sábado, 27 de junio de 2015

El Sprut-SD

 Junio 2015

En la feria "Armiya-2015" se presentó la última variante del Sprut, denominada Sprut-SDM1. La principal mejor radica en la dirección de tiro, similar a la de las últimas versiones del T-90. El comandante recibe una cámara panorámica. También se instala una estación remota dotada de una ametralladora de 7.62mm. El chasis y elementos mecánicos se unifican con los del BMD-4M.





Abril 2007

La plataforma anti-carro 2S25 “Sprut-SD” es uno de los sistemas rusos menos conocidos. Los primeros trabajos de desarrollo se remontan a la década de los 70, época en que la URSS comenzó a diseñar un tanque ligero para las tropas aerotransportadas. El diseño es producto de la factoría de tractores de Volvogrado, famosa por producir T-34 durante la segunda guerra mundial. En la actualidad se desconoce el estatus del Sprut. Inicialmente se tenía previsto la adquisición de 57 hasta el 2015, pero parece que en el 2015 se cancelaron las adquisiciones -junto a la de otras plataformas- por ser sistemas basados en diseños soviéticos, que no se adaptaban a los requerimientos actuales.

El Sprut fue diseñado con el objetivo de ser aerotransportable y anfibio, gracias a su peso de 18 toneladas puede ser lanzado desde un Il-76. Este concepto está muy de moda hoy en día, donde las intervenciones en misiones de paz son muy comunes.


Sprut-SD siendo lanzado desde un Il-76 (www.Russianplanes.net).


El chasis se basa en el del BMD-3, pero es mas largo y esta mejor protegido. En el arco frontal es capaz de aguantar impactos de 23mm a 500 metros. En caso de ataque puede utilizar fumígenos, y también dispone de un sistema anti-incendios y NBQ.

El 2S25 monta un motor diesel de 510HP y es capaz de alcanzar una velocidad de 70km/h, con una autonomía de 500kms. En el agua la velocidad se reduce a 10km/h. El radio potencia/peso es de 28.3HP/ton, lo que le convierte en un vehiculo ideal para terrenos difíciles.

La tripulación es de 3 personas, y puede lanzarse dentro del vehiculo en una operación aérea. Del FCS se sabe poco, el armamento está estabilizado en 2 ejes y tiene capacidad de lanzar misiles, ya sea contra vehículos o helicópteros volando bajo. Según la información disponible monta una cámara térmica.

                                              
Sprut-SD en maniobras (www.btvt.narod.ru).

La gran ventaja del Sprut es su armamento. El cañón principal de 125mm 2A75 es comparable a los 2A46 utilizados en los T-80U y T-90, por lo que el Sprut representa una amenaza a cualquier tanque. En total lleva 40 rondas, de las cuales 22 van en un cargador automático, que da una cadencia de 7 disparos por minuto. Las municiones disponibles son HEAT, APFDS, HE-FRAG, y misiles. El armamento secundario consiste en una ametralladora coaxial de 7.62mm y 2000 balas. En el agua es capaz de disparar el armamento a ángulos de 35°. 


Fuentes y enlaces de interés

- http://btvt.narod.ru/3/2c25sprut.htm
- http://www.kommersant.ru/doc.aspx?DocsID=1350456

- http://vestnik-rm.ru/news-5-544.htm (1)
http://www.vestnik-rm.ru/news-4-8316.htm (2)
- http://vestnik-rm.ru/news-4-9395.htm (3) 
http://vestnik-rm.ru/news-4-12583.htm (4)
 
Enero 2013: el Sprut había estado en el limbo con los últimos dirigentes del ministerio de defensa, pero ahora se habla de una modernización. La nueva dirección "Redut" dispone de una cámara panorámica para el comandante, y una cámara térmica, algo básico en pleno siglo XXI. Además puede seguir automáticamente un blanco y capacidad para disparar misiles. También se utilizarían componentes del BMP-3 para estandarizar y facilitar la exportación. Queda por ver si algún cliente extranjero se interesa por un sistema tan específico.

Agosto 2013: esta foto, que supuestamente muestra un Sprut modernizado,  ha aparecido en varias páginas de internet. A primer vista no hay muchos cambios, pero el sensor de viento es diferente, y se ha añadido blindaje en los laterales.

Agosto 2013 (2): se ha confirmado en varias páginas que la foto ha sido modificada con photoshop.


Sprut modernizado, foto via http://gurkhan.blogspot.co.uk/

Mayo 2014: la fábrica de Volvogrado va a modernizar el Sprut y paralelamente va a crear una plataforma unificada basada en el BMD-4M. También habrá una versión con mortero de 120mm (2)

Agosto 2014: en diciembre aparecerá la nueva versión del Sprut. Gracias al nuevo chasis también podrá utilizar obuses de 120 y 152mm (3).

12 comentarios:

  1. Y con solo 18 toneladas. ¿Aguanta bien el retroceso de un cañón de 125 mm?

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  2. Sí, el cañón ha sido modificado para tener más retroceso. En cualquier caso, es un vehículo demasiado especializado para la mayoría de países.

    Saludos.

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  3. Supongo Alejandro que quieres decir que ha sido modificado para tener menos retroceso, no más. Pero cuando se hace eso con los cañones una consecuencia suele ser que tienen menos pegada. ¿Es el caso?

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  4. Hola Dani

    No lo he explicado bien. Cuando me refería al retroceso quería decir el desplazamiento del cañón cuando dispara, no la fuerza en sí.

    El 2A75 del Sprut cuenta con mayor retroceso: 700mm frente a 240-260mm del 2A46.

    Saludos.

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  5. cuando lanzan estos tanques desde el avión en paracaídas, la tripulación esta dentro del tanque?

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    Respuestas
    1. se lanzan antes en paracaídas y después van a donde cae el tanque

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    2. En maniobras no se lanzan dentro, pero en caso de conflicto armado los rusos si pueden hacerlo

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    3. Pues vaya acojono que tiene que producir eso, porque la foto es impactante.

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    4. Esperemos que la tripulación siempre salte fuera del vehículo, hace poco vi un vídeo de un bmd callendo en caída libre por un fallo en el paracaidas, si la tripulación va dentro valla agobiio...

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    5. Esperemos que la tripulación siempre salte fuera del vehículo, hace poco vi un vídeo de un bmd callendo en caída libre por un fallo en el paracaidas, si la tripulación va dentro valla agobiio...

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  6. La tripulación va siempre en paracaídas individual, las pruebas saltando dentro partían el cuello de los tripulantes en el golpe de aterrizaje. "Creo haberlo oído"

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  7. La tripulación va siempre en paracaídas individual, las pruebas saltando dentro partían el cuello de los tripulantes en el golpe de aterrizaje. "Creo haberlo oído"

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