lunes, 7 de noviembre de 2016

Actualidad de la Fuerza Aérea Francesa

El general André Lanata ha sido interpelado en las comisiones de defensa del Senado y Asamblea Nacional, donde ha informado de los planes y estado de la Fuerza Aérea Francesa. Algunos datos de interés sobre el Rafale.
 
En 2017 se entregarán 3 ejemplares, aunque sólo 1 es nuevo. Los otros 2 son modernizados (1). En 2018 se entregarán 3; estas son muy importantes porque tiene que entrar en servicio un segundo escuadrón con capacidad nuclear. Quedan 28 Rafale de la Tranche 4 por entregar.
 
Para mantener los 225 aviones de caza previstos en 2025, es indispensable disponer de 55 Mirage 2000D que va a ser modernizados, y de los 28 Rafale de la Tranche 4. Posteriormente habrá que adquirir una quinta Tranche de Rafale para compensar los Mirage que vayan siendo dados de baja.
 
Para el 2017 se espera que cada piloto de caza vuele 164 horas, 191 los de helicóptero y 267 los de transporte. Se espera llegar a 48.000 horas de vuelo en vez de 46.000.
 
En los últimos dos años se han lanzado 1.600 bombas y misiles contra ISIS en Irak y Siria, tanto de día como de noche. El 80% de las misiones se ha realizado en el área de Mosul. En la base H5 (Jordania) los Rafale han sustituido a los Mirage 2000. Estos últimos han realizado 2.300 salidas y 10.000 horas de vuelo, lanzando 1.000 municiones. Se han realizado 200.000 horas de mantenimiento para permitir que los aviones pudiesen despegar todos los días. Este esfuerzo es posible gracias a la base, que alberga un destacamento relativamente modesto: 6-8 aviones y 300 personas. 
 
El primero de los 4 C-130 adquiridos llegará en 2017. El siguiente en 2018 y dos con capacidad de suministro de combustible a helicópteros en 2019. En 2017 se espera recibir 3 A400M; el 15° en 2018. Luego las entregas se interrumpen hasta 2021.
 
La situación de los A400M no es buena. El año pasado la preocupación era en transformar el aparato en un avión con verdaderas capacidades tácticas. Tras una discusión con el fabricante, este se comprometió a entregar 6 antes de fin de 2016 con un primer estándar táctico. Se espera al 31 de diciembre para hacer un repaso a la situación. La crisis de los motores sigue siendo un punto de atención central.
 
Esta situación se debe a un conjunto de factores, entre los cuales hay técnicos: motores del A400M, condiciones locales en las operaciones (los helicópteros Tigre y Caracal han sufrido la abrasión de la arena y daños en combate), madurez insuficiente de la flota (A400M y NH90). Los efectivos (mecánicos) se han reducido al máximo, y reclutar y preparar al personal lleva años. Se observa una brecha significativa entre los costes de mantenimiento previstos y actuales en los equipos nuevos. Retrasos por inmovilización excesivos a nivel de apoyo industrial, stocks de piezas de repuesto insuficientes, y por supuesto, la edad del parque que impone procesos industriales cada vez más largos.

En lo referido a recursos humanos, la reducción de plantilla estaba prevista en 2.800 personas hasta finales de 2016. En abril de este año se ajustó a 2.500. Esto constituye una de las principales preocupaciones.

Fuentes y enlace de interés:

- http://www.assemblee-nationale.fr/14/cr-cdef/16-17/c1617009.asp
- https://www.senat.fr/compte-rendu-commissions/20161010/etr.html#toc5

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