viernes, 21 de agosto de 2015

Perspectivas para el salón aéreo MAKS 2015

El 21 de agosto empieza en Moscú el salón aéreo de MAKS 2015. A medida que pasen los días aparecerán miles de fotos. Según comentan en foros de aviación, este año se podían exponer el Su-24 y MiG 1.44, prototipos de quinta generación anteriores al PAK-FA.

En mi opinión lo interesante será ver qué contratos se firman. En la aviación militar se me ocurren varios:

- Contrato de la fuerza aérea con Sujoi por 48 Su-35.
- Primer contrato de exportación por el Il-76MD90A.
- Contrato con Egipto por 46 MiG-35 -RSK MiG lo acaba de desmentir-.
- Contrato con Serbia por helicópteros Mi-17.

En las últimas horas se ha anunciado que Pakistán ha comprado 4 Mi-35M, aunque habrá que ver si hay un acto formal. Se trata del primer contrato por material militar firmado por Pakistán y Rusia, uno de los principales aliados de la India. Seguro que las relaciones con este país han pesado mucho a la hora de ofrecer equipos militares.

Maqueta de un Mi-24 en una versión de alta velocidad

El primer día los reyes de Jordania y Arabia Saudí visitarán el salón aéreo junto a Vladimir Putin. Jordania ha adquirido material ruso en los últimos años, incluyendo RPG-32 y aviones de transporte Il-76MF “Candid”.

Sobre Arabia Saudí ha habido mucha información de posibles contratos con Rusia. Primero se habló de T-90 y Mi-17. Últimamente ha sonado el misil tierra-tierra Iskander. Las negociaciones se han visto encalladas por los diferentes intereses. Rusia es uno de los principales aliados de Assad y apoya a Irán. Según fuentes rusas, hace unos años Arabia Saudí se ofreció a comprar todo el armamento que Rusia dejase de vender a Siria si terminaba el apoyo a Assad, pero no hubo acuerdo.

Preparando el Tu-144 para MAKS 2015.

En esta ocasión, los contratos para aviación civil me interesan más. Desde hace años Rusia invierte dinero en resucitar la producción de aviones de pasajeros. El SSJ y MS-21 son ejemplo de ello. El primer se ha vendido razonablemente bien –aunque probablemente menos de lo esperado-, pero ha sido objeto de muchas críticas porque un gran porcentaje de los componentes se fabrica en el extranjero. El MS-21 todavía no ha volado, pero ya ha logrado un buen número de contratos, con 276 aviones entre firmes y opcionales. En cualquier caso, el duopolio de Boeing/Airbus va a seguir unos años más. Hace unos días Airbus ha vendido 250 A320neos por 26.600 millones de $.

Finalmente, Rusia todavía fabrica algunos modelos más antiguos como Il-96 y sobre todo el Tu-204. Ahora que el rublo está bajo pueden interesar a algún cliente de la CEI o a países como Irán.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.aviasalon.com/en
- http://rushincrash.com/forces/king-of-saudi-arabia-and-jordan-will-arrive-at-the-maks-2015/

2 comentarios:

  1. Impresionante. Nunca vi un "Hind" con esa configuración. Va a entrar en producción ? Cuales son sus prestaciones?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar