jueves, 30 de abril de 2015

El Il-42/102, rival del Su-25

En los años 60 la fuerza aérea soviética (VVS) decidió apostar de nuevo por aviones de apoyo (CAS). En la década de los 50 se eliminó esta rama, pero los éxitos de cazabombarderos subsónicos como el MiG-17 volvieron a poner de relieve la importancia de estos aviones. En marzo de 1969 los requerimientos fueron enviados a las principales compañías de la URSS: Sujoi, Ilyushin, MiG y Yakovlev. 

Il-40, último Sturmovik de Ilyushin.

El modelo debía ser simple de fabricar y mantener, con capacidad de resistir grandes daños. Las características necesarias eran las siguientes:

- Velocidad de 500-800 km/h.
- Carga de 1.000 kg, máxima de 3.000.
- Alcance de 750 kms.
- Capacidad de lanzar bombas de 100-500 kg y cohetes de 57-240mm.
Es probable que Ilyushin empezase con ventaja. En los años 30 había diseñado el legendario Il-2 y sus sucesores, hasta que en los años 50 se abolió la aviación de apoyo, cancelando la producción del Il-40. Para este concurso desarrolló una versión modernizada del Il-40, denominada Il-42.

La nueva variante disponía de dos motores AM-5F. El peso normal al despegue llegaba a 16.480 kg; el máximo 17.470. El peso en vacio era 12.190, el combustible 4.170 y la coraza 700. La carga máxima era 1400. La velocidad máxima era de 997 km/h con un techo de 11.600 metros. El alcance era de 1115 kms.
El Il-42 poseía una estética retro que desde entonces ha llamado la atención de los aficionados a la aviación. Ilyushin mantuvo el artillero de cola, que utilizaba un cañón doble GSh-23L de 23mm. Puede parecer una herencia del pasado o un anacronismo, pero lo cierto es que en Afganistán los artilleros de cola del Il-28 demostraron ser muy útiles. 

Il-102 expuesto en el parque del instituto Gromov.

Para decepción de Ilyushin, el Il-42 no fue seleccionado para más evaluaciones. La propuesta de Sujoi y MiG superó el corte. No hay muchos detalles, pero el Sujoi superó al Ilyushin en todos los aspectos menos en protección (*). Algunas ventajas son fácilmente identificables. El prototipo de Sujoi contaba con un sistema de tiro avanzado (similar al del Su-17M2) y su peso en vacio era bastante inferior, 9.800 frente a 12.190. Al mismo tiempo, el empuje de los motores R-95Sh superaba al de los AM-5F en más del 50%.

Ilyushin no se hizo a un lado y siguió con el desarrollo del Il-42. La empresa contaba con el apoyo de algunos miembros del gobierno y se hizo la vista gorda. El fuselaje delantero fue modificado para mejorar la visión. Se instalaron motores turbofan RD-33I, más modernos y económicos –similares a los del MiG-29-. Gracias a la mayor potencia (60% más), aumentó la carga hasta 7.200kg. El peso normal al despegue llegaba a 22 toneladas.

La protección del aparato era meticulosa. Los depósitos de combustible estaban blindados, lo mismo que la cabina y parte de los motores y sistema de combustible. Los tripulantes disponían de asientos K-36L. Ilyushin instaló un jammer IR para hacer frente a misiles.

La pegada era notable gracias a la gran carga. El piloto podía hacer uso de un cañón de 30mm GSh-30-2. En el fuselaje había 8 pilones y 6 bodegas internas para bombas.

 Il-102 en Mosaeroshow-92

El prototipo pasó a denominarse Il-102. Voló por primera vez en septiembre de 1982. En total se realizaron 250 vuelos. Las pruebas se hicieron en Bielorrusia, para no llamar demasiado la atención. Oficialmente el Il-102 era una plataforma de investigación aerodinámica. Otro ejemplar se fabricó en pruebas estáticas. En 1984 el prototipo se almacena. 


En 1986 se intenta reactivar el programa, y se alcanzan 367 vuelos hasta diciembre de 1987. No se sabe porqué fue reactivado; el Su-25 estaba en plena producción y había sido muy bien recibido. Ya había sido exportado y se estaban desarrollando versiones más avanzadas. Puede que Ilyushin creyese que podría exportarlo aunque no fuese utilizado en la URSS. La empresa lo presentó públicamente en el salón aéreo Mosaeroshow-92 (predecesor del MAKS), afirmando que estaba disponible para la exportación.

Como era de esperar, nadie se interesó por él. Nadie quería un avión especializado, y menos cuando ni siquiera estaba en producción. Ya en la época de la URSS fue complicado encontrar una fábrica para producir el Su-25, porque nadie estaba interesado en producirlo. Por ello se fabricó en Tbilisi, una de las menos importantes. 

Il-102 almacenado (airliners.net)

Tras el salón aéreo el Il-102 no volvió a ser presentado. En el 2001 apareció una foto donde se le veía almacenado en Zhukosvky. En el 2005 fue restaurado y colocado en las instalaciones del instituto Gromov.

Fuentes y enlaces de interés:
http://www.flankers-site.co.uk/modl_il-102.html (fotos y elaboración de una maqueta)
* Esto en comparativa al Il-102, que disponía de motores turbofan RD-33I, más modernos. El MiG-29 también los utiliza.

miércoles, 29 de abril de 2015

Eslovaquia adquiere helicópteros Sikorsky UH-60 Black Hawk

El ministro de defensa eslovaco, Martin Glvác, ha anunciado la adquisición de 9 UH-60 por 261 millones de euros. Se trata de la principal compra del ejército en muchos años. El primer Black Hawk llegará en el 2016 y las entregas se completarán en el 2019. 

UH-60 de la guardia nacional de Puerto Rico (wikipedia).

El contrato incluye mantenimiento y adiestramiento. Eslovaquia podría participar en el entrenamiento de tripulaciones extranjeras. Según Glvác, el precio pagado corresponde al de las FFFAA americanas, y se hará hasta 2019. Los UH-60 sustituirán a los Mi-17 de origen ruso.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://spravy.pravda.sk/

Primeras pistas del T-14 Armata

29-4-2015: En los foros rusos ha aparecido información sobre el Armata bastante interesante. No es nada oficial, pero creo que indica bastante bien por dónde va el programa (1). Es una pena que no haya detalles sobre el motor que utiliza el Armata. En los vídeos se aprecia que es bastante más silencioso que el T-72.

- En el futuro se va a instalar un cañón de 152mm "electroquímico", y su desarrollo ya ha sido aprobado por el ministerio de defensa. En mi opinión esto explica el tamaño del Armata, que es bastante más grande que el T-80/90.
- Los tanques que desfilarán en la Plaza Roja no son versiones finales, ya han pasado las pruebas de fábrica pero no las estatales. La mitad será enviada a Kubinka para pruebas. Esto incluye el T-15.
- La protección ERA se está quedando obsoleta. Se va a sustituir por una coraza "electro, polimeros de plasma y grafene (¿?)".
- Transmisión eléctrica.
- En los siguientes 5-6 años seguro que la tripulación se reduce a dos.
- Se ha escogido un cañón de 45mm para sustituir el de 30mm. Ya han empezado las pruebas con proyectiles.
- De momento la financiación del Armata no se ha visto afectada.


27-4-2015: Algunas más de los preparativos del desfile.
 




10-4-2015: Sin duda las fotos del día. Ya se aprecían algunos detalles del Armata. A destacar los periscopios en las posiciones de los tripulantes.




7-4-2015: Otro vídeo Armata. Se aprecían bien los detalles de la suspensión, parece de barras de torsión, como en el T-80.


26-3-2015: Siguen apareciendo más fotos. Esta de la parte frontal es excelente. Destaca el grosor de la protección lateral. El blindaje me recuerda del Merkava Mk4.



La siguiente foto muestra la versión de evacuación (vídeo).



24-3-2015: Vídeo donde se ve el T-14 casi entero (Enlace).


También hay algunos gráficos comparativos -el primero batsante chachondo-. A primera vista me llama la atención el tamaño del vehículo. La barcaza es comparable a la de un Abrams, y el compartimento motor es bastante más grande que el del T-90. El modelo de motor es algo que espero con curiosidad. Desde hace años Rusia prueba un diesel en configuración de cilindros X. También se ha hablado de instalar una turbina. En cualquier caso, es normal que la barcaza sea más larga que en modelos anteriores porque hay que instalar el cargador automático y 3 tripulantes.

El tamaño de la torre también me sorprende. Puede ser por la lona. Quizás sea de mayor tamaño porque en el futuro se planea instalar un cañón más potente.







23-3-2015

En el blog de Alexei Jlopotov han aparecido las primeras fotos del T-14 Armata. Como es de esperar, los tanques están tapados con una lona, pero ya se aprecian ciertos detalles. El tanque dispone de 7 ruedas en vez de 6 del T-72, y parecen de menor diámetro.

 
Fuentes y enlaces de interés:


- http://gurkhan.blogspot.co.uk/2015/03/14_23.html
http://topwar.ru/index.php?do=lastcomments&userid=60226 (1)

Museo de la Royal Navy Fleet Air Arm (III)

Siguiendo con este museo, unas fotos de los aviones más modernos. La guerra de Corea está representada por un Hawker Sea Fury y una versión polaca del MiG-15, denominada Lim-2.


Westland Dragonfly HR5, versión británica del Sikorski S-51.

 Westland Sea King, utilizado para CSAR en las Malvinas.

Helicóptero alcanzado por un RPG en Afganistán.

 Supermarine Walrus.

Short S184 utilizado para reconocimiento en Jutlandia.

Lim-2 polaco con los coreas de la fuerza aérea de Corea del Norte.

Humor en Corea: "No os preocupéis chicos, la AAA es ligera e imprecisa".

Hawker Sea Fury junto a un motor radial Hercules.

martes, 28 de abril de 2015

Finlandia lanza cargas de profundidad en una alerta de submarino

La marina finesa ha declarado que ha lanzado varias cargas de profundidad como advertencia ante lo que podría ser un submarino en aguas territoriales. Desde la crisis en Ucrania la tensión en el Báltico ha subido. En octubre hubo un incidente similar con un supuesto submarino ruso (enlace).

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-32498790

China y Pakistán acuerdan la adquisición de 110 JF-17

Según fuentes paquistaníes la fuerza aérea de este país va a adquirir otros 110 cazas JF-17 "Thunder". Las entregas de los primeros 50 se harán en los siguientes 3 años. La adquisición se produce dentro de los acuerdos firmados durante la visita del presidente chino Xi Jinping. De momento no hay muchos detalles, y tampoco es fácil analizar la información. Estos 50 serían producidos completamente en China. Algunas fuenes han apuntado que Pakistán no tiene todavía capacidad suficiente* para cumplir el ritmo de entregas previsto. 


Ocho JF-17 escoltaron al presidente chino en su visita.

Sin duda la asignatura pendiente de este avión está en las exportaciones. De momento no se han logrado captar clientes, pero seguro que ocurrirá. El JF-17 cuenta con el apoyo de dos grandes países, y se está produciendo en buenos números. China desea exportar material militar y lo ofrece con muy buena financiación. El JF-17 se ajusta muy bien a los requerimientos de muchos países porque es un caza económico y simple de operar.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://thediplomat.com/2015/04/china-will-supply-pakistan-with-110-new-jf-17s/
- http://articles.economictimes.indiatimes.com/

lunes, 27 de abril de 2015

Desguace de Tu-160 en Ucrania, 1998

La disputa entre Ucrania y Rusia fue protagonista de un artículo del blog (enlace). Como se comentó, una parte de la flota ucraniana de Tu-160 fue vendida a Rusia y otra desguazada. Las siguientes fotos muestran el proceso de destrucción de los aparatos. El coste era de 1 millón por aparato y 8 por los equipos.











El primero en pasar por la guillotina fue el Bort 24, producido en 1989 y con 466 horas de vuelo. Los senadores americanos Richard Lugar y Carl Levin presenciaron el evento. Le siguió el Bort 14, fabricado en 1991 y con menos de 100 horas de uso. El proceso empezó a finales de 1998 y terminó en febrero de 2001. Un ejemplar se salvó para ser expuesto en un museo. En la primera foto se ven a dos Blackjack almacenados en Potalva.

Fuentes y enlaces de interés:

domingo, 26 de abril de 2015

Almacen de T-80UD en Rusia

En estas fotos se pueden ver T-80UD pertenecientes al ejército ruso. En 1991 estaban entre los carros más modernos del ejército, pero el motor se producía en Ucrania y no había intención/dinero en comprar repuestos. Se mantuvieron en una división hasta que poco a poco fueron retirados. Las torres de algunos fueron utilizadas para modernizar variantes BV. El resultado fue el T-80UE-1.






En teoría en el 2015 se retirarán todos los T-80. Probablemente serán almacenados por si hay necesidad en el futuro. Estos tanques están en la 22° reserva de tanques (22 TsBRT). No hay datos sobre la fecha.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://otvaga2004.mybb.ru/viewtopic.php?id=1073&p=11 (más fotos)
- Mapa del 22TsBRT
- Entrada blog: Modernizaciones del T-80 en Rusia

sábado, 25 de abril de 2015

Reverse Lend-Lease de la URSS a EEUU

En la Segunda Guerra Mundial, los países aliados a EEUU se pudieron beneficiar del "Lend-Lease". La URSS, Reino Unido y otros países recibieron miles de equipos, materiales y suministros. Una de las modalidades de pago era el mucho menos conocido "Reverse Lend-Lease", por el que los países proporcionaban a EEUU materiales o equipos que necesitasen. Los suministros de la URSS bajo "Reverse Lend-Lease" se pueden ver en la Tabla 1.

Tabla 1: Suministros soviéticos a EEUU bajo "Reverse Lend-Lease".

Casi todas las categorías corresponden a transporte y comida. Lo más probable es que sean suministros al personal americano basado en la URSS o que llegaba en barco/avión. Evidentemente no se puede comparar a los cientos de miles de hombres que había en el Reino Unido.

 Tabla 2: Producción americana de manganeso y cromo junto a suministros de la URSS.

Las materias primas son mucho más interesantes. La URSS sólo suministró un ~3% del manganeso producido en EEUU. El porcentaje de cromo es mucho más importante, un 46% en comparación a la producción americana. Esta cae notablemente en 1944 y se reduce a la mínima expresión en 1945, probablemente por estos suministros.

Fuentes y enlaces de interés:

- Feeding the Bear: American Aid to the Soviet Union, 1941-1945, de H. P. Van Tuyll. Westport, Connecticut: Greenwood Press (1989).
- http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=28&t=11228

viernes, 24 de abril de 2015

T-80U en Suecia

En los años 90 Suecia evaluó varios modelos de tanques para sustituir la flota de Strv 103 y 104. Para las brigadas acorazadas había consenso que el tanque debía ser el mejor posible, pero para las brigadas mecanizadas se podría utilizar opciones más económicas. En el mercado había M1 y Leo-2 de versiones más antiguas. Si el tanque elegido era el Leclerc, no había una versión anterior más barata. De hecho el Leclerc apenas había terminado el desarrollo.

El gobierno decidió evaluar el T-80U. Una delegación visitó Kubinka y la fábrica de Omsk. Las impresiones fueron buenas, y el gobierno alquiló dos T-80U para realizar pruebas en Suecia. Este era un requisito antes de hacer una compra firme. Los T-80U eran similares, pero uno de ellos disponía de una cámara térmica. Era la primera vez que un tanque ruso puntero era probado por un país occidental.

T-80U en Suecia (Copyright desconocido).

Las pruebas se hicieron entre 1993 y principios de 1994. El siguiente texto es un resumen de los principales datos. Las pruebas nunca se terminaron porque Suecia eligió el Leo-2A5 para las brigadas acorazadas y Leo-2A4 para las mecanizadas.

Sumario

Con una relación peso/potencia de26HP/ton, el T-80U se conduce y acelera muy bien. La diferencia entre el T-80U y el Strv 104 (velocidad máxima nominal=50km/h) es muy evidente en superficies con algo de resistencia, como praderas o campos sembrados. El T-80U en general es el doble de rápido que el Strv 104 en estas superficies.

La suspensión es buena y permite una alta velocidad sobre terreno sin incomodar mucho a la tripulación.

A pesar del sistema de transmisión anticuado (Nota 1), el tanque se comporta bien en terreno difícil con un buen conductor; sobre todo gracias a la alta potencia del motor (turbina-nota mía) y buena visibilidad para el conductor.

Conducir por pasajes estrechos o terreno difícil por la noche es considerablemente más difícil porque el periscopio de visión nocturna del conductor tiene un campo de vista muy limitado.

El tanque tiene una velocidad marcha atrás muy lenta, que -entre otras cosas- limita las opciones tácticas en posiciones de combate (Nota 2).

El T-80U también se comporta bien en varios obstáculos, tales como pendientes pronunciadas, trincheras y orillas de carreteras. Las prestaciones se ven limitadas por la falta de cadenas que se limpian por si solas, lo que hace que pierda tracción.

Reposicionándose entre posiciones preparadas

Si el reposicionamiento sólo consiste en conducir hacia delante, el T-80U logra unas prestaciones comparables a las de los tanques occidentales modernos. Si hay que dar marcha atrás, tarda más tiempo debido a la baja velocidad.

De día, el comandante y conductor tienen una buena visibilidad hacia delante. Dando marcha atrás, el comandante tiene ciertos problemas porque algunos equipos de la torre están por medio.

Cuando se da la vuelta de noche, el comandante debe colocar la torre a las 6:00 para ver y guiar al conductor.

Conduciendo en terreno difícil

De día

Velocidad media del T-80U: 19.3km/h.
Consumo medio del T-80: 201 litros/10kms (Nota 3)
Velocidad media de Strv  104: 14.4 km/h

Oscuridad

Se intentó realizar el mismo circuito que de día, utilizando el periscopio combinado del conductor (visión IR activa e intensificador de luz). Las pruebas se abortaron tras avanzar 300 metros en 60 minutos. Los Leopard-2 y M1A1 disponen de visión nocturna adecuada para este tipo de conducción.

Sumario

Cuando se conduce de día, el T-80U podía mantener una velocidad relativamente alta. La visibilidad del conductor, potencia del motor y dirección son lo suficientemente buenos para este tipo de conducción.

Sin embargo, el conducir de noche es muy problemático. El campo de visión del conductor es tan estrecho que no puede ver las esquinas del tanque. Como la torre tiene que ponerse a las 6:00 para evitar daños en el cañón, el comandante no puede ayudar.

El consumo cuando se conduce en este tipo de terreno es muy alto.

Obstáculos verticales

Con los guardabarros retirados (20 minutos de trabajo) el tanque trepa un obstáculo de 1 metro sin ningún problema. Sin ellos, logra 0.8 metros.

Pendientes pronunciadas

El tanque supera bien pendientes de hasta 25°. La potencia del motor es suficiente y si la superficie está seca la tracción de las cadenas es buena.

Velocidad máxima

En asfalto, hacia delante: 70.3 km/h
En asfalto, hacia atrás: 11.3 km/h
En campo: 49.8 km/h
En un campo sembrado: 37.7 km/h

Conduciendo en eslalon

Como toda las marchas tienen un radio de giro fijo, el tanque tiene que ser conducido en la más baja para efectuar giros cerrados, por lo que el resultado no es muy diferente al del Strv 104 a pesar de ser capaz de lograr velocidades más altas.

El conductor tiene algunas dificultades para ver cuando ha pasado el obstáculo y el comandante tiene que guiarle.

Tiempo de preparación para vadear un río

Profundidades de 1.8 metros: 5 minutos.
Profundidades de más de 1.8 metros: 30 minutos.

Fuentes y enlaces de interés:

Este texto es una traducción del enlace de abajo. Allí se puede encontrar el documento completo en sueco.


Nota 1: Para el concurso de tanques en Grecia se instaló una nueva transmisión hidroestática, que reducía el consumo.    
Nota 2: La escasa velocidad marcha atrás es un problem en los T-64/72/80.
Nota 3: En las pruebas suecas el consumo de los Abrams, Leo-2 y Leclerc fue 148, 72 y 138 litros/10kms. Este consumo se logró en circuitos de 3000-4000 kms, por lo que puede que no sean comparables del todo. 

Apéndice 1

Las pruebas suecas se grabaron en vídeo. Hace unas semanas se digitalizaron y subieron a Youtube. en ellos se pueden ver las pruebas en invierno y otroño, y comparativas con los Strv 103 y 104.



jueves, 23 de abril de 2015

Tanque Schneider destruido

Esta curiosisima foto muestra a un soldado alemán posando junto a un tanque francés Schneider. La incripción quiere decir "Hasta aquí y no más". Probablemente esté escrito en algún dialecto, porque "aquí" en alemán se escribe "Hier" y no "Hieher".


A la derecha pone "Stosstruppe(n) 122", que significaría "sección de asalto 122". Alemania creo estas unidades al final de la Primera Guerra Mundial para asaltar fortificaciones enemigas. Sin duda se trata de una foto del final de la contienda, probablemente 1918.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.tank-net.com/forums/index.php?showtopic=40459&page=2

miércoles, 22 de abril de 2015

Híbrido BMP-2-Ural en Ucrania

Hoy aparecieron estas fotos mostrando una torre de BMP-2 en un camión Ural. Parece que sirve con las milicias prorusas. No deja de ser una adaptación curiosa, y si hay escasez de chasis de BMP una manera de reciclar la torre. 


Fuentes y enlaces de interés: