miércoles, 28 de enero de 2015

Actualidad de Ucrania (28-1-2015)

La situación en Ucrania se deteriora, y siguen los combates. Hace dos días Mariupol, en manos del gobierno, sufrió un ataque artillero que costó la vida a 30 personas. Ambos bandos se han acusado mutuamente de la acción. Mientras tanto, la tensión aumenta en el campo diplomático. La Rada (parlamento ucraniano) ha declarado organizaciones terroristas a las repúblicas  de Lugansk y Donetsk. También ha aprobado otra moción declarando a Rusia estado agresor, que apoya el terrorismo y amenaza la seguridad y paz del mundo. En Europa, la agencia S&P ha rebajado a Rusia al nivel de bono basura.

La reacción rusa no se ha hecho esperar, el portavoz de la cámara baja, Serguey Naryshkin, ha pedido la revisión de los tratados sobre la reunificación alemana de 1989. La posición de la URSS fue clave porque era el principal aliado de la RDA. En cualquier caso, se trata de una medida simbólica y dificilmente comparable a Crimea. La reunificación alemana se hizo entre dos bandos y no había un tercero en discordia (Ucrania). Se trataba de un proceso dificilmente parable y la URSS se benefició en varios aspectos, como la limitación de las FFAA alemanas a 375.000 (Nota 1) o acceso a ayudas económicas.

El pasado día 21 el primer ministro Yatsenyuk anunció que se está estudiando aumentar el tamaño de las FFAA hasta 250.000 soldados. Esto permitiría aumentar el número de efectivos que luchan en el este. Ya ha habido 5 movilizaciones y se han readmitido a oficiales apartados del servicio -por su relación con Yanukovich- tras el Euromaidan.

El problema de esta medida va a ser cómo equipar las nuevas unidades. Antes de la crisis las FFAA disponían de 125.000 militares; además había planes para reducir todavía más este número. Doblar la plantilla obliga a adquirir más vehículos, tanques, artillería, transportes... no es evidente que existan los medios necesarios. Al inicio de la crisis, algunas personas afirmaron que fábricas como Jarkov recibirían nuevos contratos por material nuevo. Lo cierto es que apenas ha habido. La mayor parte de lo recibido ha sido mediante la cancelación de contratos con terceros países. No sólo eso, sino que la capacidad de la industria ucraniana se resiente por la crisis económica. Antonov ha fabricado dos aviones en el 2014 en vez de los 12 previstos. Jarkov fabrica T-84M Oplot a cuentagotas y algunos contratistas están en Crimea.

El gobierno ucraniano también declaró haber destruido varias aeronaves que podrían haber sido utilizadas por los rebeldes, 1 L-39, 2 An-2, 2 Yak-50, 2 Yak-50, y 4 Mi-24.

Finalmente, el gobierno ruso va a facilitar que ciudadanos ucranianos se queden en su país sin permiso. Hasta ahora el límite era 30 días. La medida está destinada a facilitar que los militares o reclutas abandonen sus unidades. Vladimir Putin ha descrito a las FFAA ucranianas como "Legión Extranjera de la OTAN".

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.tank-net.com
- http://rapsinews.com/news/20150128/273046642.html
- http://www.janes.com
- http://bmpd.livejournal.com/1145433.html
- http://www.aex.ru/news/2015/1/26/129591/ (producción Antonov)
- http://www.globalresearch.ca/natos-foreign-legions-operating-in-east-ukraine/5427436
http://www.unn.com.ua/ru/news/1430720 (destrucción aeronaves rebeldes)

Nota 1: En los años 80 la RFA disponía de 500.000 soldados, y la RDA de 175.000

No hay comentarios:

Publicar un comentario