jueves, 5 de noviembre de 2015

Actualidad de Siria 5-11-2015

Las negociaciones sobre Siria siguen estancadas por las difíciles relaciones entre Arabia Saudí e Irán.  La situación es tal que es casi imposible discutir sobre cualquier tema. Hace unos días el ministerio de exteriores iraní acusó a Arabia Saudí de terrorismo, recordando que ciudadanos de ese país habían participado en el 11S. Por lo menos ha habido una declaración conjunta con 9 puntos (ver enlace).

El ministerio de defensa ruso ha publicado vídeos con diferentes ataques. En este se puede ver un ataque aérero a una columna enemiga en Latakia. No se ha dicho a qué organización pertenecía. En tlos dos últimos días ha habido 81 misiones con 263 objetivos atacados.  Rusia ha desplegado sistemas SAM, precisando que son para proteger las instalaciones en caso de que algún grupo terrorista secuestre o robe un avión y lo intente utilizar.



EEUU ha publicado algunos datos sobre el coste de las operaciones. Hasta ahora es de 2.740 millones de $, 9.1 millones de $ al día. El 55% del coste es debido a los ataques aéreos. El coste del armanento es algo menos del 25%. El resto se ha gastado en misiones donde se utilizan portaviones  y en otras operaciones.

Hasta mediados de septiembre el coste diario era 5.6 millones de $ diarios, pero desde esta fecha ha ascendido a 9.7. El sitio web Sputnik ha publicado una comparación con el coste de operación rusa (2.3-4 millones de $ diarios). Merece la pena recordar que los americanos deben lanzar sus ataques desde bastante más lejos, y los portaviones van a ser más caros de utilizar que una base. No me parece una diferencia tan grande si se tiene en cuenta los diferentes costes (salarios, repuestos etc). Tampoco hay que olvidar que el rublo se ha desplomado en el último año.

El diario The Guardian ha publicado una interesante noticia sobre voluntarios afganos que son enviados a Siria a luchar. Son recultados en ciudades donde viven muchos refugiados, y se les promete un salario mensual y un permiso de residencia. Su misión es salvar los lugares sagrados en Siria. Según la nota, han muerto unos 200.

También ha fallecido un voluntario canadiense que luchaba contra ISIS. John Gallagher tenía 32 años y había servido en las FFAA canadienses, habiendo estado destinado en Bosnia. No hay muchos detalles del fallecimiento, pero parece que fue alcanzado por un terrorista suicida cuando atacaba un pueblo.

Fuentes y enlaces de interés:

8 comentarios:

  1. Pero avances sobre el terreno no se están produciendo o son muy puntuales. He de reconocer que los islámistas son tipos duros. Nunca pensé que pudieran mantenerse como lo están haciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunas zonas incluso han vuelto a avanzar, capturado material del ejército sirio.

      Saludos.

      Eliminar
    2. No me sorprenderia que esten ahora recibiendo mas apoyo que antes y que pronto caiga el primer avion o helicoptero ruso debido a una Stinger.

      Eliminar
    3. No van a lograr derribar aviones con MANPADS, porque todos vuelan alto en sus misiones (inclusive los Su-25). Un Mi-24 es bien posible, aunque parece que hacen relativamente pocas misiones de ataque sobre territorio enemigo.

      Eliminar
  2. Sams para protegerse de terroristas robando aviones como el 11 s o a lo kamikaze con jets de combate?No sera mas bien para protegerse de aviones de algún país que quiera bombardearlos mas bien.
    Yo mas que mirar para arriba en caso de terroristas miraría mas al frente o incluso bajo tierra,con lo que se a puesto ahora de moda los túneles bombas y lo asaltos con vehículos blindados bombas creo eso son el tipo de suicidas a los que se enfrentarian creo yo.

    ResponderEliminar
  3. https://twitter.com/DPRKJones/status/662661683186298880

    ResponderEliminar
  4. Cierto es que contadas veces el ejercito sirio pierde una localidad capturada dias atrás, pero en general la situación a cambiado bastante desde la intervención de Rusia, Irán y Hezbola. Antes Asad estaba contra las cuerdas, ahora han abierto frentes por toda Siria y quien esta presionado y retrocediendo son los terroristas buenos y los malos. Otra cosa es lo que vaya a durar la campaña hasta que se rinda, que no parece poco tiempo porque da la impresión que a la "parte invasora" le importan muy poco las vidas que se quemen.

    Por cierto, viendo los videos me ha llamado la atención los bien entrenadas y disciplinadas que estan las tropas de Hezbola haciendo gala de medios bien humildes. Nada que ver con lo que se venía viendo en Siria hasta entonces.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. A saber si en el largo plazo tengan sentido las ofensivas rebeldes si ciudad tomada es un objetivo fácil para que lo machaque la aviación rusa con unidades ya localizadas.

    ResponderEliminar