sábado, 31 de mayo de 2014

Exhibición de armamento KADEX 2014

Este año tuvo lugar en Astana (Kazajstán) la exhibición de armas KADEX 2014. Entre los participantes había muchas empresas rusas, interesadas en vender o modernizar armamento a las FFAA kazajas, que operan equipos heredados de la URSS. En la exposición había una modernización de T-72 denominada KZ, que he comentado antes.

Pareja de Eurocopter.

MiG-29 9.12 Fulcrum

Su-27 y Su-27UB.

Su-30SM

Airbus envió un A400M y helicópteros. Sujoi llevó el Su-30SM, un derivado del MKI utilizado en la fuerza aérea y marina.

Vehículo ligero

BTR con rejillas antitanque.

T-72KZ

Vehículo especializado en chasis de BMP.

Mi-35.

UAV

 A-400M

Mi-8 y un Mi-26 de fondo.

Estas dos últimas fotos, colgadas en el foro otvaga2004, me han parecido excelentes porque muestran muy bien las diferencias entre el BMPT y BMPT-72. Ambos vehículos tienen la misma misión, pero el primero es nuevo mientras que el segundo es una modernización. El BMPT dispone de más tripulantes (5 en vez de 3) y más armamento porque hay instalados dos lanzagranadas AGS-17. El de la foto pertenece a las FFAA kazajas, que es el único operador. Se puede ver la escaparela en la cámara panorámica situada encima de los cañones en la izquierda. Se trata de un modelo inicial porque los misiles no disponen de protección contra metralla o fragmentos.

 BMPT

BMPT-72.

-

viernes, 30 de mayo de 2014

Nueva modernización del T-72

En las páginas especializadas rusas se ha podido ver esta nueva modernización del T-72. De momento no hay una especificación oficial, se ha especulado T-72B4 y T-72BZM. Sin duda se trata de la más avanzada hasta ahora. El comandante pasa a disponer de una cámara panorámica, y la dirección de tiro Sosna-U está entre las más avanzadas. La integración es mucho más compacta que en otras modernizaciones.



Para mejorar la movilidad se ha instalado un motor V-93 de 1130CV. Esto es una mejora notable porque el V-84 tenía 840CV. Además se ha instalado una nueva caja de cambios.



En lo negativo, la nueva variante presenta un par de puntos oscuros. El blindaje ERA sigue siendo Kontakt-5, que ya tiene 25 años. La instalación es mejorable porque deja varios "huecos" en la torre. Tampoco se ha instalado un control remoto para la ametralladora AAA. Los T-64/80 disponen de uno desde hace más de 2 décadas.

De todas maneras esta variante se va a utilizar en un "biatlón". Este año las FFAA rusas organizan un concurso internacional con varios carros de combate. 

Fuentes y enlaces de interés:

- http://gurkhan.blogspot.co.uk/2014/05/ (fotos y más información)

España ampliará la vida de los Harrier

Según elconfidencialdigital.com la Armada va a ampliar la vida de los Harrier AV-8B Plus La inversión es de 70 millones de $ para los siguientes 10 años. Con ello se garantizan las operaciones hasta el 2025. Existe algo de frustración porque hace unos años se habrían podido adquirir retirados por el Reino Unido a muy buen precio, y hubiesen sido una excelente fuente de repuestos. EEUU adquirió los todos; algunos están en tan buen estado que van a ser devueltos al servicio (con los Marines).

AV-8B Plus Harrier (wikipedia)

En 2010 se anunció que se adquiriría un pequeño número de F-35 (15-20 ejemplares), pero no hay fondos. A día de hoy un F-35B cuesta 130 millones de euros sin el motor, que para esta versión tiene un coste* de 28 millones de $.

Fuentes y enlaces de interés:


* Casi cuesta el doble que el de la versión estándard.

jueves, 29 de mayo de 2014

Actualidad de Ucrania 29-5-2014

Hoy un Mi-8 fue derribado por los rebeldes. El aparato fue alcanzado por un MANDAPS. Catorce miembros de la guardia nacional han fallecido. Hay varias versiones de las circunstancias, una indica que el Hip fue alcanzado cuando iba a dejar unos soldados y otra que fue impactado en pleno combate. Los rebeldes afirman haber derribado un segundo helicóptero. Entre los fallecidos estaba el general-mayor Serguei Kulchitskiy, responsable de entrenamiento de la guardia nacional. Curiosamente, había servido muchos años en las FFAA rusas.
 

Si los rebeldes siguen derribado helicópteros a ese ritmo, las FFAA ucranianas van a tener problemas para cubrir las pérdidas. A pesar de disponer de mucho material en reserva, no está operativo, y se necesita tiempo para ponerlos a punto. En Crimea se pudo ver que la disponibilidad de los MiG-29 era menor al 10%. La falta de fondos obligó a organizar una campaña de SMS para cubrir los costes de enviar tropas al este del país. Incluso se hicieron donaciones en Facebook para adquirir chalecos antibala.

La otra noticia significativa del día fue la rendición de 80 soldados. Se trataba de tropa de leva estacionados en Lugansk. A media noche rebeldes llegaron al cuartel. Un soldado disparó una ráfaga y el comandante ordenó que se atrincherasen en las instalaciones. Posteriormente llegaron las madres de algunos soldados para convencer a los soldados que lo mejor era rendirse. Finalmente, la unidad depuso sus armas. Según los rebeldes, los soldados serán enviados a casa.  En el siguiente vídeo se puede ver la salida de los soldados (a partir del 1:10).
 
 
Me llama la atención los uniformes. Son de color negro y pone Милиция (Militsya). Este término se utiliza en algunos países del este para designar a la policia. Quizás sea alguna unidad de policia militar.

 Fuentes y enlaces de interés:

- http://en.ria.ru/world/20140529/
- http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-27618681
- http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/6501419/

Exportaciones de armamento de España en el 2013

Ayer una noticia en El País afirmaba que las exportaciones de armamento de España se habían duplicado en el 2013 gracias a nuevos contratos con países del Golfo Pérsico. Sin duda se trata de un éxito, sobre todo ahora que hay una grave crisis económica. El incremento se debe sobre todo a la venta de aviones cisterna y transporte.

Probablemente muchos criticarán estos datos porque son armas y se utilizan para matar gente, pero el mundo funciona así. Si Airbus no vende otra compañía lo haría, además de que tampoco es que se estén vendiendo machetes a milicias hutus. Un avión cisterna o un buque de proyección no son muy útiles en una revuelta interior...

Exportaciones de armamento (El País).

Me llama la atención el gráfico que presenta El País para ilustrar la tendencia en las exportaciones. En 2013 fueron algo más de 3.000 millones de euros. Rusia, segundo exportador de armamento, cumplió contratos valorados en 13.200 millones de $. Me queda la duda de cómo se computa la venta de Airbus. El avión se ensambla/modifica en España, pero la mayoría de componentes se construye en otros países, por lo que sólo debería contarse una parte del montante final.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://politica.elpais.com/politica/2014/05/21/

Reportaje sobre los combates en el aeropuerto de Donetsk

Este reportaje de Vice News resume de manera excelente los combates en el aeropuerto de Donetsk. También merece la pena recordar que Simon Ostrovsky fue liberado y está de vuelta en la zona.


miércoles, 28 de mayo de 2014

Visita del crucero ruso Varyag a China

La visita del crucero Varyag a China no tiene una importancia especial, pero algún bloguero chino ha tirado de archivo y ha encontrado unas fotos antiguas para comparar. El resultado es notable.

La primera foto muestra al crucero de clase Sverdlov "Dmitry Pozharsky" arribando a Pudong (Shanghai) en junio de 1956. Las siguientes fueron tomadas hace unos días, y muestran al crucero  de clase Slava "Varyag" en el mismo puerto. Como se puede ver, el cambio de la bahía es impresionante; es una metáfora del cambio del gigante asiático en los últimos 50 años.




Fuentes y enlaces de interés:



Salón aéreo ILA 2014 Berlín

En la última semana de mayo ha habido varios salones aéreos. Uno de los más importantes ha sido el de Berlín, el principal organizado en Alemania. En esta edición Turquía fue el país denominado "colaborador oficial". En el evento se pudieron ver un buen número de aviones de transporte, militares y de pasajeros. Además había algunos clásicos, como un Ju 52 y un Me 262.

Vista general 
 
F-16 turco.

F4U Corsair y B-25 Mitchell.

An-124 de Volga Dnper.

Formación de Airbus junto a EF-2000 y Tornado.

 MiG-29 polaco.

Patrulla aérea suiza.

Fuentes y enlaces de interés:


Fallecimiento del autor Mijail Svirin, experto en tanques soviéticos

El pasado día 24 falleció Mijail Svirin, uno de los más destacado escritores sobre tanques soviéticos. Su trilogía sobre tanques soviéticos en la Segunda Guerra Mundial -"El puño de acero de Stalin"- es una de las mejores obras en este campo.

Su nombre casi siempre aparece en internet como fuente de muchos artículos. Además colaboró con World of Tanks.




martes, 27 de mayo de 2014

Actualidad de Ucrania 27-5-2014

Hoy sin duda ha sido uno de los días más sangrientos. Las FFAA ucranianas han retomado el aeropuerto de Donetsk. Los rebeldes han sufrido gran cantidad de bajas. Parece que al menos 1 camión con efectivos del batallón Vostok fue alcanzado por fuego de helicópteros. Otro volcó. En varios medios de comunicación han aparecido fotos y vídeos de morgues llenas de cadáveres.

Camión Kamaz

Morgue.


Fuentes y enlaces de interés:

lunes, 26 de mayo de 2014

Fallecimiento del general Wojciech Jaruzelski

Ayer falleció en Polonia el general Wojciech Jaruzelski, último presidente comunista de Polonia, y también uno de los principales protagonistas de la trancisión polaca. Tenía 91 años y sufría de múltiples enfermedades. Nació en 1923 en Wysokie, al este de Polonia. Jaruzelski provenía de una familia noble y fue educado en colegios católicos.

con la invasión alemana la familia se refugia en Lituania, pero unos meses más tarde la URSS anexiona los estados bálticos y la familia es deportada a Kazajstán. Jaruzelsk trabaja  en una mina de carbón en Karaganda. Allí su vista resulta dañado y empieza a llevar las gafas de sol, a las que siempre estaría asociado.

Jaruzelski junto al Rey de España.

La invasión alemana cambió la situación de los polacos en la URSS. Jaruzelski es seleccionado para oficial de infantería. En 1943 se alista en el ejército polaco creado por la URSS*. Sirve en el Primer Ejército Polaco y participa en la batalla de Varsovia y Berlín. Cuando termina la guerra es teniente, y al haber participado en operaciones contra organizaciones anticomunistas.

Tras la guerra su ascenso es meteórico. Se graduó en la escuela de oficiales de Polonia y posteriormente de la de estado mayor. Colabora con los soviéticos para eliminar la resistencia anticomunista.

En 1968 se convierte en ministro de defensa, y ordena la intervención de Polonia en checoslovaquia. En 1981 se convierte en el primer ministro. Por esta época las primeras grietas aparecían en los países del este. Esta sin duda fue su periódo más turbulento. Tras los disturbios en Gdansk Jaruzelski declara la ley marcial. Según él esto evitó la invasión soviética, pero varias personalidades rusas y documentos han puesto en duda esta versión. La URSS no tenía intención de invadir Polonia, pero Jaruzelski incluso lo pidió.

En 1989 ocupó durante unos meses la presidencia del país, aunque para entonces el gobierno comunista se desmoronaba. No le quedó más remedio que normbar a Lech Walesa primer ministro. En 1990 se retira del ejército.

 Lech Walesa visita a un enfermo Jaruzelski (2011).

Tras la caida del muro de Berlín fue juzgado por la muerte de varios hueguistas en los años 70, pero nunca juzgado. Su legado dará mucho que hablar, sin duda.

Fuentes  y enlaces de interés:

- http://www.abc.es/internacional/

* Inicialmente quería servir en el de Anders, creado por los occidenales.

Actualidad de Ucrania 26-5-2014

Hoy los combates se centran en el aeropuerto de Donetsk. Ya han aparecido varios vídeos donde se pueden ver helicópteros atacando. 



En los últimos días se han podido ver muchas fotos del batallón Vostok, compuesto por chechenos -otras fuentes indican que en realidad son abjasios y osetios-.


Las elecciones no han dado ninguna sorpresa. Han pasado bastante desapercibidas porque coincidían con las europeas. El principal favorito, Petro Poroshenko, ha ganado con más del 50% de los votos, por lo que no habrá segunda vuelta. Yulia Timoshenko ha quedado segunda con poco más del 12%.

El nuevo presidente ha lanzado un mensaje a Rusia (en un excelente inglés, ver enlace BBC) para llegar a un acuerdo sobre el conflicto en las regiones del este. Donetsk y Lugansk han anuciado un acuerdo para crear Novorossiya.

Por otra parte, el gobierno sigue adquiriendo más material. Acaba de firmar por 22 BTR-3E. Este transporte fue creado a principios de los 2000 gracias a la colaboración de EAU y Ucrania. En líneas generales es un BTR-80 aunque es más pesado y el motor/transmisión es de origen occidental. En mi opinión este proyecto fue exitoso porque en la época soviética Ucrania no producía BTR, y tocó empeza de cero en unas condiciones poco favorables. También merece la pena recordar que el BTR-4 es un vehículo completamente diferente, con una configuración diferente y con mayor protección y potencia de fuego.

BTR-3E para Tailandia (vía Tank-net).

En las páginas de aviación apareció una noticia que me llamó la atención. Motor Sich quiere va a participar en la modernización de los Mi-2 rusos (300 registrados y 200 almacenados). No hay miedo a posibles sanciones. Sin duda alguna esta empresa es la joya de la corona del complejo militar-industrial ucraniano.

sábado, 24 de mayo de 2014

BTR-4 en combate (fotos)

Los BTR-4 ucranianos ya han entrado en combates, por lo que han aparecido las primeras fotos. Uno de ellos, versión ambulancia, sufrió daños al ser tiroteado, aunque parece que no hubo pérdidas. El soldado de la última foto parece estar equipado con un fusil Zbroyar Z-008 Tactical Pro.







Fuentes y enlaces de interés:

http://otvaga2004.ru/
- http://andrei-bt.livejournal.com/273955.html
- https://vk.com/armed_forces?w=wall-12779085_1362482

Contratos militares entre Rusia y Siria

La revista Moscow Defence Brief ha hecho un excelente repaso a los contratos de defensa entre Rusia y Siria en los últimos años. Estos no suelen hacerse públicos debido a lo sensible del tema. No hay que olvidar que Siria mantiene un contencioso con Israel por la ocupación de los Altos del Golán. Entre 2005 y principios de 2007 se acordó la venta de los siguientes sistemas:

- Ocho MiG-31E “Foxhound” por 250 millones de $. Este hubiese sido el primer contrato de exportación de este modelo. Nizhny Novgorod construiría los aviones con piezas almacenadas en tiempos de la URSS. Los trabajos empezaron pero se cancelaron (o suspendidos) en Mayo del 2009 sin explicación alguna. Al parecer lsrael se opuso a la venta.

- Doce MiG-29M/M2 (con opción a 12 más) por 600 millones de $. Este contrato de momento sigue adelante. Es probable que varios MiG-29 sin escaparelas formen parte de él. La entrega del primer lote está prevista a finales del 2012. Los aviones vienen acompañados con una panoplia de armas aire-aire y aire-tierra.

- Ocho batallones (dos brigadas) del sistema SAM Buk-M2E (SA- 17). Los dos primeros batallones fueron enviados en el 2010, y otros dos probablemente en el 2011. Como en los anteriores casos, Siria fue el primer cliente de exportación. El valor del contrato era de 1 billón $.

- Hasta doce batallones de misiles SAM de alcance medio S-125-2M Pechora-2M (SA-3B Mod). Cuatro batallones fueron enviados en el 2011 y otros cuatro en el buque Alaed en el 2012. El montante fue de 200 millones de $.

- Treinta y seis plataformas Pantsir-S1 (SA-22) por 700 millones $. Los envios comenzaron en el 2008 pero sólo se han enviado 12. El contrato se debería completar en el 2013.

- Dos batallones de baterias costeras K-300P Bastion-P (SSC-5) con 36 misiles Yakhont K-310 (SS-N-26) por 250 millones de $. Siria recibió el primer batallón en el 2010, y el segundo al año siguiente.

- Número desconocido de misiles antitanque Khrizantema-S (AT-15), basados en el chasis del BMP-3. Lo más probable es que no se haya llevado a cabo.

- Modernización de 1.000 T-72 por un billón de $. Este contrato se llevaría a cabo en Siria colaborando con una planta de reparaciones de tanques. Los trabajos empezaron en el 2011 pero no ha progresado.

- Envios de misiles antiaéreos portatiles (MANPADS) Igla-S (SA-24). Es probable que el contrato incluyese la plataforma Strelets. Es probable que el contrato se cumpliese en 200-2010.

Estos no fueron los únicos contratos firmados. Entre el 2005 y 2011 Siria adquirió un número considerable de camiones Ural y GAZ Sadko. En el 2009 se adquirieron misiles antibuque y antiradar Kh-31A/P; según fuentes rusas se enviaron 87 misiles por 80 millones $. En el 2010 se firmó un contrato para la adquisición de cuatro sistemas S-300MPU-2 para dos batallones. El valor de este contrato se estimaba en 800 millones de $.

El último gran contrato se firmó en Diciembre del 2011. El acuerdo incluía 36 Yak-130 por 550 millones de $. Este acuerdo no ha sido aprobado por el gobierno ruso.

Los contratos con Rusia no sólo se centraron en adquirir materiales nuevos. Entre el 2007-2008 se repararon 15 Su-24MK, 20 Mi-25 y 2 Ka-28. Además, se modernizaron varios MiG-29 (4 hasta Abril del 2011).

Estos contratos arrojan un balance de 6 billones de $ desde el 2006. Algunos contratos (MiG-31, S-300) han sido cancelados para no crear tensiones con Israel. También se rechazó la venta de misiles tácticos Iskander-E.

El valor de estos contratos se ha discutido mucho en internet. Muchos analistas sostenían que el apoyo ruso a Al-Assad se debía a estos contratos y a las instalaciones rusas en Tartus. La opinión rusa es que el valor anual de los contratos (560 millones de $) representa un 5% del total de las exportaciones rusas. En caso de cancelar los contratos, Rusia podría revender el armamento a otros paises.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://alejandro-8.blogspot.co.uk/2012/09/optimismo-en-rsk-mig.html
http://lenta.ru/news/2014/05/24/mig/

24-5-2014: Según el presidente de RSK MiG, Sergei Korotkov, se espera entregar los MiG-29 a Siria en 2018. Las informaciones de que los aparatos podrían terminar en Rusia o Serbia no son correctas (1).

Actualidad de Ucrania 24-5-2014

Otro convoy del ejército ucraniano ha sufrido pérdidas. El combate se produjo en Rubelznoye (Lugansk) en la noche del 22 al 23. Los vehículos ucranianos avanzaban cuando civiles y milicia intentaron desarmarles. Posteriormente se produjeron combates que terminaron con la destrucción de varios BMP, coches y un cañón bitubo ZU-23. La columna estaba formada por soldados de la 30 Brigada Mecanizada y 79 Brigada Aerotransportada.






Según fuentes prorusas, los ucranianos sufrieron 8 muertos y 18 heridos. Según el gobierno ucraniano, hubo 4 muertos y 16 heridos entre los rebeldes. Estos afirman haber capturado 5 BMP (uno ya fue abandonado) y haber desarmado a 60 soldados. En otro enfrentamiento en Rubelznoye, un soldado falleció y 3 fueron heridos según el gobierno ucraniano.

Estos no fueron los únicos combates. En Karlivka (Donetsk) hubo combates entre el batallón de voluntarios "Donbas" y rebeldes de Donestk apoyados por el batallón Vostok. Fuentes prorusas afirmar haber causado 5  muertos y varios heridos. También se habla de soldados ucranianos que se han cambiado de bando.

Fuentes y enlaces de interés:

viernes, 23 de mayo de 2014

Más información sobre la emboscada de ayer en Volnovaha

Ayer escribí sobre el ataque a un grupo de soldados de la 51 Brigada Mecanizada, en el cual murieron más de una docena de soldados. Hoy en foros rusos se comenta que esta es la versión más pausible de lo que ocurrió:

1) El personal ucraniano en el checkpoint estaba tan relajado porque había un alto el fuego no oficial con los rebeldes de la República de Donetsk (RDD). Por razones obvias el acuerdo no era conocido por otros grupos rebeldes, el único problema de los soldados era la falta de comida y malas condiciones - estaban a punto de manifestarse por ello.

2) Rebeldes de Lugansk o Gorlovka viajaban en una columna de 2 SUV y 2 furgonetas de Privatbank (unos 20 hombres) cuando fueron detenidos -o simplemente se toparon con la columa-. Al no saber nada del acuerdo, abrieron fuego. Como los ucranianos no se esperaban nada (ver 1) y asumían que las furgonetas eran de Kolomoysky, oligarca que aparece mucho en la TV como ejemplo de patriota.

3) Después de abandonar la zona con el material capturado, gente local llevó a los heridos a un hospital. Luego unos ¿paramilitares ucranianos? o unidad mixta llegaron y empezaron a extinguir las llamas, pero fueron atacados por helicópteros ucranianos, que hirieron a un miembro y destruyeron una de las furgonetas de Privatbank.

4) Los líderes de la RDD recibieron informes de la gente local, acerca de "militantes desconocidos atacando tropas ucranianas amigas y helicópteros ucranianos destruyendo pruebas. Por ello hicieron declaraciones con esta versión.

5) El comandante de la brigada también declaró que se trataban de mercenarios desconocidos. Es posible que estuviese envuelto en el alto el fuego o simplemente no quería mostrar que había sido incapaz de mantener la alerta en sus tropas.

6) Strelkov, líder de los rebeldes de Donbas ha avisado a los soldados ucranianos con más o menos estas palabras: "Si no eres lo suficientemente valiente como para unirte a nosotros, se lo suficiente como para irte con tu familia. No vamos a tolerar unidades neutrales que cubran a nacionalistas y SVU (servicios secretos de Ucrania).

Abajo se puede ver el material capturado junto a una de las famosas furgonetas (verdes) de Privatbank.



Fuentes y enlaces de interés:

Esta es una traducción del inglés escrita por Roman Alymov en tank-net. 

Contratos entre Rusia y China

Vladimir Putin ha estado de visita en China y se han firmado importantes acuerdos para ambos países. El principal es sin duda el del suministro de gas, que llevaba 10 años negociándose. Las cifras son astronómicas; es el mayor contrato de gas de la historia. Rusia suministrará 38.000 millones de metros cúbicos al año, y recibirá 400.000 millones de $. China invertirá 22.000 millones de $ en infraestructura y Rusia 55.000. El precio final es algo más de 350$/m3.

 Vladimir Putin y Xi Jinping (Daily China)


La firma beneficia a ambos países. China sigue asegurandose fuentes de energía, ya que tiene firmados contratos con Turkemenistán, Irán, Catar y varios países. El gigante asiático utiliza carbón como principal fuente de energía. Si bien hay grandes yacimientos, crea más contaminación.

La colaboración en defensa también se ha discutido. No se ha comentado nada de la posible adquisición de Su-35, pero se ha hablado de desarrollar una modernización del helicóptero pesado Mi-26 y crear un avión de pasajeros de fuselaje ancho.

En el plano diplomático, ambos países salen reforzados porque en los últimos meses han protagonizado tensiones territoriales. China mantiene un contencioso con varios vecinos por varias islas, y las relaciones de Rusia con países occidentales se han deteriorado con conflicto en Ucrania.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://sp.ria.ru/international/20140521/160161561.html
- http://www.bbc.co.uk/news/business-27503017