lunes, 31 de agosto de 2015

La policia alemana incauta armamento de la Segunda Guerra Mundial en una casa

31-8-2015

Unas fotos del Panther en el sotano de la case, vía (otvaga2004)





3-7-2015

Sin duda la noticia curiosa de ayer. La policia alemana registró una casa en Heikendorf, cerca de Kiel. Allí hallaron toda una colección de armas de la Segunda Guerra Mundial (SGM): un carro de combate Panther, un cañón de 88mm, un torpedo y hasta un cohete V-1.

El dueño de la casa, identificado como Klaus-Dieter F, tiene 78 años. Los vecinos conocen que tiene esta colección porque en 1978 se le vio conducir el Panther. Una ventisca había dejado la localidad incomunicada y el tanque era el único vehículo capaz de desplazarse. En otras ocasiones se le vio conduciendo un Schwimmwagen en el fiordo de la zona.





El registro no se ha producido por estos vehículos. La policía está buscando varias obras de arte que decoraban la cancillería de Hitler. Recientemente los investigadores habían recibido un chivatazo diciendo que la obra "La Wehrmchat", de Arno Breker, se encontraba en la casa. También se han encontrado -entre otras estatuas- unos caballos de bronze que decoraban las instalaciones de Nuremberg, de Josef Thorak. El gobierno alemán reclama la propiedad de estas obras de arte, que han sido adquiridas y vendidas de manera dudosa.

Ahora todo queda en manos de la justicia. Según el abogado, el Panther estaba desmilitarizado y era legal. El ejército alemán tuvo que mandar un par de vehículos de recuperación porque el Panther estaba encajonado en un lugar complicado de acceder. Sin duda que será interesante conocer la historia. En la prensa he leido que se trata de un modelo de 1943, pero parece posterior (Ausf G). Se puede identificar por la cúpula del comandante, la mira monocula en el mantelete, los tubos de escape, y la coraza frontal (no dispone de un segundo visor como en el anterior "Ausf D").

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.thelocal.de/20150702/police-find-wwii-tank-hidden-in-cellar
- http://www.tank-net.com/forums/index.php?showtopic=40793
- http://www.spiegel.de/ (esculturas III Reich)

¿MiG-35 para Vietnam?

Varios medios especializados se han hecho eco del posible interés de Vietnam en el MiG-35. Hasta ahora no he encontrado una declaración de las autoridades vietnamitas. La fuente de la noticia parece ser una entrevista con el director de RSK MiG, donde afirma que el MiG-21 está terminando su vida activa y que el MiG-35 tiene posibilidades de sustituirle.

MiG-35 en MAKS 2007.

Desde hace unos años Vietnam ha adquirido Flanker para modernizar la flota de cazas. Como la noticia indica, todavía quedan MiG-21 (y Su-22) en servicio. el MiG-35 sería un excelente substituto. No dispone del alcance y pegada del Su-30, pero su electrónica es más moderna.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://nld.com.vn/thoi-su-trong-nuoc/nga-co-the-ban-may-bay-tiem-kich-mig-35-cho-viet-nam

domingo, 30 de agosto de 2015

Juramento militar de la República Democrática Alemana

El juramento militar en el Nationale Volksarmee era muy curioso. El segundo párrafo hacía mención especifica a sus aliados del Pacto de Varosvia, sobre todo al ejército soviético.

En 1990, poco antes de la desaparición de la RDA fue modificado. La nueva letra juraba fidelidad a la democracia y la primera ceremonia se hizo el 20 de julio para entroncarlo con el atentado contra Hitler. La modificación no fue bien recibida porque los militares no ve%an ningún sentido; sabían que la reunificación y desaparición de NVA era inminente.

Juro

Servir a la República Democrática Alemana, mi patria, servir siempre con fidelidad y protegerla frente a cualquier enemigo bajo las órdenes del gobierno de los trabajadores y campesinos.

Juro

Estár junto al ejército soviético y los ejércitos de los países socialistas aliados como soldado del Nationale Volksarmee, estar siempre preparado para defender el socialismo contra todos los enemigos, y apostar mi vida para lograr la victoria.

Juro

Ser un soldado honesto, valiente, disciplinado y vigilante, prestar obediencia incondicional hacia mis superiores militares y cumplir las ordenes con toda determinación y respetar severamente los secretos militares y estatales.

Juro

Ser diligente para adquirir conocimientos militares, cumplir con los reglamentos militares y mantener siempre y en cualquier parte el honor de nuestra república y Nationale Volksarmee. Si en algún momento violo este solemne juramento, que el duro castigo de la ley de nuestra república y el desprecio del pueblo trabajador, me alcance.

Fuentes y enlaces de interés:


Muchas gracias a J.F. Caba por su ayuda con la traducción.

Pérdidas de carros y vehículos blindados en la SGM

Este artículo lo escribí hace tiempo, pero he decidido actualizarlo ya que he encontrado información extra que es muy interesante. En mi opinion este tipo de datos no se puede comparar debido a las diferencias filosofias. Por ejemplo, los soviéticos produjeron enormes cantidades de carros y autopropulsados ligeros para tareas de reconocimiento. En el bando alemán este tipo de misiones era realizado por semiorugas SPW. Las pérdidas del eje son mucho más altas a medida que se retiran y abandonan los campos de batalla, sin posibilidad de recuperar vehículos averiados.

Unión Soviética

Empecemos con el bando soviético. Las cifras del conocido Krivosheev nos dan una idea muy general. El autor incluye en sus cifras vehículos ligeros y tanques que fueron desguazados por obsoletos o porque no valía la pena repararlos.

Las cifras muestran algunos aspectos interesantes. Un 40% de los carros destruidos eran ligeros. 1941 es evidentemente el año de mayor pérdidas, las de carros ligeros alcanzan nada menos que 17300, más que las británicas en toda la Guerra.

Por otra parte los carros pesados solo suponen un 6.2% (5200), una cifra relativamente baja. Durante todos los años las bajas de cañones autopropulsados son mucho menores, aunque en 1945 se aproximan mucho más.

Año 1941
Tanques: 20500
Pesados: 900
Medios: 2300
Ligeros: 17300
Cañones autopropulsados: -

Año 1942
Tanques: 15000
Pesados: 1200
Medios: 6600
Ligeros: 7200

Cañones autopropulsados: 100
Pesados: 30
Medios: -
Ligeros: 30

Año 1943
Tanques: 22400
Pesados: 1300
Medios: 14700
Ligeros: 6400

Cañones autopropulsados: 1100
Pesados: 500
Medios: 100
Ligeros: 500

Año 1944
Tanques: 16900
Pesados: 900
Medios: 13800
Ligeros: 2200

Cañones autopropulsados: 6800
Pesados: 900
Medios: 1000
Ligeros: 4900

Año 1945
Tanques: 8700
Pesados: 900
Medios: 7500
Ligeros: 300

Cañones autopropulsados: 5000
Pesados: 900
Medios: 1000
Ligeros: 3100

Total
Tanques: 83500
Pesados: 5200
Medios: 44900
Ligeros: 33400

Cañones autopropulsados: 13000
Pesados: 2300
Medios: 2100
Ligeros: 8600

Actualmente se disponen de datos similares, pero clasificados por modelos. Como es de esperar, las pérdidas entre los T-26 y BT son enormes, ya que eran los principales carros en 1941. Las de T-34 y T-60/70 son también gigantescas.

Tanques

IS: 1.235
KV: 3.755
T-34: 41.971
T-28: 370
BT: 7.124
T-26: 9.097
T-60/70: 10.881
Anfibios: 2.675
Mk-4: 176
M4A2: 1804
M3 Stuart: 696
Mk-1/2/3/5/7: 783
Mk-9/11: 2.301
M3 Lee: 691
Otros: 1671
Total: 83.560 tanques.

Vehículos autopropulsados:

SU-122: 507
SU-152: 409
ISU-122: 672
ISU-152: 734
SU-85: 1733
SU-100: 381
SU-57: 196
SU-76: 6.452
Autopropulsados extranjeros: 1.807
Total 13.011 autopropulsados

Total blindados: 96.571

Alemania

Las cifras de Alemania son más complicadas, aunque simplemente se podría decir que fueron del 100% menos los vehículos que quedaban en Mayo de 1945. Jentz y Hahn han hecho diferentes calculos. El primero se centra fundalmente en divisions panzer. El segundo aporta datos más generales. Los números entre paréntesis corresponden a vehículos que fueron reconstruidos y redistribuidos.

Polonia 1939
Panzer: 229
Vehículos ligeros: 101

Francia 1940
Panzer: 822
Vehículos ligeros: 188

Año 1941
Panzer: 2813
StuG: 96
Vehículos ligeros: 535
SPW: 285
Cañones autopropulsados: 41

Año 1942
Panzer: 2952
StuG: 332
Vehículos ligeros: 336
SPW: 383
Cañones autopropulsados: -

Año 1943
Panzer: 6479 (1066)
StuG/Jagdpanzer: 1609 (210)
Vehículos ligeros: 1221
SPW: 2673
Cañones autopropulsados: 1506 (incl. Sturmpanzer)
BIV: 227

Año 1944
Panzer: 7714/902
StuG/Jagdpanzer: 4910/751
Vehículos ligeros:936 (192)
SPW: 7198 (180)
Cañones autopropulsados: 2068 (incl. Sturmpanzer) (397)
BIV: 68


Año 1945 – solo Enero
Panzer: 707
StuG/Jagdpanzer: 727
Vehículos ligeros: 41
SPW: 796
Cañones autopropulsados: 141
BIV: 6

Total – hasta Enero 1945
Panzer: 22633
StuG/Jagdpanzer: 8635
Vehículos ligeros: 3449
SPW: 11335
Cañones autopropulsados: 3756
BIV: 105

Los datos de Jentz* se pueden calcular a partir de sus gráficas de pérdidas mensuales:

Panzer-I: 1.504
Panzer-II: 1.857
Panzer-35(t): 149
Pz 38(t): 1.508
Panzer-III: 5.849
Panzer-IV: 6.822
Panther: 3.632
Tiger-I: 1.143
Tiger-II: 85
Befhl: 617
Total: 23.166
* tabla creada por mkenny en tank-net

Evidentemente, los números reales son más altos porque no se contabilizan los ejemplares pérdidos durante gran parte de 1945. Por ejemplo, sólo se dan como destruidos 85, lo que implicaría que en Mayo de 1945 los alemanes contasen con +400. Un número demasiado alto.

EEUU y Francia

Las pérdidas del ejército americano en lo que se refiere a vehículos blindados son de más de 8.000. El 50% de estas pérdidas corresponden al modelo Sherman, carro más común de los americanos. Los carros ligeros representan un ~19%

ETOUSA (incluyendo al 6th Army Group desde el 20 Noviembre de 1944) 6 Junio 1944-20 Mayo 1945

M4 (75mm y 76mm): 4.389
M4 (105mm):178
M3/M5/M24:1.507
M7 HMC: 240
M8 HMC: 226
M10 GMC: 540
M18 GMC: 217
M36 GMC: 152
Total: 7490

Unos datos más:

US II Corps (Túnez) 15 Marzo - 9 Mayo 1943
M4 (75mm): 60

US 1st AD (Túnez) 14-21 Febrero 1943
M4 (75mm): 94

US Seventh Army (Sicilia) 10 Julio -18 Agosto 1943
M4 (75mm): 8

US Fifth Army (Italia) 9 Septiembre 1943 -16 Septiembre 1944
M4: 588

US Seventh Army (Sur de Francia) 15 Agosto -18 Septiembre 1944
M4A1 (75mm): 38
M4DD: 8

US Seventh Army 19 Septiembre - 31 Octubre 1944
M4 (105mm): 2
M4: 32

US Seventh Army 1-25 Noviembre 1944
M4A1 (75mm):17
M4A1 (76mm):2
M4 (A2 o A4?):4

SWPA (Teatro del Pacífico Sur-Oeste)
US Eighth Army (Manila) 8 Enero -3 Marzo 1945
M4 (75mm): 8

US Tenth Army (incluyendo USMC) (Okinawa) 1 Abril - 30 Junio 1945
M4 (totalidad):147

En el caso de Francia las pérdidas se pueden resumir de manera bastante breve, ya que la parte más significativa ocurrió en 1940.

1749 carros destruidos entre 1939-40.
39 en la campaña tunecina.
549 carros y 95 cazacarros perdidos en Europa en 1944-45 (Después del Día D).

Reino Unido y Commonwealth

Las pérdidas británicas me han sorprendido, en total llegan a 15.844, aunque incluyen vehículos enviados al desguace y perdidos en el mar. De este número, un 44.3% eran de construcción americana (7.020). Las pérdidas de vehículos blindados ascienden a 1957.

21 Army Group (Normandia)
Stuarts: 433
M24 Chaffee: 2
M4 Sherman: 2.712
Cromwell 609
Challenger: 39 (otras fuentes dicen 59)
Comet: 26
Churchill: 656
Armoured cars: 345
Total: 4.823

15 Army Group (Italia):
M3 Stuarts 347
M4 Sherman: 1.174
Churchill: 196
Armoured cars: 242
Total: 1.959

India/SEAC (Sureste asiático):
M3 Stuarts: 298
M4 Sherman: 31
Armoured cars 218
Churchill 1.
Total: 548

Nuevamente, los datos británicos son algo complejos de analizar porque están fragmentados. Veamos las pérdidas en diversos teatros para diferentes fechas:

Periodo 3/9/1939 - 23/12/1942

Perdidas contabilizadas: 4213

Europa
Tanques ligeros: 407
Cruceros: 158
Infantería: 186
Churchill (Dieppe): 29
Total: 780

Oriente Medio
Tanques ligeros: 632
Cruceros: 688
M3 Lee: 350
M4 Sherman: 66
Infanteria: 562
Total: 2.298

Burma
M3 Stuart: 114

Perdidos en el mar:
Mk VI : 7
M3 Stuart: 88
Cruceros: 168
M3 Lee: 22
Sherman: 78
Cruiser IVA: 5
Matilda: 212
Churchill 53
Rams: 5
Valentine (producidos en el RU): 234
Valentine (producidos en Canada): 160
Total: ¡1021!

Periodo 1/1943 - 6/1943

Perdidas contabilizadas: 847

Oriente Medio:
Ligeros: 81
Cruceros: 173
Infanteria: 140
Total: 394

Norte del Africa
Ligeros: 2
Cruceros: 101
Infanteria: 140
Total: 243

India
Ligeros: 1
Infanteria: 4

Perdidos en el mar
Ligeros: 16
Cruceros: 150
Infanteria: 39
Total: 205

Periodo 1/1944 - 6/1944

Perdidas contabilizadas: 1689

Ligeros: 161
Cruceros: 1178
Infanteria: 350
Total: 1689

Fuentes y enlaces de interés

Gran parte de los datos provienen de David Lehmann, mkennedy, Rich y cbo. En el foro tank-net aparecen muchos de los datos mostrados en este artículo.

- Soviet Casualties and Combat Losses in the Twentieth Century, Krivosheev, pag 253, edición 1997.
- Waffen und Geheimwaffen des Deutschen Heeres 1933-1945, Fritz Hahn, edición 1998.
- Panzer Truppen: 1943-1945 v. 2: The Complete Guide to the Creation and Combat Employment of Germany's Tank Force, Jentz, 2004.
- Panzer Truppen: 1933-1943 v. 1: The Complete Guide to the Creation and Combat Employment of Germany's Tank Force, Jentz, 2004.
- Survey of Allied tank casualties in World War II, Coox y Van Loan Naisawald. Datos via David Lehmann en Axis history forum
- http://208.84.116.223/forums/lofiversion/index.php/t30346.html 

- http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=112&t=109594&hilit=+france+tank+losses+1940
- http://forum.worldoftanks.ru (Datos de litbro)

sábado, 29 de agosto de 2015

El Reino Unido, la RAF y el fracaso de Grecia, 1941

Tras la caida de Francia, el Reino Unido quedó en una situación comprometida. Al acoso de los U-boot se añadía el expansionismo del eje. La política británica –muy clásica en este sentido- fue la de intentar crear un frente europeo con otras naciones. El Reino Unido contriburía con aviación y la potente Royal Navy, mientras que estos aliados podrían movilizar ejércitos terrestres para desangrar a los alemanes. Esta política -poco realista- iba a causar mucha decepción y frustación entre los británicos. Grecia sería una de las primeras.

Los hechos se remontan a Octubre de 1940. Mussolini, con sed de gloria, invade Grecia desde Albania. Confiado en la superioridad italiana, apenas se hacen preparativos. La sorpresa no tarda en llegar: el eguerrido ejército griego no sólo frena el avance italiano sino que incluse llega a ocupar un 20% del territorio albanés. Desde el primer día los griegos recordaron a los británicos las garantías dadas con respecto a la soberanía griega en Abril de 1939. Churchill rápidamente prometió apoyo y declaró: “Les daremos toda la ayuda que esté en nuestras manos,. Lucharemos un enemigo común y compartiremos una victoria unida”.

El Air Chief Marshal Longmore, al mando del RAF Middle East Command, mandó rápidamente un escuadrón mixto de Blenheim (30 Sqdn). Churchill apoyó la decisión, tildándola de sabia y atrevida. En Noviembre llegaron otros dos escuadrones de Blenheim (84 y 211) y uno de Gladiators (80). En Diciembre arribaría otro de Gladiators (112).

Sin duda el teatro griego abría posibilidades muy interesantes para los británicos, pero el entusiasmo de Churchill no era compartido por muchos oficiales de las fuerzas armadas. A finales de 1940 los británicos habían logrado victorias muy significativas en el Norte de Africa y un apoyo a los griegos significaría la salida de elementos aéreos (y probablemente terrestres), vitales en las operaciones africanas. Wavell, comandante en jefe del Middle East Command, se opuso a la decisión, argumentando que Alemania iba a intervenir en ayuda de los italianos, y que al contar con líneas de comunicación interiores, podrían concentrar sus recursos con más facilidad.

Aparte de Grecia estaba el tema de Turquía. Los británicos habían firmado un tratado de mutua ayuda y Churchill confiaba en poder crear un frente en los Balcanes con Grecia, Turquía y Yugoslavia, lo que se traduciría en unas 70 divisiones. La importancia de Turquía fue resaltada en varios informes del estado mayor:

“La defensa de Turquía es más importante que la de Grecia. El War Cabinet está de acuerdo en que si Turquía es atacada se debe de hacer todo lo posible para que resista, y dar toda la ayuda posible para que lo consiga.”

La situación se complicaba según pasaban los días. El 29 de Enero de 1941, el Air Chief Marshall Charles Portal, jefe de estado mayor de la RAF, avisó a Longmoore de que estuviese preparado para enviar 10-15 escuadrones a Turquía. Esto era más de lo aceptable, y Longmoore avisó de las consecuencias de mandar unidades a los Balcanes –que estarían cierto tiempo sin operar- cuando los italianos estaban en plena retirada en el desierto. Portal replicó que no era cuestión de impresionar a Turquía sino de evitar que los Balcanes cayesen en manos alemanas sin apenas esfuerzos.

            Personal de la RAF desembarcando en Atenas (Copyright desconocido).

Churchill también comenzaba a dudar de la operación. Si Turquía aceptaba los escuadrones es muy probable que los griegos pidiesen más. Esta cuestión se resolvió cuando Turquía dejó claro que sólo lucharía si era atacada. Al mismo tiempo, Grecia reclamaba más escuadrones pero se negaba a aceptar personal terrestre para no provocar a los alemanes. 

Con las operaciones yendo viento en popa, los británicos tenían una serie de opciones en el Mediterraneo. De hecho se estaba barajando una posible invasión de Sicilia, ataques a islas griegas e incluso el meter a Turquía en la guerra. Churchill, con el objetivo de clarificar las cosas, envió a Egipto en Febrero al secretario de asuntos exteriores, Anthony Eden; y al jefe de operaciones del estado mayor imperial, el general John Dill. Churchill les señaló que no se sintiesen comprometidos con las promesas hechas a los griegos, y que si las operaciones iban a terminar como en Noruega, que lo dijeran claramente.

Para sorpresa, Wavell no se opuso al traslado de unidades a Grecia, y Eden declaró que había buenas posibilidades de establecerse en Grecia y parar el avance alemán. Por otra parte, también se aviso que los recursos de la RAF en el teatro eran limitados y que no se podrían cubrir las necesidades de Turquía y Grecia a la vez. El 22 de Febrero los griegos –en vista de los movimientos alemanes- aceptaban el envio de una fuerza expedicionaría. Marzo iba a ser un mes febril para ambos bandos. Los alemanes comenzaron a concentrar unidades en Bulgaria, que se adhería al eje el 1 de Marzo, Yugoslavia lo haría el 25. Los británicos por su parte mandaron una fuerza expedicionaría de 58.000 soldados que no llegaría a desplegarse completamente.

En Grecia las cosas no iban nada mal para la RAF. En Marzo de 1941 había un equivalente de 8 escuadrones con 80 aparatos (200 si se incluyen las reservas). Los resultados en combates aéreos habían sido muy satisfactorios: se reclamaban 93 derribos confirmados y 26 probables al día 31. Las pérdidas habían sido de 4 Hurricanes y 6 Gladiators, pero se habían podido salvar 6 pilotos.

                                                      Gloster Gladiator del 112 Sqdn.

A primera vista la situación parecía buena, pero los mismos problemas que habían plagado a la RAF en Francia comenzaban a aparecer. El Air Vice Marshall John D.Albiac, al mando de la RAF en Grecia, consideraba que las misiones de apoyo a los griegos no eran tarea de la aviación, que debía concentrarse en objetivos estratégicos. No deja de ser una afirmación curiosa cuando se tiene en cuenta que sus fuerzas consistían en bombarderos ligeros y cazas de corto alcance. Sólo los Wellington –que operaban desde Egipto- ofrecían esta posibilidad. D’Albiac no cambió de opinión a pesar de que incluso el Rey de Grecia pidió más cooperación de la RAF. Incluso los militares británicos se pusieron de lado de los griegos

El 6 de Abril los alemanes cortaron de raiz cualquier tribulación británica. Con más de 1.000 aviones desplegados, se hicieron rápidamente con el control del espacio aéreo y machacaron todo tipo de objetivos. Un corresponsal haría la siguiente descripción de la batalla:

“Durante dos días he sido bombardeado y ametrallado por todos y unos pocos más. Los Stuka han destruido dos vehículos delante de mis narices y ametrallado un tercero… ha habido oleada tras oleada de aviones alemanes durante el día y la noche… los alemanes están utilizando un número fantástico de aviones, más de los que vi en Noruega en condiciones similares. Goering debe de tener un tercio de aviación y están barriendo todo lo que se pone por medio”.

El resto de la historia es similar a Francia o Noruega. La aviación griega y británica fue destruida en unos pocos días, y los británicos se vieron obligados a retirarse. El día 2 de Mayo se había completado. La campaña había costado a la RAF 209 aviones: 72 en combate, 55 en tierra y 82 en destruidos o abandonados en la evacuación. De las 163 pérdidas, 150 eran tripulaciones.

Fuentes y enlaces de interés:

- The right of the line, de John Terraine, Wordsworth military library (1998).
- http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=52&t=18042
- http://raf-112-squadron.org/112_sqn_gladiators.html (segunda foto)

Coraza de un T-72B3 al descubierto

En el pasado biathlon un T-72 se estrelló contra un muro de tal manera que se rompieron las soldaduras frontales del chasis, dejando al descubierto el blindaje compuesto del vehículo. En las fotos se aprecian las planchas de acero. Entre ellas suele instalarse fibra, goma o incluso pasajes de aire para aumentar la protección.




A algunos les ha llamado la atención de que se permitiese la publicación de las fotos, pero no es de extrañar. El T-72B es bien conocido por países rivales de Rusia en el mercado de tanques. EEUU adquirió varios ejemplares, y otros más modernos como el T-80UD y T-84. Tendría que revisar los datos, pero además es una versión inicial porque posteriormente el blindaje disponía de 3 planchas más gruesas. En cualquier caso, el T-72B era el tanque más básico en producción a finales de los años 80 en la URSS.

Fuentes y enlaces de interés:

- Fotos vía twitter.

viernes, 28 de agosto de 2015

Fábrica de RSK MiG Lujovitsy, fotos y actualidad de la empresa

Hace unos días aparecieron muchas fotos de la fábrica de RSK en Lujovitsy. Últimamente son todo buenas noticias para el emblemática compañía rusa, que hace unos años parecía que iba a desaparecer o ser fagocitada por Sujoi. Este año se han producido en 32 MiG-29/35. Hay dos contratos claros:

- 8 MiG-29K/KUB para la armada rusa.
- 10 MiG-29K/KUB para la armada india.
 
Este año también se deben entregar varios MiG-29SMT, unos 6-8 para la fuerza aérea. Esto deja un número para un cliente por determinar.
Además, Sergey Korotkov, director de RSK MiG, ha afirmado que se está desarrollando un caza de quinta 
generación para el ministerio de defensa ruso. De momento es sólo la fase de investigación y desarrollo; cuando se complete se negociará un contrato.  La tecnología utilizada para el MiG 1.44 se utilizará en este proyecto.
También hay proyectos en el sector civil. RSK MiG va a participar en la fabricación del Il-114. Antes de que termine el año se va a presentar un UAV de 5 toneladas al ministerio de industria y comercio.
 
Las fotos de Lujovitsy muestran el ensamblaje final del MiG-29K. Se trata de la versión embarcada del MiG-35. Tienen número diferentes porque el MiG-35 antes era conocido como MiG-29M2. Posteriormente se designó MiG-35. Para el MiG-29K no se pudo cambiar la designación porque ya estaba siendo vendido a Rusia y la India. 

Vista general.

MiG.

Parte trasera de un MiG.
 
Operarios trabajando en las nacelas del motor.

 
Porcentaje de material compuesto en el MiG-29KR/KUBR. R probablemente hará referencia a Rusia.

Fabricación de paneles de material  compuesto (1).

Fabricación de paneles de material  compuesto (2).

Paneles listos para entrar en el horno.

 Horno.

Merece la pena destacar que la versión SMT, adquirida por la fuerza aérea rusa, no se fabrica aquí sino en unas instalaciones en Moscú. Estos aparatos están construidos con piezas de versiones más antiguas.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.ruaviation.com/news/2015/8/26/3472/
http://bmpd.livejournal.com/1445996.html (fotos)
- http://warfiles.ru/show-94301-perspektivy-rsk-mig- (fotos)

jueves, 27 de agosto de 2015

Encontrados restos de un avión soviético en Polonia

El pasado día 24 han aparecido los restos de un avión soviético en un lago en Kamion, Polonia. El nivel del agua había bajado hasta el punto de permitir el hallazgo. Entre los restos se han encontrado los esqueletos de los tripulantes junto a los uniformes. 

Búsqueda de los restos.

De momento no se ha podido identificar el avión porque está completamente destruido, pero se ha encontrado la radio, el panel de instrumentos, una rueda y el motor. Este fin de semana se excavará el lugar para buscar más restos.

Los locales sabían que un avión soviético había sido alcanzado por la artillería AAA alemana y se había precipitado contra el lago Bzura. La búsqueda está siendo realizada por personal del museo del río Vístula.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.thenews.pl/1/9/Artykul/218339,Soviet-WWII-plane
- http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=111&p=1964119#p1964119
- http://www.bbc.co.uk/news/blogs/news_from_elsewhere

Conflicto en Yemen 27-8-2015

Los combates en Yemen siguen. Hasta ahora los rebeldes hutíes se están mostrando como un enemigo duro de pelar. En los últimos días han logrado capturar una base saudí (vídeo) y derribar un UAV, además de realizar varias emboscadas. 


Ayer un misil Patriot saudí logró interceptar un misil lanzado por los rebeldes. Probablemente sería un Scud o algún derivado.

Fuentes y enlaces de interés:

- Primera foto y vídeos vía twitter.

miércoles, 26 de agosto de 2015

25 aniversario del crimen de Puerto Hurraco

Hoy se cumplen 25 años de uno de los peores crímenes de la historia moderna de España. El 26 de agosto de 1990 dos hermanos de la familia Izquierdo aparecían en la única calle de Puerto Hurraco. Iban armados con escopetas de caza y abundante munición de postas. El objetivo no eran los jabalíes, que se cazan con esta munición; ni las tórtolas, como les dijeron a las hermanas.
 
El verdadero objetivo era la familia Cabanillas, por la que sentían un odio feroz. Las rencillas entre las familias duraban 30 años. La crónica parece sacada de una obra de Federico Garcia Lorca: Amores no correspondidos, disputas por lindes, un intento de homicidio y un asesinato. Los Izquierdo, conocidos en el pueblo como los “Pastaspelás”, culpaban a los Cabanillas -apodados“Los Amadeos”- de la muerte de la madre (y matriarca), fallecida en extrañas circunstancias en un incendio en su casa.

Aquella noche Emilio y Antonio Izquierdo intentaron matar a todos los miembros de los Cabanillas. Ni siquiera dudaron en disparar a dos niñas de 14 y 12 años, Antonia y Encarnación Cabanillas. Y así hasta llegar a nueve personas muertas y 20 heridas. 

Los hermanos serían apresados por la Guardia Civil horas más tarde. Nunca mostraron arrepentimiento, y de haber podido, hubieran ido al entierro a seguir matando Cabanillas. Las dos hermanas, consideradas por el pueblo como las verdaderas instigadoras, fueron detenidas 4 días más tarde. Habían huido del pueblo antes que comenzase el crimen. Se dirigieron a Madrid, donde querían ser recibidas por el presidente del gobierno, Felipe Gonzalez, para poder informarles de las desavenencias con los Cabanillas

Arresto de Antonio Izquierdo.

Esta impresionante foto estará siempre asociada a lo sucedido. Dos guardias civiles acaban de arrestar al menor de los hermanos, Antonio, que todavía tiene munición en la cintura. Ellos llevan una pistola Astra y un subfusil Star.

Fuentes y enlaces de interés:
En internet hay mucha información sobre este crimen. Este enlace me pareció muy detallado:

Destino de los Mistral

La agencia de noticias Reuters ha anunciado que Egipto y Francia están negociando la venta de los Mistral no entregados a Rusia. Ahora que se ha hecho público que Egipto ha adquirido Ka-52, tiene mucha lógica. Rusia planeaba utilizar este helicóptero en los Mistral.

Buque Mistral (Copyright desconocido).

Habrá que ver qué motivos se dan para justificar la compra. Egipto es un país sin conflictos a largas distancias. Las relaciones con Israel son estables y actualmente el foco está en combatir el terrorismo.

Estos buques podrían servir a Egipto para ganar protagonismo. Con el anterior presidente Mohamed Morsi se ganó algo en este sentido al lograr un alto el fuego entre Israel y Hamas en la franja de Gaza.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.reuters.com

martes, 25 de agosto de 2015

M1 Abrams destruidos en Yemen

Los rebeldes hutíes se están mostrando como un enemigo duro de pelar. Ya han destruido varios convoys de los aliados saudíes y cataríes, e incluso han derribado varios aviones. Hace unos días mataron a un general de brigada en la frontera -probablemente alcanzado por un francotirador-.

En el vídeo se pueden ver dos Abrams destruidos por ataques de misiles AT. En el primero se produce una deflagración de la munición (ver secuencia que sigue). El misil AT utilizado para el segundo parece un "Konkurs" o similar.

Secuencia del ataque a un Abrams (1).

Secuencia del ataque a un Abrams (2).

Secuencia del ataque a un Abrams (3).

Misil AT, probablemente un Fagot.



Fuentes y enlaces de interés:

MAKS 2015, primeras novedades

Ya han empezado a aparecer fotos de los aparatos participantes y de los puestos de las empresas, por lo que hay novedades interesantes. El Mi-35 ha recibido un equipo MAW (Missile Approach Warning). Como se puede ver en las fotos, los sensores ocupan más espacio que en el Ka-52/Mi-28. Sin duda que es una mejora que vendrá muy bien. Hoy en día los helicópteros no pueden operar en escenarios como Donbass si no disponen de buena protección frente a MANPADS.

Mi-35 con nuevo sensor entre la ventana del piloto y del p[asajero.

Nuevo sensor en el Mi-28.

Nuevas versiones de los misiles J-58 y J-59, adaptados al PAK-FA.

Ya ha aparecido el MiG 1.44 y también un Su-15 "Flagon" biplaza, todo un veterano de la Guerra Fría.

MiG 1.44

Su-15 Flagon.

Fuentes y enlaces de interés:

lunes, 24 de agosto de 2015

El SU-122, el último de la familia

Tras la Segunda Guerra Mundial (SGM) los cañones autopropulsados y cazacarros fueron dados de baja en muchos países. Con la economía en época de paz no había necesidad de producir blindados en masa y los tanques cumplían su función sin tener que recurrir a ellos. La URSS fue una excepción porque continuó con el desarrollo y producción durante unos años más.

El SU-122-54 nace en la fábrica de tanques de Omsk. Desde el final de la guerra hasta 1947 fabricó el SU-100, pero ese año la producción es trasladada a la fábrica UVZ en Nizhny Tagil. Al mismo tiempo, el gobierno encarga el diseño de un nuevo autopropulsado con el chasis del T-54 y cañón D-25 de 122mm, utilizado en los IS-2/3. El proyecto debía estar completado en julio de 1948 pero se retrasó por la tardanza en recibir los planes del cañón. En julio de 1949 una comisión especial lo examinó y al mes siguiente se aprobó, preparandose los planos para producir un prototipo. Poco después los trabajos se suspendieron porque el T-55 estaba siendo modificado. En octubre el proyecto se transfirió a la fábrica UVZ. La prioridad había cambiado y ahora se pasaba a estudiar la posibilidad de instalar el D-25 en el T-54. El 15 de este mes se aprobó la denominación del vehículo: SU-122.

                    Imagen
                                                               SU-122 (copyright desconocido).

Cuando la fábrica UVZ se hizo cargo del proyecto se procedieron a hacer cambios al proyecto, pero en mayo de 1950 se produce una nueva vuelta de tuerca, el proyecto regresó a Omsk. El vehículo volvió a la antigua configuración. No hay información sobre porqué UVZ realizó esos cambios o en qué consistieron. No sería sorprendente si se debiese al sindrome “No ha sido diseñado aquí”.

El primer prototipo estuvo listo en diciembre de 1950. Las primeras pruebas en la fábrica fueron un éxito. El SU-122 tenía una buena combinación de potencia de fuego, movilidad y protección. La evaluación destacó las condiciones de la tripulación, con buena visibilidad y comunicación.

Entre junio y principios de agosto el prototipo fue utilizado para las pruebas estatales. Gracias al telémetro de coincidencia el SU-122 era capaz de disparar contra objetivos a 3.000 metros. Las pruebas fueron exitosas aunque surgieron algunos problemas conel cañón y la ametralladora AAA. Omsk realizó las modificaciones necesarias para corregirlos. A finales de 1951 el SU-122 pasó otra serie de pruebas, incluyendo un circuito de 1.000kms. En el primer cuarto de 1952 se terminó el segundo prototipo, superando las pruebas de la fábrica entre junio y julio.
                                                                     SU-122, vista lateral

Tras las pruebas se acordó terminar las modificaciones en el tercer cuarto de 1952. La fabricación de más prototipos se detuvo porque no había suficientes cañones D-49. Este cañón era una versión modernizada del D-25T y disponía de un cierre de cuña semiautomático. Tras el disparo el casquillo del proyectil era expulsado automaticamente. De esta manera no había tanta acumulación de gases y la cadencia se podía mantener más tiempo. Esta era de 4-5 disparos por minuto. El SU-122 llevaba 35 proyectiles.

El armamento secundario era comparable al del tanque pesado T-10. El SU-122 contaba con dos ametralladoras KPVT de 14.5mm y 600 balas. Una de ellas era coaxial, y la otra estaba situada junto a la escotilla del cargador.
En Checoslovaquia, 1968.

La protección era comparable a la de los ISU-122/152. En el frontal llegaba a 100mm y los laterales a 80. Las planchas estaban soldadas y en ángulo para aumentar la resistencia. El chasis, transmisión y motor se basaban en el el T-54, aunque había algunas moficiaciones. Las del chasis son evidentes porque la separación entre las ruedas es diferente.
SU-122 transformado en vehículo antiminas por la fábrica de mantenimiento de Lvov. La torreta ha sido añadida en Afganistán.

El SU-122 fue aceptado en servicio en marzo de 1954. La producción en serie empezó en 1955, y sólo duro dos años. La llegada de Khruschev y la aparición de los misiles tuvieron un efecto muy importante en las FFAA armadas. Los tanques y aviones se veían como algo del pasado, y muchos proyectos fueron cancelados. El SU-122 fue uno de ellos, tras haberse producido 77 unidades.

En los años 60 muchos de los SU-122 fueron convertidos en vehículos de remolque y evacuación. La denoninación pasó a ser BMP-1 (no confundir con el transporte). Desde entonces se han seguido utilizando. En los viejos desfiles de la Plaza Roja se les puede ver en un segundo plano, preparados para remolcar un vehículo en caso de averia. Unos cuantos ejemplares participaron en la invasión de Checoslovaquia en 1968 y en las tareas de extinción del accidente de Chernobil.



BMP-1 en Chernobil (copyright en la foto).

BMP-1 ucraniano en misión de paz. 

Ucrania ha enviado algún ejemplar en misiones de paz y los ha utilizado en la guerra contra los rebeldes prorusos al este del país.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://vadimvswar.narod.ru/ALL_OUT/TiVO ... T54049.htm
- http://vadimvswar.narod.ru/ALL_OUT/TiVO ... SAU012.htm
http://www.e-reading.link/bookreader.php/1005010/Tehnika_i_oruzhie_1996_06.html
- http://www.tank-net.com/forums/index.ph ... opic=24720
- http://shushpanzer-ru.livejournal.com/1526383.html
http://twower.livejournal.com/1717686.html
- Tehnika_i_oruzhie_1996_06.html 

Apéndice 1: SU-122 en Ucrania

En el este de Ucrania el regimiento de ingenieros 703 utilizó estos vehículos en verano de 2014, en la zona de Saur Mogila. Alguno fue capturado o destruido por los rebeldes. Debajo se puede ver una serie de fotos. "Жужа" quiere decir "Susa".



 

Torre de vigilancia en la frontera ruso-china

Un portal chino ha publicado un par de fotos de una torre de vigilancia rusa en la frontera ruso-china. Como se puede ver, esta equipada con los más modernos sistemas de control.


Fuentes y enlaces de interés:

- http://bmpd.livejournal.com/1445094.html

domingo, 23 de agosto de 2015

BTR-82A en Siria

Hoy se ha visto por primera vez un vehículo de transporte de tropas (VTT) BTR-82A en Siria. Este sin duda ha llegado hace relativamente poco de Rusia porque es un versión moderna del clásico BTR-80. El vídeo fue tomado en Lakatia, uno de los bastiones del régimen. Algunas fuentes indican que varios BTR fueron recibidos para proteger los convoys de armas químicas que salían del país.


El BTR-82A apareció por primera vez en 2009. Se trata de una modernización que viene a corregir el principal problema del BTR-82, que es la falta de armamento asociado a una dirección de tiro moderna. El BTR-82A dispone de un cañón 2A70 en un módulo de combate. Además se ha reforzado el blindaje y se ha instalado un motor más potente con una transmisión más moderna. Desde hace años se ha vendido en buen número. No es el modelo más moderno pero sí uno con muy buena relación calidad precio. 

Curiosaente, Siria disponía de un gran número de BTR-60 o OT-64 (un vehículo checoslovaco similar), pero apenas se han visto en el conflicto. Puede que ya llevasen muchos años retirados o que se prefiriese utilizar los BMP.

Fuentes y enlaces de interés:

- Foto y vídeo vía twitter.