lunes, 26 de mayo de 2014

Fallecimiento del general Wojciech Jaruzelski

Ayer falleció en Polonia el general Wojciech Jaruzelski, último presidente comunista de Polonia, y también uno de los principales protagonistas de la trancisión polaca. Tenía 91 años y sufría de múltiples enfermedades. Nació en 1923 en Wysokie, al este de Polonia. Jaruzelski provenía de una familia noble y fue educado en colegios católicos.

con la invasión alemana la familia se refugia en Lituania, pero unos meses más tarde la URSS anexiona los estados bálticos y la familia es deportada a Kazajstán. Jaruzelsk trabaja  en una mina de carbón en Karaganda. Allí su vista resulta dañado y empieza a llevar las gafas de sol, a las que siempre estaría asociado.

Jaruzelski junto al Rey de España.

La invasión alemana cambió la situación de los polacos en la URSS. Jaruzelski es seleccionado para oficial de infantería. En 1943 se alista en el ejército polaco creado por la URSS*. Sirve en el Primer Ejército Polaco y participa en la batalla de Varsovia y Berlín. Cuando termina la guerra es teniente, y al haber participado en operaciones contra organizaciones anticomunistas.

Tras la guerra su ascenso es meteórico. Se graduó en la escuela de oficiales de Polonia y posteriormente de la de estado mayor. Colabora con los soviéticos para eliminar la resistencia anticomunista.

En 1968 se convierte en ministro de defensa, y ordena la intervención de Polonia en checoslovaquia. En 1981 se convierte en el primer ministro. Por esta época las primeras grietas aparecían en los países del este. Esta sin duda fue su periódo más turbulento. Tras los disturbios en Gdansk Jaruzelski declara la ley marcial. Según él esto evitó la invasión soviética, pero varias personalidades rusas y documentos han puesto en duda esta versión. La URSS no tenía intención de invadir Polonia, pero Jaruzelski incluso lo pidió.

En 1989 ocupó durante unos meses la presidencia del país, aunque para entonces el gobierno comunista se desmoronaba. No le quedó más remedio que normbar a Lech Walesa primer ministro. En 1990 se retira del ejército.

 Lech Walesa visita a un enfermo Jaruzelski (2011).

Tras la caida del muro de Berlín fue juzgado por la muerte de varios hueguistas en los años 70, pero nunca juzgado. Su legado dará mucho que hablar, sin duda.

Fuentes  y enlaces de interés:

- http://www.abc.es/internacional/

* Inicialmente quería servir en el de Anders, creado por los occidenales.

2 comentarios:

  1. ...esto, lo de la mina de cabrón en Karaganda... es un lapsus liguae ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, menudo fallo. Sí, es una mina de carbón... gracias por la corrección.

    ResponderEliminar