lunes, 1 de septiembre de 2014

Actualidad de Ucrania (1-9-2014)

Ya han aparecido más detalles sobre el ataque a los barcos. No se ha confirmado el número de muertos.



Los paracaidistas se han retirado del aeropuerto de Lugansk. En Donetsk los ucranianos han sufrido gran cantidad de pérdidas al retirarse; el gobierno ucraniano ha acusado a a Moscú de las pérdidas. Los soldados habrían sido atacados por tropas rusas enviadas por Putin, que no respetaron los pasillos humanitarios. Los rebeldes han respondido que el convoy era para heridos, y estaban evacuando vehículos y tanques (1).  

La cadena británica BBC ha publicado un buen sumario sobre los extranjeros luchando en Ucrania (2). La presencia de rusos en las filas rebeldes sigue dando que hablar. Según Valeriy Heletey, ministro de defensa, Rusia habría amenazado por canales no oficiales con el uso de armas nucleares (3); claro que Deletey afirmó en su primer discurso que "tropas ucranianas desfilarían en Sebastopol".

Fuentes y enlaces de interés:

http://www.telegraph.co.uk/Fear-Russians-reneged-on-safe-passage-for-Ukrainian-forces.html (1)
http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-28951324 (2)
http://www.newsweek.com/russia-has-threatened-nuclear-attack-says-ukraine-defence-minister-267842 (3)

6 comentarios:

  1. "Según Valeriy Heletey, ministro de defensa, Rusia habría amenazado por canales no oficiales con el uso de armas nucleares".

    Ostia, esto es ya demasiado histérico hasta para lo que viene siendo habitual en el gobierno de Kiev. No entiendo por qué se les sigue haciendo tanto caso a esos tíos. Parecen salidos de aquella película de los hermanos Marx, "Sopa de Ganso".

    Al final resulta que la propaganda de los prorrusos, una vez descartas sus afirmaciones más surrealistas, permite hacerse una idea de lo que ocurre sobre el terreno con más facilidad que la ucraniana. Strelkov, antes de irse, anunció una "contraofensiva", y yo recuerdo que pensé algo como "no sé con qué, fanfarrón"; y aquí la tenemos ahora, a las puertas de Mariúpol. Desde Kiev, en cambio, llevan meses repitiendo que todo les va de puta madre y que Dónetsk caería en "unos días", y..., bueno, lo que hemos visto esta última semana, en cambio, se parece bastante a una desbandada.

    ResponderEliminar
  2. Es lo que suele ocurrir en las guerras civiles según uno u otro bando consigue apoyo exterior. Los prorrusos llevaban tiempo quejandose de que Rusia les había abandonado, pues se acabó el abandono.
    Cambiando de tema. ¿Con que le han dado a esa lancha? Porque no la han hundido pero la han dejado para el arrastre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teóricamente con artillería, supongo que algún obús de 155 mm o algo por el estilo pero dudo mucho por que atinar a un barco con una pieza de estas tiene tela

      Eliminar
  3. Hola Vistor. Sí, algunas autoridades de Kiev han pecado de optimistas, por no decir otra cosa.

    Alvaro, Dani

    No estoy muy seguro de lo que puddo dañar a los barcos -el otro fue hundido-. En los vídeos no se oyen motores de aviación, y em impacto de un misil AT no hubiese dejado ni el recuerdo ¿Quizás hayan sido alcanzados con artillería de menor calibre, y en tiro más tenso?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. El que está flotando tiene el casco intacto pero de la superestructura no quedó ni para chatarra... Quizás le dieron con algún proyectil incendiario y el aluminio agarró tipo el Sheffield. Por lo menos en este que flota, si le hubiesen dado con antiaereos (tiro tenso y bajo calibre) el casco tendría algún pepazo puesto, pero está perfecto
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. En un foro se apuntaba a la posibilidad que las embarcaciones fuesen de la época soviética y fabricadas con aluminio. Un incendio destruiría la superestructura como en ese caso. Creo que Charly015 puso un gráfico con la distancia a las embarcaciones desde la costa.

    Saludos.

    ResponderEliminar