestran la producción mensual del Shiden en sus diferentes variantes (hacer click para agrandar). En 1943 la producción fue casi testimonial, y en 1944 apenas se sobrepasó un centenar. En 1944 EEUU fabricada en un mes 500 Hellcats con facilidad.

Apéndice 2: Kawanishi Shiden hoy en día

En la actualidad hay 4 N1K expuestos en museos. Tres de ellos están en EEUU, donde fueron transportados para ser estudiados. Uno de ellos ha sido reconstruido con componentes de otros aviones.

El cuarto está en Japón, y presenta una historia más dramática. No fue encontrado hasta noviembre de 1978. Un buceador estaba buscando un ancla en la bahía de Hido cuando encontró un avión sumergido a 30 metros de profundidad.

Tras el hallazgo varios buceadores acompañados por cámaras investigaron el avión. Se trataba de un Shiden Kai. Las palas de la hélice estaban dañadas, y los extremos estaban en ángulos rectos.Esto indicaba que había amerizado. Varias piezas del recubrimiento del motor se habían desprendido. Las alas también presentaban daños.

En el fuselaje se podían apreciar orificios, probablemente causados por fuego enemigo. Había corrosión en todo el aparato y en la cabina algunos instrumentos se habían desprendido por ello. Los buzos buscaron cualquier tipo de resto humano, pero en la cabina no había nada. Sólo se encontraron dos botas y un casco.
Recuperación del Shiden Kai (After the Battle).

Expuesto en el museo tras ser restaurado (wikipedia.jp.

Las investigaciones permitieron identificar la unidad del avión. Pertenecía al 343 Kautuka, dirigido por el as Minoru Genda y equipado con 120 Shidens. Está unidad fue una de las más efectivas en los últimos meses de la guerra. El 24 de julio de 1945 esta unidad lanzó 21 aviones contra una formación de bombarderos. Seis Shiden fueron derribados. El ejemplar hallado es uno de ellos, pero nunca se pudo identificar cuál. Los símbolos del fuselaje habían sido borrado y el piloto no fue hallado. Lo más probable es que estuviese herido y se ahogase intentando alcanzar la costa, a 200 metros del lugar del hallazgo.

En julio de 1979 el avión fue izado. El proceso se hizo lentamente (1 metro/minuto) para evitar daños. Familiares y veteranos fueron testigos. Minoru Genda también estuvo presente. El avión se encontraba en una condición razonable pero afectado por la corrosión. En el interior había 500 proyectiles (de 900).

domingo, 24 de enero de 2016

Nuevos T-72B3 para las FFAA rusas

El ministerio de defensa ruso ha firmado un contrato para la modernización de 32 T-72 a la variante B3, la más moderna en servicio con el ejército. El coste va a ser de ~2.526 millones de rublos, lo que equivale a un precio unitario de 78.9 millones (1 millón de $ al cambio actual).

Los datos publicados contienen detalles sobre los sistemas a instalar:

La dirección de tiro pasa a ser la Sosna-U con capacidad automática de seguimiento. El 1A40 pasa a ser el secundario en la versión 1A40-4. La radio será un modelo R-168-25U-2 y habrá un equipo de comunicaciones AVSKU. En la parte trasera del chasis se instala una cámara para facilitar la marcha atrás.

El cañón es sustituido por una versión 2A46M 5-01. La ametralladora antiaérea pasa a ser una 6P50 "Kord". El cargador automático será modificado para permitir el uso de munición "S-1" y "S-2". Estos códigos seguramente se refieren a los proyectiles APFSDS "2vinets", los más modernos.

Esta versión de T-72 pasa a utilizar el motor del T-90MS con "sistemas que garanticen su funcionamiento", un V-92S2F de 1130HP. Las orugas serán de una versión más moderna.

Para mejorar la protección se instalarán módulos de blindaje ERA. Habrá otros que puedan sustituir a los compartimentos exteriores de la tripulación. Las pantallas laterales podrán utilizar blindaje ERA Relikt. Los laterales del motor serán rejillas. 

T-72B3 del ejército ruso (Copyrigth desconocido).

Sin duda que se trata de una mejora muy completa y a un precio muy competitivo, aunque hay que tener en cuenta que el rublo está por los suelos. La nueva versión tiene más novedades que las anteriores. No se ha instalado una cámara térmica para el comandante. En mi opinión no es un problema. Las FFAA rusas disponen de gran cantidad de carros de combate y es mejor aplicar modernizaciones más austeras en mayores números.

Será interesante ver si el motor incluye una nueva transmisión. Uno de los puntos débiles de los T-XX soviéticos frente a los modelos OTAN más modernos es que la velocidad marcha atrás es muy baja. Esto es una ventaja a la hora de maniobrar, sobre todo en posiciones defensivas. La nueva transmisión debería solucionarlo. 

Fuentes y enlaces de interés:


Entrada blog: T-72B3 del ejército ruso
- Entrada blog: T-90SM 

Dos millones de visitas


24-1-2016

Hace un par de días el blog superó los dos millones de visitas. En estos últimos 12 meses el tráfico, y sobre todo los comentarios, han aumentado mucho. Gracias a todos. La verdad es que es muy entretenido y ha habido excelentes debates y discusiones.

Lo que sigue son algunos datos interesantes sobre audiencia y tráfico. La mayoría de la visitas llegn a través de Google y vienen de España y países sudaméricanos. La excepción es EEUU. Probablemente indique la importancia que está adquiriendo el español, dominado por 52 millones de hispanohablantes.

google.es :120381
google.com:38428
google.com.ar: 38339
google.com.pe: 34231
forosegundaguerra.com: 28017
google.com.mx: 18908
t.co: 8189
zona-militar.com :7771
google.cl: 7423
google.com.co: 6627

Spain: 917504
Argentina: 192158
United States: 143105
Peru: 101951
Mexico: 91213
Chile: 77512
Venezuela: 57622
Colombia: 37770
Russia: 12876
United Kingdom: 10692


20-1-2015

Este mes el blog ha superado un millón de visitas. Lo cierto es que la fecha de fundación queda lejos (2011). Inicialmente lo creé en livejournal, pero decidí trasladarlo a blogspot porque es un portal mucho más común para páginas en español.

Hay varias razones que me llevaron a crear el blog. Llevo participando en foros desde hace más de 10 años, pero me gustaba la idea de poder crear un espacio que pudiese moldear a mi gusto. Es una buena manera de consolidar la información sobre un tema. Muchos temas militares tienden a debatirse una y otra vez; artículos como el de "mitos sobre tanques soviéticos" son una manera de concentrar datos sin tener que repetirlos en discusiones.

Como todo proyecto, fue poco a poco. En los primeros meses el número diario de visitas era de 100-150. Un artículo sobre el T-72 para Venezuela aumentó bastante el tráfico. Poco a poco el blog ha ido creciendo y consolidándose porque cada vez había más artículos de varios temas, sobre todo de tanques y aviones de diferentes periodos. El tema más visitado ha sido el del MiG-29SMT. Esta variante ha sido adquirida por un país hispanohablante -Perú-, y siempre está en muchas discusiones y comparativas con el F-16. El segundo es uno que disfruté mucho escribiendo y buscando información, el de los prisioneros japoneses en la URSS.

El conflicto de UcraniaSiria disparó las visitas. En febrero de 2014 el número mensual fue de 28.044, en marzo la cifra pasó a 36.652, y en agosto alcanzó 58.275. Sin duda ha sido la temática que mejor ha sido recibida, con muchos comentarios destacándolo. Esto lo agradezco mucho. También aprovecho para dar las gracias a muchos lectores que siempre contribuyen con comentarios interesantes, exmilitares que se han dejado entrevistar, y familiares que siempre andan pendiente de trastos militares que puedan fotografiar y mandarme, ya sea en Normandía o Irak.

Hasta ahora no he tenido problemas con copyright. Como muchos sabréis, es un tema delicado en internet. Muchas veces no es evidente de dónde sale una foto o noticia, por lo que intento dar como fuente el primer sitio donde lo leí. Hoy en día la globalización la información circula a toda velocidad. Un buen ejemplo es la broma sobre los Su-24 Fencer para Argentina. En pocas horas todos los medios internaciones se habían hecho eco, e incluso un diario británico –de dudosa credibilidad dicho sea- lo anunciaba como  “exclusiva”.

Este mensaje es una buena ocasión para hacer algunos comentarios sobre el contenido y formato. Algunos lectores me han recordado que la inmensa mayoría de libros reseñados están en inglés, con lo que son difícilmente accesibles. En esto tienen toda la razón, pero hay varios motivos. El primero es que desde hace muchos años resido fuera de España; de hecho llevo bastantes más años viviendo fuera que dentro. El adquirir libros en España me resulta complicado y más caro. El segundo  tiene que ver con esto último. En precios y disponibilidad el Reino Unido está muy por delante de España. Hay un mercado de segunda mano enorme, y mi impresión es que hay muchas más tiradas y ediciones. Con lo que pago por un libro en español puedo adquirir varios en inglés, muchos de los cuales ni siquiera están disponibles en español. Si una persona quiere profundizar en temas militares, le recomiendo que aprenda inglés porque tiene mucho más donde escoger, además de que es un idioma importantísimo hoy en día.

La segunda es como se organizan algunos temas que son más bien telenovelas, como la adquisición de Rafale por parte de la India. No creo que sea necesario crear una nueva entrada cada vez que hay una noticia o nota oficial, por lo que voy añadiendo pequeñas actualizaciones junto a la fecha y fuente. En mi opinión es la solución “menos mala”, y la más sencilla.

Finalmente, muchas gracias a todos los lectores. Ahora ¿Cuál es la mejor manera de colaborar con el blog? Hay varias, y son sencillas.

- ¿Te ha gustado un artículo y lo quieres compartir? Pon un pequeño extracto junto a un enlace. De esta manera se respeta los derechos de autor y aumenta el tráfico. 

- ¿Tienes algún comentario u observación? Ponla en la sección de mensajes. Cualquier dato extra o corrección siempre se agradece.

- Como dice Charly015, pinchando en la publicidad. Evidentemente el blog no me hace millonario, pero siempre puede ayudar a adquirir libros o documentos. Recordar a Lola Flores y la peseta a cada español. Eso sí, dádmela a mí y no a Montoro, que no es lo mismo escribir un blog en la fría Inglaterra que en un yate en Florida.

- Las entrevistas que he hecho a varios tanquistas han sido muy bien recibidas ¿Estás relacionado con el mundo militar y no te importaría que te entreviste? Pues mándame un mensaje privado.