miércoles, 8 de octubre de 2014

Una vida demasiado corta: La tragedia del exportero de la selección alemana Robert Enke

Este libro no está relacionado con la habitual temática militar de este blog, pero como me ha parecido excelente he decidido escribir una reseña.

Robert Enke saltó a las noticias en noviembre de 2009 cuando se suicidó. Sufría de depresión. En esos momentos era uno de los mejores porteros alemanes, y un candidato para participar en el mundial del 2010. Su muerte conmocionó al mundo del fútbol, y desde entonces se ha prestado más atención a las enfermedades mentales en deportistas de alto nivel.

El libro fue escrito por un amigo de Enke, Ronald Reng. Se conocieron en España y planeaban colaborar para escribir un libro biografico sobre Enke cuando éste terminase su carrera profesional. El autor recibió de la viuda los diarios que Enke había escrito durante gran parte de su carrera. Estos incluían muchas entradas sobre la depresión y sus padecimientos. El autor también entrevistó al círculo íntimo del jugador -los únicos que conocían los problemas- y muchos excompañeros.

Sin duda alguna Ronald Reng ha logrado un libro excelente. Con un estilo sencillo, describe muy bien lo que es una depresión y sus consecuencias sobre la persona. Las 400 páginas se pasan rápido ante los golpes que la vida le da a Enke. La inseguridad siendo un joven portero, el miedo al fracaso, los problemas de salud de su hija, la lucha por seguir una vida activa… las páginas que narran su paso por el Barcelona y Fenerbace son tremendas. Em cualquier caso, que nadie espere un análisis forénsico de las depresiones de Enke. Las enfermedades mentales son muy complejas de entender. Nunca se supo qué las originó o porqué se produjeron en determinados momentos. Por ejemplo, no apareció cuando muere la hija del portero.

A pesar del tema, también hay muchas partes divertidas, como las bromas de algunos compañeros o los cánticos de aficionados. La parte relacionada con el negocio del fútbol es interesante: las negociaciones, los representantes, rumores…

El libro ha recibido excelentes críticas y ha ganado el premio William Hill al mejor libro sobre deportes en 2011. Lo recomendaría a cualquier persona interesada en el mundo del deporte y la depresión.  Informe Robinson hizo un emotivo documental sobre Robert Enke que ayuda a hacerse una idea sobre el libro. En este documental aparecen varios compañeros y amigos, incluyendo a Reng.
 
 
Fuentes y enlaces de interés:

La versión que leí esta en inglés. He añadido el título en español por si alguien está interesado.

- A Life Too Short: The Tragedy of Robert Enke, de Ronald Reng, Yellow Jersey (2012).
- Una vida demasiado corta: La tragedia del exportero de la selección alemana Robert Enke, de Ronald Reng, Contra (2012)
http://www.abc.es/deportes/20130301/abci-libros-deporte-enke-201303011230.html (crítica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario