martes, 13 de octubre de 2015

Actualidad de Siria 13-10-2015

En los últimos días el ejército de Asad y Hezbollah ha avanzado, logrando retomar varias localidades. Parece que el apoyo ruso ha levantado la moral de las tropas. También se han visto nuevos equipos, como chalecos y AK-47 rusos, así como todoterrenos chinos. Estos últimos estarían recien llegados.

Vehículos chinos en Siria.

Hoy además aparecieron fotos de T-72B y BMP-2 rusos que podrían estar destinados a Siria. A destacar el camuflaje desértico, similar al de los vehículos vendidos a Irán hace años.

T-72B y BMP-2 en Rusia con camuflaje desértico (vía tank-net).

Los rebeldes kurdos también han avanzado en el norte. Esto sin duda va a ser un quebradero de cabeza para los países involucrados porque Turquía no va a tolerar ganancias territoriales de los kurdos en el noroeste de Siria. El gobierno turco ya lo ha advertido a EEUU y Rusia. Desde hace años este país mantiene un contencioso con la minoría kurda, y teme que la existencia de un estado kurdo precipite reclamaciones territoriales en su territorio.

EEUU ha cancelado el entrenamiento a rebeldes y lo ha sustituido por lanzamientos de suministros en paracaidas. El plan original, aprobado hace más de 1 año, estaba dotado de 500 millones de $ y tenía como objetivo entrenar a 15.000 rebeldes en 3 años, incluyendo 5.400 este año. El resultado final ha sido de unos pocos cientos, de los que la mayoría ha muerto, huido, o se ha pasado al enemigo.

La idea del suministro en paracaidas es que si el grupo rebelde actua y cumple los objetivos, recibirá más. En caso contrario, los lanzamientos cesarán. Habrá que esperar para ver si funciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario