martes, 21 de octubre de 2014

Grecia retira sus últimos A-7 Corsair II

El pasado 17 de octubre la fuerza aérea griega (FAG) dio de baja a los últimos  A-7E Corsair II, que operaban en el escuadrón 336. Esta unidad es una de las más antiguas de la FAG. En la segunda Guerra Mundial operaba Hurricanes dentro de la RAF con personal griego.

Grecia era el último país que operaba este modelo. La fuerza aérea lo utilizaba como entrenador avanzado (LIFT) y había barajado extender la vida útil hasta el 2015-2018, pero no ha sido posible porque el suministro de repuestos es inexistente para algunas piezas, como los cartuchos explosivos del asiento eyector, o algunos componentes del motor. Además, se descubrieron grietas en la estructura del ala de uno de los biplazas.

Vought A-7 Corsair II (Fuerza Aérea Griega)

Los Corsair han sido muy populares. En total se adquirieron 133 ejemplares en varias versiones, que acumularon 440.000 horas de vuelo y 355.000 misiones. La variante E fue adquirida tras la Guerra del Golfo, y eran ejemplares de segunda mano provenientes de la US Navy (50 A-7E y 18 TA-7C biplazas). Actualmente seguían en servicio 15 A-7E y 2 TA-7C.

Como se ha mencionado más arriba, estos últimos ejemplares eran utilizados como entrenadores LIFT. Este tipo de aviones facilitan la transición de un piloto de un entrenador a hélice a un caza F-16. Los pilotos griegos se graduaban con 255-265 horas (y 65 de simulador), lo cual era un poco justo para saltar a un F-16. Antes de la crisis se pensó en adquirir un escuadrón de aviones LIFT (MB 346, L-159...), pero la crisis se llevó los planes por delante. Para compensar se firmaron acuerdos con Eurotraining y otras fuerzas aéreas, que subían el número de horas hasta 300.

 Posteriormente se decidió utilizar el A-7 para estas tareas. Los pilotos volarían en ellos durante 6 meses y acumularían unas 80 horas extras. Además había un simulador. Se practicaban misiones de ataque, intercepción, guerra electrónica y emergencias. De esta manera la trasición al Mirage 2000 o F-16 Block 50 era mucho más sencilla.

Fuentes y enlaces de interés:

- Air International, Noviembre 2014, artículo de Kirk Paloulian.

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