lunes, 25 de julio de 2016

M48 Patton pakistaní con impactos de 20 lb

En septiembre de 1965 los ejércitos de India y Pakistán se enfrentaron en la batalla de Asal Uttar. Inicialmente el ejército pakistaní avanzó y tomó la localidad de Khem Karan, en la frontera. Entre las unidades desplegadas estaba la 1 División Acorazada, equipada con M47/48 Patton.

El ataque continuó al día siguiendo, pero los indios habían inundado los campos de arroz y preparado una defensa en forma de herradura. Los Patton avanzaron directamente a la trampa, y muchos quedaron inmovilizados en los campos. Un gran número fue capturado o destruido después de la guerra.


Tras el conflicto los Patton fueron trasladados a Khem Karan, que pasó a ser conocida como el cementerio de los tanques, con un total de 97 expuestos en la localidad.

El ejemplar de la foto presenta dos impactos de 83.9 mm (20 lb británico). Este cañón era utilizado por los Centurion indios. 

Fuentes y enlaces de interés:

- https://new.vk.com/panzerproof
- https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Asal_Uttar

3 comentarios:

  1. Y en 1965 La India aún usaba Centurion con cañón de ese calibre. Israel los usaba ya con cañón de 105mm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También usaron el 20 libras los australianos en Vietnam y los jordanos en los "seis días".
      Por cierto los M48 pakistaníes usaban el 90mm de unas prestaciones parecidas.

      Eliminar
  2. No todo es 'juntar un montón de tanques y lanzarlos contra el enemigo'. Hay que pensar un poquito qué se puede hacer con ellos. Pocos países han respondido satisfactoriamente a dicho reto.

    ResponderEliminar