jueves, 14 de mayo de 2015

Desfiles del 9 de mayo en otras ciudades rusas

Moscú no ha sido la única ciudad rusa donde se ha organizado un desfile por el 9 de mayo -aunque sí el más importante. La fecha se conmemoró en un total de 26 ciudades. En algunas se exhibieron equipos muy interesantes, no presentes en Moscú.

En Pskov se pudo ver armamento utilizado por las tropas aerotransportadas. La famosa 76° División Aerotransportada está basada en esta ciudad. Lo más interesante fueron los Sprut-SD, un cañón autopropulsado. 


Sprut-SD en Pskov ((http://otvaga2004.mybb.ru/).

En Jabarovsk el desfile ha contado con algunos vehículos únicos. Los tanques estaban encabezados por un MS-1, uno de los primeros tanques producidos en la URSS. Cuando quedaron obsoletos fueron utilizados como fortificaciones en la frontera con China. En el 2002 un grupo de entusiastas recuperaron una torre y chasis, fabricando muchas piezas (y utilizando otras diferentes) hasta lograr que el tanque funcionase.

Al MS-1 le seguían un T-34-85, ISU-152, IS-3, PT-76 inicial con cañón D-56T; y T-80BV. El año pasado se especuló con que sería el último para estos carros, pero de momento siguen en servicio.

Descapotable Zil.

Soldados con las banderas de los frentes de Kaleria, Bielorrusia y Leningrado.


MS-1.

PT-76 inicial con cañón D-56T.

Tanque pesado IS-3.

 BTR-40.

Camión con lanzacohetes Katiusha.

 GAZ-M1.

Camión con escarapelas americanas transportando tropas soviéticas.

En Nizhny Taguil, donde está la empresa UVZ -fabricante del T-90 y T-14- hubo un desfile en el que se pudieron ver T-72, T-90 y BMP-72.

 BMPT-72.

T-72B3, BMPT-72 y T-90.

Para terminar, un curioso vídeo filmado en Kaliningrado. Operarios de la Flota del Mar Báltico están reparando un T-34-85. Un veterano ha sido invitado para ver los trabajos y hablar con el personal. Es curioso cómo se mete en el tanque, parece que ha sido ayer. El protagonista era mecánico-conductor y participó en el asalto a Konigsberg en 1945.


Fuentes y enlaces de interés:

- http://tankarchives.blogspot.co.uk/search/label/MS-1 (restauración MS-1, en inglés)

3 comentarios:

  1. Excelente entrada Alejandro. Ver vehículos como el MS-1 o el camión con el lanzador Katiusha, entre otros, no tiene precio. Y se nota que el veterano tanquista del video no ha perdido práctica...saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Thomas. Sin duda que es una gozada poder ver material antiguo tan bien restaurado. Ese MS-1 es uno de los tanques má antiguosque sigue funcionando -aunque muchos componentes no son originales-,

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. el año pasado puede hacer fotos a un MS-1 en un museo ruso luego las busco y te las envío

    ResponderEliminar