sábado, 26 de diciembre de 2015

Chieftain en Irak

Hace unas semanas un lector del blog me pasó esta foto de un tanque Chieftain en Irak. Se trata de un ejemplar capturado a los iraníes y donado a los "Muhayaidines iraníes".


Fuentes y enlaces de interés:

- Foto original Francois de Mulder.

8 comentarios:

  1. Curiosamente, en los dos libros acerca de este carro que he podido conseguir, ignoran sistemáticamente mencionar su actuación en la guerra Iran-Iraq (que todo apunta a que no fue brillante) y alguno menciona una fantástica batalla en agosto de 1990 estilo Termópilas en las cuales un puñado de Chieftain se enfrentaron a hordas de T-72....Lo cierto es que en enero de 1981 y en el verano de 1982 en manos de Iran, sus capacidades quedaron en entredicho. (Zaloga incluso afirma que en el M-60 se mostró superior a los carros iraquíes de fabricación soviética en tales batallas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dificil que Zaloga reconozca algo bueno a los carros de fabricación soviética. Tipo mas "biased" que ese,pocos...

      Eliminar
  2. Sería interesante saber algo sobre la opinión que tuvo el ejército soviético en los 1980 sobre este carro, ya que alguno recibieron (existe uno en Kubinka)

    ResponderEliminar
  3. Por lo que yo he leído el las batallas del principio de la guerra Irán Iraq los t55 y t62 no fueron inferiores a los M60, M48 y Chieftain, todos carros más pesados y supuestamente más sofisticados. Es más, consiguieron victorias muy destacadas no se sabe si por los carros en si, por el apoyo aéreo, la táctica o el desbarajuste de la revolución Irani. En Susangard, Enero de 1981,tubo lugar la que se considera la mayor batalla de carros de la guerra los Iranies perdieron entre 88 (version irani) y 214 carros (versión iraqui) además de 100 M113 por 45 carros y 50 vehículos de transporte los Iraquies.

    Más avanzada la guerra cuando entraron en liza los t72, fueron el carro dominante a evitar por todos los carristas Iranies debido al cañón de 125 mm. En algún sitio leí una entrevista a un carristas Irani de Chieftain donde comentaba que intentaban evitar cualquier tipo de enfrentamiento con los T72 y que el principal problema del Chieftain era el grupo propulsor.

    ResponderEliminar
  4. Hola, ¿alguien sabe el estado actual de las evoluciones del Chieftain jordano? ¿Han pasado al almacén o les están realizando mejoras?

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  5. Los Chieftain jordanos deberían ser un tanque de segunda línea, si es que no han pasado ya a la reserva. La versión vendida a Jordania había recibido modificaciones, pero no han sido modernizados localmente, al contrario que los Challenger 1.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, recordaba haber escuchado hace años que había rumores sobre una modernización que pusiese un cañón suizo tanto a los Chieftain como a los Challenger jordanos.

      Eliminar
  6. En efecto, hay un artículo de Andrei Tarasenko sobre las pruebas que efectuaron los soviéticos a principios de los 80 con Chieftain persas capturados por Iraq y cedidos a la URSS. Con munición de 125mm se encontraron que el blindaje del Chieftain solo podrían resistir impactos a más de 3000 metros (3BM-9 y 3BM-15) y proyectiles de 115mm de los T-62 a más de 1600 metros. También se comprobó que a cualquier distancia de combate realista la coraza del Chieftain no ofrecía protección alguna contra proyectiles HEAT en servicio en el Pacto de Varsovia.

    ResponderEliminar