viernes, 7 de agosto de 2015

Francia y Rusia cancelan el contrato de los Mistral

7-8-2015

Los gobiernos de Rusia y Francia han informado que el contrato ha sido cancelado (2). El acuerdo implica:

- Rusia recibirá 1.200 millones de euros que adelantó para la compra.
- Se retirarán los equipos rusos instalados en los barcos.
- Francia podrá vender los barcos.

Los Mistral han sido (y serán) motivos de debate durante meses. Los defensores afirman que la construcción de estos buques permite a Rusia modernizar astilleros y fabricar un buque con las últimas tecnologías. Los detractores critican el coste, su elección sobre modelos locales, y problemas a las hora de desplegarlos. Los Mistral necesitarían una escolta y su eficacia depende del alcance de los helicópteros.

15-5-2015

Francia a ofrecido a Rusia 785 millones de euros para cancelar el contrato de los Mistral. La propuesta francesa incluye que puedan ser vendidos a un tercer país sin ningún limitante. Rusia ha respondido que la cifra debería ser 1.163 millones de euros porque el gobierno ha invertido en instalaciones, entrenamiento y material. El permiso para venderlos sólo se daría cuando se transfiera la suma.

Sin duda que las negociaciones serán largas. Los astilleros DCNS terminaron el Vladivostok con fondos propios, y el mantenimiento de los buques cuesta 5 millones de euros al mes. Si hay un juicio en el tribunal europeo de arbitraje Rusia podría exigir compensaciones (hasta 3.000 millones de $), pero Putin ha afirmado que las pedirá, solo que se devuelva lo invertido.

Las últimas noticias son que China podría estar interesada en la adquisición de los barcos (1). La información se basa en la visita de la marina francesa a un puerto chino. En mi opinión es poco probable porque la compra tendría un serio impacto en la zona, donde hay una carrera armamentística desde hace años. Además este tipo de visitas se planea con mucha antelación.

La posible cancelación no parece que vaya a afectar demasiado a Rusia o Francia. El rublo ha perdido bastante valor en los últimos meses, y una posible cancelación implicaría una buena cantidad de fondos, que puede ser invertidos en otra parte. Para Rusia, los focos de tensión están en el antiguo espacio soviético, por lo que estos buques no son demasiado prácticos. Además, la participación rusa ha servido para adquirir experiencia y modernizar instalaciones.

Por lo que se ha leido, Francia encontrará compensación de terceros países si el contrato es cancelado. Polonia ya ha adquirido helicópteros franceses por valor de 2.300 millones de euros.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://kommersant.ru/doc/2726097
- http://www.telegraph.co.uk/ (1)
http://www.themoscowtimes.com/business (2)

1 comentario: