martes, 18 de agosto de 2015

Programas de aviación para Rusia en el siglo XXI

El analista Konstantin Bogdanov ha publicado en el diario lenta un artículo sobre los proyectos de la fuerza aérea rusa para el siglo XXI. Muchos de los proyectos y su situación ya han sido comentados en el blog, pero hay algunos detalles interesantes sobre el sustituto Su-25. Bogdanov hace referencia a la fabricación de nuevos Su-25. Esto es algo que los medios rusos llevan anunciando cierto tiempo pero que no se ha materializado. Hasta ahora sólo se han modernizado ejemplares existentes.

Un resumen del artículo:

PAK-FA: Caza de quinta generación. Realizó su primer vuelo en enero de 2010. Actualmente sigue con las pruebas de armamento. Inicialmente se pensaba adquirir 65 unidades hasta el 2020, pero se ha reducido a 12. El resto se comprará después del 2020. El cambio se debe a la complejidad del proyecto y situación financiera.

PAK-SC: Versión embarcada del PAK-FA. Los trabajos de desarrollo no han hecho más que empezar, y no hay nada formal.  En otoño de 2014 el vice almirante Victor Bursuc declaró que el PAK-FA había sido diseñado para poder ser embarcado.

PAK-DA: Proyecto de bombardero para sustituir los Tu-160/95/22M3. El proyecto fue lanzado en 2009. A principios de 2012 se completó la investigación (de los requerimientos/necesidades) y se inició el desarrollo preliminar. Se cree que la configuración final será una ala volante subsónica equipada con motores NK-32 como los del Tu-160. El armamento consistirá en misiles.

En verano de 2012 hubo una polémica entre los militares y el viceprimer ministro Rogozin. Los primeros abogaban por un avión subsónico con gran autonomía y equipado con misiles de largo alcance. Rogozin apostaba por un modelo hipersónico debido a la sofisticación de las defensas aéreas. El borrador del proyecto fue aprobado en 2013.

Debido a que la línea de producción del Tu-160 va a abrir y los problemas financieros, se ha decidido retrasar el desarrollo hasta el 2021. Sólo sustituirá al Tu-95MS y Tu-22M3. según los diseñadores es difícil que el primer vuelo sea antes del 2024.

PAK-TA:  Este programa empezó como una familia de aviones de transporte pesados, con capacidad de 80 a 200 toneladas. Sustituirán a los An-22/124. El desarrolló comenzó en 2013 bajo la denominación Ermak o PAK-TA. La producción en serie será en la fábrica Aviastar-SP a partir del 2024. En 2014 se empezó el desarrollo de la aviónica. En 2016 empezarán los principales trabajos. Algunos expertos opinan que el Il-106 podría servir de base. En 1987 este avión fue elegido por la fuerza aérea soviética como transporte estratégico, y tenía una capacidad de carga de 80 toneladas.

PAK-DP: Sustituto del MiG-31. La defensa del espacio aérea es una prioridad porque en Rusia hay grandes zonas deshabitadas. El desarrollo iba a comenzar en 2017 pero se ha retrasado a 2019. Ya se está desarrollando la aviónica.

PSSh: Tras el colapso de la URSS se perdió la fábrica que producía el Su-25 original, TAM en Tbilisi. Por suerte Ula-Ude también fabricaba Su-25T y Su-25UBM. La línea está almacenada pero no ha habido grandes pedidos. De momento se trabaja en la modernización de la flota existente (a la variante SM) y se van a fabricar ejemplares nuevos.

De acuerdo con documentos no publicados, se trabaja en una versión moderna del Su-25. Dispondrá de nueva aviónica y motores modernizados. El armamento incluirá armamento guiado y se reducirá la firma radar. En 2013 Sujoi recibió un préstamo de 210 millones de rublos -3 millones de $- para crear un diseño. Inicialmente el avión estaba dentro de los planes de la fuerza aérea hasta el 2020, pero no se sabe cómo ha afectado la actual situación.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://lenta.ru/articles/2015/08/13/pak/

4 comentarios:

  1. En mi opinion, Rusia no tiene capacidad para todos esos programas. Su PIB no lo permite y menos con la situacion de las materias primas. Su industria militar quedo muy tocada en los 90. Deberian concentrarse en el caza.

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  2. Hola Alejandro

    La versión embarcada del PAK FA es el PAK KA.

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  3. Confieso que no sabía que se había perdido la fábrica del Frogfoot. No hubo chances de negociar la adquisición como pasó con Ucrania y Antonov?

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    1. No, porque la fábrica estaba físicamente en Georgia. Igualmente, la fábrica de Ulan-Ude, que fabrica biplazas, está en Rusia, y podría sin dificultades producirlos, o variantes monoplazas con la célula biplaza (lo que permite mayor capacidad de combustible y aviónicos), como el Su-25TM (Su-39).

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