jueves, 26 de junio de 2014

Actualidad de Siria e Irak 26-6-2014

Ahora se puede decir que ambos países luchan contra una misma facción. Como bien es sabido, ISIS quiere unificar Siria e Irak para crear un califato. Han capturado puestos fronterizos y armamento capturado en Irak ha sido enviado a Siria.

Ayer se publicó que el juez que condenó a Saddam ha sido ejecutado. Esto me llamó mucho la atención porque pone de relieve las conexiones entre el partido Baath e ISIS. Si bien ambos son suníes, tienen un credo político muy diferente. Baath es un partido político socialista y panarábico, pero más bien laico. ISIS propone un califato donde se aplique la ley Sharia.
Soldados de la Brigada de Respuesta a Emergencias en Ramadia (vía militaryphotos).

Es probable que muchos antiguos oficiales suníes hayan "cambiado de chaqueta", pero lo cierto es que algunos generales de la época de Saddam han sido nombrados gobernadores en ciudades conquistadas: Azhar al-Obeidi en Mosul y Ahmed Abdul Rashid en Tikrit. Habrá que ver si no terminan luchando entre ellos, como ha sucedido en Siria.

Mientras tanto, el primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki ha rechazado formar un gobierno de unidad nacional. Es probable que esto no ayude ante muchos aliados, que le acusan de favorecer a los chiíes -mayoría en el país- frente a kurdos y suníes. Kurdistán está aprovechando para consolidad y aumentar su soberanía, y ha autorizado la exportación de petroleo sin el beneplacito del gobierno central.

En el plano militar, hoy se ha hablado mucho de unos bombardeos realizados por la aviación siria en Irak. Damasco ha negado toda responsabilidad, mientras que Al-Maliki ha dado las gracias. En foros y blogs se ha especulado con que Irán, o incluso Jordania, hayan lanzado estas misiones. En Bagdag se vieron estelas de aviones de este a oeste, lo que podría indicar que los aviones volaron desde irán. Este país cuenta con una buena cantidad de F-4/14 apoyados por aviones cisterna. Los daños causados por los ataques "sirios" son bastante extensos. Los cazas sirios (MiG-21/23) no tienen tanto alcance o capacidad de lanzar bombas de gran peso, aunque podrían haber sido los Su-24. 

En las últimas semanas Siria ha perdido un MiG-21 (probable) y un MiG-23


Irán ya ha anunciado que va a mandar ayuda al gobierno iraquí. También se ha anunciado la compra de aviones de segunda mano. Probablemente sean Su-25 rusos. Esto había sido publicado hace unas semanas.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.bbc.co.uk/news/world-middle-east-28033684
- http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/26/actualidad/1403774098_602591.html
- http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/24/actualidad/1403633310_243864.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario