viernes, 31 de julio de 2015

Intercepciones de Tu-95 Bear, una historia interminable

El Tupolev Tu-95 lleva dando guerra durante décadas. Apareció en los años 50 como bombardero estratégico de gran altura (y velocidad). La oficina Tupolev decidió apostar por turbohélices porque era una tecnología más madura que los reactores y permitría mayor autonomía, algo vital en estos aviones. 

Desde los años 70 se ha modificado para que pueda lanzar misiles de crucero con cargas nucleares. De esta manera sigue siendo válido como plataforma, ya que realiza los lanzamientos desde miles de kms. En el camino se desarrolló una versión antisubmarino y hasta una de pasajeros.

El Bear se ha convertido en un icono de la Guerra Fría y las tensiones entre la OTAN y Rusia porque suele ser utilizado para "mostrar el pabellón". Cuando las relaciones se enfrían los larguísimos vuelos de patrulla suelen aumentar. Así viene siendo desde los años 60, y seguirá durante mucho tiempo, porque los últimos ejemplares fueron fabricados en los 80 y tienen pocas horas de vuelo. Como se dijo en un foro, el Tu-95 es el Fidel Castro de los cielos. Por ello, existen fotos de Tu-95 siendo interceptados por aviones de hace dos o incluso 3 generaciones. 

He hecho una recopilación de fotos donde son interceptados. Para hacernos una idea, las hay con interceptores americanos F-106, que fueron sustituidos por los F-15/16 y que a su vez están siendo sustituidos por los F-22 y F-35.

Con un F-102.

 Con un F-106.

F-4 Phantom.

Con un F-14.

Con un F-16.

Con un F-15

 Con un F-22.


Con un A-6E.

Con un  A-7.

Con un P-3 Orion.

Con un Harrier.

Con un BAC Lighting.

Con un F-4 británico.
 

miércoles, 29 de julio de 2015

Accidente de un F-16 griego en España (actualizado)

29-7-2015

Los medios han informado de las conclusiones de la comisión de investigación. El accidente se debió a que el compensador del timón de profundidad estaba al máximo en el momento de despegar. La causa pudo haber sido algún documento que movió la palanca accidentalmente. El piloto intentó corregir la desviación pero no pudo evitar que el avión se estrellase. En total murieron 11 militares, incluyendo los dos pilotos.


26-1-2015

Se ha producido un trágico accidente de aviación en España. Un F-16D biplaza griego se ha estrellado mientras despegaba de una base en Los LLanos (Albacete). De momento se habla de 10 muertos y 13 heridos. El caza se ha precipitado sobre unos aviones.

Lugar del accidente, vía El País.
Las maniobras se hacían como parte del programa Tactical Leadership Programm (TLP).
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.thespainreport.com

M60 destruido en Sinaí (Egipto)

Estado Islámico ha reclamado la destrucción de un carro de combate M60 Patton en la península de Sinai. En twitter han aparecido fotogramas de la destrucción, realizada con un misil AT. El incendio ha sido de tal intensidad que ha derretido parte del chasis.










Fuentes y enlaces de interés:

- Fotos vía twitter.

martes, 28 de julio de 2015

T-72AV en Siria

Hoy apareció esta foto en twitter. Se trata de un soldado posando junto a un T-72AV. La imagen no tendría nada de especial si no fuese porque el tanque está como nuevo. Apenas tiene daños en los guardabarros, que es lo primero que se pierde, sobre todo cuando se combate en ciudad.

T-72AV en Siria.

La guerra en Siria ya dura 4 largos años, pero el ejército de Assad sigue disponiendo de tanques. Uno de los aspectos menos conocidos del conflicto es el de los suministros. Todo apunta a que se han recibido repuestos, sobre todo de Irán y Rusia. Incluso se apunta de que hay contratistas rusos reparando vehículos en el país. Por supuesto, no van a aparecer muchos detalles...

Fuentes y enlaces de interés:

- Foto vía twitter.

Exportaciones rusas de armamento en 2014, resultados y análisis

El 2015 está siendo un año record para muchas empresas de defensa rusas, a pesar de las sanciones. Según los datos publicados por el portal defence news, los ingresos han subido:

- Almaz Antey, fabricante de SAM: +10%, hasta alcanzar 9.200 millones de $.
- Corporación Táctica de Misiles: +48.6%, aumentando hasta 2.800 millones de $.
- Corporación Aeronáutica Unificada de Rusia: +7% hasta llegar a 6.200 millones de $.
- Helicópteros de Rusia: +16% y 3.960 millones de $.
- Organización Unificada para la Construcción de Motores: +25% hasta 3.300 millones de $.
- Uralvagonzavod, fabricante de tanques: +1% hasta 1.540 millones de $.
- RTI (electrónica): +15%, llegado a 947 millones. 

Es probable que en algunos aspectos las sanciones hayan ayudado. Tras estas y la caida del petroleo el rublo ha caido un 40%. Esto facilita las exportaciones y dificulta las importaciones. Gran parte de los sistemas militares se producen integramente o en su mayoría en Rusia. Además las sanciones de Ucrania no afectan a terceros países, por lo que si la India decide adquirir helicópteros Mi-8, no hay problema en que lleven turbinas Motor Sich.

El gráfico 1 muestra el valor de las exportaciones desde el año 2000. El aumento ha sido espectacular, pasando de 3.700 milones de $ en 2001 a un pico de 15200 en 2012. En mi opinión hay varios factores que explican este enorme aumento.

El primero ha sido geopolítico. Tras los atentados del 11S muchos países lanzaron campañas contra organizaciones terroristas en Afganistán, Pakistán, Somalia... además se decidió invadir Irak por las supuestas armas de destrucción masiva. El resurgimiento del terrorismo hizo que muchos países aumentasen la inversión en defensa, aumentando el gasto global.

Dentro dela gepolítica ha habido algunos acontecimientos que han favorecido a Rusia. Venezuela se convirtió en uno de los principales clientes durante el mandato de Chavez. La necesidad de renovar armamento y el alto precio del petroleo favorecieron grandes compras a Rusia, incluyendo cazabombarderos Su-30.

Con otros países se alcanzaron acuerdos. Irak y Argelia vieron las deudas adquiridas con la URSS canceladas o muy reducidas, pero est ha sido a cambio de grandes contratos de armamento. El firmado con Argelia en 2006 batió records, e incluía carros de combate, aviones y misiles.  

Exportaciones rusas de armamento (2001-2014).

Luego esta el elemento político y económico. Las armas rusas tienen una ventaja, y es que no son ni europeas ni americanas. Muchos países no quieren depender de un solo proveedor, por lo que adquieren a diferentes países. Malasia podría ser un ejemplo porque opera F-18 y Su-30. Además Rusia no tiene una política muy restrictiva a la hora de vender armamento. No sólo eso, sino que puede ofrecer financiación y materias primas. Las inversiones y financiación juegan un papel muy importante en los contratos militares. Por ejemplo, Ucrania puede ofrecer un tanque comparable al T-90, pero  la financiación es mucho peor y el tanque apenas está operacional.

Finalmente, el aspecto técnico. Rusia es uno de los pocos países que dispone de ciclos cerrados para la mayoría de armamento. Puede ofrecer sistemas de gran nível sin depender de tercero. En este grupo hay muy pocos países, EEUU, Rusia y ahora China.

Futuro

En comparación con hace unos años, el panorama es muy positivo. Uno de los aspectos más destacables es que Rusia ahora adquiere gran cantidad de armamento, por lo que las empresas de armamento no sólo dependen de las exportaciones. También se ha invertido en las fábricas y maquinarias, que era un problema hace años.

Habrá que ver cómo responderá la industria a plazo medio y largo. China y la India, dos de los principales clientes, van a reducir las adquisiciones de armamento ruso. China ya lo ha hecho porque es autosuficiente en muchos aspectos. La India lleva años apostando por programas locales y diversificación de suministradores. En los últimos años se han adquirido helicópteros Apache y transportes C-17.

Luego queda por ver si Rusia puede ofrecer diseños competitivos en campos como el UAV. En la actualidad sus FFAA han empezado a desplegarlos, pero llevan años de retraso con países como EEUU o incluso Israel. 

Otro aspecto que se suele destacar es el humano. Las empresas rusas deberán sustituir a personal formado en la época de la URSS. Tras la desaparición muchos programas y empresas desaparecieron, afectando al personal. Algunas compañías como Iyushin han establecido programas para traer personal cualificado de la CEI. Habrá que ver si el salto generacional afecta a las empresas.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.defensenews.com/story/defense/policy-budget/
- https://en.wikipedia.org/wiki/Defense_industry_of_Russia#Exports
- http://economics.ouls.ox.ac.uk/13100/1/Item.pdf

lunes, 27 de julio de 2015

¿Su-34 para Vietnam?


Esta sin duda es la noticia curiosa del día. La agencia de defensa Ukroboronprom ha publicado un informe que analiza las posibles compras del ministerio de defensa de Vietnam. Este país utiliza gran cantidad de sistemas soviéticos o rusos, como Su-22, Su-30 o submarinos Kilo. En los siguientes años va aseguir invirtiendo porque en la zona hay una carrera armamentística que suele pasar desapercibida en Europa. Países como Japón, Corea, Vietnam, Filipinas y Malasia están envueltos en varios reclamos territoriales, sobre todo de algunas islas. Por ello, es uno de los mercados que más crece.

Su-34 (Copyright desconocido).

Vietnam tiene desplegados y en vía de adquisición 47 Su-30. Todavía opera un buen número de MiG-21 y Su-22. El análisis afirma que se podrían adquirir Su-34 para sustituir los Su-22.

El análisis pasó desapercibido pero en los últimos días la prensa vietnamita se ha hecho eco. De momento no hay ninguna información de Moscú. Se ha hablado de una posible exportación de Su-34 desde hace años, pero los rumores apuntaban a Argelia, que opera Su-24 Fencer. Un Su-22 es un cazabombardero más ligero.

Habrá que ver en qué queda la cosa. En los últimos años Sujoi ha promocionado más el Su-35, pero no debería haber problemas si un cliente prefiere el Su-34 por temas de alcance y pegada.


Fuentes y enlaces de interés:

- http://ukroboronprom.com.ua/en/analyticsview/44
- http://soha.vn/quan-su/tap-doan-ukroboronprom-viet-nam-se-mua-thu-mo-vit-su-34

domingo, 26 de julio de 2015

Foto de un Mi-28NE en Irak

Esta foto de un Mi-28NE Havoc en Irak es una de las mejoras que ha aparecido hasta ahora. Se aprecía perfectamente el radar sobre el rotor de esta versión modernizada. También se puede apreciar el cañón de 30mm y los cohetes.


Fuentes y enlaces de interés:

- Foto vía twitter.

Israel dona helicópteros Cobra a Jordania

Jordania va a reicibir un número indeterminado de helicópteros Cobra de Israel. Se habla de 16 ejemplares que servirán para hacer frente a Estado Islámico. Jordania ya opera 29 ejemplares. Se desconoce si los israelíes servirán como piezas de repuesto o serán operados.
AH-1 Cobra (Copyright desconocido).

Israel disponía de dos escuadrones de Cobra, pero fueron sustituidos por modelos Apache y UAV. La flota de Cobra ya tenía muchos años y el Apache ofrecía mayor variedad de armamento. Al mismo tiempo, los UAV eran más baratos de mantener.
Fuentes y enlaces de interés:

sábado, 25 de julio de 2015

Tanques pesados IS-2 en la República Democrática Alemana (RDA)

Tras la Segunda Guerra Mundial, la URSS exportó a varios paises tanques pesados IS-2. Alemania del Este recibió un pequeño número en los años 50. Es curioso porque la venta es anterior a la creación del ejército (NVA - Nationale Volksarmee).

Tras la guerra el gobierno de la RDA creó una policia acuartelada (KPV - Kasernierte Volkspolizei), equipada como una unidad militar pero dependiente del ministerio del interior. No hay que olvidar que ninguna de las dos Alemanias disponía de un ejército, por lo que no se quería dar la imagen de una RDA militarista. El KPV recibió 47 ejemplares (de 144 planeados) ¡Esto convertía a la KPV es una de las policias mejor equipadas del mundo!


IS-2 alemanes (panzer-archiv.de).

La creación de un ejército en Alemania del Oeste precipitó la formación de su homologo en la RDA (1956). Como es natural, los IS-2 fueron transferidos. Se destinaron a las Panzer Division 7 y 9. Cada una recibió 19 ejemplares, mientras que el resto fue utilizado para entrenamiento. Los IS-2 no fueron muy utilizados porque en 1963 fueron transferidos a instituciones de enseñanza. Posteriormente fueron utilizados en polígonos como blancos de prática. Para 1967 sólo había 5 ejemplares en el inventorio.

El escaso protagonismo del IS-2 en en NVA no sorprende. Se trataba de un vehículo muy especializado, y cuando llegó ya habían T-55 en producción, más modernos.

Encontrar fotos de IS-2 alemanes es dificil. Hasta ahora sólo he encontrado una foto. También existen algunas del tanque en polígonos. Si alguien puede suministrar más información estaré agradecido.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.whq-forum.de/cms/355.0.html
- http://www.panzer-archiv.de/forum/print ... ab77e06775

viernes, 24 de julio de 2015

ISU-152 e IS-3 en Egipto

Uno de los operadores menos conocidos del IS-3 e ISU 152 fue Egipto. Desde 1956 recibieron un buen número de estos vehículos. Del IS-3 la mayoría de las fuentes apuntan a 100 ejemplares, una cifra un poco extraña porque no equivale a la plantilla de alguna unidad. Las entregas comenzaron en 1956, pero casi todos llegaron entre 1962 y 1967. La URSS envió las versiones IS-3 e IS-3M (modernizada).

En la guerra del 67 fueron utilizados por la 125 brigada de tanques, que estaba parcialmente equipada con ellos (70 vehículos) y unos 30 apoyando a la 7° división de infanteria.





Las efectividad en combate depende de dónde se lea, y ha cambiado con los años. Según la mayoría, los IS-3 tuvieron problemas frente a los M48 israelíes. La baja cadencia, deficiente adaptación a climas calientes y sistemas de disparon les ponían en desventaja. Sin embargo su blindaje era muy efectivo, y la potencia del cañón estaba fuera de duda. Las tripulaciones de los Stalin lograron destruir algunos Paton, por lo que fueron más efectivos que otros modelos como el T-34-85 o T-54.

También hay variación en las pérdidas. Unas fuentes afirman que fueron 72 (1) mientras que otras las reducen a 40 (2). Las fuentes israelíes son las más detalladas en lo que se refiere a combates, cantidad y uso después de la guerra:

Israel luchó contra los IS-3 en dos lugares. El 5 de junio de 1967 tanques Magach se enfrentaron a 30 IS-3M de la fuerza “Granit”. Causaron graves pérdidas a los Magach y casi destruyen la compañía de Avigdor Kahalani (héroe de la Guerra de los Seis Días y Yom Kipppur). 16 de los IS-3M fueron destruidos por los Magach y 1 por paracaidistas. Estos utilizaron un bazooka cuyo proyectil impacto en una escotilla abierta y penetró en el tanque. El disparo se hizo a menos de 40 metros. Unas horas después, 20 IS-3M se enfrentaron a dos batallones de la Brigada 60 en la región de Sheikh Sweid, siendo derrotados.

Otros 30 fueron abandonados por sus tripulaciones en Nahla. En total, los egipcios perdieron 72 IS-3M, 40 de los cuales fueron capturados por el IDF en condiciones operacionales o con posibilidades de ser reparados.

Unos pocos IS-3M entraron en servicio como posiciones de artillería. Se enterraron en una pendiente para poder elevar el cañón 45° y se retiró el motor para almacenar más munición y mejorar el espacio interior. Dos IS-3M fueron instalados en el fuerte “Oracle” y otros dos en el “Budapest”, al norte de Sinaí. Fueron utilizados en la Guerra de Desgaste y abandonados por el ejército cuando se terminó la munición.

Estos dos fuertes no fueron tomados en la guerra de Yom Kippur, y tras los acuerdos de paz fueron abandonados por Israel. En la guerra de Yom Kippur no fueron utilizados.

Del ISU-152 hay todavía menos información porque algunos de los vehículos fueron convertidos a tractores. Otros fueron utilizados como artillería en el canal de Suez. Israel capturó algunos en 1967.






Fuentes y enlaces de interés:

- http://lib.rus.ec/b/241003/read (Libro con detalles)
- http://otvaga2004.narod.ru/publ_w2/is3.htm (1)
- http://www.waronline.org/IDF/Articles/armament/army/afv/zaloga-meadeast-afv/#chapter-4 (2)
- http://forums.airbase.ru/2012/01/t33495,9--tank-is-3.2549.html
- http://www.militaryphotos.net/forums/showthread.php?68771-Yum-Kippur-War/page243 (Datos cortesía de Camara)

Royal Air Force, reducción de aviones

En el 2019 la Royal Air Force (RAF) va a sufrir un gran recorte. Las flotas de Panavia Tornado y EF-2000 Tranche 1 van a ser retiradas, lo que implica la retirada de 140 aviones de combate. Los F-35 y EF-2000 Tranche 3 van a sustituirlos, pero no sería en un radio 1:1. Para entonces se espera disponer de 15-20 Lightings y 40 EF-2000 Tranche 3. 
 
Desguace de Panavia Tornado F3 (copyright en la foto).

En las últimas décadas las reducciones en la RAF han sido considerables. En 1998 se esperaban adquirir nada menos que 232. Posteriormente se redujo a 160. La retirada de 56 implica una flota de tan solo 107. La flota de F-35 también podría verse afectada por los recortes, pasando de 138 a 48.

La reducción de la flota no es un tema que me sorprenda demasiado. Casi todas las FFAA han seguido tendencias similares desde el final de la Guerra Fria. El F-22 es un buen ejemplo. Sí que me llama la atención que el contrato por 232 fuese firmado en 1998, cuando no había enemigos y Rusia tenía la economía por los suelos.

Fuentes y enlaces de interés:

jueves, 23 de julio de 2015

T-80 con cañón de 152mm: Objeto 292

A mediados de los 80 los paises punteros de la OTAN y Pacto de Varsovia disponían de carros equipados con cañones de 120 y 125mm. Los soviéticos los habían desplegado desde mediados de los 60, mientras que la OTAN lo hizo desde finales de los 70. A mediados de los 80 estos paises comenzaron a experimentar con cañones más potentes. Esto implicaba un calibre mayor con los consiguientes problemas.

Objeto 292.

Un cañón de mayor calibre implica más peso y volúmen, por lo que hay que adaptar el carro, sobre todo los sistemas de retroceso. La munición también suele ser más pesada, y hay que tener en cuenta el proceso de recarga. La URSS ya tenían varios cargadores automáticos para el T-64/72/80. En cambio la OTAN seguía utilizando un cargador manual. Cada proyectil pesa decenas de kilos, por lo que mantener una cadencia adecuada era cada vez más complicado, sobre todo en condiciones NBC. Los británicos comenzaron a tener problemas en los Conqueror, equipados con cañones de 120mm. En la URSS se estimaba que el límite estaba en torno a 140mm.

La oficina de diseño de la fábrica de tanques Kirov (Leningrado) comenzó a experimentar con cañones de gran calibre a mediados de los 80. El debate sobre el armamento en carros era muy anterior. Desde la llegada del D-81 de 125mm de ánima lisa había habido debates. Los cañones de ánima lisa imprimen más velocidad a los proyectiles, pero los de ánima rallada son más precisos y menos sensibles al viento u otras condiciones. Pese a las ventajas de los cañones de ánima lisa a la hora de enfrentarse a tanques, la infanteria seguía representando un porcetaje de objetivos superior (50% frente al 20%).

Este debate siguió mientras se diseñana un nuevo cañón de más calibre. La falta de fondos en la URSS terminó con ello. Ya había disponible un cañón de 152.4mm de ánima lisa, por lo que se canceló el desarrollo de un modelo rallado. La elección de este calibre no fue al azar, ya que era utilizado por en la artillería y marina. En caso de haberse diseñado el modelo rallado, se hubiese podido unificar la logística.

Click para aumentar (dimensiones reales: 520 x 511)Todo sobre el T-80
Vista posterior del tanque.

Kirov escogió para el desarrollo del prototipo un T-80U, modelo en producción. El chasis no sufrió ninguna modificación. Estas se centraron en la torre, que se fabricó desde 0. El cañón de 152mm era bastante más potente que el de 125, por lo que se modificaron los sistemas de retroceso y se diseñó un nuevo cargador automático. La torre es similar a la de un T-80, pero ha sido alargada en la parte posterior, que actua como un contrapeso. En septiembre el primer prototipo, denominado Objeto 292, fue terminado.

Exhibición del Objeto 292 (a partir del 6:20)

Las pruebas realizadas en 1991 en el polígono de Rzhev fueron positivas. Estas se realizaron recargando el cañón de manera manual porque el cargador automático no estaba terminado. Las pruebas están clasificadas, pero según los testimonios no hubo grandes problemas. El chasis y torre aguantaron bien el retroceso del arma. Los primeros disparos se realizaron sin tripulantes. Al ser exitosos, se hizo lo mismo con ellos y recarga manual.

Todo sobre el T-80
Lateral de la torre

El resultado de las pruebas fue exitoso, demostrando que el T-80 podía utilizar cañones de más calibre. Evidéntemente había problemas, pero ninguno serio que no pudiese ser solucionado con más rediseño. En cualquier caso, se estaba trabajando en varios tanques que sustituirían a los T-64/72/80.

Todo esto cambio abruptamente tras la implosión de la URSS en 1991. Los trabajos de investigación en nuevos proyectos se ralentizaron o cancelaron, y una parte importante de la industria de carros pasó a Ucrania (Jarkov). El Objeto 292 terminó en el museo de Kubinka. Desde entonces la prioridad en el diseño de tanques ha cambiado. Hoy en día se apuesta más por el uso de sensores y equipos de comunicación; no hay confrontaciones en Europa central sino conflictos asimétricos. El nuevo tanque ruso, conocido como Armata, seguirá utilizando un cañón de 125mm.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://russianarms.mybb.ru/viewtopic.php?id=1519
- http://topwar.ru/657-obekt-292-takim-do ... -t-95.html
- http://www.vestnik-rm.ru/news-4-1432.htm (fotos)
- http://btvt.narod.ru/3/292/292.htm
- http://www.gazeta.voenmeh.ru/n6-2008/n6-2008.html

Apéndice 1

Este esquema muestra algunas de las caracterítcias del T-80U con cañón LP-83 de 152mm. Más abajo se puede leer una traducción del texto. La configuración de la munición es interesante. Es una pena que no haya más detalles. El cargador automático ha tenido que ser rediseñado porque en el T-80U se transportan 28 proyectiles con cargas. El nuevo armamento no aumenta el peso de manera considerable.


Características principales

Masa de combate: 46 toneladas ±3%
Tripulación: 3
Armamento principal: Cañón y misiles de 152mm
Depósito munición: 30 proyectiles
En cargador automático: 30 proyectiles y 16 propelentes

Equipamiento del tanque

Dirección de tiro 1A45M
Sistema radar automático integrado Barsuk-2
Protección con ERA integrado para mayor eficiencia, torre soldada.
Turbina GTD-1250.

Apéndice 2

La página http://www.dishmodels.ru/ ha publicado una excelente galería de fotos de este prototipo
 

miércoles, 22 de julio de 2015

Oficiales alemanes capturados en Berlín

Una de las fotos que más impresiona de la caida a Berlín es esta de abajo, tomada al comandante de la guarnición nada más ser capturado. La expresión de las caras de tres de ellos es de hundimiento total. Hay otro que todavía mantiene un gesto desafiante.

                                                                     Copyright desconocido.

Los oficiales son, de izquierda a derecha:

- General de Artillería H. Weidling, comandante de la guarnición de Berlín y del LVI Panzer Korps
- Teniente General K. Woytasch
- Coronel H. O. Wöhlermann, comandante de artillería.
- Teniente General Schmid-Dankward.

Merece la pena destacar que Woytasch y Schmid-Dankward estaban retirados cuando Weidling les llamó. Quizás quería contar con oficiales leales y conocidos, o igual no había otro remedio. En cualquier caso, fue una faena porque tras su captura pasaron varios años de prisioneros en la URSS. Una curiosidad, debajo de la la Cruz de Hierro alemana de Weidling se puede ver una insignia de los Zeppelin, y es que en la Primera Guerra Mundial sirvió en un batallón de Zeppelin.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://forum.axishistory.com/
http://forosegundaguerra.com/
- Entrada blog: Fotos de la batalla de Berlín (excelentes fotos)

La India: posible adquisición de 48 Mi-17V-5

En las últimas semanas varios medios han informado del interés indio por adquirir 48 helicópteros Hip. El montante sería de 1.100 millones de $.

Mi-17 indio (copyright desconocido).

La India es uno de los principales operadores de Hip, y ha ido sustituyendo con versiones más modernas los que abandonaban el servicio.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://in.rbth.com/news/2015/
- Entrada blog: Clientes de Mi-8 Hip en los últimos años

martes, 21 de julio de 2015

Se estrella un UAV estadounidense en Irak

Hoy le ha tocado el turno a un UAV del ejército americano en Irak. Parece ser de la clase "Predator". En el aterrizaje se ha roto la hélice y los timones de profundidad.




Fuentes y enlaces de interés:

- Fotos vía twitter.