lunes, 8 de diciembre de 2014

España adquiere baterías Patriot

Esta es una noticia que me ha pillado completamente por sorpresa. Los medios en España apenas han hecho referencia al asunto, y la primera noticia que leí fue en el foro militaryphotos.net. Es probable que el gobierno no haya querido dar mucho bombo a la noticia por la situación económica.
Disparo de un misil Patriot (Ministerio de Defensa de España).

La batería es de segunda mano, y procede de stocks sobrantes alemanes. El contrato tiene un valor de ~42 millones de euros. El paquete incluye una central de control e intervención (ICC) y dos baterías de cuarenta misiles. Además hay vehículos y apoyo logístico.

La compra está asociada a la presencia de la OTAN en Turquía, donde hay baterías AAA controlando el espacio aéreo sirio.
Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.militaryphotos.net/Spain-will-purchase-2-new-surplus-Patriots-batteries-from-Germany
- http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/public/post/misiles-patriot-alemania-turquia-18168.asp/

7 comentarios:

  1. ¿Que grado de actualización tienen?

    ResponderEliminar
  2. Creo que son PAC-2, en gereral es muy buena noticia y el precio es muy barato (vale mas un EFA que la bateria de Patriot).El armamento que viene de alemania suele estar en muy buenas condiciones.En mi opinion tendriamos que hacernos con mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión es que el país tiene prioridades bastante más acuciantes que esa, como la investigación en I+D para el sector industrial... ahora, como en la práctica somos colonia no tenemos ni voz ni voto para el manejo de nuestros propios intereses.

      S2

      Eliminar
  3. Juan,con lo que tenemos debajo de nosotros España tiene que tener un ejercito fuerte.Despues de Israel somos el pais occidental que mas esta en el imaginario de esta gente.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose,

    no tengo muy claro que EIL represente amenaza aérea alguna, ese terrorismo es más bien por facilidad técnica y económica de calle como ocurrió en los atentados de Atocha.

    Por otra parte, Israel esta directamente situado en la zona de conflicto, pero entre España y Siria/Irak hay muchos kilómetros y países de por medio. Por no hablar de los Aegis españoles y estadounidensenses llegado el caso más surrealista.

    Pero como bien decía, ser miembro meramente presencial de la UE de Alemania y la OTAN de EE.UU. tiene su alto costo, y como muestra un botón:

    "La única novedad que introduce el nuevo sistema europeo de cuentas (SEC 2010), según Bruselas, es que el I+D y el gasto militar se computarán como inversión y no como gasto"

    http://www.europapress.es/economía/macroeconomia-00338/noticia-economía-macro-bruselas-dice-prostitucion-trafico-drogas-ya-incluyen-pib-hace-anos-20140613130405.html


    Todo esto mismo se hizo años atrás con Grecia azuzándoles una supuesta amenaza turca, y mira que soberanía les resta ahora... pero encima, antes del rescate financiero, en tono jocoso desde la prensa alemana les proponían venderles algunas islas a cambio de más crédito.

    El tema de la corrupción institucional también surge aquí como paso intermedio por la necesidad de la compra de voluntades. Así era como las potencias coloniales dirigían sus territorios en ultramar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Has visto los medios que tiene Argelia?.Imaginas eso en manos de radicales. ¿y si cae el Rey de Marruecos?.¿Ceuta y Melilla no crees que es problema?. Por ejemplo, la amenaza que mencionas turco-islamica sobre el mundo eslavo-ortodoxo es real, y si no lo crees piensa en Chipre,Chechenia,Armenia,Serbia.

    ResponderEliminar
  6. En cualquier caso, los Hawk se están quedando anticuados y estandarizar el Patriot a la larga sale más econonómico y con potencial de modernización. Lo Lógico habría sido reemplazar los Hawk por Patriot cuando se compró la primera batería y no hacer esa compra "ad hoc", con lo que acabas operando dos sistemas diferentes con los costes que ello supone.

    ResponderEliminar