domingo, 30 de noviembre de 2014

Su-24 reparado en Ucrania

Hace unos días apareció un vídeo de un Su-24 ucraniano realizado una pasada a muy baja altura. Se trata de un Su-24 reparado y puesto en servicio, probablemente en las instalaciones de Odesa. El avión ha recibido un camuflaje digital, ya utilizado en otros aviones modernizados.



 
Desde que empezó la crisis la flota de Su-24 ha tenido una actuación discreta. Casi todo el peso de las operaciones lo han llevado los Su-25 y helicópteros. Se ha hablado de varias razones. Los su-24 son los aviones más complejos que opera Ucrania, y con los problemas presupuestarios su disponibilidad sería menor.También pueden estar reservados, por si hubiese una escalada.

Fuentes y enlaces de interés:

- Fotografías vía twitter, copyright desconocido.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Montaje con fotos de la Guerra Civil

El guionista estadounidense Sebastian Maharg ha realizo una serie de montajes con fotografías del sitio de Madrid. La capital española sufrió un cruento asedio hasta el mismo final de la guerra. Miles de soldados y civiles murieron en los combates.




Sebastian Maharg es hijo hijo de un catedrático escocés y otra española. Su abuelo materno luchó en el bando nacional. Lucho en Guadarrama y en enero de 1939 falleció en extremadura.

No es la primera vez que veo estas fotos, pero sí para la Guerra Civil Española. Como suele ocurrir, es alguien de otro país que se interesa por el asunto. Parece que es una constante en España. Hace unas semanas, el escritor Pérez Reverte se quejaba de los pocos actos organizados por el 200° Aniversario de la Guerra de Independencia.

Fuentes y enlaces de interés

- http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/11/27/madrid/1417117446_243069.html
- Entrada blog: Montaje similar con fotos del sitio de Leningrado
- Entrada blog: Montaje con fotos de Normandía

T-64 alcanzado por un obús de 122mm

Este T-64 ucraniano fue alcanzado por un obús de 122mm cerca del aeropuerto de Donetsk. A pesar de que no hubo una detonación castastrófica y que la tripulación parece haber sobrevivido, no parece que el tanque sea recuperable, por lo menos la torre. La parte superior se ha deformado. En caso de reparación no es sencillo volver a instalar los visores y equipos de tiro.



Fuentes y enlaces de interés:

viernes, 28 de noviembre de 2014

Buques Mistral, sigue el culebrón

La negativa del presidente francés, Francois Hollande, a suministrar el primero de los buques Mistral, ha dado bastante que hablar en los medios franceses y rusos. Desde principios de año, el contrato había estado en el punto de mira porque se suministraba a Rusia con tecnología militar avanzada. De momento no habrá entrega, pero nada es definitivo. Según las claúsulas del contrato, Francia tiene otro mes para realizar la entrega. A partir de ese momento, Rusia podría llevar el caso a un tribunal de arbitraje internacional.

Según la prensa rusa, la compensación podría alcanzar 3000 millones de euros, más del doble de lo pagado (1200 millones). Muchos analistas rusos incluso prefieren esta solución. La compra de estos buques se vio como una maniobra política para vender cohetes y lograr apoyo político de Francia. En su día hubo mucha polémica porque según algunos expertos los buques no se iban a adaptar a las condiciones rusas, y requerían repuestos y suministros (aceite, combustible...) extranjero.
 
Vladivostok (copyright desconocido).

Algunos medios han sugerido que terceros países podrían comprar los buques. Esta opció es casi imposible. Los buques están adaptados a los estándares eléctricos de Rusia, que además ha construido parte de los buques. Los hangares están adaptados a helicópteros Kamov. En caso de venta a un tercer país, Rusia podría pedir la devolución de estos materiales. Otro factor a tener en cuenta es que el cliente tendría que comprar un paquete de helicópteros, que tendrían que ser entregados rápido porque sino los buques operarían vacios. Algunos de los supuestos candidatos a adquirirlos carecen de presupuesto para ello (Argentina). Otros como Brasil tienen prioridades diferentes.

Finalmente, está por ver cómo una cancelación del contrato afectaría a la reputación de Francia. La India, un país muy sensible a estos temas, va a firmar un gran contrato con Dassault por 126 Rafale. Algunos analistas temen que la India cancele la compra.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://kommersant.ru/doc/2618878
- http://www.lemonde.fr/la-non-livraison-du-mistral-vue-par-la-presse-russe_4529699_3210.html
- http://www.lefigaro.fr/mistral-russes-la-construction-du-second-navire-se-poursuit.php
- http://www.lefigaro.fr/vraison-des-mistral-la-foire-aux-hypocrites.php
- http://french.ruvr.ru/2014_11_27/La-Russie-se-passera-bien-des-Mistral-7457/
- http://kommersant.ru/doc/2618992
http://www.lefigaro.fr/vente-des-mistral-a-la-russie-5-ans-de-valse-hesitation.php (crónica contrato)

jueves, 27 de noviembre de 2014

Rusia modernizará otros 50 MiG-31

El ministerio de defensa ruso y United Aircraft Corporation (UAC) han firmado un contrato para modernizar otros 50 interceptores MiG-31 Foxhound hasta el 2018. Este contrato se solapa con otro firmado en 2011 por otros 60 aparatos hasta el 2019.
MiG-31BM en el salón aéreo MAKS 2009 (vía wikipedia).

Lo interesante es que la modernización se aplicará a versiones anteriores a la B y BS. Esperemos que en el futuro salga más información sobre la versión modernizada. El MiG-31BM apareció por primera vez en 1999, por lo que es de suponer que se actualice la aviónica y sistemas. De hecho se comenta que el radar Zaslon podría recibir otra modernización.

El coste del contrato es de 30.000 millones de rublos. al cambio actual (1 rublo=0.02$) equivale a 630 millones de $, pero probablemente sea un valor muy bajo porque la moneda rusa se ha devaluado mucho este año. Si se aplica el tipo de cambio anterior a la crisis ucraniana (1 rublo=0.03$) sale 900 millones de $.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.aex.ru/news/2014/11/27/127282/

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Pruebas británicas con un Il-2 Sturmovik

A los pocos meses de Barbarroja, los pilotos británicos pudieron probar varios de los aviones soviéticos más avanzados. Tras la invasión alemana ambos países eran aliados y colaboraban en aeronaútica. En 1941 un piloto británico probó un Sturmovik perteneciente a una unidad de la fuerza aérea soviética (VVS). El análisis es bastante detallado y muy interesante. El objetivo de este artículo es traducir algunos de los aspectos más interesantes.   

Armamento:

El armamento consiste en dos cañones de 20mm y dos ametralladoras de 7.6 (una de cada en cada ala). Inicialmente se había informasdo de que el armamento era de 4 cañones de 20mm y 2 de 7.6mm. Este informe fue recibido de la Misión 30 (Nota 1). Parece que la información se debe a una foto reproducida de una publicación técnica alemana. El piloto de pruebas afirmó que no pudo inspeccionar el armamento, pero obtuvo la información de oficiales rusos. Es posible que los dos esquemas sean alternativos.

Protección/coraza:

Los paneles blindados están instalados como recubrimientos alrededor del motor y radiadores de aceite/refrigerante. Los tanques de combustible están blindados. Hay un compartimento blindado detrás del piloto. También hay paneles blindados delante de la cabina, en el suelo y laterales. El frente y laterales del parabrisas, así como la parte superior del compartimento detrás del piloto, disponen de cristal blindado. Dos pequeños paneles blindados están instalados en la carlinga, uno en cada lado del piloto. el panel blindado parece especialmente bueno. El avión que volé justo acababa de volver del frente. Se contaron 19 impactos de bala en el frente del avión, pero no había signos de penetración.

Casi todo el panel era de 8mm de grosor, pero las partes menos vulnerables eran de 4-6mm. La descripción demuestra que el esquema de protección del Il-2 es hasta ahora el más completo instalado en un avión de tamaño similar.

Cabina

La configuración (instrumentos) me pareció particularmente buena comparado con los DB-3 y MiG-3. El centro del tablero de instrumentos contiene un panel estándar de navegación a ciegas soviético con 6 instrumentos. Los dos de la izquierda eran para velocidad y trepada. En el centro estaban el horizonte artificial y compás. En la derecha se encontraban los indicadores de giro y altimetro.

IL-2 Sturmovik en una base.

Los instrumentos para el motor están instalados alrededor de este panel y son fáciles de leer. En la parte inferior derecha del panel hay una caja de fusibles con repuestos, para que el piloto los puedo cambiar en vuelo si hay necesidad. La luces de tren de aterrizaje (TdA) están justo encima de esta caja. Cuando las ruedas están subidas la luz se enciende. También hay dos indicadores visuales, uno en cada ala.

Los controles del TdA y flaps están muy juntos y cerca de la mano izquierda del pilot. Ambos son operados neumaticamente. Sólo hace falta apretar los interruptores para cualquier operación.No hay posición neutral para ninguno, ambos interruptores están hacia delante cuando el TdA y flaps se bajan.

La operación de emergencia con el chasis es mecánica y se hace mediante un cable similar al del DB-3. Está situado en la parte derecha de la cabina.

El trimmer del elevador está delante de la palanca de gas. La posición neutral está marcada con un signo rojo en el cable. Este es el único trimmer disponible.

El control del radiador es una rueda verde al exterior de los controles del TdA  y flaps. Para abrir el radiador se gira la rueda hacia delante. La abertura del radiador de aceite se controla con una palanca situada en la parte derecha de la cabina, a lo alto. Para abrir se empuja. En vuelo siempre está completamente abierta.

Equipamiento

No hay signos de equipo de oxigeno (Nota 2).

Hay un cierre para la rueda de cola cerca del hombro derecho del piloto, pero no es necesario utilizarlo.

La columna de control y barra del timón de profundidad son convencionales. En la columna hay dos interruptores para los cañones y frenos.

Rodadura por la pista

La rodadura (taxying) es bastante sencilla. No se utilizan flaps y la cola se coloca en neutral. Se necesita un buen empujón para levantar la cola, pero rápidamente todos los controles se vuelven relativamente ligeros. No hay desviación si se abre el gas lentamente y el avión vuela por si solo a 150 km/h.

Trepada

La mejor velocidad para la trepada es 250km/h. el avión es logitudinalmente inestable, pero no incomoda.

Se entiende que el comentario sobre la inestabilidad longitudinal se aplica a condiciones de trepada. Otro comentario relativo al vuelo nivelado aparece más adelante.

Vuelo nivelado

Todos los controles eran razonablemente ligeros y efectivos a todas las velocidades. Ninguna de las superficies de control están equilibradas aerodinamicamente, pero el timón de profundidad y alerones tienen compensadores (mass balances) externos. Los de los alerones eran más bien peculiares porque tenían un peso delante y debajo del borde de entrada del alerón, y otro 1 pie dentro del borde de entrada de la ala. Estaba conectado a lo alto del alerón por un tubo que iba a través del ala.

El ruido no era especialmente alto. La velocidad máxima a 2.500 metros era de 370-380km/h. El avión es longitudinalmente inestable (nota 3) a todas las velocidades pero estable en el eje lateral y direccional.

Picado

Se realizó un picado pero se abandonó a 480km/h porque un panel del motor salió despedido. Hasta esa velocidad no había gran cambio en el trimado y la recuperación fue sencilla.

Aproximación y aterrizaje

Tras reducir la velocidad a 250km/h se baja el tren de aterrizaje. La operación lleva 4 segundos. y produce un poco de nariz pesada. Una velocidad cómoda para el resto del circuito es 200-210km/h. Después del giro final se pueden bajar los flaps. La velocidad máxima con estos es 200km/h. La aproximación final se hace a 180km/h, y el contacto con tierra se efectua a 140km/h. El aterrizaje es muy sencillo y el aparato se comporta muy bien. Las características de amotiguación del TdA son muy buenas. Apenas hay cambio en el trimado cuando se bajan los flaps.

Prestaciones

Asumiendo que la envergadura dada por el piloto sea correcta (55 pies), la velocidad máxima a 10.000 pies es de 270mph (TAS). El techo no puede ser calculado porque no hay datos precisos sobre el peso.

Se sabe que el alcance supera 500 millas, probablemente por bastante margen.

Análisis

En general la evaluación británica es correcta y acertada. Las velocidades medidas y estimadas se pueden comparar con las pruebas soviéticas (gráfica 1). Las prestaciones corresponden a un prototipo producido con mayor acabado y atención. En los meses siguientes las prestaciones se vieron afectados por la situación de la guerra y los problemas de las fábricas para fabricar los componentes. También hay que recordar que el Il-2 utilizado había sido dañado -ver referencia a los impactos en el blindaje-.

Gráfica 1: Prestaciones del Il-2 Sturmovik. 

La velocidad real (TAS) puede ser calculada a partir de la indicada (IAS). Para ello se utiliza la densidad del aire a esa altura. Evidéntemente no es un cálculo perfecto, pero las cifras corresponden a las prestaciones medidas por los soviéticos. 

Nota 1: Misión 30 se refiere a la misión de los agregados militares en la URSS. Los agregados son personal militar que tienen como objetivo observar y analizar las operaciones de un conflicto.
Nota 2: Normal, porque es un avión de ataque de baja cota.
Nota 3: confirma lo evaluado en las pruebas soviéticas.

martes, 25 de noviembre de 2014

MiG-31BM en Nizhny Novgorod

El blogger Varoslav Gunin ha colgado una excelente serie de fotos de la fábrica de aviones de Nizhny Novgorod. Esta fábrica era donde se fabricaban los MiG-25 y MiG-31, por lo que era una instalación secreta. Después de 1991 sufrió graves problemas económicos, y desde entonces apenas ha producido un puñado de aviones. Ese año terminó la producción de MiG-29UB. La de MiG-31 lo hizo en 1994 con la entrega de varios ejemplares a Kazajstán, y la del Yak-130 ha sido transferida a IAPO (Irkutsk). Para sacar fondos, la fábrica organizó vuelos privados con MiG-29UB y MiG-31

Desde entonces la principal actividad es la modernización y reparación de MiG-31. En total ya son más de 60 los Foxhound modernizados a la variante BM. En el futuro es probable que se organice la producción de MiG-35. La galería de fotos muestra varias fases de la modernización del MiG-31.

MiG-31. A destacar el poster de un cosmonauta junto una frase del ciéntifico ruso Tsiolkovsky: "No hay límite para el arte, conocimiento y poder de la mente"

Dos MiG-31 en un hangar.

MiG-31 al final de la modernización. El panel rojo tapa el radar PESA.

Alas de un Foxhound. A destacar la ropa y calzado de los operarios.

Trabajo en las toberas.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.sokolplant.ru/en/ (página web de la fábrica)

lunes, 24 de noviembre de 2014

Horas de vuelo de tripulaciones de la fuerza aérea rusa en el distrito oriental

Un diario ruso ha publicado las horas de vuelo de las tripulaciones de la fuerza aérea rusa en el distrito oriental. La cifra es para 2014. En muchos casos son bastante altas, incluso en comparación con países de la OTAN. Hace una década apenas volaban la tercera parte.

- Las tripulaciones de la aviación de transporte (An-12 y An-26) han alcanzado 200 horas de media. La cifra máxima fue para las basadas en Javarobsk, 330 horas.
- Las unidades de Su-24 han volado de media 180 horas.
- Las de helicópteros han alcanzado 150 horas (Ka-52, Mi-26, Mi-8M/AMTSh).
- Los pilotos de caza y Su-25 están en torno a 130 horas.

Fuentes y enlaces de interés:

¿F-18 para Ucrania?

En verano de 2014 Ucrania rechazó una oferta de Canadá por hasta 20 F-18C/D. Según el antiguo viceministro de defensa, Leonid Polyakov, hubo varias razones financieras. Habría que preparar pilotos y miles de especialistas.

En realidad miles de especialistas es una cifra muy elevada. Veinte F-18 equivalen a un escuadrón. Otra posible razón es que los Hornet tienen muchas horas de vuelo y necesitan una modernización/reparación. Es lo que ocurre normalmente cuando se ofrecen los cazas "gratis".
 
CF-18 canadiense en Cold Lake (John P. Rohrer, wikipedia)

Fuentes del gobierno canadiense han afirmado que la información es falsa, aunque puede ser en lo referente a una donación. El mercado de cazas de segunda mano es limitado y es normal que Canadá quiera obtener algo de dinero. La venta necesitaría la aprobación del departamento de defensa americano, pero no debería poner pegas.
 
Finalmente, es comprensible que a largo plazo las FFAA ucranianas no quieran depender de repuestos rusos. El problema es que gran parte del material contiene equipos fabricados en Rusia. Es probable que a corto plazo se deba de modernizar el material soviético. Ucrania podría fabricar ciertos repuestos e importar otros de terceros países.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://ottawacitizen.com/news/national/defence-watch/canada-to-donate-surplus-cf-18s-to-ukraine-nyet
- http://en.itar-tass.com/world/761189

domingo, 23 de noviembre de 2014

Tu-143 Reys y Tu-141 Strizh en Ucrania

Hace unos días aparecieron en Ucrania varios fotos y vídeos de Tu-143 Reys y Tu-141 Strizh. Estos UAV fueron creados en los años 70 y 80 para reconocimiento táctico. En agosto 1 Tu-143 fue capturado por rebeldes prorusos (enlace).







En las fotos destaca que las escarapelas soviéticas han sido borradas y no sustituidas. Probablemente se debe a que los UAV han estado almacenados.



El despegue del UAV se puede ver en el vídeo. Se realiza mediante un cohete asistido, ver vídeo al final.


Fuentes y enlaces de interés:

viernes, 21 de noviembre de 2014

Conferencia de la fuerza aérea ucraniana sobre las operaciones en el este

Un oficial de la fuerza aérea ucraniana ha hablado en la "International Fighter Conference", celebrada en Londres (18-20 noviembre). La conferencia era sobre el uso de la fuerza aérea en las regiones del este. Janes ha recogido algunos datos, que son muy interesantes.

En total la fuerza aérea ha perdido:

a) Diez helicópteros: 5 Mi-8 y 5 Mi-24
b) Nueve aviones de combate: 6 Su-25, 2 MiG-29 y 1 Su-24.
c) Tres aviones de transporte/reconocimiento: 1 An-26, 1 An-30 y 1 Il-76.

En la opinión del autor, las pérdidas se deben a que en 23 años (desde la indepedencia de Ucrania) nunca se ha tenido que combatir. No hay experiencia y no ha habido fondos suficientes para el entrenamiento. Las tácticas no siempre han sido las correctas. Y no se ha actuado de acuerdo con la inteligencia sobre MANPADS (misiles SAM portátiles).

Parte de los MANPADS provenían de bases ucranianas en Crimea que cayeron en manos de los separatistas y rusos en marzo. Otros han sido capturados a fuerzas ucranianas en el este del país, y otros vienen directamente de Rusia. Según este oficial, el último convoy ucraniano sólo contenía un 5% de ayuda humanitaria. El resto era equipo militar, como proyectiles, minas y MANPADS. Creen que los rebeldes disponen de 20 baterías de defensa aérea.

El oficial ha reiterado la convicción ucraniana de que el avión de Malaysia Airlines MH17 fue derribado por un misil Buk (SA-11 'Gadfly'), opuesto a la aserción rusa de que fue derribado por un avión de la fuerza aérea ucraniana. El Buk es "muy tecnológico" y no se puede enseñar a una persona como utilizarlo en 1 mes. Creemos que fue enviado de Rusia a Ucrania y utilizado por una tripulación rusa.

La misión de la fuerza aérea ha cambiado desde que la crisis con Rusia comenzó en Crimea. A principio de año se realizaban misiones de transporte, reconocimiento y evacuación médica. De ésto se pasó a ataque a suelo y CSAR (búsqueda armada y rescate). Los Su-27 utilizaron armamento por primera vez el 15 de abril, protegiendo el aeropuerto de Kramatorsk en el este de Ucrania.

Como se evidencia por la alta tasa de pérdidas, el envejecido inventario tiene problemas en las condiciones de combate actuales. Los Su-27, Su-24, Su-25, MiG-29 y L-39 fueron construidos a finales de los 80 y principios de los 90. Son inferiores en combate (a modelos más modernos) y la condición física es obsoleta. Esta flota puede mantenerse en vuelo otros 10 años con electrónica y modernizaciones ucranianas. Pese a ello, la fuerza aérea está considerando sustitutos a medio y largo plazo.

Los modelos considerados son Lockheed Martin F-16C Block 52, Eurofighter Typhoon, Dassault Rafale, Saab Gripen E/F, y Boeing F/A-18E/F Super Hornet. Las adquisiciones serían entre 2020 y 2030. Además, se están evaluando opciones para desplegar UCAV (drones de combate).

El texto me ha parecido un buen resumen de la situación de la fuerza aérea ucraniana. No ha dado ningún dato nuevo, pero no ha mencionado las acusaciones ucranianas de que cazas rusos habían violado el espacio aéreo ucraniano y derribado un Su-25. También se puede añadir que hay pilotos ucranianos que han participado en misiones de paz con Mi-24 Hind, por lo que deberían tener algo más de experiencia. Casi todos los cazas examinados para ser adquiridos en el 2020-2030 estarán fuera de producción en esos años.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.janes.com/article/45895/ukraine-outlines-reasons-for-high-aircraft-loss-rate
- http://www.international-fighter.com/

Red Army Tank Commander: At War in a T-34 on the Eastern Front, de V. Bryukhov

En los últimos años han aparecido en inglés varias memorias de militares soviéticos. Esta de Vasiliy Bryukhov es una de ellas. El libro me interesó porque narraba sus experiencia en la parte final de la guerra (1943-45) y no al inicio, periodo cubierto por otros libros. Además, no es demasiado largo, 216 páginas.

Su narración me ha parecido muy honesta. El autor no se ahorra ningún detalle. Una de los aspectos que más  me gustaron fue que los fracasos son descritos con bastante detalle. El autor no tiene problema en explicar que había oficiales incompetentes, errores en reconocimiento, cobardía o simplemente que los alemanes les superaban. En muchos libros los éxitos son descritos con todo detalle pero las derrotas se resumen en dos frases.

Bryukhov comienza sus memorias hablando de su juventud y cómo se alistó en el ejército soviético. De joven ya destacaba por sus cualidades físicas, y ganó varios premios de ski. Tras el entrenamiento participó en la batalla de Projorovka, donde su tanque resulta destruido -el primero de los 9-. Posteriormente estuvo con la 170° Brigada Acorazada luchando en Ucrania, Rumanía, Yugoslavia, Hungría y Austria.

El estilo es muy entretenido hasta llegar a Hungría. Bryukhov probablemente ha escrito las operaciones utilizando archivos, porque da muchos detalles sobre las localidades, órdenes y maniobras. Esta parte no es muy aburrida porque las alterna con anecdotas, algunas de ellas muy divertidas. Por ejemplo, en Rumanía una señora comenzó a golpear un carro para ver si era de acero. Los soldados se asombraron, pero es que la propaganda alemana había dicho que los tanques soviéticos eran de madera.

Tampoco faltan anecdotas más trágicas, como cuando la brigada adopta un niño que apenas tiene que comer, el fusilamiento de un soldado por intento de violación y homicidio, la descripción de un grupo de enfermeras soviéticas violadas por alemanes, o el tener que organizar patrullas armadas para evitar retiradas en pánico.

La parte que narra los combates en Hungría y Austria se me hizo muy repetitiva. Las batallas parecen iguales. Es una pena que el autor no describa los vehículos que utilizó. Por ejemplo, no menciona nada cuando recibe T-34-85 en vez del 76. Tampoco habla mucho de otros vehículos que aparecen, como el SU-100 o SU-76.

El libro vuelve a recuperar ritmo cuando llega el fin de la guerra y posguerra. Bryukhov siguió un par de años en Austria. No tiene problema en reconocer la enorme diferencia en calidad de vida entre ambos países. Por ejemplo, describe como unas máquinas utilizadas con ganados tardaron otros 15 años en aparecer en la URSS. Tampoco tiene problema en reconocer que incautó vehículos y objetos para traer de vuelta.

A finales de los años 60 Bryukhov estuvo en Yemen trabajando de asesor de las FFAA. su relato es único porque apenas hay información sobre estos oficiales. Finalmente termina su carrera en el ejército soviético en los años 80. A mí esta parte me gustó porque muestra al ejército soviético desde dentro. El nivel de adiestramiento de las unidades en Europa era superior al de Asia. Para ascender a ciertos grados hacían falta conexiones y suerte. Bryukhov piensa que a su carrera  le afectó que fuese de estatura baja o que no sobresaliese desfilando.

En la actualidad Bryukhov vive en Moscú, y sigue participando en actividades de veteranos. En 1995 recibió el título Héroe de la Unión Soviética (la aplicación fue 50 años antes). El libro me ha parecido bueno, sobre todo si se tiene en cuenta que son unas memorias. La traducción es muy buena y hay notas para entender todos los términos.

Fuentes y enlaces de interés:

- Red Army Tank Commander: At War in a T-34 on the Eastern Front, de Vasiliy Bryukhov, Pen & Sword Military (2013)
- https://ru.wikipedia.org (biografía, en ruso)
- http://www.warheroes.ru/hero/hero.asp?Hero_id=4023
- http://english.iremember.ru/ (entrevista en inglés)

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Pruebas del Mi-171A2

Ya han aparecido las primeras fotos de las pruebas del Mi-171A2, última versión del Hip. La lista de mejoras es larga. Se ha instalado una turbina Klimov VK-2500PS-03, producida en San Petersburgo. Tiene capacidad de 2400HP por media hora y un modo de emergencia en 2.700HP (2.5 minutos). Además, los tiempos entre revisiones son mayores. Estas se harán basadas en la "condición" para reducir el coste de vuelo por hora. Las hélices tienen una vida útil 4.5 veces mayor.
 



Gracias a la aviónica KBO-17 La tripulación puede ser reducida a dos personas. La velocidad de crucero ha pasado de 230 a 260km/h, y la máxima de 250 a 280km/h. El alcance pasa de 715 a 850kms -sin depósitos externos-.

Se espera completar la certificación en el 2015. Con estas mejoras el Hip seguirá siendo un producto competitivo para los siguientes 10-15 años.


Fuentes y enlaces de interés:

- http://forum.keypublishing.com/

martes, 18 de noviembre de 2014

lunes, 17 de noviembre de 2014

Pasada de un Su-24 a baja altura

El Su-24 no se ha visto demasiado en el conflicto ucraniano. De todos los aviones disponibles, es probablemente el más complicado de operar y mantener. Impresiona ver uno volando a baja cota...


El vídeo parece haber sido tomado en un aeropuerto. Quizás el aparato estaba realizando algún vuelo de prueba.

Fuentes y enlaces de interés: 

¿MiG-29 en Castellón?

Hoy el diario El Mundo publica una interesa noticia. Un grupo de ingenieros y científicos han creado una compañía dedicada al lanzamiento de satélites de bajo peso (1-10kg). El lanzamiento se haría mediante un caza MiG-29 Fulcrum y un misil Arrow. Lo más probable es que alcance una altura y velocidad para que el misil Arrow ponga en órbita el satélite. Uno de los aeropuertos considerados para la operación es el de Castellón. 

Esquema de las operaciones.

Sorprende la elección de un Fulcrum. Probablemente sea porque hay ejemplares de segunda mano disponibles en el mercado a un buen precio. En EEUU hay varios operando de manera privada. En todo caso, el aparato tendrá que recibir una certificación especial al tener prestaciones militares.

Este procedimiento no es nuevo. En los años 90 Tupolev y la compañía alemana propusieron el Tu-160SK como plataforma para lanzar satélites de entre 115 y 315kg de peso. El Tupolev se colocaría a 13.000 metros de altura y M1.7. Entonces se lanzaría el cohete Burlak, de dos etapas. En 1994 el coste de un lanzamiento de este tipo era de 5 millones de $.

El aeropuerto de Castellón se ha convertido en el símbolo del despilfarro de las administraciones en España. Abierto sin operar ningún vuelo, ha sido utilizado por equipos de F-1 y programas de coche para otras funciones. En su día el presidente de la regió afirmó que una de las ventajas es que "cualquier ciudadano que lo desee, podrá pasear por la terminal o las pistas" (vídeo)

Fuentes y enlaces de interés:

domingo, 16 de noviembre de 2014

Irak: a vueltas con los helicópteros

Según informa Combat Aircraft Monthly, Irak no va a adquirir los 24 helicópteros Apache aprobados por el congreso americano hace unos meses (noviembre 2014). La oferta ha caducado y el gobierno iraquí no ha realizado ningún movimiento. Lo mismo ha ocurrido con el alquiler de otros 6 por una cantidad desconocida.

Las razones para esta marcha atrás son varias. Irak ha firmado un contrato de +4000 milones de $ con Rusia, e incluye Mi-28NE Havoc y Mi-35M Hind. Con los segundos Irak tiene mucha experiencia. Según informa la revista, Irak habría modificado el contrato y reducido la cantidad de Havoc (30 a 15), para aumentar la de Hind (6 a 28). La revista Take-off.ru (noviembre 2014) confirma los dato, pero no da detalles sobre los cambios en el contrato. Previamente fuentes rusas afirmaron que Irak estaba más interesado en el Havoc y que el Hind fue un complemento, vendido a un precio muy bajo. Las modificaciones podrían deberse a la imperiosa necesidad de hacer frente a ISIS. Los Havoc van a entrar en combate de manera inminente (ver vídeo).

Por otra parte el material americano no ha dado todo el buen resultado que se esperaba. Sistemas como el Abrams y Apache requieren bastante mantenimiento, y los iraquíes no tienen experiencia con ellos. También ha habido quejas por el alto coste, sobre todo los repuestos. Estos además no están disponibles en cantidades suficientes.

Finalmente, puede existir un motivo político. Irak no quiere depender en exceso de EEUU en temas militares porque un embargo mermaría la capacidad de sus FFAA.

Fuentes y enlaces de interés:

- Combat Aircraft Monthly (diciembre 2014)
- Entrada blog: Irak planea adquirir AH-64 apache (febrero 2014)
http://en.take-off.ru/pdf_to/to30.pdf (pag 20)

Inagurado monumento a Blas de Lezo

Ayer en Madrid se inaguró un monumento al legendario marino español Blas de Lezo. La estatua de 38 toneladas, fue inagurada por el Rey Juan Carlos. El acto ha contado con la presencia del embajador colombiano. El proyecto ha sido organizado y financiado a través de la Asociación pro Monumento a Blas de Lezo.


La biografía de este marino ya ha sido narrada en muchos artículos y libros. Nació en Pasajes (País Vaco) en  1687. Con 15 años entró en la Armada y participó en varias campañas contra británicos y holandeses. En los combates se dejó un ojo, media pierna y el antebrazo derecho.


