martes, 28 de octubre de 2014

Encontrado un barco español del siglo XVI en la costa griega

El periódico ABC (ver enlace) ha anunciado que grupo de arqueólogos griegos ha confirmado el hallazgo de un buque español cerca de la isla de Zakynthos (Mar Jónico). El pecio ya se conocía pero nunca se había explorado en detalle. No se sabía si era español, veneciano o de otro país. El hallazgo de monedas de plata de la época de Felipe II ha permitido confirmar la nacionalidad. También se han encontrado objetos de cerámica y fayenza, utensilios de cocina y restos de alimentos como una gran cantidad de avellanas. 
 
Galera castellana embistiendo a una turca.

El lugar está cerca de donde se produjo la famosa batalla de Lepanto. En 1571 una armada de España, Venecia, Malta y los Estados Pontificios derrotó la flota del imperio otomano. La batalla quedó grabada en el imaginario popular porque fue la primera victoria de cristianos sobre musulmanes en mucho tiempo y permitió evitar la expasión de los otomanos al Mediterraneo Occidental.
 
Lugar aproximado del pecio.

Katerina Delaporta, directora del equipo de exploraciones, ha afirmado que el pecio se encuentra en un excelente estado de conservación. Los restos no se pueden sacar a flote pero se han aplicado técnicas de de conservación in situ. Por otro lado, Delaporta denunció la falta de fondos para realizar los trabajos de excavación. En época de crisis es difícil encontrar fondos. Este año se ha contado con ayuda de la Autoridad Portuaria de El Pireo.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.abc.es/cultura/20141021/abci-barco-espaniol-grecia-201410211628.html
- http://www.todoababor.es/articulos/16-tactica-xvi.htm (excelente enlace)

1 comentario:

  1. Hola

    Eso me recuerda lo de Lepanto. Si esta batalla la hubiesen ganado ingleses o estadounidenses tendríamos 350 películas, 465 series, 2345000 libros y una cantidad incontable de contenidos mediáticos sobre ellos pero, como suele ocurrir, la ganamos nosotros y apenas tiene bola.

    Una de las batallas más importantes de la historia.

    Lo que ví en un documental hace tiempo es que la zona donde se desarrolló la batalla se encuentra actualmente bajo tierra y que esa es la razón por la que apenas se han encontrado restos, que los debe de haber a triska. Se conoce que se ha rellenado el lugar con alubión o algo del estilo y por eso se buscaba y no se encontraba por la sencilla razón de que lo hacían en el mar.

    Unos años atrás se planteó una megaproducción de Hollywood con el tío Banderas de protagonista pero quedó en papel mojado.

    ResponderEliminar