Blas de Lezo pasaría a la historia en Cartagena de Indias en 1741. A pesar de estar en inferioridad numérica, aguantó el asalto de una enorme flota inglesa que finalmente tuvo que retirarse al sufrir grandes pérdidas. Sin duda fue una de las victorias españolas más importantes del siglo XVIII, porque si Cartagena de Indias hubiese caido, el Imperio Español hubiese quedado gravemente debilitado.

Finalmente, felicito a la asociación pro Monumento a Blas de Lezo por todo el trabajo y el esfuerzo. Parece mentira que hayan tenido que pasar 250 años para reconocer a esta figura.

Fuentes y enlaces de interés:

A continuación dejo algunos artículos que me han gustado mucho. El foro El Gran Capitán publicó un artículo sobre el asedio de Cartagena de Indias y dispone de varias secciones sobre historia de España.

- Pérez Reverte: El vasco que humilló a los ingleses
- http://www.abc.es/madrid/20141027/abci-monumento-blas-lezo-201410262039.html
- Fernando Savater: Cojo, tuerto y manco contra los ingleses
http://www.elgrancapitan.org/foro/
- Entrada: monumento a Luis Vicente Velasco

sábado, 15 de noviembre de 2014

Actualidad de Ucrania 15-11-2014

La impresión es que ambos bandos se están preparando para un nuevo conflicto. El gobierno ucraniano ha seguido reparando material y los rebeldes han estado entrenando tropas. También se han visto grandes columnas de vehículos, y se ha vuelto a acusar a Rusia de suministrar material. La oTAN y OSCE han confirmado la presencia de columnas. Dos antiguos presidentes (Kravchuk y Yushenko) han pedido el fin de las negociaciones con los rebeldes.

El conflicto también continua en el plano económico. Kiev alcanzó un acuerdo con Rusia por el gas hasta marzo, pero deberá importar carbón porque el 70% es producido en Donbas, en mano de los rebeldes. De momento se han adquirido 250.000 toneladas a 86$ por tonelada. El gobierno ha tenido problemas en financiar la compra. Al precio hay que añadir el coste de transporte. Fuentes rusas estiman que este carbón es un 30% más caro que el extraido en Donbas.

2S5 Giatsint (vía militaryphotos.net)

En Odesa el fiscal general va a empezar juicios contra cientos de oficiales, suboficiales y marineros que cambiaron de bando tras la anexión de Crima. En total se estima que fueron 6000 miembros.

En la noticia nombran y enseñan fotos de algunos oficiales. Entre ellos está el capitán de tercera Maxim Emelianenko, comandante de la corbeta ucraniana Ternopol. Hace unos meses se hizo famoso porque cuando el comandante de la Flota del Mar Negro, Vicealmirante Alexander Vitko, le dio un ultimatum, le respondió que "los rusos no se rinden". Ahora sirve en la marina rusa, como subcomandante del Pytlivyy (según la misma fuente, no está confirmado que el buque siga activo).
 Piezas de artillería rebeldes (vía militaryphotos.net).

Finalmente, Ucrania podría producir localmente componentes del entrenador L-15 chino. El aparato se utilizaría como avión de entrenamiento y ataque ligero. Según el plan, fuselajes del L-15 se enviarían a Ucrania y recibirían equipos y sistemas. Ucrania ya produce los motores (Ivchenko AI-222-25).

La nota no indica donde se producirían los aparatos. Ucrania dispone de grandes dos fábricas heredadas de la URSS, la fábrica de producción en serie Antonov  y la de reparaciones de Kiev número 410. Sólo la primera fábrica aviones en serie. La segunda podría ser utilizada porque las células ya vienen fabricadas de China, quedaría integrar los nuevos equipos.

La idea no es mala porque los L-39 utilizados para entrenamiento son bastante antiguos y necesitarán ser sustituidos. El motor es producido en Ucrania, un punto a su favor. El problema es el de siempre, el dinero. Ucrania no adquiere aviones de combate nuevos desde hace décadas. Un plan como este requiere que la cantidad de aparatos sea relativamente alta.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://internacional.elpais.com/2014/11/13/actualidad/1415908191_806031.html
- http://internacional.elpais.com/2014/11/12/actualidad/1415819943_162216.html
- http://internacional.elpais.com/2014/11/12/actualidad/1415807990_867451.html
- http://internacional.elpais.com/2014/11/11/actualidad/1415738389_309462.html
- http://dumskaya.net/news/voennyj-prokuror-odesskogo-garnizona-otkryl-ugol-040873/
- http://en.censor.net.ua/news/coal_delivery_from_south_africa_to_ukraine_made_public_document
- http://www.janes.com/article/china-2014-ukraine-considers-local-production-of-hongdu-l-15
http://www.militaryphotos.net/forums/showthread.php?236005-Situation-in-the-Ukraine-Crimea/page279

Destrucción de un BMP-2 ucraniano

La tregua se va debilitando a medida que pasan los días. Ayer un BMP-2 ucraniano resultó destruido, probablemente por una mina/IED. El vídeo se puede ver debajo.


Fuentes y enlaces de interés:


viernes, 14 de noviembre de 2014

Egipto, se confirma la presencia de Tor-M2

Se ha confirmado la presencia de SAM rusos Tor-M2 en Egipto. En un vídeo sobre maniobras del ejército se pudieron ver vehículos de este sistema SAM. Desde la revolución el país ha vuelto a interesarse en armamento ruso, concretándose un contrato del que no había muchos detalles. Hace unas semanas también aparecieron en Rusia fotos de vehículos del S-300VM.
 

Tor-M2 (vía Janes)

Este contrato ha sido el primero en muchos años. Tras los acuerdos de paz de 1979 en Camp David Egipto fue sustituyendo el material soviético por americano, aunque se firmaron algunos contratos más (Mi-8 Hip). Es probable que la financiación hayan colaborado países como Catar o Arabia Saudí. En el último año estos gobiernos han proporcionado ayuda al gobierno egpicio por valor de miles de millones de $.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.janes.com/article/45750/egypt-reveals-air-defence-upgrades
- http://www.theguardian.com/commentisfree/2013/aug/20/saudi-arabia-coup-egypt

jueves, 13 de noviembre de 2014

Derribo de un Mi-24 Hind armenio

Ayer un helicóptero Mi-24 armenio fue derribado por tropas azerbayanas en el exclave de Nagorno-Karabaj. Desde hace 20 Azerbayán y Armenia se han enfrentado en un conflicto por el control varias áreas fronterizas. Este verano hubo varios incidentes en los que fallecieron 19 soldados.

Mapa con el lugar del derribo, cerca de Kengerli.


 Secuencia del derribo.


Fuentes y enlaces de interés:

T-64 para la Guardia Nacional de Ucrania

La Guardia Nacional ha recibido los primeros carros. No se ha publicado la cantidad, pero podría haber dos variantes:

- T-64-B1M: iguales como los adquiridos por Congo. Probablemente sean del mismo pedido.
- T-64BM1M: variante simplificada del T-64BM Bulat.


La planta Malyshev llevaba trabajando en la modernización de estos tanques en las últimas semanas. No se ha especificado la unidad que los recibirá.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://andrei-bt.livejournal.com/307162.html
- Entrada blog: El Congo adquiere 50 T-64
Entrada blog: T-64BM Bulat
- http://bmpd.livejournal.com/988296.html#cutid1
http://www.altair.com.pl/news/view?news_id=14836 (anulación contrato)
http://andrei-bt.livejournal.com/321446.html (matiz)

11-11-2014: Ucrania ha anulado el contrato porque quiere utilizar los tanques contra los rebeldes. La variante B1M1M es bastante inferior a la Bulat, pero superior a los T-64B/BV utilizados hasta ahora. El gobierno congoleño comprende la decisión, pero ha indicado que no volverá a adquirir material ucraniano.

13-11-2014: El analista ucraniano Andrei Tarasenko ha comentado la noticia, matizando la información. Algunos de los tanques adquiridos por el Congo ya han sido enviados, y se van a preparar otros 15 el año que viene. Los 10 de la Guardia Nacional todavía no han pasado las pruebas y no hay nada confirmado.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Tu-160 Blackjack en Engels

Esta excelente foto fue probablemente tomada desde un Il-78 Midas. Se puede ver la cesta de reaprovisionamiento a la derecha. En ese lado también aparecen varios Tu-95 y Tu-160 de las dos unidades basadas en Engels, regimientos de la guardia de bombarderos pesados 184 y 121. El Tu-160 es el número 17, bautizado "Valery Chkalov", un famoso piloto de pruebas.


A la izquierda de la imagen se puede ver la nueva pista de aterrizaje (gracias Charly015). La base de Engels fue la primera en recibir Tu-160, pero posteriormente el escuadrón operativo pasó a Ucrania. Tras la desaparición de la URSS los Blackjack en suelo ruso se concentraron aquí, y se reactivo una unidad.

Fuentes y enlaces de interés:

martes, 11 de noviembre de 2014

Salón aéreo de Zhuhai

En estos días se está celebrando en China el salón aéreo de Zhuhai, donde se han podido ver algunos de los últimos productos de esta superpotencia. Lo más destacable ha sido la exhibición aérea del nuevo J-31, pero no todo han sido alabanzas. El motor emite bastante humo, sobre todo si se tiene en cuenta que es un caza de quinta generación. Lo más probable es que estén utilizando alguna copia del RD-33 ruso, denominada WS-13. En este campo China todavía depende de importaciones rusas. Lo mismo ocurre con el Y-20, que utiliza los motores D-30. 

Y-20.
 


Cabina del J-10. A destacar las pantallas.
 
MBT-3000.

Y-20 junto a un C-17 Globemaster

Su-35 ruso.

Il-76 con un Y-20 en el fondo.

J-31. En el fondo se pueden ver un Il-76, Y-9 e y-20.

Autopropulsado PZL-52 para la exportación.

VN1.

Caza J-31.

Vehículo ST-1 con cañón de 105mm. 



 UAV.

 Vehículo con mortero de 120mm.
FC-1.

H-6

Despegue del J-31.

Figura de los Black Eagles, patrulla acrobática de Corea del Sur.

TA-50 de los Black Eagle. 

En cualquier caso, China irá mejorando en este campo durante los próximos años. Poco a poco están desarrollando modelos propios para todas las categorías de aviación.



El Su-35 también se ha llevado críticas porque según un diario chino, tenía un acabado deficiente. Esto ha provocado varias discusiones en foros de defensa y aviación.

Fuentes y enlaces de interés: